Skip to main content

Spettri - Spettri (1972)



Artista: Spettri
Álbum: Spettri
Año: 1972, primera edición 2011
Género: Heavy Progresivo
Duración: 39:25
Nacionalidad: Italiano


Lista de Temas:
1. Introduzione (0:55)
2. Prima Parte: Stare Solo (5:32)

3. Seconda Parte: Medium (9:55)
4. Terza Parte: Essere (12:03)
5. Quarta Parte: Incubo (11:00)

Alineación:
- Ugo Ponticiello / vocals
- Rafaelle Ponticiello / electric and acoustic guitars

- Vincenzo Ponticiello / bass
- Stefano Melani / Hammond organ
- Giorgio Di Ruvo / drums

Luego de mucho tiempo de no pasar por aquí, vuelve desde Francia nuestro colaborador Laurent y nos resube este gran disco homónimo de la banda italiana Spettri, que a su vez había traído nuestro amigo ucraniano Sandy y ha asombrado a varios sin importar su procedencia.




SPETTRI is an Italian band that sees the light of day in Florence in 1964. In those years, the “italian beat” is highly on. The original members are: Ugo and Raffaele Ponticiello (brothers, voice and guitar), Giuliano Giunti (bass guitar) and Ubaldo Palanti (drums) but the latter is soon replaced by Mauro Sarti.

They soon release some 45 r.p.m. records during the early Beat. The sound is amazing and their performances are great. The group is the very first one in Florence who decides to use “100 watt GRS” guitar amplifiers, a real revolutionary choice, since that powerful sound was still unknown until then.

In 1968, Mauro Sarti leaves the band. Giorgio Di Ruvo (a former member of The Players, a rhythm and blues group) and Alessio Rogai (keyboards) join the group. In 1970 he leaves in favour of Stefano Melani. Giuseppe Nenci, bass guitar, is part of the group for a short time in 1970. In 1971, the Ponticiello youngest brother, Vincenzo, takes the place of Giuseppe Nenci. 

In 1970 their music is changing. The whole music scene is changing too: the Beat is off. On stage, they perform rock band covers (Spirit, Black Sabbath, Deep Purple...). Their rehearsals are very creative original experimental works. They draw inspiration from bands they listened to in that period. Bands like the ones mentioned before and like King Crimson and Colosseum, for example, strongly influenced every single member of the group. That new kind of music is soon labelled “Avant-garde” : the same sound we call “Prog” today.

Their concept album is really special: all their lyrics are written by Ugo Ponticiello. The lyrics deal with a man who tries to find his way by a spiritualist séance. He gives himself up to the metaphysics and the afterlife to pursue a reason to live. All alone, he leaves a real terrible nightmare where he finally finds his way but it’s brutalized by the evils of modern society.

The musical part is a rock suite: electric and bass guitars, drums and an hammond organ. These instruments coexist in a new perfect experimental rock sound. The group includes this composition in their live performances. During their countless live concerts in the most important Italian pop festivals in Tuscany and Latium, they play side by side with the most influential bands of the genre.

This suite is composed in 1970/71, recorded in 1972 and it is an unpublished work because it was never released up to today. Since 1975 on, some new music tendencies and the growing public indifference to refined music have led the group to different music choices and their original project has been held over until...now, 2011. (Daniele Muti)



Traducción del texto original:

Spettri es una banda italiana que ve la luz del día en Florencia en 1964. En esos años, el "beat italiano" es en gran medida. Los miembros fundadores son: Ugo y Raffaele Ponticiello (hermanos, voz y guitarra), Giuliano Giunti (bajo eléctrico) y Ubaldo Palanti (batería), pero éste pronto será sustituido por Mauro Sarti.

Pronto se liberan unos 45 rpm registros durante el comienzo de la Beat. El sonido es increíble y sus actuaciones son geniales. El grupo es el primero de todos en Florencia que decide utilizar "100 vatios GRS" amplificadores de guitarra, una opción revolucionaria real, ya que el potente sonido era aún desconocida hasta entonces.

En 1968, Mauro Sarti deja la banda. Giorgio Di Ruvo (un ex miembro de los The Players, un rhythm and blues grupo) y Alessio Rogai (teclados) se unen al grupo. En 1970 deja en favor de Stefano Melani. Giuseppe Nenci, bajo, forma parte del grupo durante un corto período de tiempo en 1970. En 1971, el hermano más joven Ponticiello, Vincenzo, toma el lugar de Giuseppe Nenci.

En 1970, su música está cambiando. La escena entera de la música también está cambiando: el Beat está apagado. En el escenario, que interpretan canciones de bandas de rock (Spirit, Black Sabbath, Deep Purple...). Sus ensayos son obras experimentales originales muy creativas. Se inspiran en bandas que escuchaban en ese período. Bandas como los mencionados antes y como King Crimson y Colosseum, por ejemplo, influyó fuertemente en cada uno de los miembros del grupo. Ese nuevo tipo de música es pronto etiqueta "Avant-garde": el mismo sonido que llamamos "Prog" hoy.

Su álbum de concepto es realmente especial: todas sus letras son escritas por Ugo Ponticiello. Las letras tratan con un hombre que trata de encontrar su camino en una sesión espiritista. Se entrega a la metafísica y de la otra vida para perseguir una razón para vivir. Completamente solo, deja una verdadera pesadilla terrible donde finalmente encuentra su camino pero es brutalmente por los males de la sociedad moderna.

La parte musical es un conjunto de rock: guitarra eléctrica y bajo, batería y un órgano hammond. Estos instrumentos coexisten en un nuevo sonido perfecto rock experimental. El grupo incluye esta composición en sus actuaciones en directo. Durante sus innumerables conciertos en vivo en los más importantes festivales de pop italiano de la Toscana y Lazio, que juegan al lado de las bandas más influyentes del género.

Esta suite está compuesta en 1970-71, grabado en 1972 y es una obra inédita, ya que nunca fue lanzado hasta hoy. Desde 1975, algunas nuevas tendencias musicales y la creciente indiferencia del público a la música refinada han llevado al grupo a distintas opciones de música y de su proyecto original se ha celebrado otra vez hasta que ... ahora, 2011. (Daniele Muti)

Comments

  1. http://freetexthost.com/y6hb05r1ey

    ReplyDelete
  2. Me gustaría añadir que si no te gusta la música, se puede decir. Yo no soy responsable de la musica,sólo los músicos son responsables, yo soy sólo un mensaje.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro! aquí solamente somos mensajeros de la música (buena alegoría) no necesariamente nos tiene que gustar lo que difundimos, como así los que escuchan lo que compartimos y nos gusta, no necesariamente tienen los mismos gustos que nosotros.
      Cada cual con sus gustos, no decidimos sobre ello, solamente compartimos.
      Hay un dicho que dice: los gustos son como el culo, cada uno tiene el propio.

      Saludos!

      Delete
  3. ¿Es mucho pedir resubir esta joya?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Link (still available): http://www.solidfiles.com/d/45829fec14/sptr72.rar
      Click on small button: "Direct download link".
      Password / Contraseña: Jessica

      Delete
    2. Hello Laurent,
      thank you for sharing this great record... but I'e got a problem with the Password... would be great if you check this one.
      Many thanks and greetings from Germany
      Paladin

      Delete
  4. El password no funciona

    ReplyDelete
  5. it's good : jessica

    ReplyDelete
  6. Link is dead :-( New link? Either way, Thank You for your wonderful blog and all the gems you post :-)
    ~knut

    ReplyDelete
  7. Please!!! Resubir este gran disco. Gracias. Saludos!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.