Skip to main content

White Willow - Sacrament (2000)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique seguimos con los White Willow y este es su 3er álbum de estudio, y como siempre (aún a pesar de que cada uno de sus discos es notoriamente diferente a los otros) despliegan su particular estilo de prog-sinfónico técnico y melodioso, melancólico, lúgubre y con elementos de folclore escandinavo, con sonidos originales y representativos. Sonidos setenteros (sobretodo del primer King Crimson con flautas a lo Jethro Tull), estructuras modernas, nostágias nórdicas muy a lo Änglagård, atmósferas inquietantes, dramatismo y sentimiento muy a lo Genesis y voces celestiales (con una cantante que también sabe cantar como un demonio y aquí lo deja plasmado) dan el marco a cada track de un disco parejo, sumamente disfrutable, y como es costumbre en los trabajos de esta banda, el álbum es maravilloso en todo momento, conforman un un album absolutamente imprescindible de una banda absolutamente imprescindible para cualquiera que guste del mejor progresivo.

Artista: White Willow
Álbum: Sacrament
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:10
Nacionalidad: Noruega

Tercer álbum de estudio de estos noruegos, luego del aclamado "Ex Tenebris" (1998), que ya dije que me encantan. Es un álbum excelente de principio a fin, como dicen por ahí: White Willow es en todos sus álbums, una contemporización de las glorias del rock progresivo de los 70's (por su instrumentación, aunque no por la estructura, más moderna) y una voz celestial. Un marco glorioso para la voz de ensueño para un fantástico lamento, donde elementos del folclore escandinavo y despliegues del tipo metal gótico hacen de las suyas para crear uno de los despliegues más interesantes de rock sinfónico que hemos visto después de la época gloriosa de los 70's. Todos los discos de la banda son diferentes, cada uno tiene sus particularidades y son todos geniales, y éste no es la excepción. Un álbum casi místico, con intrincadas atmósferas, muy melódico, con mucho sentimiento y el típico clima oscuro de los escandinavos.

Es el tercer trabajo de este excelente grupo noruego despues de una nueva desbandada en sus filas que comporto la total recomposición en torno a su figura inspiradora, Jacob Holm-Lupo (de hecho casi se puede decir que él es White Willow). Después del impresionante "EX-TENEBRIS", de 1998, parecía que no se podrian superar las cotas alcanzadas en aquel disco elegante y preciosista, misterioso y melancólico, potente e impecablemente elaborado, con un aire King Crimson primera época inconfundible en el sonido languido del mellotron y la potente batería.
"Sacrament" recupera aquellas sonoridades crimsonianas pero amplia claramente los campos de expresion hacia el folk y hacia argumentos musicales inspirados en Jethro Tull o incluso Genesis. Los seis temas de que consta el trabajo estan imbuidos de un tono melancólico con gran protagonismo de una virtuosa flauta. Hay menos sonido mellotrónico que en "Ex Tenebris" y la voz solista esta a cargo esclusivamente de Sylvia Erichsen, la otra superviviente de la anterior formación, en la que había también una excelente voz masculina. El sonido en general es algo diferente y yo creo que se debe al cambio del bateria: Aage Moltke Schov es un gran baterista pero no consigue los límpidos sonidos que arrancaba Mattias C. Ollson (antiguo componente de Änglagård), uno de los principales atractivos de aquel trabajo. No obstante es una batería muy crimsoniana como también lo es el sonido de la flauta.
El trabajo consta de 6 temas entre los que destaco el primero "Anamnesis", que comienza con unos sonidos reposados y lánguidos sosteniendo la voz cristalina de Sylvia, que más allá de la mitad del desarrollo conoce un cambio brusco de ambiente con un riff cortante de guitarra y unos increíbles agudos de la cantante que ponen los pelos de punta. También sobresale el instrumental "The Crucible", un tema impecable con sonidos muy cercanos a los planteamientos de Jethro Tull en la flauta. Y dos temas increíblemente melancólicos como son "Gnostalgia" (de nuevo, como en el anterior trabajo, las referencias al gnosticismo son frecuentes aqum) o "The last rose of summer", son una buena síntesis del ambiente general del álbum.
En conjunto es una gran obra, no es superior a "Ex Tenebris" pero tampoco es inferior; es distinta, quizás debido al cambio de personal, y en conjunto es mas optimista que aquella, donde predominaban ambientes más oscuros y misteriosos. De hecho, la foto de los componentes en el libreto los presenta como individuos normales, en tanto en el anterior la imagen de Holm-Lupo producia escalofríos. La portada es también excelente. En suma, se trata indudablemente de uno de los discos más destacados de ese año.

