Skip to main content

Utopianisti - Utopianisti (2011)


Artista: Utopianisti
Álbum: Utopianisti
Año: 2011
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 52:43
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Alkusoitto
2. Plutonium Fist
3. Grain de L'âme
4. Avaruuden Shamaanit
5. Waltz for FZ
6. Castro Brothers
7. Kärry
8. Markus-Sedän Letkeämpi Klezmer
9. Bordeaux
10. Hopeinen Kyy
11. Sull'on Mies Joka Planeetalla
12. Tuonelan Lautturi

Alineación:
Markus Pajakkala / drums, percussion, keyboards, flute, soprano, tenor and baritone saxophones, vocals
with:
Ville Rauhala / double bass
Timi-Artturi Mäkelä / bass, synthesizer
Jukkis Virtanen / bass
Ville Kyttälä / bass
Anssi Salminen / guitar
Tom Gardiner / guitar
Antero Mentu / guitar, sitar
J-P Jääskeläinen / xylophone, marimba, vibraphone
Masa Orpana / clarinet, alto saxophone
Olli Helin / trumpet
Juho Viljanen / trombone
Ilkka Puputti / french horn
Markus Luomala / accordion
Tero Hyväluoma / fiddle
String quartet:
Annica Brännkärr / 1. violin
Juho Puronaho / 2. violin
Tero Hyväluoma / viola
Veera Perkola / cello


Hoy tenemos incontinencia musical, cosa que les vendrá muy bien para disfrutar de este fin de semana largo y con pocas posibilidades de que salga el sol, aunque somo dice Marilina siempre está pero andá a saber donde carajo se metió. Ahora intuímos que se fue para Finlandia y el Mago Alberto lo fue a buscar, creo que no lo encontró pero a cambio se trajo este disco que se las trae.
Vamos a ver que es lo que nos cuenta de este disco sorprendente:


Y ya que estamos en invierno que mejor darnos una vueltita por el frio rock nórdico y presentar a Markus Pajakkala multinstrumentista finlandés con su proyecto Utopianisti, Markus Pajakkala un típico loquillo que se encarga de todo y que todo lo hace bien, algo así como un Oldfield moderno, pero con un tinte despiadado a la hora de componer.
Este primer trabajo del 2011 nos muestra a un Pajakkala contundente, ofreciéndonos su mezcla de swing-jazz-moderno con un parentesco muy similar a los suecos de Diablo Swing Orchestra, pero muchísimo más arreglado, el muchacho se encarga de reunir a músicos sesionistas y elaborar sus proyectos que no quedan solo en Utopianisti sino que vale la pena darse una vuelta por bandcamp y escuchar también algo de Poutatorvi.
Una profunda admiración por Frank Zappa lo vuelca de lleno a esas mixturas de vientos que deambulan por el jazz más tradicional pasando por el vals, y se nota muchísimo su influencia zappezca en todo el álbum (hasta le dedica una canción). Vale la pena mirar el video adjunto donde versiona "Zomby Woof" del Franky.
Un finlandés que se las trae, que nos sumerge en ritmos sincopados, que caen de pronto en dimensiones funk, para terminar deambulando por características típicas del jazz más tradicional. Acompañado por sonidos de teclados que recuerdan las bandas de los años 50. Todo esto en una mezcla en ebullición permanente, donde pareciera faltar solo el jopo y la falda corta.
Es increíble como nos llegan de la península nórdica estos trabajos que van amalgamando de a poco la gran masa musical, que identifica y promueve a tantos músicos de aquellos lejanos países.
Utopianisti nos llena de esa espontaneidad y libertad que impregna el jazz pero también abre horizontes para escuchar algo mas depurado y trabajado desde el estudio, cosa que Pajakkala nos demuestra que conoce muy bien, su trabajo del 2013 es tan sorprendente como éste, pueden darse otra vueltita por bandcamp para saber de lo que estoy hablando.
Nos queda en el tintero para seguir con Finlandia algo también de los Kingston Wall, power trio que también se las trae, que ya no existen más pero esto ya es otra historia. Salutti a tutti particulare per Utopianisti.
Alberto


