Artista: Opa
Álbum: En Vivo 87' & Rarities
Año: 1987
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe
Nacionalidad: Uruguay
Año: 1987
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe
Nacionalidad: Uruguay
Lista de Temas:
1. Proyectos de la mente
2. No tiene nombre
3. Groove
4. Botija de mi pais
5. Alada
6. La papa
7. La selva....esa luz Torrado, Lacquan
8. Brother Rada (bonus)
9. Tombo (bonus)
10. La Manada (bonus)
1. Proyectos de la mente
2. No tiene nombre
3. Groove
4. Botija de mi pais
5. Alada
6. La papa
7. La selva....esa luz Torrado, Lacquan
8. Brother Rada (bonus)
9. Tombo (bonus)
10. La Manada (bonus)
Alineación:
- Hugo Fattoruso / Keys, Vocals
- Osvaldo Fattoruso / Drums, Vocals
- Rodrigo Thielmann / Bass
- Ruben Rada / Percussion, Vocals
- Enrique de Boni / Keys
- Gary Gazzaway / Trumpet
- Maria de Fátima / Back Vocals
- Hugo Fattoruso / Keys, Vocals
- Osvaldo Fattoruso / Drums, Vocals
- Rodrigo Thielmann / Bass
- Ruben Rada / Percussion, Vocals
- Enrique de Boni / Keys
- Gary Gazzaway / Trumpet
- Maria de Fátima / Back Vocals
Otro aporte de Alberto para alegría de Euge (que me había pedido discos de Fattoruso) y de varios más, de la mítica banda uruguaya Opa, con influencia directa de los hermanos Fattoruso.
No voy a hacer muchos comentarios, menos en fiestas, descorchemos y disfrutemos de estas maravillas, pero no me pidan que ahora escriba mucho!
Hugo Fattoruso nace el 29 de junio de 1943 en Montevideo, Uruguay. Teclista, compositor, arreglista, multi-instrumentista y vocalista, Hugo es un músico fundamental no sólo en el ámbito de la música uruguaya sino también en la creación y desarrollo del jazz fusion. Lo mismo sucede con Osvaldo Fattoruso, su hermano menor, nacido el 12 de mayo de 1948. Osvaldo es más conocido por ser un extraordinario bateria, aunque de forma habitual ha tocado la guitarra y ha aportado vocales.Jazzy
Además de disponer de intensas carreras solistas, ambos han participado de forma decisiva en la creación de infinidad de bandas, entra las cuales podemos citar a Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes o Trío Fattoruso, en sus dos versiones.
Hugo comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a Osvaldo, que entonces tenía 8 años y a su padre, Antonio Fattoruso. En 1959 Hugo crea con la ayuda de Osvaldo la banda de swing The Hot Blowers, por la cual pasaron otros músicos como Rubén Rada, Federico García Vigil, Paco Mañosa, Morís Pardo, Ringo Thielmann, Tomás "Chocho" Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón "Bebe" Alfonso, Enrique "Pelo" de Boni, Daniel Lencina y Cacho de la Cruz. Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.
En la década del 60 los hermanos Fattoruso forman una mítica banda de rock, Los Shakers, que fue fundamental para la difusión del rock de influencia británica en América Latina, colaborando además en la aparición del llamado rock nacional a partir de 1967. La banda estaba integrada por Hugo en voz y guitarra, Osvaldo, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco "Pelín" como bajista y Carlos Villa " Caio" en la batería.
En 1969 se establecen en los Estados Unidos, creando el mítico grupo Opa, junto a Ringo Thielmann. Opa grabó dos extraordinarios trabajos, a saber, "Golden Wings" (1976), que incluye el famoso tema "Corre Niña" que muchos de vosotros recordaréis en la voz de Flora Purim (con la participación de Hugo y Osvaldo) y "Magic Time" (1977).