Alberto Pazo Labrador 

No voy a detenerme mucho en demasiados comentarios, por mi parte sólo les puedo decir que si no lo escucharon no pierdan más tiempo. Vean los videos si no me creen... notarán la inspiración de este trabajo.

Tercer album de estos genios noruegos, para mi un album imprescindible, seguramente el mejor de su carrera y en estos momentos uno de mis dos o tres discos preferidos de lo que llevamos de decada.
El estilo evoluciona del anterior Ex Tenebris perfeccionandolo y llegando a unos niveles de composicion e interpretacion que no tienen nada que envidiar de los mejores grupos de los 70. Continuan con el sonido mas electrico que en el primer album, donde los pasajes de rabia contenida del anterior album, explotan aqui definitivamente, creando algunas partes de bastante fuerza y violencia, que contrastan con la exquisitez y delicadeza que predomina en el album. De nuevo hay cambio total de formacion en este album, del anterior tan solo quedan Jacob Holm-Lupo y Sylvia Erichsen, que por cierto hace un trabajo realmente espectacular con su angelical voz. Ya no esta el otro miembro fundador Jan Tarig Rahman, pero ciertamente no hay ningun bajon creativo, todo lo contrario, parece que Holm-Lupo es el verdadero cerebro detras del grupo y no importa que en cada album haya cambio total de musicos.
En algunos temas casi llegan a la perfeccion. La impresionante The Reach, muy progresiva y variada con el climax intermedio muy sinfonico y potente que pone la piel de gallina; un tema cuyas estrofas incluidas al inicio i final deben pertenecer a una cancion tradicional, lo digo por que el grupo de nu-metal Korn incluyeron exactamente lo mismo en la cancion Shoots and Ladders de su primer album. Luego esta la melancolica Gnostalgia, de una increible belleza sobretodo las partes instrumentales con aires goticos, con oboes, mellotrones, guitarras acusticas y flautas. La instrumental The Crucible, con comienzo medieval y gotico, y climax muy ritmico, progresivo y celta con potentes y delirantes flautas. Y la belleza de la delicada, melodica y folkie Anamnesis, donde ya tenemos algunas importantes explosiones de fuerza contrastadas con suaves pasajes clasicos y goticos. El resto son la mas sinfonica Paper Moon, con gran trabajo de la divina Sylvia, y la preciosa pastoral The Last Rose of Summer, al estilo Anthony Phillips.
En definitiva, para mi un album absolutamente imprescindible.
Puntuacion: 9.5/10

Ferran Lizana

Este fabuloso álbum para mi es la obra cumbre de la discografia de White Willow, y cumplirá el próximo año su primera década de existencia. Es un álbum redondito, excelente de principio a fin, solo comparable con el excelso trabajo de Änglagård, (por sus influencias nórdicas). Un álbum muy recomendado. El perfecto contraste de la voz de Sylvia Erichsen, con repentinas progresiones y cambios de ritmo aunado a lamentos bien meditados, una contemporización de las glorias del rock progresivo de los 70s (por su instrumentación, mas no por la estructura, mas moderna) y una voz celestial. No podría mencionar un solo tema que destaque porque todos son dignos de ser escuchados.
Jazz-privado
 
