Skip to main content

Nemo - Le ver dans le fruit (2013)



Artista: Nemo
Álbum: Le ver dans le fruit
Año: 2013
Género: Hard rock neo progresivo ecléctico
Duración: 48.16 / 44.31
Nacionalidad: Francia

Lista de Temas:
01. Stipant Luporum
02. Trojan (Le ver dans le fruit)
03. Milgram, 1960
04. Verset XV
05. Un pied dans la tombe
06. Neuro-Market
07. Le fruit de la peur

CD2
01. A la une
02. Triste fable
03. Allah Deus
04. Opium
05. Arma Diania


Alineación:
- JP Louveton / Guitar / Vocals
- Guillaume Fontaine / Keyboards / Backing vocals
- Lionel B Guichard / Bass
- JB Itier / Drums

Acá van los últimos aportes del 2014. Uno de los mejores discos del 2013, los geniales franceses con un disco que se las trae, ya sea musicalmente o por su mensaje (básicamente, una mordaz crítica social sobre como nos deliran los medios de comunicación) o por su artwork. Grandes temas en un álbum doble que no solamente no cansa sino que te mantiene arriba de punta a punta, geniales estructuras, secciones instrumentales del carajo y el acelerador a fondo, sin perder la melodía ni el sentido del álbum.





Are we manipulated?
Who would benefit us to follow, as sheeps, preestablished rules unguardedly?
Political parties, religious organisations? Commercial companies, TV networks?
Beware of everything, even of NEMO...



Nemo tiene un aire irreverente en todos sus álbums, en sus líricas, en su arte y en su música, y así se vienen con esta nueva producción de la que hoy es una de las mejores bandas progresivas a nivel mundial. Irreverentes, temerarios y talentosos, todo eso junto.


En los últimos años, el grupo viene rompiendo cabezas sin parar, con un estilo comprometido tanto con la temática social como con su estilo de hacer música. Ahora vienen con un álbum doble, que se lo podría traducir como "el gusano en el grupo de frutas"
¿Y que se traen de nuevo?... bueno, por ahí de nuevo, nada, siempre más de lo mismo: música compleja, técnica, líricas comprometidas, largas, brillantes secciones instrumentales, un trabajo donde se nota que nada les asusta. Nada de nuevo, lo de siempre, musicalidad al límite, potencia, adrenalina, lucidos y lúdicos como siempre. Y en el álbum la revientan.
Lo que se nota en cuanto a su trabajo anterior, es que por suerte el sonido no están espantosamente sobresaturado, siendo éste uno de los grandes puntos positivos del álbum (¿estaremos dejando atrás la Loudness War?, ojalá! este año Magenta y algunos otros también dejaron el sobre-volumen de lado). El sonido es espectacular, y la producción es magnífica.
El álbum tiene un gran sonido, los tipos se la pasan jugando en un álbum doble, jugando entre muchos géneros musicales. Hay referencias a la música popular, hay toques de metal (obvio), pasajes acústicos, música celta, rock sinfónico, con toques de blues y algo de funk, aunque el jazz se encuentra atenuado significativamente o completamente desaparecido,a no confundirse, este es un álbum bien rockero, aunque aparezcan varios estilos, esto es rock crudo y descarnado. Bien a lo Nemo.
Y no hay que dejar de observar el arte: bellos colores brillantes, motivos realistas de la naturaleza en su máxima floración... algo despierta, fiel al lema que dice que todo lo colorido tan hermoso, pero... este tipo de juegos de colores no se ajustan a las letras y la música de estos franceses ¿será todo color de rosa?. Dado que el gusano tiene que estar en alguna parte -no sólo en el título del disco-, detrás de toda esa belleza se esconde el desastre. Es necesario abrir el digipak y reconocer a simple vista que el pintor de paisajes de ensueños solamente pinta embustes en medio de las toxinas de un ambiente destruido y un árbol lleno de basura y completamente sin hojas Los niños, mientras los animales heridos parece estar privados de su medio de vida. El artista pinta un árbol de fantasía basándose en un árbol que una vez fue árbol de vida, y que hoy constituye sólo una especie de tumba de piedra natural para la muerte del último chipazo de vida bajo él.




