Skip to main content

2112 - El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi (2012)


Artista: 2112
Álbum: El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi
Año: 2012
Género: Hard Rock Prog
Duración: 57:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Los Hermanos Lombardi
2. Doble Tiempo Alternado
3. Marea Sepia
4. Capitán Beatty
5. Mi Río
6. Mi Desierto
7. El Montañes
8. Ingeniero Marconi
9. Caída Atmosférica
10. Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos
11. La Amenaza De La Estrellita Negra
12. Christine Watkins

Alineación:
- Sergio Moscatelli / drums
- Juan Tambussi / guitars
- Gabriel Costa / bass & backing vocals
- Germán Ivaldi / lead vocals

Resubida del que para mí es el mejor disco de 2112, donde además revelo la historia oculta por que lleva nombre el disco, y que vincula a la banda con... el circo de los hermanos (Andrea y Enrico) Lombardi, pero para más datos entren al posteo y lean lo publicado que para algo nos matamos escribiendo. Ahora sí con los links de descarga vivitos, les dejo el último trabajo de esta banda emblemática (la primera) del metal progresivo argentino.

Para quienes recién los conozcan, debemos aclarar que esta banda tiene una gran trayectoria, siendo pionera total en el área del prog metal en Argentina, con más de 20 años en escenario ha compartido escenarios con Anekdoten, Iluvatar, Cast, Clive Nolan, Logos, Hermética, Riff y Lethal, entre otras. En marzo de 2008 representó a Argentina en el Baja Prog de Mexicali, el festival progresivo mas grande y prestigioso del mundo. Acá tenemos entre nosotros el mejor álbum que sacó 2112 hasta ahora. Debo aclarar que, sin bien con múltiples cambios de alineación, he conocido a la banda desde sus inicios (en aquel entonces y por muchos años fueron un trío con un bajista parecido físicamente a Geddy Lee, incluso con una voz de falsete que le salía bastante bien), al principio hacían covers de Rush para luego experimentar con sus propias canciones, siempre teniendo ese aire que remitía a los canadienses. Pero ha pasado mucha agua bajo el puente, y la banda ha desarrollado un sonido muy personal. "El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi" es el cuarto disco de estudio de 2112, banda pionera de Hard Rock progresivo, y el primero de los argentinos en doce años, siendo el sucesor de "Glory Lies Ahead". La banda ha desarrollado un sonido muy personal luego de más de veinte años en el camino, a partir de la influencia de los canadienses Rush . Aquí está el video donde promocionaban el recital donde celebraron los 20 años de la banda, noten el clásico estilo Rush en su música:
Así llegamos a este 2012 con un nuevo álbum después de una larga ausencia, de la que parecía que el grupo no saldría, pero luego de un tedioso y también extenso trabajo de grabación renacen con el álbum en donde mejor suenan, donde más se lucen y donde mejor despliegan su estilo. Pero antes de seguir con otros comentarios (de gente que sabe más que yo) les dejo un texto que me parece muy interesante:
La historia detrás de "El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi" En 1897, dos italianos se cruzaron en la estación de trenes de Roma sin imaginar que tiempo después, dos de sus descendientes integrarían, en Argentina, una banda de Hard Rock progresivo. Es así que en el año 1984, Sergio Moscatelli y Juan Tambussi forman 2112. La incorporación de Gabriel Costa y Germán Ivaldi no solo da nuevo y brioso impulso a la faceta musical sino que permite afirmar que el equipo de 2112 está en condiciones de enfrentar los más variados desafíos futbolísticos. Los hermanos Lombardi, Andrea y Enrico, nacen en Italia, son mellizos gemelos nacidos con un año de diferencia. Su ciudad y fecha de nacimiento son difíciles de precisar. Como toda información sobre los Lombardi, cuanto más se investiga y profundiza, menores son las certezas y florecen, como petunias en primavera, las dudas. De familia circense, heredan El Circo Lombardi de su padre Vittorio. El circo, humilde en sus orígenes, se convierte en el mas famoso de Europa. Huyendo de la guerra, se muda a Canadá en 1939, se instalan en Montreal donde, luego de la muerte de Vittorio, comienzan a desarrollar una mezcla de arte callejero y rutinas circenses que llaman la atención de gran cantidad de público. Dos hechos trágicos definen el perfil circense del Circo Lombardi: a fines de los setenta, dos chimpancés, Chotta y Galapago, mueren aplastados por el viejo elefante Caspio (hijo de Topsy, triste mártir de los experimentos de Thomas Edison). A partir de ese momento, los animales son liberados y no participan más en las rutinas. En 1981, Guy Laliberte, mano derecha de los Hermanos, convence a toda la troupe de abandonar el Circo Lombardi para encarar un proyecto más comercial: Cirque du Soleil. Andrea y Enrico, asqueados por tanta ingratitud, deciden retomar el espíritu del gran Phineas Taylor Barnum y despiden a todo el personal de maestranza y administrativo que quedaba. El Circo Lombardi vuelve a sus orígenes y los hermanos se encargan, sin ayuda, de llevar adelante las funciones. Con lógicos altibajos, recorren el mundo, en 2010 el Circo recala en Buenos Aires donde los caminos de 2112 y los Lombardi se cruzan. ¿Casualidad o causalidad? Tal vez ambas. Vengan al circo.