 
Two years after his critically acclaimed second album Ex Tenebris, White Willow's leader Jacob Holm-Lupo came back with a new CD and, for the third time, a new band. With keyboardist Jan Tariq Rahman's departure Holm-Lupo remains the only original member of the band. Only singer Sylvia Erichsen is salvaged from the staff found on Ex Tenebris. The instrumentation remains almost the same, only the names change: Brynjar Dambo on keyboards, Aage Moltke Schou on drums, Johannes Sæeboe on bass, and Ketil Vestrum Einarsen on flutes. Now that there is a full-time flutist in the band, the instrument is used more extensively and to better effect. It would have been hard to follow up on Ex Tenebris with an album in the same vein and, as expected, White Willow reverted to a more standard progressive rock sound, somewhere between its first and second albums. The mystical quality, bareness beauty and vibrant sensuality of the previous release is almost all gone (some of it can still be experienced on the beautiful "Paper Moon" and to a lesser extent "Gnostalgia"). Songs are more complex, symphonic, and somewhat Scandinavian in essence, but what they lost in atmosphere they gained in tightness and body. Indeed, on Sacrament White Willow sounds very much like a band instead of being only Holm-Lupo's creature. Musicians had their say in the writing process and arrangements are the fruit of group collaboration. This can be particularly felt on the last two tracks: "Gnostalgia" and "The Reach." Even though it doesn't have the strength of Ex Tenebris, Sacrament is still a very above-average prog rock album and is strongly recommendable.
François Couture
"Sacrament" is White Willow's third release, an amazing album that finds the band reinforcing the stylistic maturity that had already been reached at, albeit not totally accomplished in a cohesive whole, in their previous album "Ex Tenebris". This means that the bucolic and the dramatic facets of White Willow's musical vision are more successfully integrated in this album than in the aforesaid one, although it's easy to notice that in many ways "Sacrament" follows in the footsteps of its distinguished predecessor. The fact is that this third effort encapsulates the ultimate symphonic expression of White Willow's mysterious sonic essence. But let's not dismiss their debut album's heritage either: in fact, "Sacrament" can be described as a creative recapitulation of the predominately intimate ambiences of "Ignis Fatuus" and the raw intensity of "Ex Tenebris", with a statement that stands a bit closer to the latter. The first two tracks might as well serve as symptomatic samples of this strategy - taking the best of both previous albums in order to catapult themselves into richer musical realms. 'Anamnesis' works perfectly as an opener for the album, reiterating the now typical WW mood in a reflective and moderately somber spirit. The most recurring muse for Scandinavian retro-prog bands, Sinfield-era KC, comes to mind. Although the track keeps a permanent slow rhythm pace through its 9+ minute span, it doesn't feel boring or meandering, thanks to its intensity and solid structure. The explosive finale is a most accomplished climax, making it one of the album's brightest moments. Things get a bit more elaborated and bit less epic in 'Paper Moon', a piece that comprises some of the most impressive Moog solos and mellotron layers in the album - typical Scandinavian sound. 'The Crucible' is the album's instrumental, a piece in which the woodwinds take the starring role: in no small degree, this helps the instrumentation to assume a more colorful mood. Additionally, the notable use of various motifs in a cohesive continuum allows the band to explore a major range of pastoral color and dynamics in a typically progressive vein. No WW album is an authentic WW item without a short acoustic bucolic ballad, and this is when 'The Last Rose of Summer' appears, a brief prelude of solace before the last two tracks, each one surpassing the 10 minute frontier. 'Gnostalgia' pretty much follows the path of the opener 'Anamnesis', especially regarding the massive display of reflective vibes and nostalgia (I'm afraid I couldn't avoid this intended pun). Meanwhile, 'The Reach' goes to far more places, allowing the band indulge themselves in a well ordained sequence of intense deepening in structured motifs, handle tempo and mood shifts with excellent proficiency and keep things equally energetic for both the calm and the bombastic sections. This may be arguably the best WW composition ever, at least when it comes to the usually pretentious standards of symphonic prog's tradition. It took a while for WW to create the follow-up to this progressive gem of our times ("Storm Season"), but that's a story for another review. Let's just say, as a conclusion, that "Sacrament" is one of the most impressive prog albums to come out for the last 10 years. All the usual ingredients of Scandinavian prog revival are there, yet they bear a fresh feel: no way to deny that White Willow is and has always been one of the most talented forces of the current prog scene.
