Artista: Opa
Álbum: Back Home
Año: 1975
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe / Funk / Soul
Duración: 39:04
Nacionalidad: Uruguay
Año: 1975
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe / Funk / Soul
Duración: 39:04
Nacionalidad: Uruguay
Lista de Temas:
1. Goldenwings
2. Brooklynville
3. Brother Rada
4. African Bird
5. One plus One plus One Is Two
6. Corre Niña
7. Casa Forte
8. Never Can Say Goodbye
9. Back Home (The Inner Cry)
1. Goldenwings
2. Brooklynville
3. Brother Rada
4. African Bird
5. One plus One plus One Is Two
6. Corre Niña
7. Casa Forte
8. Never Can Say Goodbye
9. Back Home (The Inner Cry)
Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclados, voz, armónica.
- George Fattoruso / Bateria, percusión, voz-guitarra, armónica, flauta.
- Ringo Thielmann / Bajo, voz, armonica.
- Pappo Atiles / Congas - Percusión
- Hugo Fattoruso / Teclados, voz, armónica.
- George Fattoruso / Bateria, percusión, voz-guitarra, armónica, flauta.
- Ringo Thielmann / Bajo, voz, armonica.
- Pappo Atiles / Congas - Percusión
Seguimos con el festival Opa que nos trae Alberto, acá les dejo un registro del grupo del cual encuentro en la red informaciòn arto contradictoria, así que todo lo que aparece aquí tomenlo con pinzas y estamos abiertos a que mentes brillantes y memoriosas nos aclaren un poco de què va esto. Al parecer, el album nunca fue lanzado por los hermanos Fattorusso y fue concebido como un demo y a pesar de ser considerado como una especie de disco perdido durante muchos años, los problemas legales y de voluntades por fin se solucionaron a mediados de los años 90' permitiendo que fuera editado. Pero algunas cosas pueden no ser de otra manera.
Back Home es el primer álbum de Opa, que en realidad es un demo grabado con un Teac 3440 de cuatro pistas por Larry Rosen, entre los meses de julio y agosto de 1973, en el 'Holly Place Studio' de Nueva York para Milestone (Fantasy) y que nunca fue liberado sino hasta 2003, año que fue lanzado en vynil con licencia de Perro Andaluz Rds., por Vampi Soul (España).Wikipedia
Otra versión de este álbum ha sido lanzada en 2007 en CD por Lion Productions (Lion 617) en US, bajo el nombre Back Home: The Lost 1975 Sessions (CD, Álbum, RE) e incluye "I Come To This Country" (de Hugo Fattoruso y George Fattoruso). Este álbum también fue grabado con un Teac 3440 de cuatro pistas por Larry Rosen en el 'Holly Place Studio' de Nueva York, pero en el año 1975.
Sea como sea, celebramos este disco en el blog cabezón!!!
This disc is a departure from the other reissues in our Uruguayan music series. It’s not remotely in a psychedelic or rock idiom; it was not released on the mighty Sondor label. Yet when given the opportunity to reissue these “lost” sessions, we did not hesitate for a moment. This music is funky and jazzy, groovy and urban, even sounding like Fela (on ‘Goldenwings’ at least); it has the sunny feel of sweltering days on South American beaches, but it also has a heavy dose of the grittiness of mid 1970’s New York City.
There are connections to the great bands of Uruguay, of course: both Fattoruso brothers, so successful with their beat band Los Shakers, greatly admired the work of the much less successful Eduardo Mateo, Ruben Rada and their band El Kinto. Opa had their own style, and the critical acclaim for their recorded legacy would soon eclipse on an international level that of anything else from their native land. After coming to NYC in 1969, a regular club gig led to Opa becoming backing band for Brazilian percussionist Airto Moreira (Weather Report/Return to Forever); they toured the USA, working on a sound that resulted in the “Fingers” album for the CTI label (1973), Airto’s most successful record. Things looked grim when Flora Purim, Airto’s wife and singer of the band, was sentenced to two years in prison for drug possession. But drummer and producer Larry Rosen invited Opa to record in his small home studio. They recorded nine demos with Rosen during 1975 (all but one of the tracks that give this reissue a reason to exist, the other being the band’s first demo recording from 1972). Included are versions of songs which would later be re-recorded the following year for Opa’s debut album for Milestone Records. Rhythm-laden tracks that range from the heavily funkified to chilled out, shimmering, and trance-inducing. A 16-page booklet includes band history and photos.
Muchas gracias Alberto y Moebius.
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