Skip to main content

Charly García - Say No More (1996)


Artista: Charly García
Álbum: Say No More
Año: 1996
Género: Rock
Duración: 55:33
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Estaba en llamas cuando me acosté» 7:03
2. Vemos
3. Canciones de jirafas
4. Necesito un gol
5. Alguien en el mundo piensa en mí
6. Constant Concept
7. Say No More
8. Cuchillos
9. A1
10. Plan 9
11. Casa vacía
12. Podrías entender
13. Intuición
14. La vanguardia es así

Alineación:
- María Gabriela Epumer / Guitarras y voz.
- Mario Serra / Batería.
- Erika Di Salvo / Violín.
- Ulises Di Salvo / Violoncello.
- Gabriel Said / Percusión.
- Rinaldo Rafanelli / Bajo.
- Charly García / Todos los instrumentos.
Invitados:
Bernardo Baraj / Vientos.
Quique Berro.
Edelmiro Molinari / Guitarra.
Pablo Guadalupe / Batería y percusiones varias
Claudio Gabis / Guitarra.
Nito Mestre / Voz.
Juan Bellia / Batería.
Alejandro Medina / Bajo.
Alejandro De Raco.
Migue García.
Carlos García López / Guitarra.
Andrés Calamaro / Voz en Necesito un gol.
Graham Hawthorne.
Tom Fritze.
Ensamble de Gaitas O Rilley.
Orquesta Barcelona.


De parte de Fede, nos llega otro disco que habíamos nombrado en la entrada de "Serú 92".


Say No More — en español: No digas más o Di no más — es el octavo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. Editado en 1996, reúne temas del autor con obras instrumentales que habían sido escritas para la película Geisha, pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director. El disco es considerado el más oscuro y experimental de Charly, un disco conceptual, en el que la decadencia misma es el concepto. "Alguien en el mundo piensa en mí" fue el hit radial, y "Cuchillos" se convirtió en clásico al poco tiempo.
Se basa en el concepto Say No More: grabar un disco directamente, sin un guion claro, ni una lista de temas específica. De este modo, se espera conseguir una mayor frescura a la "formateada" música actual. Solamente caos y psicodelia oscura con toques de música clásica con pasajes instrumentales excelentes evolucionados de La hija de la lágrima dan un nuevo sonido. Este disco representa a la perfección lo que la vida del músico era en ese momento, un completo caos. Continúa con el sonido experimental de su anterior álbum pero en este disco va más allá: un disco más triste, más oscuro, más profundo y más caótico. Se ve al músico enredado en una oscuridad que apenas deja asomar algunos colores que le dan un toque de luminosidad y en cada página se sigue ese concepto nebuloso.
La canción "Estaba en llamas cuando me acosté", es una respuesta a la prensa sensacionalista que se hizo eco de los últimos escándalos del músico. De hecho, en este álbum destaca la constante presencia de la vida privada del artista en las composiciones. En "Necesito un gol", colaboración con Andrés Calamaro, se comienza con cintas de comunicaciones telefónicas desde Buenos Aires a Madrid, donde se grabó el disco. El tema "Cuchillos" fue compuesto como homenaje a Mercedes Sosa, a quien Charly conocía desde los 4 años, debido a que la madre de García era representante de artistas de folclore, siendo uno de ellos una joven Mercedes Sosa. Con el correr de los años, Mercedes Sosa se fue transformando en una madre adoptiva de Charly.
Say No More es quizás el trabajo más polémico de García por su sonido oscuro y experimental, y en su momento no fue bien recibido (el diario Clarín lo calificó "regular"). El cambio de sonido, sumado a los escándalos cada vez más frecuentes y notorios en esa época, terminaron de alejar a un sector del público más veterano de Garcia, a la vez que atrajo a una generación más joven. Pese a la mala recepción que tuvo en su momento, con los años fue mejor valorado, y hoy se lo considera un disco de culto y un perfecto retrato del momento personal del músico. En una entrevista García dijo que la frase "Say No More" fue tomada de la película Help! de The Beatles, que incluso parte de la película suena en el disco.
Wikipedia