La banda no tuvo el éxito que merecía y tras esas dos grabaciones decicieron disolverla. A partir de entonces los caminos de los hermanos Fattoruso comienzan a diverger. Tras varios años en Estados Unidos, Hugo Fattoruso se traslada a Brasil, a finales de los 70s donde comienza a trabajar principalmente con Milton Nascimento, con quien graba el larga duración "Nascimento", ganador de un premio Grammy en el año 1997, pero también con otros importantes artistas de la llamada MPB, como Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque, Naná Vasconcelos y Toninho Horta. La trayectoria profesional de Hugo Fattoruso se define por variedad de músicos con quienes compartió escenarios y/o grabaciones, entre los que se encuentran Eduardo Mateo , Jorge Graf , Jaime Roos , Ruben Rada , Laura Canoura , Toto Méndez, Larbanois-Carrero , Pitufo Lombardo , La Tríada , Chico Buarque de Holanda , Milton Nascimento , Djavan , Fafá de Belém , Miucha , María Betanha , Arismar do Espirito Santo , Toninho Horta , Joao Bosco , Hermeto Pascoal , Geraldo Azevedo , Naná Vasconcelos , Airto Moreira , Flora Purim , Abraham Laboriel , Manolo Badrena , Hiram Bullock ,Vernon Reid , Don Cherry , Giovanni Hidalgo , Ron Carter , Litto Nebbia , Fito Páez , Liliana Herrero , Luis Salinas , Adriana Varela , Takamasa Segi o Yahiro Tomohiro. Hugo volvió a Uruguay en el año 1989.
Por su parte Osvaldo permanece en Estados Unidos hasta que en el año 1981 decide retornar a su Uruguay natal. Poco después se traslada a Buenos Aires donde toca con músicos como Rubén Rada, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Eduardo Sanguinetti, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros. Hacia 1991 edita "El Disco Kid", trabajo que marca el inicio de una prolífica actividad en conjunto con la artista uruguaya Mariana Ingold, su esposa , con la cual en años siguientes editó una decena de álbumes. Osvaldo, a menudo creditado como Jorge Fattoruso o George Fattoruso (en realidad se llama Jorge Osvaldo), ha trabajado también a nivel internacional con artistas de la talla de Jon Lucien, Manolo Badrena (en el extraordinario "Manolo", único trabajo como lider del percusionista, grabado en el año 1979 y recientemente publicado en Música para Gatos), Eumir Deodato y Al Jarreau.
Ya en el año 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, hijo de Hugo, como bajista, una excepcional banda que desgraciadamente ha tenido muy poquita difusión pero que suena de una forma tan potente como Opa lo hiciera a finales de los 70s. Si queréis una demostración de ellos os adjuntamos el tema O Sambinha, una magnífica muestra de fusion de la mejor calidad y que está extraído de su directo En Vivo en Medio y Medio, un recital realizado en el Club de Jazz y Restaurante MEDIO Y MEDIO de Montevideo. La podéis escuchar en el siguiente reproductor.
Hugo Fattoruso ha publicado recientemente un nuevo material discográfico de piano solo, el sucesor de "Ciencia Fictiona", que lleva por título "Café y Bar: Ciencia Fictiona", grabado en Buenos Aires, en el estudio de Lito Vitale.
En 2008 los hermanos Fattoruso volvieron a Japón para realizar una gira de dos meses con su Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokyo, Kyoto, Nagoya y Yokohama). Hugo aprovechó la estancia participando en una serie de actuaciones a dúo con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, junto a quien grabó el CD "Dos Orientales" en 2007. En este viaje, Hugo Fattoruso colaboró también con un prestigioso grupo de cuerdas que lidera la violinista Aska Kaneko. En noviembre del mismo año, Hugo volvió a Japón para representar a Uruguay en el evento "La noche del Mercosur" que tuvo lugar en el Tokyo Opera City Theater, donde actuó acompañado por el coro de niños Shinjuku-ku Shonen Shojo Gasshodan de Shinjuku.
Pero volvemos hacía atrás para introducir el disco que os presentamos hoy, que tiene por título En Vivo 87' & Rarities. El 17 de octubre de 1987, tras 10 años sin tocar juntos, Opa volvió a reunirse en un concierto en el Teatro de Verano de Montevideo, Este evento fue grabado y editado posteriormente en el cassette Opa en vivo. Años más tarde dicha obra sería reeditada por la venerable discográfica argentina Melopea, propiedad de Litto Nebbia, amigo personal de Hugo y Osvaldo, y se convertiría en el disco de hoy, En vivo 87' & Rarities en el cual, además de los temas de Opa en Vivo se añaden 3 composiciones que el trío original grabó en estudios de Nueva York en el año 1974.
Lo cierto es que no conocíamos de la existencia de este trabajo hasta que nos informó un amigo del blog, el ya mítico Luther Blues de 101Blues Llegar y creemos que es una obra realmente interesante y que nos acerca lo que debían ser los recitales de uno de los grupos más importantes y desconocidos del fusion.
Aportazo!!! Gracias Alberto, te debemnos unos cuantos favores.
Opa, opa opa!!! Quería este disco en vivo, muchas gracias Alberto y Moe!
ReplyDeleteSaludos,
Quique
Quien toca la viola?
ReplyDelete