Artista: Crimson Jazz Trio
Álbum: King Crimson Songbook, Volume 2
Año: 2009
Género: Jazz rock / Jazz Fusión
Duración: 69:44
Nacionalidad: Inglaterra
Año: 2009
Género: Jazz rock / Jazz Fusión
Duración: 69:44
Nacionalidad: Inglaterra
Lista de Temas:
1. The Court Of The Crimson King
2. Pictures Of A City
3. One Time
4. Frame By Frame
5. Inner Garden
6. Heartbeat
7. Islands Suite: Press Gang
8. Islands Suite: Zero Dark Thirty
9. Islands Suite: Formentera Lady
10. Islands Suite: Sailor's Tale
11. Islands Suite: The Plank
12. Lament
1. The Court Of The Crimson King
2. Pictures Of A City
3. One Time
4. Frame By Frame
5. Inner Garden
6. Heartbeat
7. Islands Suite: Press Gang
8. Islands Suite: Zero Dark Thirty
9. Islands Suite: Formentera Lady
10. Islands Suite: Sailor's Tale
11. Islands Suite: The Plank
12. Lament
Alineación:
- Ian Wallace / drumset
- Jody Nardone / acoustic grand piano & vocals
- Tim Landers / fretless bass guitar
- Mel Collins / soprano and alto saxophone
- Ian Wallace / drumset
- Jody Nardone / acoustic grand piano & vocals
- Tim Landers / fretless bass guitar
- Mel Collins / soprano and alto saxophone
Otro aporte de wan para completar la discografía de dos discos de esta banda. Dos largos años después del lamentable fallecimiento de Ian Wallace, quien fuese quien emprendió de este ambicioso proyecto al que le dedicó los últimos años de su vida, sale a la luz este segundo álbum "King Crimson Songbook Volume 2" de Crimson Jazz Trio. Este segundo álbum es más experimental, abandonando la formalidad del primer álbum, y donde se dan el lujo de recrear las canciones del Rey Carmesí pero con un alto vuelo creativo.
La idea de un grupo musical creado para homenajear a otro, puede que parezca en una primera instancia más de lo mismo: otra banda tributo que sólo interpreta las composiciones tal cual son. Pero cuando este grupo reinventa cada uno de los cortes, entregándoles nuevos pasajes, direcciones y en definitiva un nuevo estilo, la escena cambia completamente.Ilse Farías A.
Este es el caso de Crimson Jazz Trio, una agrupación creada con el fin de interpretar por medio del lenguaje del jazz el amplio y variado repertorio de King Crimson. El trío aborda cada uno de los cortes como verdaderos standards, reinterpretándolos, entregando a cada uno de ellos un sentido totalmente distinto, por medio de las diferentes formas y ritmos en los que son ejecutados, todos dotados de intrépidas e intensas improvisaciones, las cuales llevan la composición a un escenario completamente diferente y, por ende también, son extendidos a un público distinto.
Después de cuatro años de aparecido el gran disco debut del trío, "King Crimson Songbook: Volume One", las expectativas y ganas de escuchar una segunda entrega, fueron acrecentando con el paso del tiempo. Las excelentes versiones de los clásicos del Rey Carmesí, se transformaron sin duda un deleite sonoro formado por piezas elegantes, enérgicas, frescas e intensas.
Este esperado segundo volumen fue grabado el 2006, justo un año después de la primera entrega, y su retraso en la salida al mercado tiene que ver con el fallecimiento producto de un cáncer al esófago el año 2007 del gestor principal de este proyecto, el baterista Ian Wallace, ex integrante de King Crimson.
En el primer corte "The Court of the Crimson King", el trío nos entrega una versión mucho más acelerada y prendida que la original: cortes y redobles intensos, una línea melódica con toques de latin jazz, los cuales descansan sólo cuando el bajo fretless toma la melodía con un sonido cálido y calmo. Si sólo en la presentación del corte el trío ya nos tiene a sus pies, llegado el momento de la improvisación todo se vuelve mucho más enérgico y dinámico; el sabor latino es desarrollado con ímpetu y carácter. Wallace en la batería es simplemente brillante, plasma una energía motivante, por medio de quiebres, redobles y un touch increíble. Sin duda un excelente comienzo que prende automáticamente a los oyentes con una versión motivante y enérgica.
En "Pictures of a City", CJ3 sigue con las revoluciones encendidas, a una velocidad mucho más acelerada que la original del álbum In a Wake of Poseidon. Una vez presentada la introducción y la melodía reconocible del tema, pasa a una recatada y contrastada improvisación, la cual luego de unos minutos retoma el tempo prendido del comienzo, jugando en definitiva con las velocidades e intensidades.
Las energías reposan en "One Time", la cual luego de una bella y delicada introducción del piano entra de lleno a la melodía principal del corte cantado por Adrian Belew en el disco "Thrak" del año 95. Una balada que conserva casi intacto el sentido y lirismo del original, tomando más fuerza y energía al momento de las improvisaciones, en las cuales Jody Nardone se explaya como siempre con impecables ideas melódicas, jugando con las intensidades en el piano. Tim Landers por su parte deleita con un gran solo, melódicamente brillante y perfecto, dotado de un sonido cálido y robusto, ambos sobre el swing y precisión de Ian Wallace.
