Skip to main content

Posts

Galería de Raíces - Contracultura (2018)

#Músicaparaelencierro. Y toda la movida independiente vibra con mucho entusiasmo con la movida que está haciendo Marcos Ameri (músico, multiinstrumentista y compositor que desde La Plata viene moviendo a lo grande), aquí con el primer disco de su proyecto Galería de Raíces, en donde cuenta con la participación de miembros de La Dieta de Worms, Post Mortem, Nexus y más, en un disco con mucho vuelo, grandes melodías, esbozos de musicalizaciones multicolores con ritmos y melodías cambiantes y con muchas texturas, letras interesantes y con contenido, climas y ambientes profundos y el aportes de grandes músicos que dan como resultado una obra digna de destacar y muy recomendable, para descubrir y maravillarse con parte de toda la famosa movida progresiva de La Plata. Aquí, la presentación oficial en el blog cabezón del álbum debut de Galería de Raíces, pero vamos a presentar más cosas de Marcos, incluso su último disco recién salido del horno, a lo largo de este día tan pandémico. Y así s

M.I.A. - Mágicos Juegos Del Tiempo (1977)

#Músicaparaelencierro. Uno de los discos emblemáticos de una de las bandas más emblemáticas de la historia musical argentina, en un gran aporte de La Lágrima. Lito y Liliana Vitale (recordamos que Lito tenía 14 años cuando grabó el primer disco de M.I.A.), el gran erudito dela música Nono Belvis y Alberto Muñoz, compositor en todos los temas del disco que es recordado más que nada por su faceta de escritor. Músicos Independientes Asociados, abreviado a M.I.A., fue una maravilla que nunca dejaremos ue se pierda en las tinieblas del olvido. Otro aporte de La Lágrima para el blog cabezón, que imagino sabrán agradecer y disfrutar mejor en tiempos de pandemia. Nosotros, felices de seguir cumpliendo, hoy más que nunca, con el rol social para estos tiempos de oscuridad de cuarentena. Pero la música siempre da un poquito o mucha luz, eso ya depende de cada uno.   Artista: M.I.A. Álbum: Mágicos juegos del tiempo Año: 1977 Género: Rock sinfónico experimental Duración: 64:46 Nacion

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tener

El Ogro Filantrópico y las Pelotudeces de los Hijos de Puta

Podemos analizar la relación entre tecnología, poder, control social y protección, el estado y las empresas que manejan información sensible de cada uno de nosotros. Si alguien dice "Que la pandemia pasará, pero el control sobre la población quedará", estaremos de acuerdo. Si alguien dice "Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo", entonces también estaremos de acuerdo. Pero que lo digan quienes justamente nos destruyeron económica y sanitariamente con sus políticas, y quienes han perseguido ideológicamente a cualquiera que pensara diferente a ellos, es un abuso y además una falta de respeto por los muertos y contagiados del coronavirus. El Manifiesto internacionalista de la derecha titulado "Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo" es firmado por quienes pretenden "achicar el estado para agrandar a la Nación" o, de la misma manera (cuando Macri decía que las pymes no podían adaptarse a la economía neoliberal me

Treat Her Right - Treat Her Right (1986)

#Músicaparelencierro. Hace años que nos mandó este material el Mago Alberto y por angas o mangas se nos había quedado en el tintero. ¡Mil disculpas, cabezonxs! Aquí está el primer disco de Treat Her Right, la banda con la que arrancó su vertiginosa y trágicamente breve carrera el gran Morphine, Mark Sandman. Excelente blues rock para la cuarentena. Y tenemos también gracias al Mago el tercer álbum de la banda, si da tiempo, lo posteamos más tardecito para tener completa la trilogía Treat Her Right y disfrutar el fin de semana guardaditxs. Artista: Treat Her Right Álbum: Treat Her Right Año: 1986 Género: Blues rock Duración: 38:48 Nacionalidad: EUA Los personajes de Sandman seducen, todo el tiempo pretenden seducir. Desde la primera pista del primer álbum de Treat Her Right, Sandman personifica a un macho seductor con plena conciencia narrativa de las estrategias que asigna al personaje: “Toco con Treat Her Right”, le dice el músico en busca de groupie a la chica que

