Skip to main content

Pequeña Orquesta Reincidentes - ¿Qué sois ahora? (1998)


Artista: Pequeña Orquesta Reincidentes
Álbum: ¿Qué sois ahora?
Año: 1998
Género: Rock fusión ecléctico / Música del mundo
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Blanco y amarillo
2. De mañana
3. 16 escalones
4. Colmena
5. Cruz
6. Irupes
7. Siempre
8. Ivan Desseau
9. Pretty puta sirenita
10. Estatua de sal
11. Bonito

Alineación:
- Guillermo Pesoa / piano, acordeón, voz
- Santiago Pedroncini / guitarra, banjo, mandolina, trompeta
- Alejo Vintrob / batería, percusión, chapas, tuba
- Rodrigo Guerra / contrabajo, tuba, trombón, serrucho, voz
- Juan Pablo Fernandez / guitarra, armónica, voz


Otro aporte de Fede para todos los cabezones.
En la década del 90 surge en Buenos Aires la Pequeña Orquesta Reincidentes. Durante 18 años de carrera y 7 discos editados, el grupo construyó un estilo muy particular de rock apropiándose de sonidos lejanos para alcanzar una absoluta identificación rioplatense. En la escena musical argentina de las últimas dos décadas, Pequeña Orquesta Reincidentes representó una fuerza de notable originalidad artística. Con instrumentos atípicos como tubas, acordeones o mandolinas, conectaron varias tradiciones musicales con el pulso visceral, nostálgico, denso y nocturno de rockeros como Nick Cave.



La música de Pequeña Orquesta Reincidentes es indefinible en pocas palabras y en términos objetivos. Con influencia de grupos y compositores como Nick Cave, Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen fueron en su momento una vanguardia experimental contra el enquistamiento del rock, incluso salieron del rock para ser ellos mismos: los rasgos rioplatenses como el tango, pero además con diversas fuentes étnicas como la música balcánica... áspero, crudo, poético.
Básicamente, podría decirse que es una sintesis de música y poesía de las grandes ciudades portuarias del Rio de la Plata. En sus canciones podemos encontrar sutiles referencias a la cultura inmigrante europea que pobló las urbes cosmopolitas rioplatenses. Estas marcas heterogéneas de música que trajo el Atlántico, se combinan con el nutritivo sedimiento lírico y musical que el río arrastra desde adentro. Los climas y las sensaciones están cargados de un profundo romanticismo.
La melancolía, las carencias, a soledades, la desesperanza, síntomas crónicos de la vida en las grandes ciudades, contrastan con potentes y coloridad explosiones de ritmo y frenéticas melodías. Folkore del este de Europa, tonadas francesas, nostalgias de tango, tempo de vals, ribetes de jazz, tintes gitanos y el constante y profundo pulso del rock del cual puja por desprenderse y nunca lo logra del todo. Esta complejidad de relieves y matices se expresa de la forma más simple y sencilla, que combinado con las más variadas y poco convencionales combinaciones de instrumentos, condensan el mensaje en la mínima expresión, en una especie de minimalismo eterogéneo y sinérgico.


Pequeña Orquesa Reincidentes era la orquesta de la eterna diáspora emigrante, del exilio personal, político, económico, espiritual. Es la música de los eternos viajeros, de los errantes, los nómades, forasteros en todos los puertos y extranjeros en ningún lugar. Salían vestidos de traje, eran una banda de tipos trajeados tocando en sótanos oscuros y asfixiantes. Una orquesta rabiosa y melancólica, buscando y buscándose en un país que estaba a punto de quebrarse.