El siguiente, corresponde a una estimulante versión del clásico "Frame by Frame" del disco "Discipline", otro de los cortes más intrépidos y enérgicos del álbum. En esta ocasión la melodía vocal esta interpretada por Mel Collins en saxo soprano, quien también formó parte de las filas de King Crimson a principios de los años setenta. Una interpretación que se asemeja mucho a la original, destacando por su acelerado pulso a ritmo de swing, el piano va llevando en un comienzo la intrincada y cerebral parte de la guitarra, para luego pasar a las respectivas improvisaciones, en esta ocasión a cargo del saxo y nuevamente del piano.
La oscura pieza "Inner Garden" aparecida en dos partes en el disco "Thrak", es concebida por el trío como una gran composición, que a diferencia de su original toma un carácter más luminoso. Una delicada balada, que destaca por la suavidad del piano conducido por Nardone, quien además se encarga de cantar el texto, entregándole un carácter pasivo y delicado a uno de los cortes más intensos y bellos de la entrega.
"Heartbeat" es una interpretación que escapa un poco de la original del disco "Beat". Esta en un tempo más lento, presenta en un comienzo la melodía vocal al piano, con un tratamiento delicado y cálido, la cual se dispersa completamente llegado el momento de las intensas improvisaciones, en donde destaca un enérgico solo de batería.
Los siguientes cinco cortes llamados "Islands Suite", recogen por un lado dos composiciones del disco "Islands": "Formentera Lady" y "Sailor's Tale" y por otro, presentan tres momentos de improvisación en solitario por parte de cada uno de los integrantes, dando forma así a una gran pieza musical, en donde cada uno de los cortes es la introducción y continuación del otro.
De esta forma en "Islands Suite: Press Gang" nos encontramos con la batería de Ian Wallace, quien en dos breves minutos ejecuta una improvisación, que a diferencia de un tradicional solo de batería, basado en ritmos y piruetas técnicas, busca rescatar el sonido de los tambores y platillos por medio de redobles. La suavidad y delicadeza llega por parte de Jody Nardone en "Islands Suite: Zero Dark Thirty", quien también en dos minutos nos deleita con el sentimiento de sus melodías.
La suite continúa con "Formentera Lady", una emotiva e intensa recreación en la cual vuelve a aparecer Collins en el saxo, continuando sin cortes con "Sailor's Tale", la cual se presenta algo más arriesgada que la primera, mostrando pasajes oscuros y destellos melódicos algo más experimentales. Finalizando con "Islands Suite: The Plank", la cual corresponde al exquisito sonido del bajo de Tim Landers, quien desarrolla un dinámico e intenso solo, en el cual podemos escuchar hasta el sonido de su respiración, con un desarrollo instrumental que va desde sonidos profundos, deslizados, momentos de rapidez, armónicos y lirismo, generando siempre un gran feeling.
Para el final el trío nos entrega la versión del gran corte "Lament", aparecido en "Starless and Biblie Black". En esta ocasión la pieza mucho más reposada que la original, presenta dos momentos diferentes, partiendo por la tranquilidad en donde la delicadeza y los detalles van envolviendo al oyente: la batería tocada suavemente con plumillas, el bajo sutilmente deslizado, el piano con una exquisita y delicada soltura la cual va a contrastar más adelante con un motivo de toques latin y la batería con mucho más presencia y ritmo, destacando con enérgicos redobles.
En definitiva, el trabajo logrado por Crimson Jazz trio, es sin duda de gran nivel, tanto en sus interpretaciones instrumentales como en la creativa forma de abarcar el repertorio. Una segunda entrega imperdible, tanto para los amantes de la música de King Crimson y el progresivo, como para los amantes del jazz. Un disco en donde ambos estilos se funden mágica y elegantemente creando texturas simplemente exquisitas.
Por mi parte no tengo mucho más que comentarles, salvo copiarles comentarios de terceros, como siempre hago. Mientras tanto veo que otra cosa puedo dejarles, así se entretienen en el finde largo.
Second album by mostly acoustic trio, founded by ex-King Crimson drummer Ian Wallace. As it is stated in their name - they are jazz trio, and it's absolutely true. This time another KC-related musician - Mel Collins is collaborated as guest on sax.Slava Gliozeris
Musical material is all well known - great King Crimson compositions, just seriously reworked to become contemporary jazz pieces ( some vocals are presented as well). All music is more jazz, than fusion, but excellent compositions make it very interesting, pleasant and accessible listening even for those without big love to jazz.
Main accents there are atmosphere, acoustic warm sound, melancholic tunes, and great material just found its new life. Musicians are competent, and happily not demonstrate their technical abilities, but tried to save originals spirit.
So -great ,really great result. It's difficult for me to speak about such kind of cover-work as about masterpiece, but I can just tell that it is possibly greatest of possible re-birth of progressive classics.
Very recommended - and not only for jazz fans. Without doubt - 4,5/5!
