Skip to main content

Calle Santiago - Ad Hominem (2014)

Y seguimos recorriendo el mejor under de todo el mundo, y ahora nos vamos para la querida Venezuela, con un grupo cuyo nombre está basado en el nombre completo de la ciudad de Caracas (Santiago de León de Caracas) y cuyo propósito se centra en enaltecer el rock progresivo e impulsar la movida del rock hecho en español. "Ad Hominem" (del latín "Al Hombre") es el primer disco de esta muy buena banda venezolana que saca este disco bajo el afamado sello francés Musea Records. Entre sus muchas y mayores influencias, la banda describe a Pink Floyd, Porcupine Tree y los venezolanos de Echoes (si no los ubican, están presentes aquí en el blog cabezón) como las más fuertes, pero también están Jadis, Tiles, Transatlantic, Rush o los también venezolanos RC2. Muy buen disco, buena propuesta, clara y definida. Quizás a estos chicos les falta un poquito de originalidad pero tienen talento de sobra. No pueden irse del blog cabezón sin escucharlos...

Artista: Calle Santiago
Álbum: Ad Hominem
Año: 2014
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Venezuela



Desde el auge del rock progresivo latinoamericano, a principios de los setenta, muchas han sido las propuestas que han dado grandes aportes a este género rock rico en fusiones, experimentos y largos pasajes musicales. En las últimas décadas, artistas como Vytas Brenner, Spiteri, Ficción, Témpano, Mojo Pojo, Sexto Sonar, entre otras bandas, se arroparon (parcial o completamente) con la versátil bandera del progresivo, mostrándose así como exponentes nacionales de una vertiente musical popularizada por grandes como Pink Floyd, Yes, King Crimson, Genesis o The Moody Blues.

Ante ese panorama, han surgido nuevas caras que deciden asumir el compromiso de llevar la bandera del rock progresivo recurrentemente a los escenarios venezolanos. Un exponente silencioso pero diligente en su oficio ha sido la joven agrupación caraqueña, Calle Santiago, la cual tiene ya varios años consecutivos llevando su proyecto musical a distintos espacios culturales en Venezuela.


"Ad Hominem" es la primera producción discográfica del grupo, que se compone de 10 canciones de puro rock progresivo con algunos matices de otros géneros. Su composición les llevó dos años, y sus letras se centran en el ser humano, sus problemas y virtudes. Sin duda un disco cargado de todo el bagaje instrumental del progresivo, aunque en su grabación participaron artistas de otras raíces, como Jorge Glem de C4 Trio, Eduardo Sáez de Electrocirkus y Héctor "Tito" Fierro de Los Pixel. Bueno, aunque son bandas que por aquí mucho no se conocen.

Calle Santiago es una banda fundada en el año 2007 por Manuel Aumaitre (Voz y guitarra) Rigel Garcé (Guitarra) Nicolás Boada (Teclado) y Pedro Capón (Bateria), todos compañeros de bachillerato con un gran punto en común: la pasión por la música. Poco a poco logran forjarse un humilde camino dentro de la movida rock bajo su primer nombre Otherside, participando en dos ocasiones en el Festival Intercolegial Nuevas Bandas, El Festival ERock, El Festival Zona Escolar organizado por La Mega y El Festival Escuela de Rock, en el cual consiguen el galardón a la "Banda Más Votada" de la audiencia, ya contando con la participación de su primer bajista oficial Alexis Gonzalez.
Su constancia les ha permitido obtener célebres premios y participantes en distintos concursos del país, consagrar un Tributo a Pink Floyd y este álbum de estudio, producido de manera independiente, distribuido en Europa por el sello discográfico francés Musea Records desde agosto 2014.




Dentro de la movida del rock progresivo en Venezuela siempre han salido grandes nombres: Témpano, Ficción (muy buena banda de la que no tengo algo en buena calidad para traerles), RC2, Echoes, Tolerance, entre muchos otros le han dado la vuelta al mundo con su calidad musical. Pero dentro de las nuevas generaciones del progresivo también viene gestándose un movimiento interesante en el que destaca un nombre: Calle Santiago, agrupación de jóvenes con mucha formación.