Interesante, ¿no? Pero acá les traigo la opinión de gente que sabe y escribe mejor que yo, y por si no me creen, léanlos a ellos. Sobretodo el primer review de Gustavo Bolasini
Luego de una larga espera ve la luz el cuarto disco de la legendaria banda 2112, pionera del hard progresivo en la Argentina, con su inconfundible estilo. Y el sucesor de “Glory Lies Ahead” (2000) es este trabajo enmarcado en la historia de dos hermanos italianos, Andrea y Enrico quienes heredan de su padre Vittorio un circo humilde a partir de donde se desarrolla esta historia llamada “El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi” y que se trata de excelente disco, por el cual valió la espera. Se trata quizás del mejor trabajo de la banda a la fecha, un disco en esencia muy rockero, y absolutamente equilibrado, en dosis justas de rock progresivo, heavy, bellas melodías, baladas, cortes y cambios de ritmos repentinos, aires pop, pasajes de partes calmas a arrebatos de potencia sonora, condimentados por las conocidas virtudes interpretativas de la banda en un altísimo nivel, conformando un disco muy bello y atrapante a primera escucha. Ya desde la suite de casi ocho minutos “Los Hermanos Lombardi” que abre el disco, pasando por la potencia de “Doble Tiempo Alternado”, los aires pop de “Marea Sepia”, el instrumental hard prog saga de “451” “Capitan Beatty”, la bellísima balada “Mi Rio”, y el tema rock argentino clásico “Mi Desierto” que “Cierra” el “Lado A” simil disco de vinilo (otro acierto en la estética del disco) EL “Lado B” arranca con “El Montañés” tema potente y melódico con abundantes cambios de ritmos, le sigue otro instrumental hard prog el muy bonito “Ingeniero Marconi”, luego la bellísima “Caída Atmosférica” melódicamente perfecta; “Canción del Espacio Para Cantar Con Amigos” es otra suite hard con sonidos fuertes abundante en detalles, le sigue el último instrumental “La Amenaza de la Estrellita Negra” un poderoso tema con cortes y cambios de ritmos, cerrando el disco otro logrado tema basada en el libro “Tiburón” “Christine Watkins”, imposible de no silbar su estribillo. Le dieron luz a este disco, Juan Tambussi en guitarras, Sergio Moscatelli en batería, Gabriel Costa en bajo y Germán Ivaldi en voz líder. Cuidadísima edición grafica en base a dibujos de Sergio Moscatelli (un desplegable en tres partes con la visión del circo y alrededores, y del otro lado las letras e información correspondiente) Un excelente trabajo de 2112, a la altura de su historia. Muy recomendado
Gustavo Bolasini Se los dije, se los dije, no sólo yo opino que este es su mejor disco hasta el momento... sigan leyendo:
Pasaron nada más y nada menos que 12 años desde la edición de "Glory Lies Ahead". Para que "El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi" viera la luz, costo, muchas de estas canciones están listas desde hace mucho tiempo, pero finalmente la banda pionera del hard progresivo nacional volvió al ruedo. Dentro de lo musical no descubro y no sorprendo a nadie si digo que Rush es la máxima influencia de la que nunca renegaron, más allá del nombre que tiene una clara identificación con los canadienses (guiño al disco "2112" copiando el mismo tipo de letras para la portada, un detalle), la música del ahora cuarteto, esta ligada a ese hard/metal progresivo, que no tiene muchos excesos instrumentales (los justos y necesarios) y que se nota la búsqueda de crear una "canción" que sea asimilable a la primera escucha para llegar fácilmente al oyente. (...) Pasando a las composiciones me gustaría destacar a "Mi Río", una de mis favoritas que hace tiempo la banda la viene interpretando en vivo, simple, directa y súper ganchera. "El Montañes" es otra para no dejar pasar, acá recuerdan a otros ultra fanáticos de Rush, los americanos Tiles, que podríamos decir que son los 2112 yanquis. Otra que ya tengo escuchada es "Doble Tiempo Alternado", poderosa, mucho rock recorren en esos 4 minutos. Las perlitas progresivas que a todos nos gustan pasan por "Los Hermanos Lombardi" (el fantasma de "Spirit Of Radio" sobrevuela de a ratos) y luego tenemos a la instrumental "Capitan Beaty" donde el trío se luce, (sobre todo Juan Tambussi), y llegando al final del disco nos topamos con lo mejor del disco, "Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos", una excelente pieza de metal progresivo, al igual que "La Amenaza De La Estrellita Negra" (instrumental) y el cierre con "Christine Watkins". (...) Pulgar arriba para los 2112 , ¡y que el próximo disco no tarde 12 años!