Cesar Inca
Every WHITE WILLOW's album is a masterpiece, and maybe this is the best. The style always remember the typical Scandinavian "cold nostalgy" that listener can find in bands like SINKADUS or LANDBERK but, in the WW case, the female singer (Sylvia Erichsen) adds a strong sadness component to the distant and even depressive melodies. "Sacrament" is an unforgettable calm trip to melancholy. Beautiful music from a magnificent band.
Marcelo Matusevich
Sacrament is the third installment of Jacob Holm-Lupo's White Willow project, a constantly evolving Nordic extravaganza, which started out as highly pastoral (the bucolic Ignis Fatuus) and slowly morphing into some more familiar Scandinavian proglands (somber moods, churning guitars, ravaging Rickenbacker bass, fleeting flutes, chilled cellos and heavenly vocals). The back cover of the CD issues the following warning: "the extreme dynamic range of White Willow's music will test the limits of your sound system. Please listen with extreme caution". Err, Okay! On the icebreaker "Anamnesis", Sylvia Erichsen supplies some almost angelic Gothic voices until she unleashes some seriously deranged hysterics that will please the alternative crowd to no end, loaded with searing lead electric guitars slashes. "Paper Moon" is introduced by some sprightly synthesizer patterns, held together by rumbling bass supported by solid drumming, and elevating Sylvia's childlike vocals to dreamy levels. Holm-Lupo spices the proceedings with a jagged guitar excursion, keeping the mood ominous yet fragile. This is really interesting stuff and highly enjoyable. The instrumental "The Crucible" kicks off in medieval light, the gently strumming troubadour prancing with the flautist, bowing to the accordion with the subtle choir mellotron (and I am a huge sucker for that sound) taking slowly over as the simple beat keeps time. Suddenly, the rhythm section kicks this mother into overdrive, with the flute going Mel Collins-crazy, the bass popping relentlessly and the cymbals flaying mercilessly. A sibilant synth solo zips along with total abandon, handing the torch over to a blistering guitar lead that shears the ivy right off the castle walls. Dungeon music at its finest, I say. "The Last Rose of Summer" is all Holm-Lupo on acoustic guitar and sharing vocals with Sylvia, covering nostalgia drenched themes of imminent winter gloom. "Gnostalgia" has some spirited playing by all, with Ketil Einarsen's flute delivering the main theme in gentle bereavement, dueling with a mournful oboe espousing its own pain but when the choir mellotron elevates Sylvia's sad lament, this piece veers straight into serious Prog Heaven. (Flute and choir is just a monstrous combo). " The Reach" is the final nail in the coffin and the tour de force here as Sylvia intones the kindergarten classic "Ring around the Rosies", only ushering in the swerving Johannes Saeboe bass propelled melody, pushed by more flute and lead guitar with Aage Schou shining on the drum kit. The music is severely unsettling , like a good horror movie where the suspense is subtle (as opposed to gory)and sealed by a savage Holm-Lupo six string blowout, some tremulous synths and the wildest vocals anywhere. While still not in the same province as their stunning debut, one cannot claim that this Norwegian troupe is not discovering new territories and stretching the frontiers of progressive rock.
Thomas Szirmay 
 
No puedo dar un tema como superior, todos son dignos de ser escuchados. Otro álbum muy recontra recomendado. 
 
Lista de Temas:
1. Anamnesis
2. Paper Moon
3. The Crucible
4. The Last Rose Of Summer
5. Gnostalgia
6. The Reach

Alineación:
- Brynjar Dambo / keyboards, glockenspiel
- Aage Moltke Schou / drums, percussion, glockenspiel
- Sylvia Erichsen / vocals
- Johannes Sæbøe / bass
- Jacob Holm-Lupo / electric, acoustic & classical guitars, vocals, keyboards, bass
- Ketil Vestrum Einarsen / flutes, recorders, melodica, keyboards
Colaboran:
- Simen Haugberg / oboe
- Øystein Vesaas / vocals

 
   
 
 

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Hola, espero que pronto puedan resubir los links, saludos

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.