Artista: Amaury Pérez
Álbum: Aguas
Año: 1979
Género: Canción / Jazz rock progresivo
Duración: 39:20
Nacionalidad: Cuba
Año: 1979
Género: Canción / Jazz rock progresivo
Duración: 39:20
Nacionalidad: Cuba
Lista de Temas:
01. No lo van a impedir
02. El vino triste
03. Hacerte venir
04. Olvídame muchacha
05. Soneto
06. Yo tengo un amigo
07. Dame el otoño
08. Cuando no estés con él
09. Adonde el agua
10. A que te olvide
11. Aguas
01. No lo van a impedir
02. El vino triste
03. Hacerte venir
04. Olvídame muchacha
05. Soneto
06. Yo tengo un amigo
07. Dame el otoño
08. Cuando no estés con él
09. Adonde el agua
10. A que te olvide
11. Aguas
Alineación:
- Grupo de cuerdas de la Orquesta Egrem
- Amaury Pérez / Voz, guitarra
- José Novás / piano, teclado
- Frank Rubio / bajo
- Conrado García / batería
- Mario Romeu hijo / guitarra
- Grupo de cuerdas de la Orquesta Egrem
- Amaury Pérez / Voz, guitarra
- José Novás / piano, teclado
- Frank Rubio / bajo
- Conrado García / batería
- Mario Romeu hijo / guitarra
Hoy vamos a presentar un par de entrecruzamientos entre la música progresiva y lo que se llama la "Nueva Trova Cubana". Empezamoz por acá...
Con aires y participaciòn del grupo Síntesis, Amaury Pérez es un trovador miembro de la liga que ha fundado el movimiento musical llamado "Nueva Trova Cubana", junto con muchos otros, aunque Silvio y Pablo Milanés quizás eran dos estrellas que eclipsaban a otros autores, pero no eran los únicos.
Son of Cuban Amaury Pérez García, who was a TV director and manager of the famous Tropicana Cabaret, singer/songwriter Amaury Pérez was influenced by local music at a very young age, making his debut by composing an anthem to his elementary school and playing different roles for the Cuban National Television. Inspired by the work of prominent Latin writers, Amaury Pérez began adding music to poems, joining a local movement known as Nueva Trova. In 1974, the artist hit the charts for the first time...
En este disco, suena como si Silvio Rodrígues se uniese a ELP...
Amaury Pérez tiene una gran poesía en sus líricas y acercamientos a lo que conocemos como "rock progresivo" y al "jazz rock". Algo así como un cantautor cubano progresivo, canta los temas con intensidad, una intensidad que la letra lleva implícita ¿será porque se trata más de un poema que de una canción? Y es que la mayoría de los integrantes de las distintas generaciones de la trova cubana tienen dotes de poeta, con textos fuertes, cargado de imágenes y metáforas. Ese lirismo y poesía este uno de los rasgos principales de dicho movimiento.
Este disco se publicó con el nombre de "Aguas", pero también como "A pesar del otoño, creceremos" y "No lo van a impedir". Sus canciones tienen cercanías al jazz, pero también se sienten fuertes referencias de Emerson Lake and Palmer, aunque lamentablemnete su línea de creación más reciente del cantautor se basa en el estilo de la canción romántica.
Aunque desconocido en estas tierras, las canciones de Amaury Pérez han sido interpretadas por Ana Belén, Nacha Guevara, Mercedes Sosa, Danny Rivera, Pablo Milanés y Charles Aznavour, e incluso han inspirado a la creación de obras de ballet, mientras que en 1978 comienza a trabajar con Síntesis, grupo con el que participa en el Festival de la Canción Varadero’81, y posteriormente con el mismo realiza una gira por Venezuela, México y España. Por otro lado, sus canciones con textos del poeta José Martí fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Armando Guerra, con arreglos neobarrocos de Mike Porcel.
Amaury Pérez es una figura emblemática de la canción cubana. Compositor por excelencia, como él mismo afirmara hace ya varios años, no me considero un cantante, simplemente canto las canciones que compongo porque lo necesito (...).Osmel Almaguer
Comienza su carrera inmerso en el Movimiento de la Nueva Trova, del cual fuera marginado en algún momento. Fueron tiempos difíciles para él, y aunque deja de escribir y de interpretar públicamente, no renuncia a su vocación.
Hijo de dos personalidades de la cultura cubana, su padre Amaury Pérez, destacado trabajador del ICRT. Su madre, la actriz y conductora estrella de la televisión Consuelo Vidal.
Comienza desde bien abajo, como asistente de sonidista en el ICAIC, tiempo antes de grabar su primer disco en solitario “Acuérdate de abril.”