Prog & Rock Y ahora el sabio comentario del líder indiscutido de los comentadores progresivo: César Mendoza (¿alguien le podrá quietar el puesto, y su cetro, algún día?)
2112, leyenda viviente del prog-metal argentino, afronta el año 2012 con un nuevo disco titulado "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi", el mismo que lo muestra como una fuerza musical vigente a través de su muy curtida veteranía y la inconstancia de su presencia efectiva dentro del escenario fonográfico de su país. Doce años y ciertos cambios de alineación tuvieron lugar desde el tiempo del tercer disco de la banda "Glory Lies Ahead". Hoy por hoy, 2112 ha abandonado su tradicional esquema de power-trío para operar como un cuarteto donde permanecen el guitarrista Juan Tambussi y el baterista Sergio Moscatelli, mientras que el bajista uruguayo Gabriel Costa le da un brisas de radiante frescura a la dupla rítmica y el cantante Germán Ivaldi (el miembro de más reciente ingreso) hace de sus participaciones vocales el ingrediente final para la compleción de las proyecciones melódicas del grupo. Este disco ha tomado bastante tiempo para completarse, e incluso provocó que se hiciera una especie de postergación de la celebración del vigésimo aniversario del disco debut de la banda ("Alterando Las Divisiones"), pero a la luz de los resultados auditivamente palpables, cabe concluir que el empleo adicional de tiempo para darle forma conclusiva al concepto de "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi" ha valido la pena. Tal vez estamos ante el mejor disco del grupo hasta la fecha. La pieza que nombra en su título a los dueños del Maravilloso Circo abre el disco con un motivo introductorio tremendamente electrizante, dejando luego paso a un cuerpo central asequible que suena a un híbrido del Thin Lizzy clásico con el Rush de "2112", además de algunos desarrollos y quiebres rítmicos que nos remiten claramente al DT de "Train Of Thought". El grupo pone toda su carne en el asador desde el punto de partida con esta canción que es la más larga del repertorio. Esta actitud de plena confianza en su propia muscularidad musical que se confirma con la secuencia de los dos temas siguientes, que son "Doble Tiempo Alternado" y "Marea Sepia". Portando ambos un desarrollo menos extenso, cabe especificar primero que ""Doble Tiempo Alternado" exhibe un swing de corte heavy-funky al estilo Zeppeliniano con algunas alusiones a los recursos de sofisticación que en su momento Soundgarden elaboro para su propia maduración post-grunge. Por su parte, "Marea Sepia" empieza apelando a climas más controlados dentro de un esquema pop-rockero en el que el grupo explora las facetas más sutiles de su agenda estilística; pero además, la dupla rítmica elabore algunos pasajes de tendencia jazz-rockera en su dinamismo arquitectónico a fin de permitir la fluida incepción de algunas variantes rítmicas a mitad del camino, lo cual determina que el momento final adquiera un cierto matiz épico. "Capitán Beatty" es el primer instrumental del álbum, el cual se puede muy bien calificar como un tributo simultáneo al Rush 76-78 y al Rush 93-95: el despliegue de vitalidad rockera se reviste de majestuosa ingeniería melódica con una saludable dosis de cambios de ritmos y ambientes. Luego sigue la secuencia de las canciones "Mi Río" y "Mi Desierto": la primera suena como una semi-balada de Rainbow, mientras que la segunda nos remite parcialmente al aura de "Doble Tiempo Alternado", aunque con un arreglo patentemente más sencillo. La segunda mitad del disco se inicia con "El Montañés", pieza llamativa sobre un medio tiempo que reitera el aire accesible y relativamente sencillo que había marcado los dos temas precedentes, un poco como la faceta más asequible de Satriani: algunos breves interludios en 7/8 y un espectacular (aunque no muy extenso) solo de guitarra hacen la diferencia dentro del calculado desarrollo melódico de la canción en cuestión. Le sucede el segundo instrumental del disco, "Ingeniero Marconi", tema que reitera la lógica de progresiones complejas y refinada ilación de variantes y contrastes de la que el encuadre instrumental ya había hecho gala en "Capitán Beatty". En comparación, las ideas melódicas contenidas en este instrumental portan una ambientación