La situación es similar con la manzana, a partir de que desplegamos el folleto de los dos CDs vemos a que va todo, la realidad no es como te la pintan (podríamos resumir todo el concepto del álbum en esas palabras). Basta con prestar atención al diseño de la cubierta y de la complejidad de la música para entender lo que quieren expresar los artistas: los temas hablan de las adicciones, la sumisión a la autoridad, la estupidez en los medios de comunicación, Internet, y me parece que la lírica, el concepto y el arte del disco son uno de los encantos de este álbum.


La información de la folletería también nos da información sobre el concepto lírico del disco:
"¿Vamos a manipular?
¿Quién se beneficia la mayoría de ellos, si seguimos las reglas tradicionales ?
A ciegas.
Como ovejas.
Los partidos políticos?
Las organizaciones religiosas?
Poderes económicos?
Las empresas comerciales?
Las cadenas de televisión?
Tenga cuidado con tales influencias, incluso con las de NEMO"


12 canciones que le advierten acerca de todos, incluso de sí mismos... Cuidado con este álbum, usted va a sucumbir a sus encantos! también hay lugar para algunas humoradas. Este doble álbum le llevó a la banda más de tres años, y coincide con los altos niveles alcanzados en los anteriores discos. Este disco refleja a Nemo en su mejor momento: grandes composiciones complejas, juegos intrincados entre todos los instrumentos, duelos de guitarra y teclados apoyados debidamente por una base solidísima. Un rock progresivo robusto , bien construido , brillante cuando es necesario, nostálgico o apabullante según el tema, y entretenido de principio a fin, permite que el oyente mantenga la atención y placer de escucha a lo largo de los dos discos.




Como decía, el concepto del disco se centra en las diferentes formas de manipulación a la que vivimos expuestos todos los días de nuestra vida. Manipulaciones que veces se deslizan silenciosamente por la puerta de atrás, a veces se abren paso por medio de la fuerza bruta o la repetición. Ya sean las drogas, la religión, la política, la educación.
El disco comienza con el tema "Troya", por supuesto, se refiere a "el gusano en la fruta". Desde ese momento, donde coros a capella comienzan con una introducción pastoral y que al terminar seguirá con un rock visceral, no habrá respiro hasta el final del disco.
Hay canciones donde el mismo título nos adelanta a que va la letra del tema, por ejemplo "Milgram, 1960", esta canción ecléctica se refiere a la forma en que las personas pueden ser fácilmente convertidas en marionetas que siguen ciegamente órdenes de sus superiores, como lo ha estudiado científicamente el psicólogo Milgram ya hace décadas. A su vez, "Verset XV" se centra en el versículo 15 de la Biblia o el Corán (o algo de eso) que dice "tienes que hacer lo que decimos". Luego, no voy a comentar canciones evidentes como "Opio", que comienza con las palabras "El opio pour la vie"...
"A la une" es una expresión que significa "la primera página de un periódico" o "noticias de última hora" en la televisión ("noticias de ayer, extra! extra!" cantarían los Redondos) y habla de cómo la televisión y la prensa exagera o distorsiona las noticias con el fin de comercializar o tener réditos.


Unos pocos comentarios (el disco salió hace póco, no hay muchos comentarios todavía dando vueltas) y unos videítos para que los puedan escuchar.

Shall we be soon obliged to classify Nemo in the heavy prog category ? The tendancy we noticed in the enormous "Barbares" and which was confirmed in "Revolution" is now strongly established. Heavy guitar riffs have become prominent. May be too much.
It seems anavoidable nowadays for many groups (even Porcupine Tree !) to have a load sound, surely for commercial reasons. It's sure this new Nemo can please symphonic prog and heavy prog amateurs as well.
The virtuosity is impressive again, the themes are still elaborated and subtile, guitar and keyboards chorus are complicated and exciting, the rythm section is as solid as always ; and we have our necessary epic, like an apogee !
But, after a short and tight introduction, the sound is bigger than ever, it does not let you breathe more than a short while. In any case, that is the feeling I get after having listened two times to these CDs. I miss serene musical moments of "Présages" and "Prélude à la ruine".
Nowadays, the music of Nemo has become more mature, more mastered. But, in my opinion, the originality of their beginnings and their undoubtable creativity is a little bit diluted in this powerful sound.
But Nemo is one of the 10 most inventive groups amongst contemporary Prog leaders, to my mind. And, like thier preceding ones, this record is a must have
Kjarks

