Skip to main content

Bruno Sanfilippo - Visualia (2003)


Artista: Bruno Sanfilippo
Álbum: Visualia
Año: 2003
Género: Ambient, Atmosférico
Duración: 59:36
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Visualia I
02. Visualia II
03. Visualia III
04. Visualia IV
05. Visualia V
06. Visualia VI
07. Visualia VII
08. Visualia VIII
09. Visualia IX

Alineación:
- Bruno Sanfilippo / Todos los instrumentos


Llega el fin e semana, encima fin de semana largo, y como tal les preparo algunas cositas diversas como para que se entretengan y no me extrañen en estos días en los que yo, al menos, no voya a aprecer por aquí (no sé si alguno de los otros cabezones sí). Entre ellos, no viene mal algo de música ambient para variar un poco con los estilos presentados, traemos otro disco en la basta discografía de este argentino radicado en España llamado Bruno Sanfilippo y que tiene una basta producción musical, siempre en ese estilo intimista propio de él. Música contemplativa, sofisticada, intimista, con mucha textura. EN este caso se trata de un trabajo dónde cada composición corresponde a una imagen de la artista norteamericana Janet Parke, y cada canción se convierte en una legítima escultura sonora, con 9 movimientos que capturan la esencia del onirismo. Música etérea evocando meditaciones ancestrales.



Bruno Sanfilippo is a classically trained musician and composer who has been creating music for more then 20 years. His focus alternates between the exploration of minimalist piano concepts and electroacoustic music. He is obsessed with the search for new and unique qualities in music - the amazing, the magical and the deep. When we dream at night there is nothing that is too absurd or too strange - and Bruno Sanfilippo's music comes from that inexhaustible and shameless source. During the last years, he has made soundtracks for feature films. He has performed live & multimedia events at different stages and festivals. Live performances usually consist of performing improvisations on piano + strings, or + electronic/laptop. He has contributed music to several compilation albums and has collaborated on numerous projects with such noted artists as: Mathias Grassow, Max Corbacho, Marsen Jules and Alio Die [Stefano Musso].
"Had a listener's only exposure to Bruno Sanfilippo come about through hearing his recent Hypnos recording Urbs, said listener would have identified him as an exceptionally refined sound-sculptor working in the electro-acoustic ambient field. But the classically trained Sanfilippo also issues minimalist piano recordings, of which Piano Textures 3 is a particularly impressive example"
Doscogs


El álbum es un viaje musical a través de una variedad de sonidos hechos texturas, una serie de melodías que fluyen en una secuencia en cascada en la que no faltan ni las incursiones étnico-tribales, magníficos coros gregorianos femeninos, sonidos de cuerdas sinfónicas, varios y diversos estilos de música electrónica. Esto no es sólo una colección desordenada de poemas sonoros, es la construcción de una estructura musical que se corresponde con una interpretación de un arte plenamente visual, o sea, lo visual llevado a sonidos, terminando de completar con sensaciones auditivas aquellas primigéneas sensaciones visuales (y fractales) de la artista Janet Parke, creando una obra que burla la parte analítica de nuestros sentidos. Sanfilippo ha tratado de tomar, en su música, la forma, el color, la textura y la luz de la obra gráfica basada en imágenes fractales, para que el oyente se "transfiera hacia una dimensión interna y atemporal que estimula la imaginación y la fantasía", según el propio artista.
Con su ritmo lento y melodías majestuosas, los ambientes y texturas abstractas y solemnes de "Visualia" se colan en la piel y no solamente por el oído.