Carptree - Emerger (2017)

#Músicaparaelencierro. Para finalizar la semana les dejo un disquito de una banda por demás interesante (no será el último y único disco que aparezca en el blog cabezón), dos suecos al mando de esta nave integrada por la "No Future Orchestra", dando un resultado muy oscuro, muy climático, muy dramático. Carptree es un grupo sueco formado por el  dúo  Carl Westholm (teclados, compositor, productor) y Nicklas Flinck (voz, compositor, letra), su música tiene una influencia Neo-Prog pero hay más que eso, sus discos me parecen casi una experiencia religiosa, sin ser demasiado complejos, con muchos matizes sinfónicos, arreglos y coros inquietantes. Una serie de hermosas canciones llenas de un toque melancólico y una música muy melódica y emocionalmente intensa. Los invito a conocerlos en este fin de semana pandémico, una música que va para la ocasión, y si te gusta una combinación entre Genesis, Porcupine Tree, Goblin y White Willow, entrale sin miedo. Así presentamos a Carptree

Donald Fagen - The Nightfly (1982)

#Músicaparaelencierro. Y ya que estuvimos con Steely Dan y vamos con otro aporte del Mago Alberto. Vamos con un disco en solitario del señor Fagen que tras formar parte intrínseca de Steely Dan junto a Walter Becker durante los años 70, inició su carrera en solitario a principios de los 80. Este disco marcó un antes y un después en la música que fusiona jazz y soul con su toque pop. Artista: Donald Fagen Álbum: The Nightfly Año: 1982 Género: Jazz rock / Soul pop Nacionalidad: EEUU Podemos cambiarle el nombre al blog y le ponemos Cabeza de Albertoog... aunque no porque queda medio feo, no? ... vamos al disco. Donald Jay Fagen (10 de enero de 1948, Passaic, Nueva Jersey, Estados Unidos) es un músico compositor y cantante de estilo Jazz-rock, miembro-fundador de la banda Steely Dan. Y desde 1982 alternó su brillante carrera solista con su banda Steely Dan (Formada por él y el guitarrista Walter Becker). Wikipedia Otra vez voy a dejar los comentarios del d

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos

Espiritualizado. Damas y caballeros estamos flotando en el espacio. Edición Rockarte

"Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space" es un disco de Spiritualized del año 1997. Surgido entre las tantas expresiones artísticas de los noventas, Spiritualized fue una banda que combinaba la psicodelia y el blues con el shoegaze, para crear algo cercano al Space Rock, pero con sonido noventoso. "Ladies and Gentlemen we are floating in space" es un disco íntimo que a Spiritualized a la cima de éxito internacional, un disco que en su momento fue de proporciones épicas y que marcaría un nuevo sonido en la típica escena del rock de los noventas. Edición Rockarte Muchas de las obras más trascendentales de la historia se han basado en gran medida en algunos de los sentimientos más extremos que pueden arrasar con la psiquis humana. El duro golpe de la realidad y su sordidez pueden llevar a las mentes creativas a encontrar en aquel hecho su expiación, la salida a ese infierno que sólo puede sobrevenir de seguir viviendo todos los días después de haber

Juntos a la Par. Situación de la cultura en contexto de cuarentena

Durante esta cuarentena, la Agrupación de Músicos y Músicas Independientes de Buenos Aires (AMIBA) lanza una serie de actividades. Estamos organizando clínicas, cursos, charlas y tutoriales para músicos y músicas de todo el país, con la idea de abrir fuentes de trabajo docente y espacios de formación, que ayuden a paliar este durísimo momento que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de la Cultura. Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA. Durante esta cuarentena, la Agrupación de Músicos y Músicas Independientes de Buenos Aires (AMIBA) lanza una serie de actividades. Estamos organizando clínicas, cursos, charlas y tutoriales para músicos y músicas de todo el país, con la idea de abrir fuentes de trabajo docente y espacios de formación, que ayuden a paliar este durísimo momento que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de la Cultura. El cierre de los espectáculos públicos, espacios culturales, lugares de baile

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.