Artista: Irakere
Álbum: 30 Años
Año: 2004
Género: Latin jazz
Duración: 53:48
Nacionalidad: Cuba
Año: 2004
Género: Latin jazz
Duración: 53:48
Nacionalidad: Cuba
Lista de Temas:
01. Juana 1600
02. Nothing Personal
03. Zanaith
04. Drume negrita
05. 100 años de juventud
06. Estrella va a estallar
07. Changó
08. Bacalao con pan
01. Juana 1600
02. Nothing Personal
03. Zanaith
04. Drume negrita
05. 100 años de juventud
06. Estrella va a estallar
07. Changó
08. Bacalao con pan
Alineación:
- Chucho Valdés / Piano
- Jorge Chicoy / Guitarra
- Basilio Márquez / Trompeta
- Alexander Abreu / Trompeta
- César López / Saxo alto, piano
- Román Filiu / Saxo alto
- Germán Velazco / Saxo tenor
Invitados:
Hammady Rencurrel - Yosvany González - Yaroldy Abreu - Bárbara Zamora / Coros
Dreisser Durruti / Voz, coros
Mayra Caridad Valdés / Voz
Joaquín Moré / Voz, coros
Carlos Morales / Guitarra
- Chucho Valdés / Piano
- Jorge Chicoy / Guitarra
- Basilio Márquez / Trompeta
- Alexander Abreu / Trompeta
- César López / Saxo alto, piano
- Román Filiu / Saxo alto
- Germán Velazco / Saxo tenor
Invitados:
Hammady Rencurrel - Yosvany González - Yaroldy Abreu - Bárbara Zamora / Coros
Dreisser Durruti / Voz, coros
Mayra Caridad Valdés / Voz
Joaquín Moré / Voz, coros
Carlos Morales / Guitarra
El pianista cubano Chucho Valdés, leyenda viva del jazz afrocubano, uno de los mejores cuatro pianistas del mundo y fundador del grupo Irakere (me vengo a enterara que significa "Bosque" en el lenguaje nativo yoruba) reunió a varios de los ex integrantes del grupo para festejar los 30 años de esta agrupación que marcó un hito en la música cubana. Piezas que se escucharon años atrás aparecen ahora renovadas con el sabor inconfundible de un grupo de talentosos fuera de liga: "acabo de mezclar el último disco con Irakere, grupo con el que cumplimos 30 años y así se llama el fonograma, 30 años. Mantener una banda 30 años no es fácil. El repertorio es una selección de lo mejorcito que hemos hecho en estos 30 años y algunas canciones nuevas. Puedo decir sin miedo que es el mejor disco que la banda ha hecho hasta ahora".
Se los dejo porque siempre me están pidiendo discos de ellos...
El nombre Irakere proviene de una leyenda de la tradición oral del pueblo Yoruba, significa “bosque“. Cuando los tambores eran usados como señal a través del bosque, llamaron Irakere al más fuerte de ellos, y cuando murió su gente llamó Irakere al solar del bosque donde el tocaba. Es por eso que, cuando comenzamos a poner énfasis en la música afro-cubana le quisimos rendir homenaje ya que nuestra música está principalmente basada en tambores ... y él fue uno de los grandes ...”. Palabras de Chucho Valdez a la periodista inglesa Sue Steward ... esto es cuando fueron a Ronnie Scott´s (Londres of course), ¿en que año che? ‘87 che, ... si que querés te digo el día también, a ver, 1/10 !!!Afirmativo¡¡¡ que lo tiró!!Raúl Quevedo
Ahora acaban de mezclar este fonograma: 30 Años. “Puedo decir sin miedo que es el mejor disco de la banda hecho hasta ahora “Chucho en el boletín Cubadisc 2004. Lejos queda Agosto del 73, más lejos aún 1964 en que junto con el guitarrista Carlos Emilio Morales y el percusionista Oscar Valdez (todos de la Orquesta Cubana de Música Moderna) deciden agruparse para tocar en prácticamente todas las bandas sonoras de las películas cubanas e ir perfilando lo que vendría. En 1970 en el Festival Jazz Jamboree (Varsovia) se inicia lo que luego se consolidaría, 73, 75 como el sonido Irakere, ecléctico, con fusiones propias de la música del momento, hasta el mismísimo sonido Philadelphia (Añunga– Ñunga 1979), los músicos en ese momento: Paquito D´Rivera, saxo; Arturo Sandoval, trompeta, Carlos Averhoff, saxos y flauta; Carlos Emilio Morales en guitarra; Carlos del Puerto, bajo; Enrique Pla, drums; casi me olvido el gran Varona, Jorge Varona en la trompeta; Jorge “El Niño“ Alfonso Armando Cuervo y Oscar Valdés (voz y Babalau) en la percusión. Rápidamente y en una distracción de la secretaria de Estado Norteamericana estos tipos logran infiltrarse en el festival más prestigioso de jazz de ese momento (1978) que es Newport, ahí si estallan internacionalmente, tan es así que ese mismo año y por Misa Negra ganan el primer Grammy, lo demás es historia conocida, con decirles que estuvieron en Buenos Aires en 1994 –Teatro IFT-, medio zurdo el teatro ese, bueno, adonde van tocar Doña Rosa, sea buena, vienen de un país comunista, no conocen la coca cola, ... acá estamos para comentar el disco que Chucho produjo con Cesar López y Alexis Bosch para rendir homenaje a su trayectoria y al grupo: Irakere 30 años.