Finland is a cold place. It's also dark for a lengthy period of time. In fact, that's exactly the kind of place I'd like to live in! With a depressive atmosphere and gloomy music being played by the local bands and musicians. But then you have folks like Markus Pajakkala, who come and ruin the whole thing for you? They play this upbeat and energetic music that makes you want to move your head and feet, music that you can't help but have your senses shaken and your spirit lifted upon listening to it. Damn it, I'm trying to be depressed here! Those young kids and their damned upbeat and excellent music!
Ok, Let me start again. Allow me to ask you a few questions before proceeding: Have you ever wanted to hear a heavy and eclectic Big Band performance? Are you curious as to the possibilities of having a large ensemble of musicians, practically an small orchestra, playing a mix made up of blues, jazz and rock with a little metal-ic leanings as well as some electronic effects added for good measure? Do you like the sort of music from Frank Zappa, Alamaailman Vasarat, Mr. Bungle, miRthkon, Zorn's Dreamers, et al.? Is the notion of an instrumental extravaganza beating your ears constantly, excite you? If you've answered Yes to any of the above, you might want to give Utopianisti a listen!
Markus Pajakkala has assembled a full orchestra around him and recorded a fabulous diverse album. By now you get the idea of what kind of sounds and styles to expect; while you can hear influences or similarities to the afore mentioned groups and musicians, Markus has done a stellar job at bringing his vision to life and creating fresh and uplifting music. Indeed, there is much to rejoice for those who love their music being a mix of various styles, but done effectively and in good measure. Moreover, if you like your music to be engaging, energetic and at fast pace, this would make you happy as well. I particularly liked the more exotic sounding tracks, like Kärry, with fantastic percussion and groovy beat and rhythm. Another magnificent track was Markus-sedän letkeämpi klezmer with it's various styles interjectd within the composition ? this track alone shows the diversity of Markus and his talent at combining various approaches into a wholesome piece. Markus also reaches out for a French flavour in the cool track Bordeaux, with the requisite accordion and the sentimental string instruments. But if you want a more representative piece of the album, try the second aptly named track, Plutonium Fist. As the name suggests, it is a punch to the face with its ferocious and aggressive beat and tune. This radioactive track holds together touches of blues, jazz-rock and a little metal-ish touch. Or you could go for some gypsy and folk inspired powerful pieces like Hopeinen kyy with extraordinary drumming and percussion that underlie demented and superb violin playing. I wrote that this is an instrumental album but there is one sung piece, Sull'on mies joka planeetalla, in which Markus sings and he does so well. A bluesy and hard rock piece, but with the brass instruments playing along, this sounds so much richer than an average blues/rock song. I also need to mention the great guitar solo played in the middle of the song.
It is a dense and heavy album, due to the massive sound of the orchestra and the nature of the music. I felt exhausted after each listen, but then I always wanted more of it immediately after.
I'm so happy to have found an album, so early in 2011, that made me go "Wow!! This is incredible". This is an early contender for the top 2011 albums list. To be played loud!
Assaf Vestin

Sounds like Mr. Bungle's stupid jazz rallies, also a bit Alamaailman Vasarat. Annoying joke and too laid-back. "Castro brothers" is a great song anyway, reminding me of Frank Zappa and Finnish XL... even so much that I wonder if it's plagiarism... " Markus-sedän letkeämpi klezmer" has some proggy nice moments in it. "Hopeinen Kyy" has more arabic stuff in it, but it is fast and dynamic, like Indian Bhangra, reminding me also of Area and some Israeli prog. It's a very interesting folk prog song.
This is just entertainment music.
Fastro

Utopianisti is a Finnish project of multi-instrumentalist Markus Pajakkala; the second album has just been released (I'll review that later). This debut is amazing and I hope that Utopianisti gets the international recognition it deeply deserves. Avestin's review is very good and I fully agree upon its each comment. Indeed this is music that gets your body shake and makes you feel happy, at least if you listen to it in a suitable mood. Very far from being dead serious! The lively, joyful spirit catches the listener too. Pajakkala is rather young chap but what a talent he is! He plays drums and other percussion, several saxes, flute and keyboards (plus sings on one track) and he's responsible of the arrangements that often approach the big band. All the music is composed by him. Since Utopianisti is not a touring band, he has recruited all the guests for the needs of each individual track, just like Robert Wyatt did after his body injury. The old ace Anssi Tikanmäki has co- produced the album.
'Plutonium Fist' (and its half-minute distorted intro 'Alkusoitto') is like a high speed twist with the emphasis on drums and saxophone. 'Grain de l'âme' is one of my favourites, it shows Pajakkala's versatility as composer and arranger, as it features also more delicate parts starring flute and keyboards. 'Avaruuden shamaanit' (The Space Shamans) is a funky tune built on a baritone saxophone phrase. I find it a bit boring in its repetitiveness.
'Waltz for FZ' (meaning Frank Zappa, naturally) is another highlight. A melodic, lively and richly arranged composition mostly in danceable mid-tempo. I hear some Pekka Pohjola influence. J-P Jääskeläinen has a little vibraphone solo, and on the next short track 'Castro Brothers' he gets the lead on marimba and xylophone.
'Kärry' (Carriage) belongs to my least favourites; I'm not very fond of the funk flavour present on many tracks. 'Markus-sedän letkeämpi klezmer' (The More Easy-Going Klezmer of Uncle Markus; by the way Markus-setä was a legendary person who made radio programmes for children many decades ago) is a fast and playful track with many surprises along the way, such as a sitar/flute dialogue. 'Bordeaux' brings some old-fashioned continental elegance, featuring Markus Luomala on accordion.
'Hopeinen kyy' (Silver Viper; a wordplay on 'Hopeinen kuu', a classic Finnish schlager of Italian origin) is again fast, almost frenzy. A wonderful flute part, perhaps a nod to Ian Anderson? 'Sull on mies joka planeetalla' (You Have a Man on Every Planet) is the only vocal-song, let's say it's a hilarious, swinging rock'n'roll retro-schlager. 'Tuonelan lautturi' (The Ferryman of ... well, Tuonela is the land of death in Kalevala) is yet another funky track with the baritone sax taking lead, but it has also a spooky synth.
Time will tell how this music will taste after becoming more familiar. Either one learns to appreciate all its details even more, or the happiness so strongly present on the first listening will lose some of its spark. Anyway, if you're looking for Zappa-influenced upbeat jazz-rock, check this one out immediately!
Matti P.

Imagine if Frank Zappa got a hold of a big band and produced a bizarre combination of traditional jazz and progressive rock. This album would probably sound pretty similar to that. Strange, yet groovy and rockin' stuff. I'm not sure where I found this, probably Chris Dinsmore's collection?
Dillon Ethier

Disfruten señores, esto es el blog cabezón para todo el mundo.




Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/431yv52j

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.