La década de los noventa le dejó a Amaury la cosecha de cuatro álbumes, entre los que sobresalen “Encuentros,” con temas que alcanzaron gran popularidad, y “Eternidad,” con poemas musicalizados de Dulce María Loynaz. Desde finales de la misma ha incursionado como actor en algunos filmes cubanos.
El 20 de septiembre de 2009 fue un día memorable en la vida de este cantautor, con la realización del concierto “Paz sin fronteras,” en el cual no solo participó, sino que coordinó gran parte del mismo junto a sus amigos Juanes y Miguel Bosé.
Se dice que su disco “No lo van a impedir” es una obra maestra de la música, de esos 100% perfectos, con la participación del grupo “Síntesis,” que le dan un toque musical impresionante.
Admirador del guitarrista clásico Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Serrat, y utiliza el rock, la balada, la música disco, porque, considera, que "conviene decantar la paja y encontrar lo auténtico de esas corrientes", mientras que ha musicalizado letras de poetas famosos en varias de sus canciones.
Y se nota la fuerza de la lírica en cada canción, al menos en este disco que presentamos aquí. Eran tiempos de mucha pasión, de gran revuelo ideológico e intelectual, pero todo eso, aunque haya estado en la conciencia, o tal vez en el subconsciente de Amaury, queda en un segundo plano, los versos, las oraciones, parecen caídas del mismísimo cielo. Se vuelven intemporales, alcanzando así verdadera una condición universal.
El disco Agua es un abrazo definitivo del cantautor cubano al pop-rock y a las tendencias contemporáneas, ya esbozadas en Poemas de José Martí cantados por Amaury PérezJuventud rebelde
Canciones escritas entre 1976 y 1979, más dos poemas musicalizados, conforman Aguas (1980), el tercer disco de Amaury Pérez realizado por el cantautor a principios de su carrera: un repertorio del que no ha podido desprenderse jamás ante las exigencias de los públicos aquí y allá. Por primera vez en Cuba, mediante esta placa (lógicamente, en vinilo que era el soporte de entonces) se lograba una comunión entre los textos de la llamada «nueva canción» con las tendencias más importantes del momento en el pop, el jazz y el rock, mientras que Pérez reafirmaba lo que ya había asomado en los discos anteriores (Acuérdate de abril y Poemas de José Martí cantados por Amaury Pérez): el hecho de ser, desde ya, un baladista de personalidad y rango.
Aguas, disco preferido de este crítico y de su autor, se ha editado varias veces en Cuba; y con otros nombres, en Perú, México, España, Puerto Rico y Venezuela. Técnicos de la EGREM lo consideran el mejor que se grabara en sus estudios, y grupos como Irakere perfeccionaban su sonido a partir de la matriz.
¿Qué son estas Aguas? Primeramente, un giro radical, un abrazo definitivo de Amaury al pop-rock y a las tendencias contemporáneas, cierto que esbozadas en Poemas...; en segundo lugar, uno de esos trabajos en que el todo y las partes obedecen a un sólido concepto.
A pesar de que inexplicablemente el título del disco no aparecía en la carátula —el mismo no es solo un nombre elegido al azar para el «bautizo», sino que guarda una estrecha relación con los temas que lo integran—, todo aquí es líquido, fluido: algo semejante al LD Wet (Húmedo), de Barbra Streisand (1979).
Una vez que se entra en sus acuáticos surcos, salta a la vista el carácter simétrico de la distribución, al aplicar un equilibrado criterio en los aspectos temático-musicales, pero es en la contundente solfa donde el criterio orquestal entra a jugar su decisivo papel (tanto en su conjunto como en las individualidades) del avezado y (pos) moderno Ricardo Eddy «Edito» Martínez.
Acaso el mérito principal del fonograma radique en su superobjetivo: entregar buenas canciones hechas en Cuba, agradables a la juventud pero no solo a ella, con lo cual el autor se encaminaba ya a una expresión nacional, salida de aquí que, sin embargo, admite cuánto buen aporte le llegue: aquel martiano criterio de integración creadora que refuerza la esencia, lo cual se aprecia en la abundante presencia de células musicales nuestras dentro del aludido sonido internacional.
Ideotemáticamente, empieza ya a predominar el sentimiento erótico, sin que falte la incisiva crítica social (No lo van a impedir), incluyendo la elegía del hombre empujado al alcoholismo (El vino triste), la amistad (Yo tengo un amigo) o ese resumen donde se atacan el facilismo y la derrota (Aguas). El conjunto, por otra parte, es todo un poemario donde se aprecia una creciente madurez tropológica en su autor, un lenguaje coloquial pero refinado, fresco, sin coqueteos con el artificio, con abundantes recursos expresivos muy bien trabajados, que devienen singular nivel literario.