un poco más extrovertida, y además, la dupla rítmica explora dinámicas un poco más ligeras. Con "Caída Atmosférica", el grupo explora nuevamente el dinamismo constreñido de la semi-balada, coqueteando en buena medida con las amplias pautas de la etiqueta del rock alternativo, aunque sin dejar de recurrir a trucos de energía fiera propias del estándar heavy. "Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos", la segunda canción más extensa del repertorio, establece una vía intermedia entre el tono amigable de piezas como "El Montañés" o "Mi Desierto" y la actitud más sofisticada que hallamos en los dos primeros temas. El tercer y último instrumental del disco es "La Amenaza De La Estrellita Negra", tema que desarrolla un refrescante enfoque Dream-Theatero a la esencia del Rush más filudo de los últimos 20 años. Durando casi 5 minutos, "Christine Watkins" cierra el álbum con una actitud sólida donde las armazones normalmente ostentosas del prog-metal estandarizado se articulan dentro de una ingeniería de grooves bastante llamativos, la cual nos recuerda, una vez más, al legado de Rush en sus manifestaciones más rugientes: el robusto impacto inherente a esta canción es tremendamente apropiado para concluir el álbum. 2112 se ha superado a sí mismo en varios aspectos con este nuevo disco: "El maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi" es una esplendorosa exposición de maravillosas postales rockeras donde la exhibición de colorido musical, florituras y trucos se hace con muy buen gusto y una estricta fidelidad a los ideales de energía y vigor esenciales al lenguaje rockero. Prog-metal de gran factura significa rock progresivo con énfasis en las tradiciones del rock duro clásico y el heavy 80ero, o también metal reformulado por vía de un compromiso con los ideales del rock artístico: sea cual sea el enfoque que se dé a esta vertiente rockera, 2112 domina sus estándares con buen pulso e ingenio a raudales. !Recomendado!
César Mendoza ¿Alguna duda más? aquí tendrán rock del bueno, no es quizás la vertiente más experimental y original del progresivo, pero sí lograron hacer un disco muy entretenido y con toda la vena rockera...
The new album named El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi of this argentinian heavy prog band - 2112 released in may 2012 is a worthy affair from all sides. They didn't release anything since 2000 and is their forth album, but instead they have a very prolific live activity performing at big prog festivals in that period after their third album was released. I'll say with my hand on heart this new album is one of the best heavy prog albums I've heared in years, a welcome back of this excellent band. With two new members the bass player Gabriel Costa and by far the best vocalist they ever head Germán Ivaldi, the band sounds better then before in any aspect. The sound , the arrangements, all is tight , mature and profesional at best, this new album is better then all 3 previous releases together, no doubt about it. What strokes me about this release, besides the impressive cover art and art work of the album, the great story behind the album about Lombardi brothers and their famous across Europe Circus Lombardi, is the guitar work , man this is solid playing. From the first track Los Hermanos Lombardi who is absolutly killer piece, the guitar is mindblowing and show that Tambussi after so many years, almost 25 years of career witht the band never sounding better. This track sets the mood for entire album, each piece is great, no weak moments, captivating passages alternating pieces with voice with instrumental ones. I simply love what I've heared here, these guys needs a far more recognition, and this album proves that they are among the best in their field for sure. This release has it all, tight guitar playing with excellent riffs and solos, great drum chops, brilliant bass lines and a very good voice who goes hand in hand with the music, this Ivaldi has a very pleasent tone for such music and is clear that here is in his own. Besides opening track, pieces like Marea sepia, instrumentals Capitan Beatty or Ingeniero Marconi are simply heavy prog of the highest calibre , as must sound this style, inventive passages and all members are in good mood. All in all a very worthy album and a welcome back of this unnoticed band after more then a decade pause in making studio albums. 4-4.5 stars easy and recommended for sure, I love it big time. One of my fav album from this year and in general. With El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi 2112 shows that they are still in bussines sounding better then many bands well known in this filed.
Bogdan Olariu 
 