As a music reviewer, nothing is more frustrating than to listen to an album, know you want to write a favorable review of it,
and yet not have a clue how to do it. That's where I find myself with the latest album from Bruno Sanfilippo, Visualia.
I must have listened to this album at least ten times..
I know I like it (even love parts of it), but I simply can't wrap my hands around 'why' except to say it is exceptionally
imagined as a musical voyage through an assortment of ambient, and EM soundscapes.
While it canbe somewhat uncohesive as a whole, Sanfilippo's music has threads of commonality running throughout the entirety of the recording.
There are moments of elegance and beauty here, such as on the first track with its undulating keyboards and shimmering textures
(all the songs, by the way, are titled Visualia followed by a Roman numeral to distinguish them, hence this song is Visualia I)
Visualia II opens with an ominous drone that ebbs and flows, building in drama, until you realize that a pleasant bell-like cascading sequence
is emerging from the distance, as well as new age-style flowing melodies.
The pseudo-metronome effect of the cascade counterpoints the breath-like quality of the ebb/flow drone.
Visualia III offers an opening dose of ethno-tribal percussive textures merging with a swell of organ chords and rainstick rattles in the background.
The mood is ominous compared to the opening two songs, until the appearance of a gorgeous female Gregorian choir appears
(and I mean real Gregorian, not that Enigma crap) as well as pealing bells and symphonic strings that are right out of an adagio.
What Sanfilippo specializes in on this album is infusing the various and sundry electronic music stylings he creates with a real sense of the humanity behind them.
Maybe that¹s what I liked most about the CD, i.e. I started getting to know the artist and who he was.
This is not just a haphazard collection of tone poems or ambient noodlings.
Sanfilippo means something on every one of these tracks - I'm convinced of it.
He's just leaving it up to you and me to figure it out. Whether it's the Vangelis-like beauty of Visualia IV with its slow pace and stately melodies, the more abstract ambient/tribal subterranean textures and solemn chorales of Visualia V, the nature-sound enhanced
(falling rain) soft but sad drifting ambience of Visualia VI that morphs into an almost spiritual celebration amidst bells and quavering synths,
or the Danna/Clement-ish Visualia VII, this is an album that requires a substantial investment from the listener, both in terms of time and attention in order to really appreciate what it going on within its sixty-minutes.
I haven' t even mentioned every song (by a long shot) and that will be part of the fun when you hear this (as you should).
Unlike so many recordings, which are unrelentingly unexciting, Visualia at least tries (and frequently succeeds) in doing something different,
i.e. engaging you, the listener, in participating and not just sitting there letting it wash over you.
While the music is not challenging in and of itself, the album taken as a whole is, since it stubbornly refuses to be placed in a nice neat compartment.Personally, I'm glad artists like Sanfilippo are still stretching the boundaries of this genre and I hope he continues to do so.
Bill Binkelman

Visualia is filled with bright swirls of sound, brimming with optimism, full of sonic imagery.
Simply titled “Visualia I,” “Visualia II,” and so forth, the listener is able to project their own interpretation into the music and what it represents.
Ambient background noise serves as a marker for transitions between tracks – water, people milling about, unidentifiable textured sounds,
and so on.
After two lighter tracks, the mood turns darker with “III,” as rich drones and soft shakers turn to nature sounds, female choirs,
rattling metallic sounds from an unknown source, and strings. Simply beautiful.
The disc blurs the lines between dark ambient, world, and new age music. I can’t really compare Sanfilippo to other artists that I listen to regularly, though there are hints of everything from Phillip Glass to Robert Rich.“Visualia V” has great spatial effects, as water seems to drip from every corner.
After floating abstractly for over five minutes, primitive drums take to the fore in convincing fashion. Water themes continue on “VI,”
a delicate atmospheric number. “VIII” even has sleigh bells, but they fit perfectly with the rest.
Visualia is all about imagination, music that puts images in your head and then carries you there
Phil Derby

VISUALIA is another pleasant surprise for me.This work possesses a powerful,
ethereal quality evoking treasured meditations and awakening a new appreciation of the numberless faces of the Sacred.
Through Sanfilippo's music and Janet Parke's fractal images, VISUALIA shows us that the destiny of art is , independent of changing paradigms, to forever reflect the light of infinity. From beyond this mutual conjuction of sound and image,comes this incipient music radiating into the intimacy of the heart and the immensity of the spheres.
Marius-Christian Burcea