Pequeña Orquesta Reincidentes fue una de las bandas más elogiadas y respetadas del rock argentino. Recorrieron todo el circuito local, periódicamente realizaron giras por todo el interior del país, países limítrofes y Europa. Además de haber tocado en los principales festivales internacionales, en 1996, tocaron con Nick Cave & The Bad Seeds en el Teatro Opera.
Y un día desaparecieron sin ruido. La banda anunciaba en un lacónico e-mail de mayo de 2008: "Amigos, tenemos que contarles que POR no existe más". Aunque quizás no sea del todo verdad porque todavía hay muchos que llevan a los Reincidentes en su corazón. Un grupo que aunque hace un tiempo anunció el "no va más", dejó un surco importante en la escena musical, con su conjunción sombría y elegante de rock rioplatense y sonidos del mundo. No es para menos: fueron casi veinte años de carrera y siete discos en su haber. Y aunque construyeron un grupo fiel y cada vez más numeroso de seguidores, son muchos los que piensan que tal vez nunca alcanzaron el merecido reconocimiento masivo.


En el año 2011 se estrenó el documental homónimo a éste disco. Después de un par de años de trabajo, encuentros, desencuentros, dilaciones, gratificaciones y expectativas.


“Qué sois ahora?” intenta dejar testimonio de ese recorrido; de sus coordenadas políticas y culturales, de las relaciones y la obra atravesada por el paso del tiempo. La historia de POR, aquí, no deja de ser entonces el reflejo de otras historias cruzadas por múltiples aristas: la memoria de lo perdido, la obstinación por sostener proyectos contra un medio adverso, la percepción de éxito o fracaso, y la posibilidad de supervivencia de la expresión personal como signo de resistencia.
¿Cómo surgió la idea? Tal vez de modo un tanto accidental. Aunque en realidad no tanto. Era inevitable. A fines del año pasado y comienzos de este, 2 videastas ligados también al círculo de la música se hacen preguntas acerca de una inexplicable desaparición silenciosa, de una vacío, de una ausencia palpable. ¿Cómo es posible que no quede testimonio de semejente experiencia más allá de la misma obra producida? ¿Cómo es posible que proyectos de esta envergadura y de tintes populares no alcancen el reconocimiento que hubiesen merecido? ¿Hasta donde asfixia un entorno en el que las expresiones personales se convierten en rarezas inclasificables? Y, seguro también, ¿hasta donde llega nuestra pasión?
De allí a la desición de plasmar esta historia. La historia de una banda y el conflicto de muchas otras. La historia de un grupo de personas que (como dice Herzog) "se lanzaron al mar de forma patética y desatinada, en un bote demasiado pequeño...". Y también una historia de amor, la nuestra y la de muchos otros que en algún momento tuvieron la suerte de verlos y sintieron que la Pequeña Orquesta Reincidentes (o los Reincidentes) provocaron un 'crack' en sus vidas.
Por eso este proyecto que aquí comenzamos a reseñar en su proceso de realización:
"Qué sois ahora?", un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes, de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo.
En principio, gracias a ellos, Juan Pablo Fernandez, Santiago Pedroncini, Alejo Vintrob, Guillermo Pesoa y Rodrigo Guerra. Y también a todos los que en esta etapa del proyecto han brindado sus valisosos testimonios sobre esta historia.



Una rareza el video, porque si ya es poco frecuente que se estrene un documental sobre la historia de una banda local, más infrecuente es todavía que se centre en un proyecto como el de Pequeña Orquesta Reincidentes que nunca llegaron a lo masivo.

Demás está decir que este disco es inconseguible. Disfrútenlo (y/o conozcánlo) en el blog cabezón, siempre haciendo el aguante a las propuestas valientes, innovadoras, vanguardistas, diferentes y verdaderamente artísticas.
Muy bello disco... Gracias Fede!




Comments

  1. Download: http://pastebin.com/Lc33RTh4

    ReplyDelete
  2. Ojalá pudieran subir más discos de esta banda. Muchas gracias por este.

    ReplyDelete
  3. Hola Chicos, Mil Gracias!!!
    me faltaba este disco, ahora completé la discografía, les dejo mi blog para que lo vean! http://sonrock.wordpress.com

    ReplyDelete
  4. Estaría bueno que hubiesen nombrado al primer bajista de la banda que es el que grabó en este disco: Fernando Marcer, creador de temazos como "montaña", "el hombre de las manos gastadas", "rabadax", entre otros...

    ReplyDelete
  5. El bajista en este disco no es Rodrigo Guerra, sino Fernando Marcer.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.