Continúa la utilización de las estaciones, esa constante, como signo de diversos estados de ánimo, pero mucho más feliz resulta una colección de audaces y abundantes metáforas, imágenes de gran fuerza, buen uso de lo que el poeta y crítico literario español Carlos Bousoño llamara «ruptura de sistema» o la paradoja, que hacen olvidar algunos instantes algo forzados o sin parejo vuelo.
Musicalmente, en la propia concepción original y/o en los arreglos, hablábamos de influencias, pero muy bien asimiladas e integradas: desde el rock sinfónico de Kansas hasta el progresivo de Gino Vanelli, pasando por el freejazz de Chick Corea y los superteclados de Frank Zappa, Elton John y Rick Wakeman, con el aleteo interno de la mejor canción trovadoresca.
Disco exquisito, estas Aguas sin duda conducirían a su autor, Amaury Pérez, hacia el mar de la plenitud artística.
Me atrevo a decir que este disco significó para la Nueva Trova cubana lo que el "Sergeant Pepper’s", o la cara B del "Abbey Road", de los Beatles, para la música rock de los 60. Una sucesión de temas magistralmente engarzados, hermanados por una aparente, si bien sutil, dramaturgia musical.
Si yo pudiera llevarte a ocultas donde voy / y regalarte toda la lluvia de un día gris, / enamorarte a media voz / cuando ni el viento me pueda oír, / si yo pudiera de donde estoy… / hacerte venir.
Si yo pudiera hallar lugar y amarte aquí, / desvistiendo las tantas horas de quietud, guardar lo inmenso de ese olor / a fin de enero ya por vivir, / si yo pudiera de donde estoy… / hacerte venir.
Si yo pudiera ganar la prisa y ver el mar, / delineando la irrealidad de tu existir, / juntar suspiro y soledad / cuando el olvido debe partir.
Si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir / para encender la ciudad y el sol / con ademanes de tempestad, / si yo pudiera de donde estoy / ganar la prisa y volver al mar.
Si yo pudiera ahogar la brisa, la humedad, / y proponerme salvar el beso que elegí, / alimentar la claridad de una esperanza, / aun por teñir, si yo pudiera de donde estoy… / hacerte venir.
Si yo pudiera ahogar la sed, la edad, / la voz, reconquistarte / con lo que queda por decir, / unir de un golpe mi ansiedad / y la curva suave de tu sentir.
Si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir / no hubiera ardores que violentar, / ni bandoleras que consentir; / si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir, / armar de fuego la dignidad, / perder el sitio para fingir.
Si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir, / tener tu boca y tu corazón / cuando el deseo me quiera hervir; / si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir / si yo pudiera de donde estoy, / ay amor… hacerte venir!
Hacerte venir - Amaury Pérez
Esto es poesía hacha canción, musicalizada ¡Y musicalizada de qué manera! Para mí este disco ha sido una revelación, otra joyita perdida que encontramos y comparimos en el blog cabezón, un diso infravalorado que nos encargamos, al menos en nuestro espacio, de ponerlo en su lugar para que viva al lado de las grandes obras sonoras de nuestra época, como se lo merece...
This album's value is ★★★★★ for me.Shige
I purchase not only Cuban original vinyl but also Mexican vinyl (purple front cover ),but I think that Cuban one has better sound ,so I ripped it.
After releaseing this album ,he began to lose his interest about prog music ,and went on releasing pop and AOR music albums ,and as the result,he got a great success in Cuba.
He has played with famous Cuban prog band "Sintesis " around late 70s to early 80s.
Amaury re-recorded all tracks of the album with his friends and released 2CDs + 1DVD set ,1CD is the original version,and the other is the new recorded version with other Cuban artists (here ) ,the video above is the footage at that time. .I purchased the CD just now ,and will upload here when it arrives.
Un disco que es una mezcla extraña de rock progresivo con toques de jazz, blues y trova cubana. Un álbum que, tanto por el nivel de las composiciones, el trabajo de orquestación, el virtuosismo instrumental de los músicos participantes, como por los aciertos interpretativos del cantautor, resulta un disco muy disfrutable que vale la pena que conozcan.
Download: (Vinil Rip - Flac - No CUE - No Log + Scans)
ReplyDeletehttp://pastebin.com/La9CZJUG
Links caídos, podrían resubir por favor :)
DeleteUna obra maestra!!!
ReplyDeletePodrían reparar el link? Gracias :)
ReplyDelete