El grupo cuenta con numerosas presentaciones en festivales de caracter colegial entre las cuales es posible resaltar sus participaciones, bajo el nombre de Otherside, en el Intercolegial Nuevas Bandas 2008, la Escuela de Rock 2009, en la cual obtuvieron el premio como Banda Más Votada y su participación en la primera edición del Festival Bandas Noveles (2009), en el estado Aragua, donde obtuvieron los galardones de Mejor Banda y Mejor Vocalista. Desde que asumieron el nombre de Calle Santiago, la agrupación ha contado con escasas oportunidades de presentarse frente al público.



La agrupación afirma que la dirección musical por la que se pasea el disco estuvo enfocada en trabajar el rock progresivo en suma a las distintas influencias que cada uno de los integrantes de la banda: "buscamos siempre la naturalidad musical, es decir, no forzar las cosas para que suenen de determinada manera, aquello que nos hacía ruido en este sentido lo fuimos descartando. A nivel lírico nos concentramos en que las letras refirieran al ser humano, a las situaciones que lo afectan y su capacidad de regeneración".

Siguiendo con su historia, les cuento que Otherside (horrible nombre, por cierto) logra su primer premio como “Mejor Banda” y “Mejor Vocalista” en el Festival de Bandas Noveles, un festival realizado en Cagua (Estado Aragua). Posteriormente Otherside y Alexis toman caminos diferentes y sería el turno para que su segundo bajista Ricardo Jiménez para comenzar la grabación del primer disco "Ad Hominem". Ricardo estaría una larga temporada con la banda (más de cuatro años). En el periodo de grabación de su primer álbum, Otherside cambia su nombre a Calle Santiago, como homenaje a la ciudad donde se desarrollaron como músicos y donde se conocieron.
Desde entonces han experimentado una fructífera actividad musical, a través de sus canciones y de un Tributo a Pink Floyd que prepararon para tocar en varias oportunidades dentro y fuera de Caracas. También participaron, en el año 2012, en el Festival de Guitarra de Angostura, siendo la primera banda de este género en presentarse en ese evento de la guitarra.
En el año 2014 sale a la luz, bajo el sello discográfico francés Musea Records, el álbum "Ad Hominem", la primera producción de estudio, compuesto de 10 temas de rock progresivo mezclado con distintos estilos y propuestas líricas.
Calle Santiago busca a través del rock progresivo enaltecer el rock nacional de su país y también del latinoamericano, sobre todo el rock hecho en español. Si bien su estética es básicamente progresiva con influencias de bandas como Dream Theater, Pink Floyd, Transatlantic, Yes y Porcupine Tree; Calle Santiago no teme en incursionar en otros estilos como la música venezolana y la música clásica - académica.

Todos esos datos los proporciona Manuel Alejandro Aumaitre Guinand, que es justamente uno de los miembros del grupo, así que imagino que debemos creerle.


"Ad Hominem" es un álbum lleno de una diversidad musical sorprendente, un trabajo muy intenso que forma parte de la búsqueda y el descubrimiento del estilo musical propio y una parte importantísima del desarrollo musical de la banda.
La verdad, el trabajo es muy interesante, iremos viendo como van evolucionando estos muchachines, pero casi que no tienen techo si continúan por esta senda. Un poquito más de estilo personal no les viene mal, un poquito más de experimentar sobre un estilo propio, pero... vamos! son muy jóvenes y es su primer disco. Tengo entendido que están grabando el segundo, pero bueno, no tengo muchas más novedades...
Por lo pronto, los dejo disfrutando éste.

Lo pueden escuchar en su espacio en bandcamp.


Lista de Temas:
01. Intro
02. Resistencia
03. Libertad
04. Al Otro Lado
05. Camino Abierto
06. VI
07. Unir El Cielo Y El Mar
08. Ad Hominem
09. Nemesis
10. Outro

Alineación:
- Manuel Aumaitre Guinand / Guitar & vocals
- Rigel Garce / Guitar & choirs
- Nicolas Boada Rossi / Keyboards
- Pedro Capon / Drums
- Thomas Sanchez / Bass
Guest:
Domingo Hernandez / Saxofon in "Al Otro Lado"
Hector "Tito" Ferro (Los Pixel) / Guitar solo in "VI"
Raul "Zack" Lopez / Guitar solo in "Nemesis"
Jorge Glem (C4 Trio) / Solo de cuatro en "Nemesis"
Caterina Nastassi / News Narrator in "Nemesis"
Eduardo Saez / Engraved and mixed







Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.