In a market congested with tribute albums and cover bands, the Crimson Jazz Trio offered something totally refreshing: new translations of classic KING CRIMSON music, in an entirely different idiom.Michael Neumann
The second and (tragically) last chapter of their re-imagined KC catalogue stretched out even more than Volume One: interpolating original material, adding vocals, and reuniting drummer Ian Wallace with his erstwhile Crimson bandmate Mel Collins. Both had appeared in the 21st Century Schizoid Band, but that was strictly a nostalgia act. Inviting the sax player as a guest to these sessions not only gave the project more legitimacy, but added instrumental color to the piano-led trio, and a certain poignancy as well.
Both CJ3 albums, but this one in particular, offered a glimpse of what Wallace might have contributed to the court of the Crimson King back in 1971, given half a chance. Older fans could argue that the band lost something of its original warmth in the harsher climate of the Wetton-Buford improvisations, and beyond. But the Jazz Trio succeeded in resuscitating the human pulse hidden deep inside the avant-metal heart of later Crimson line-ups.
It might sound like straightforward jazz, but because the source material is so eclectic (ranging from the 1969 debut album to the double-trio Thrakking of the mid-1990s) the new music becomes likewise harder to pigeonhole. Even if the titles are familiar (and they should be, to any self-respecting Crimhead), the experience is like hearing the songs for the first time.
"Lament", for example, is more or less faithful to the original melody, with Jody Nardone's piano substituting for John Wetton's vocals. But the updated "Heartbeat" is a significant departure from its "Beat" album forefather, and truer to the spirit of Kerouac and Ginsberg, enough to make me want to trim my goatee and pull on a black turtleneck sweater.
The richer arrangement of "Hidden Garden" transforms it into a genuine song, instead of the incidental filler on the 1995 "THRAK" album (Nardone does the singing, and with the same sensitivity as his ivory tickling). And the ambitious 18-minute "Islands Suite" presents a mostly (I'm guessing) improvised, often free-form interpretation of the opening cuts off that 1971 LP, almost unrecognizable in this context.
The pleasant surprise of the earlier Songbook is missing, of course: this one is merely (and undeniably) pleasant. But it's hard to hear it without a lump in the throat. The album represents the final studio recording of the late Ian Wallace, who succumbed to esophageal cancer shortly after laying down these tracks. The instrumental version of "Lament", deliberately placed at the end of the album, makes a fitting valedictory. And the closing fade-out was a nice gesture too, suggesting that the one-time Crimson percussionist never stopped swinging his drumsticks.
And the point was?Bora
Some years ago I was "conned" into getting this album, believing that it featured Mel Collins, who is one of my fave sax players. I didn't listen to it then, but just recently dusting my collection it was time to hear some KC tunes in a Jazz interpretation with Collins guesting. Wow! Must be a nice combination, or so I thought.
Well, this recording comes across as if it was Jazz standards performed in an intimate, little club. The atmosphere is pleasant and the music is well, Jazz. The KC tunes form only a loose framework before completely unrelated piano runs fill the body of the songs. Nice if you like Jazz, but with the same token, they could have done the same on say, Fleetwood Mac, Dire Straits, or practically any other work that has a recognizable melody to it.
The connection with KC is former drummer Ian Wallace (RIP) - of course - who according to Fripp liked to tear the wings off butterflies. Hmmm, not very endearing....
Anyway, the music is quite OK and Tim Landers on bass stands out for me more than any of the others. Landers plays in a way that's both elegant and tasteful. Funny thing that by doing an excellent and unassuming support role, he steals my attention! Talk about true craftsmanship!
And Mel Collins, you may ask? Well, he must have been making the sandwiches and coffee for the band in the kitchen, but didn't get a chance to wet his reeds here. I feel ripped off!
Anyway, the music is fine, but not really something that I would miss. Good playing, questionable concept and I'd much rather "21st Century Schizoid Band" in it's place. It deserves almost a 4/5, but I wouldn't recommend it as "excellent addition", so we'll have to settle for "good, but non-essential".
This is just a fantastic album. It is of course a jazz album. They jazz several King Crimson songs. the result is outstanding. It is impressive the way the contruct the melodies, at times, being difficult to identify what is the King Crimson song they are doing the tribute. You have to listen many times to discover the details behind the music. It is also interesting that they are three and only one of them was a King Crimson member in the ealy seventies. I cannot rate this album no less than five stars, of course, what else if not. 5/5Alfonso Montes Rodriguez
Espero que les guste lo que compartimos gracias a wan y le agradezcan como corresponde. Disfrutenlo...
Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
ReplyDeletehttp://pastebin.com/C1zfJ7LR
Ok, muchas gracias "wan" y CdM.... bajando...
ReplyDeleteCJ3 e impresionante por donde se lo mire. El perfil jazzero que le aplican a los temas de King Crimson es único. Respetan la escencia de todos los temas y le ponen todo lo que necesita para que detone en interpretaciones de un nivel Optimo. Lo recomiendo a morir. Abrazo y gracias por alimentar nuestro espriritu..
ReplyDeleteRobert.
Muchas gracias, Moe y Wan!!! Los dos discos son una joya.
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