"Allí donde otros proponen obras, yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu."
Las palabras de Antonin Artaud que introducen a su obra "El ombligo de los limbos" serían las adecuadas si prologaran "Say no more", el nuevo trabajo de Charly García.
Se trata del álbum más oscuro de un artista único de nuestro rock que, en tiempos oscuros, inauguró claridades desde su lucidez y su ironía.
El tiempo pasó. Y pasaron los discos y esas canciones que crecieron con los años, como quedó demostrado en su unplugged.
Hay insistencia. Sonidos que se superponen. Una voz que intenta cantar y una que relata (a veces al mismo tiempo). Hay confusión. Sarcasmo. "Say no more" resume en su contenido todo lo que Charly vivió en los últimos tiempos. Una especie de duro diario musical. Un relato de su viaje personal.
"Estaba en llamas cuando me acosté", dice García en el primer track. Un tema fuerte que responde a la prensa sensacionalista que se hizo eco de los últimos escándalos del músico.
Apenas canta, pero insiste y concreta esos elementos melódicos que tan bien conocemos de sus buenas canciones. "Canciones de jirafas" es una de esas que hubiese sido un hit con total facilidad si no estuviese cubierta por esa capa de sonidos grises. No hay limpieza. Casi todo es tormenta. Suave, sí, pero extremadamente compleja. Como si algo no se soltara definitivamente.
"Say no more" es tan intensamente privado que en "Necesito un gol", de Andrés Calamaro (tal vez el mejor logrado del álbum), comienza con cintas de comunicaciones telefónicas desde Buenos Aires a Madrid, donde se grabó el disco, que le dicen que en nuestra ciudad llueve y se lo extraña.
No es raro que se lo extrañe. García es seguramente el músico más querido y respetado por sus colegas y el público. Y eso no es gratuito, claro, aunque haya pasado una década sin que sorprendiera con una de esas obras inolvidables que se esperan de él.
El concepto constante
Aquí hay una continuidad muy íntima. Tal vez el constant concept en el que insiste hace tiempo y que toma forma en "Alguien en el mundo piensa en mí", en el que se lo reconoce plenamente: "Yo sé que soy imbancable/ yo sé que te hice reír/ yo sé que soy insoportable/ pero alguien en el mundo piensa en mí". Una estrofa ideal para que canten las hinchadas de fútbol.
Los temas, en general, incluyen alguna deformidad. Algo que se escapa de la canción dentro de ella, como si no pudiese dominar sus impulsos. Como si todo el trabajo fuese exteriorizar un estado anímico o espiritual conflictivo.
No es fácil de asimilar "Say no more" en forma instantánea. Se necesitan varias, unas cuantas audiciones para incorporarse a él; escucharlo insistentemente. Atravesar el concepto grunge que domina las composiciones hasta descubrir la canción.
A todo ésto, el arte del boocklet hace juego con la propuesta. Se lo ve al músico enredado en una oscuridad que apenas deja asomar algunos colores que le dan un toque de luminosidad y en cada página se sigue ese concepto nebuloso.
El librillo cierra con un "Me haré famoso o tristemente célebre" muy acorde a lo que sucede en el CD. Y una burla: "Este disco era la banda de sonido de la película "Geisha`. Gracias a Dios ya no; ahora se llama "La película te la montás vos`. La vanguardia es así!", refiriándose al film ya estrenado que nunca incluyó la música que se le había encargado al músico y por la cual había viajado a España el año último. Nunca se supo qué fue lo que pasó.
Más allá de la idea de "La hija de la lágrima", éste parece ser el verdadero trabajo conceptual de García, provocativo todo el tiempo. El producto de un artista atormentado que, como Artaud, trata de mostrarse tal como vive estos días.
Después de todo, como escribió el artista francés, "Say no more" no sea más que "un témpano mal tragado".
Daniel Amiano





Comments

  1. "Estaba en llamas cuando me acosté" usa el inicio de "Within You Without You"! ¿Habrá pagado por usar el track?

    ReplyDelete
  2. También usa el final de "Strawberry Fields Forever"!

    ReplyDelete
  3. y las cuerdas de eleanor rigby

    ReplyDelete
  4. Replies
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Allí encontrarás cosas que aquí no están.
      Saludos

      Delete
  5. Hola, say no more se cayó, los dos links no funcionan. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ohh y acabo de caer en cuenta que Parte de la Religión también se cayó.

      Delete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.