From Spain comes this ambient artist whose latest album Visualia is inspired by the graphic computer art of Janet Parke.
Sanfilippo has tried to take the "form, colour, texture and light" of graphic artwork into his music so that the listener will be "transferred
towards an inward and timeless dimension which encourages imagination and fantasy".
Most tracks are calm(ish) with a nice blend of semi-acoustic and electronic sounds, usually structured as ambient pads with moving soundscapes, tribal rythms or percussion sounds on top. The range of sounds are wide, from human vocals to exotic percussion and pure electronics, which gives an honest and organic overall feel to the album.
But to me, the music leans too much in the soft and bland new age direction, rather than serious ambient music.
There are cute little melodies / sequences, passages of rain, thunderstorms, flutes, windchimes etc, sounds I associate with fluffy and "beautiful" new age music that unfortunately fails to connect on a deeper level. Good production values can't compensate for a somewhat
"easy listening" collection of soothing tracks, but by all means, if you need an hour of good non-intrusive electronic(ish) new age music,
give Visualia a try.
Glenn Folkvord

Sometimes, being a reviewer has its advantages. You receive an album by an artist or band you have never heard of, that
immediately grabs you and doesn’t let you go again.
This is such an album. Bruno Sanfilippo is an Argentine musician who already has made quite a lot of music and who has the gift to create
such an exiting atmosphere in his music that I hadn’t heard since the big days of artists like Michael Stearns ("Encounter", "Floating Whispers"), Steve Roach ("Structures Of Silence", "Quiet Music") and Thom Brennan ("Mountains"). The nine tracks on "Visualia" ("Visualia I-IX") also have the atmosphere of these legendary albums: rich, intense, slowly, excellently crafted, relaxing, uplifting, melancholic, slightly romantic and very beautiful. Starting with very moody floating sounds in "Visualia I", the albums goes through one to another ambient highlight.
Take "Visualia III": it has churchbells in the background, a little organic percussion and a soft women’s choir. "Visualia IV" is my favourite on
the album: a simple but extremely effective track with a superb melody. This is some of the best EM-pieces I have ever heard.
Sometimes Bruno follows the path of Steve Roach some more as in "Visualia V".
This is rather dark stuff with the voice of a woman and ethnic percussion.
At other times his music, like in "Visualia VI", reminds me a little bit of that of Sanford Ponder and also Harold Budd seems an influence
("Visualia VII") The sequences in "Visualia VIII" have some traces of Cliff Martinez’ music of the film "Solaris" while the last track is a more rhythmic affair.
A masterpiece. I am looking forward to his collaboration with Max Corbacho, "Indalo"
Paul Rijkens

On the album Visualia 59'39", Bruno Sanfilippo shows us that Ambient Music can offer the listener more than just the pleasant passing of time. Working in a genre steeped in neutrality, Sanfilippo has realized a distinctive work at the upper edge of attention yet unbound in time. Visualia exists as a series of nine tracks - moments of sensation which the listener links together to construct a cohesive, however dreamy, mindscape. The album drifts along gradually between frames. His pieces are in constant motion,
wandering amongst dark and light tones and moods. Low synth tones purr deeply beneath gently plucked metal strings while unique samples
and field recordings tease the analytical side of our senses. Reverberant voices sing as layers of synth pads build alongside mad ethnic drumming. Out of a windswept dream rises an evocative piano solo, ever so bright against the dense drone.
Themes are repeated and rephrased just as an old memory is revisited and again considered. Visualia roams and strays like a dreaming mind.
The territory covered is dramatic and beautiful. With its majestic harmonies and heavenly voices, this album explores the more elegant side of Electronic Music. Behind the experience is the composer's intelligent, human design.
Chuckvan Zyl

With his 5th album he attempts to make music that awakes images hidden in our memory,
but which also corresponds to the fractal art images of American visual artist Janet Parke which are also featured in the booklet. Well, Visualia sounds quite intimate and imaginative at times, in the 3rd track it even turns a bit grand with beautiful symphonic textures, voice and deep bass-tones. Things don’t stay that quiet as “Visualia V” gets things moving with great tribal percussion, before things slow down again in the next track with deep, sometimes ethereal ambient textures and environmental sounds. “Visualia VII” moves into some
Tim Story-environment with treated piano and bell-sounds. The dreamy effect is a bit lost in the final track, which is a bit dreary.
All in all, Visualia is well produced recording, there’s sure something for any general ambient-fan to be found.
Bert Strolenberg


Si te gustan los sonidos electrónicos o ambientales de Vangelis, Phillip Glass, Jorge Reyes o Steve Roach, no te pierdas esta disco porque tu satisfacción estará asegurada.



Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/hhFCe19M

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.