Otro álbum recomendado, y otro de los buenos discos que salen en este prolífico 2012.
 
 

Comments

  1. Download: Disculpen pero no voy a publicar un álbum recién salido, principalmente porque los músicos aún no accedieron a aprobar mi pedido de publicación. Pueden esperar un año y lo publico (eso si es que el calendario Maya estaba equivocado y el mundo sigue existiendo, aunque falte Europa...).
    Sino, y más rápido y mejor, es comprarse el disco directamente, para ello pueden ir al espacio web del sello Viajero Inmovil y hacer su pedido:
    http://www.viajeroinmovil.com/vi.asp?lang=E&customerid=2005273699760

    Cualquier duda o información sobre la compra del disco, pueden preguntarme y los puedo contactar directamente con el responsable.

    ReplyDelete
  2. Un humilde aporte a la blogsfera: http://vinilinflamable.blogspot.mx/
    Saludos
    Felicitaciones por este excelente blog que tengo linkeado en el mio!

    ReplyDelete
  3. ¡Gracias por el link, Calisan!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Replies
    1. Creo que es el mejor álbum que ha sacado 2112, me alegro que te guste!

      Delete
  6. ¿Quedará en el mundo algún alma caricativa que resuba este disquito en su buen formato lossless?.
    Esperando el milagro desde Unquillo, Muchas Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. paos, en estos días lo resubo. Resucitar a Lázaro no puedo, pero milagros chiquitos como resucitar este link sí. Estate atento.

      Delete
  7. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/hX9zCWne

    ReplyDelete
    Replies
    1. El que cumple lo prometido, por lo menos que tenga de recompensa un dia en el valhalla.
      Muchas Gracias por los links...y por esta página.

      Delete
    2. ¿En el Valhalla hay mujeres? hubiesen avisado antes!
      De nada paos! hacemos lo que podemos

      Delete
    3. Hola compañero perdona las molestias, pero quisiera saber ¿donde puedo comprar su disco? para poder tener el booklets. Ya que si lo compro por bandcamp tampoco vienen incluidas!

      Delete
  8. Hola quisiera saber por favor en donde puedo comprar su disco, para tener el arte de tapa + booklets, desde ya muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Allí encontrarás cosas que aquí no están.
      Saludos

      Delete
    2. Hola Leandro! Si todavía no conseguiste un ejemplar del disco, podés encontrarlo en las páginas de Icarus o Viajero Inmóvil o directamente contactame al mail de mi perfil y veo como te lo hago llegar. Saludos!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.