One more nice experience with new prog! Nemo is a French band which made its first record 2002 and now 2013 released their eighth one now called "Le ver dans le fruit". It took a couple of listenings to be used to their quite special sound. They are called eclectic here, a genre very hard to define. I think I would say it's progressive rock which is not symphonic and not pop oriented. That definition matches Nemo's newest record well.
The cover picture is amazing with a man who paints a picture of a tree. He wears a high hat and has along white beard. I get a feeling of harmony when I see it carefully and I think I would be wonderful as a LP cover. Jean Pierre Louveton plays guitar and sings, Guillaume Fontains plays keyboard and sings, Lionel-B Guichard plays bass and Jean Baptiste Itier hits the drums on this record.
Nemo sings its songs in French, a fantastic decision others should follow, that would make prog more progressive; Nemo has always did. The voice on these songs isn't though my best friend. There's something ingratiating in it, even if they're not exactly populistic. My feelings for it go up and down through the record. The best track is "Arma Diania", the long "epic" where you'll get something of the best. A celtic folk structure is used here and it returns some times. They really rock and I like the vocals and all the acoustic stuff in here. The music is dynamic and nicely mixed. Another favourite is the first and shortest track "Stipant Luporum" with marvelous vocal harmonies which reminds me of happiness and a song by the Swedish Children Song band Electric Banana Band. We have a couple of other amazing songs here: "Milgram, 1960", a handsome tune with great instruments, "Le fruit de la Peur", a very sophisticated song and "Allah Deus" where the melody does small jumps in my heart. Most of the other songs are also very worth listening. Two songs didn't really caught me: "Neuro-MArket" and "A la une" but hery were'nt bad at all.
As I wrote before it could be hard to get into Nemo's music. It's quite heavy music, and not very easy. The vocal style is also something I perhaps have to learn to understand. As a whole I am impressed by this record which has so much splendor and wise music. I really think you should try it if you want to try and hear what prog can be today.
Adrian Drömmaren

Técnica y melodía aquí son dos amantes inseparables, entrelazados entre sí. Nemo nos da un disco casi instrumental muy agradable, con grandes composiciones e instrumentaciones que son una maravilla, un rock progresivo emotivo y técnico, lleno de acontecimientos y hermosos universos musicales sin concesiones comerciales.
Definitivamente uno de los discos de este año 2013. Un disco del carajo, que estoy escuchando muy seguido desde el momento en que lo tuve en mis manos.

Facebook
Progstreaming
www.nemo-world.com





Comments

  1. Recuerden, para los disco del 2013 no publico los links de descarga (salvo que nos lo indiquen los mismos músicos). Todo ello para salvar a las ballenas y al blog cabezón que está en peligro de extinción.
    En otras palabras, vean como pueden conseguir el disco (comprénlo, obvio)

    ReplyDelete
  2. Yo hago lo mismo con mi blog, no publico discos del 2013, no hay que ser...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y... debido a los tiempos que corren, es una buena medida para seguir conservando activo al blog.

      Delete
    2. Esperaba conseguir el link para descargar, pero me parece genial las medidas que toman...
      La verdad no lo conocía, y debo reconocer que me dejó del marote esta banda. Voy a ver si por Rosario hay alguna disquería que me lo traiga, creo que vale la pena. Buen blog como siempre, saludos.

      Delete
    3. Guido, te recomiendo que lo busques en la red (lo vas a encontrar) y te consigas toda la discografía de la banda. Podés empezar con "Barbares" y "Revolution" para que te revienten la cabeza. También con éste, y sin olvidar los primeros discos tampoco. Este es de los mejores grupos de ROCK progresivo de la actualidad, sin duda.
      Buscalos que están por ahí... buscalos

      Delete
    4. Conseguí la discog. por ahí (tz), estoy renegando para que me den semillas pero va queriendo. Espero que en estos días pueda completarlo y ahí sí voy a seguir tus consejos, gracias master!

      Delete
    5. Guido, escribime a mi mail
      mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Delete
  3. También esta en cdbaby, si quieren colaborar con la banda

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.