Skip to main content

Nova - Vimana (1976)


Artista: Nova
Álbum: Vimana
Año: 1976
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 46:36
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Vimana
2. Night Games
3. Poesia (To a Brother gone)
4. Thru the Silence
5. Driftw3ood
6. Princess and the Frog

Alineación:
- Corrado Rustici / lead guitar, 6 & 12 strings & acoustic guitar, marimba, lead vocals
- Elio D'Anna / Tenor & Soprano saxes, flute, synthesized flute (6)
- Renato Rosset / Fender Rhodes piano, acoustic piano, Mini-Moog, strings ensemble, clavinet
Guests:
Percy Jones (Brand-X) / bass guitar
Narrada Micheal Walden / drums & Fender Rhodes piano (end of 6)
Phil Collins(Genesis) / percussion
Zakir Hussain / congas (6)


Otro aportazo de Alberto. Discazo!
Nova fue una banda de jazz fusión originaria de Italia aunque formada de Londres donde ellos residían, compuesto por Corrado Rustici (de Cervello), Elio D'Anna (de Osanna) y el ex tecladista de New Trolls Renato Rosset. En Londres graban "Vimana" con la colaboración de músicos como Percy Jones (Brand X) y Phill Collins y Narada Michel Walden (Mahavishnu). El resultado son magnificas composiciones en una creativa mezcla de jazz rock, algo de funk y ciertos "aromas italianos" con momentos melancólicos.


Something of a supergroup, Nova united Danilo Rustici and Elio D'Anna of Osanna and Uno with Corrado Rustici from Cervello and Franco Lo Previte from Circus 2000. The group formed in London in 1975, where the band received the patronage of Pete Townshend. The first album (recorded in Townshend's Eel Pie Studio) contained highly energetic, heavy jazz-rock with really loud sax and guitars. Nick Sedgwick provided English lyrics on four tracks (the remaining two were instrumental). The album can be counted among the best Italian jazz-rock albums of the seventies.


Un gran trabajo, de una gran maestría musical... Aquí, el comentario de Alberto:

En la epoca de las colaboraciones, de proyectos paralelos, de combinaciones muchas veces inexplicables, surge esta banda llamada Nova, en la cual tocaban unos nenitos muy inquietos, Narada Michel Walden, Percy Jones, Corrado Rustici, Danilo Rustici, Elio D'Anna, Luciano Milanese, Franco Lo Previte y la percusión de Phil Collins, este proyecto es la expresión más acabada del denominado jazzrock, la cancion que abre este album, "Vimana", es la mezcla perfecta para tal denominacion.
Quienes hurgaban en revistas de la época y recibían información de estos proyectos varios, conocen perfectamente esta obra, porque siempre se vinculó a Nova y Brand X como las bandas paralelas de Phil Collins fuera de Genesis, pero en realidad fue Brand X la que se puede considerar un verdadero proyecto adicional de Collins, ya que en Nova sus intervenciones eran pocas, pero muy contundentes y lúcidas, escuchen sino "Thru the Silence".
Elio D'Anna y Danilo Rustici, fueron los fundadores en Italia de esta banda que luego se complementa con músicos londinenses y finaliza en Estados Unidos luego de editar cuatro albumes. Su paso por el mundillo de la fusión no fue estridente, pero este álbum refleja las muy buenas intenciones de sus músicos.
"Vimana" es un tema recurrente y que seguro a quienes les gustaba el jazzrock fue un original master para exploraciones futuras, los cortes, la introducción al solo de guitarra es aún hoy explotado por muchas bandas de fusión y aún del progresivo, para oídos finos, traera a colación muchísimas bandas internacionales y locales. Esa complejidad, esa estructura en los fraseos no es patrimonio de las bandas de rock progresivo de la actualidad, sino que tuvo un verdadero origen y Nova es un buen ejemplo de ello.
Muchas veces, cuando leo las reseñas de Moe, haciendo incapie en determinadas obras, e invitando a escuchar y abrirse a nuevos sonidos, a nuevas complejidades, tengo la certeza de que este blog indirectamente está ejerciendo una especie de docencia musical para quienes lo visitan, algunos se abrirán sin complejo a dichas invitaciones, otros sólo buscarán el link de descarga (sin leer la reseña la mayoria de las veces) y otros haran el papel de paracaidistas, pero seguro en la vorágine del ida y vuelta, del posteo y descarga, algo bueno quedará. Por eso, atento muchachos y muchachas, cuando crees que tu banda de cabecera es "super original", te encuentras con discos como estos donde la exploración y el vanguardismo musical fue explorado y explotado hasta su máximo nivel hace mas de 40 años, entonces la originalidad pasa a un segundo plano, y es quizás momento de hacer un pequeño reseteo a tu oído y proponerse un pequeño viaje a las fuentes para tener un panorama mas amplio de las actuales propuestas que vienen del brazo del R.I.O., del Avant Garde, del Hard Progresivo, del Rock Progresivo y otros.
El conocimiento es uno solo, un bloque solido que puede desintegrarse y convertirse en arena, pero mientras más se conoce más amplio es tu poder de decisión, coincido totalmente con un amigo que siempre me dice: "dime que escuchas y te dire quien eres".
Por supuesto Nova no inventó nada, pero en la vertiente en que se movían fueron un fiel reflejo de hasta dónde se puede llegar con la exploración de la fusión.
Este es un disco muy disfrutable de principio a fin,y para tener un panorama mas completo en estos días le enviare a Moe algo de Brand X, así se cierra un poco la ecuación.
Alberto