Chucho dijo en una oportunidad y con Irakere ya disuelto que se sentía más cómodo con los formatos con que lo vimos y escuchamos -¿escuchamos?,!!escuchamos¡¡ ¿donde?- en los últimos tiempos, tríos, cuartetos, algùn músico invitado, tiene razón su lucimiento es más amplio que en el formato Gran–Banda ya en el Irakere original habìa temas como “Adagio on Mozart Theme“ en que se lucia por ejemplo solamente Paquito y así “Cien años de Juventud“ el bocón Sandoval hacía de las suyas; ahora, 2004 en la Egrem, la serie se inicia con Juana 1600 (1974), la voz de Dreiser Durruty –flor de acierto- le cambia totalmente el color al tema afro, voz de rumba, el tenor de German Velazco, la magnífica guitarra del “Interactivo” (apelativo puesto por mi para esta nota) Jorge Chicoy ... los metales, son los metales calientes del terror: Cesar López, Basilio Marquez, Alexander Abreu y sigue. Cesar López que duda cabe es uno de los más destacados saxofonistas de la escena cubana, en el piano también se defiende, una verdadera sorpresa, hace el solo de piano en “Nothing Personal“ de Don Grolnick -no es porque sea mi hijo, él dice que soy su padre- como toca y que jazzeado, bárbaro, los otros saxos Filliù, Velazco y el súper estelar de la trompeta Basilio Márquez. “Zanaith“ (1979) Cesar se reserva los 5,28 minutos para hacernos escuchar el sonido de su saxo alto y reflexionar que todavía -después de Parker- con imaginación se logran nuevas sonoridades. “Drume Negrita“ (Eliseo Grenet) lo paso por alto, canta Mayra Caridad, la hermana de Chucho, no quiero decir que canta porque es la hermana, resalto el parentesco nada más, epa che ¿no es data acaso?, además es de las producciones recientes de Chucho, no formó parte del repertorio de Irakere, hasta donde yo se. “100 años de Juventud “ es para comparar en el 79 Sandoval hizo el solo, una de sus mejores cosas, aunque luego y para conseguir la papeleta de ciudadano norteamericano tuvo que renegar de todo lo hecho como músico y miembro del partido comunista cubano, sino no hay papeleta le dijeron y el bocón se mandó: “lo de Cuba fue horrendo tocaba como la mona de mal”. Lo lamento Sandoval no le podemos dar el papel, gracias por los servicios prestados a la noble causa norteamericana (ahora ya los tiene, penó, pero los tiene), 25 años después Basilio Márquez -trompeta– te hace saber que es un poco más que los sobreagudos que el tema exige, que es más que su trabajo solista “Eclipse“ que este es el sonido medido y apropiado para este Danzón, lo realza, es el mismo pero diferente, sin histrionismos. “Estela va a estallar“ con el antológico solo de Carlos Emilio Morales, guitarra, como en su mejor momento, año 87 -Londres- el espacio compartido con un bajista no mencionado en los créditos es de maravilla, este stándard del jazz “Stella by Starlight“ es un clásico de Chucho, acà suena muy nuevo y mejor que en los formatos pequeños, los metales le dan calor, color, que duda hay; si nos ajustamos a la verdad Gardeliana: 20 años no es nada..., el tema es del año 84. Los dos del final: uno para el doble lucimiento de la Banda en el difícil tiempo compuesto de Changó y también para apreciar a Dreiser Durruty un rumbero a la altura del Gato Gretel, Chavalonga, El Goyo Hernandez, voces de la rumba que vuelve triunfante, ¿vuelve? nunca se fue....
Final, final, final con “Bacalao con Pan“ el polémico tema, los lectores se preguntaran, con razón, ¿polémico? ... ¿por?, seré breve, se le atribuye ser el primer referente musical de lo que ahora se llama Timba. Personalmente he sostenido muchas discusiones sobre el tema, Historia: año 98, radio Reflejos Latinos, en mi programa en vivo José Luis Cortès “El Tosco“, tipo bárbaro, le pregunto si era o no el tema referencial de la Timba: “definitivamente ¡!no¡¡” me contesta y me da sus razones. Disgreción: la timba no es música, es una antigua expresión usada por los cubanos para decir ¡!la cosa está caliente¡¡. Sigo, año 2000 en mi programa en vivo Cesar López, Alfredo Thompson, ambos ex Irakere, en ese momento Habana Ensamble, les hago la misma pregunta, ellos no estaban en la banda, pero si lo dan al tema como el referente. El que si estaba y era el manager en ese momento de Irakere era Jorge Alfaro, ahí en vivo le pregunto, el tipo se despachó con todo: ¡¡sí¡¡ y el que diga lo contrario no sabe nada ... ¡!!a la pelotita¡¡¡¡.
David Calzado reconoció al tema, pero le dio más importancia a la expresión popular (en vivo en la radio lo dijo), Juan Formel en la primer visita también repartió las cargas el tema y la expresión ... esta versión 2004 es memorable por varios motivos, dos: la guitarra supongo es la Chicoy y la voz que presenta, miren como se llama el tipito: Joaquin Morè, si con ese apellido canta mal es como para matarlo, pero no, hace honor, sonea como se debe, que perdido que está el soneo!!, se mete con todo... y bue... voy terminado con este magnífico trabajo calentito, recién salido, Uds tendrán el privilegio (si los capos de Americasalsa despiertan) de leer quizás el primer cometario sobre este CD: Irakere 30 años, yo tengo algunos màs y estoy un poquito cansado de escribir... esto, ¿será para mi? ... andá ... andá al puerto que hay mucho laburo ... ¿se acuerdan? (por las dudas tango)
Disfruten...
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteSi buscan alguna otra cosa, links por ejemeplo, vayan a la lista de correo
ReplyDeleteDisculpa, no sé si podrían re-subir este disco, gracias.
ReplyDelete