Faaaaa!!!! hasta ahí el comentario de Alberto. Vamos con algunos otros comentario en inglés y al disco:

}The second work released in 1976 "Vimana". It is a sound that keeps technical and is romantic. It is an enhanced content. Cutting of the performance far surpasses the former work. There is surely a smell of an Italian rock in the melody. I feel a royal road romance. It is an indeed wonderful great board.
braindamage

This is fairly light Jazz with some aggressive guitar once and a while. This truly is an all-star cast with D'Anna (sax&flute) and Rustici (guitar) from OSSANA, as well as Rosset( piano) from NEW TROLLS ATOMIC SYSTEM as the core. Interesting that both Phil Collins (percussion) and Percy Jones (bass) would guest on this Italian offering as well. These two guys would also be part of BRAND X who would release "Unorthodox Behaviour" the same year as this was released. Michael Walden from MAHAVISHNU ORCHESTRA would play the drums on this record.
"Vimana" opens with acoustic guitar and drums before we get some flute melodies that come and go. An outburst of sound 1 1/2 minutes in quickly departs as a pastoral section comes in.These drastic tempo and mood changes continue. Jones and Walden are prominant 3 1/2 minutes in before a killer guitar solo from Rustici. Some smooth sax late. "Night Games" doesn't have much in the way of a melody for 2 minutes, until the sax and drums start to lead the way. The vocals before 4 minutes are pretty good. He kind of quivers at the end of his vocal lines, probably on purpose. I like the line "Killing the time before it kills you." The guitar is again fantastic after 7 minutes and check out the drumming before 9 minutes.
"Poesia (To A Brother Gone)" is made up of piano, guitar and flute throughout. "Thru The Silence" opens with guitar and drums as the vocals arrive.The instrumental interlude includes some screaming sax and crazy percussion work. "Driftw3ood" takes a while to get going just like "Night Games" did. Vocals after 3 1/2 minutes as liquid keys and sax come and go. More great guitar 6 1/2 minutes in, as well as acoustic guitar that can be heard throughout. "Princess And The Frog" features some catchy guitar melodies while the drumming is so crisp and upfront. The percussion joins in as the guitar starts to show off a little. A change 2 1/2 minutes in as keys come in and guitar and drums leave. The birds are chirping 5 1/2 minutes in as the melody has stopped. Keys and synthesized flute end the song and the album.
This album does have it's moments, just not enough of them. It was hard to get excited about this one after hearing it a few times. Still a good record to be sure.
John Davie

The saxophone in some parts makes a "romantic" mood in this album, but the progressive music is present. We can find calm music, with long melodies, but we can find great jazz/fusion parts too. The bass, with all effects, has a great presence. Drums arranjements, with great "nuances" and "cracked" tempos, are notable. I liked all the tracks. I think this is a very different album, maybe not comparable with another one. The quantity of different instruments is some special in this album... Improvisation on piano with strings touch, per exemple, are beatiful in track 3 "Poesia". Some oriental inflence is notable too. My note is "3 star" due to the great mix of musical influences!
Felipe Betschart

Mega rarity from this excellent band till these days. I think there are two prints in cd right now, one is pirate and the official is from Arista. I got the official one last saturday, in an international cd fair. This album is a real gem. Formed by two OSANNA members - Elio D'Anna and Corrado Rustici, Renato Rosset from NEW TROLLS ATOMIC SYSTEM, with a contribution from some very well known musicians like Percy Jones, Narada Michael Walden and Phil Collins, in this album, they show us some very good jazz rock music, in the vein of the best BRAND X, with some OSANNA hints as also funk parts like RETURN TO FOREVER's "No Mistery" or LENNY WHITE's albuns. Rare vocals, precious acoustic parts, superb compositions, excellent musicianship revealing that Corrado Rustici is an outstanding guitar player. This is the type of music that is not easy to stop listening, especially if you are a fusion lover.
Pedro Melos


Otra joyita perdida que traemos al blog para que lo disfruten, otro disco que tienen para alegrarse el fin de semana, y otro aportazo de Alberto.




Comments

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/DtLcfXVz

    ReplyDelete
  2. DEAD LINK!! TO MEGA.NZ. HOWZABOUT A RE-UP?

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.