Skip to main content

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad artística (y recuerdo el cimbronazo que fue su anterior disco, del 2009, definido por varios espacios especializados como el mejor disco de ese año). Este también será uno de los mejores trabajos que podremos disfrutar en este 2024, y por las críticas que he leído, por ahora se alza con el primer puesto y será difícil destronarlo. Una maravilla hecha música y un homenaje póstumo a Roger Trigaux que fue u verdadero genio de la música angular. Creo que no hace falta decir que esto esta super recontra recomendado!

Artista: Present
Álbum: This Is Not The End
Año: 2024
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 46:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Bélgica


Luego de una larga espera, Present regresó en este caótico 2024 con su nuevo álbum de larga duración. Y ora vez es una bestialidad, algo que esta banda nos tiene acostumbrados. Las composiciones, todas escritas por Trigaux, utilizan repetición, contrapunto complejo, interacción intrincada entre los instrumentos, tipos de compás que cambian rápidamente y un fuerte ataque instrumental.

Present siempre fue un proyecto que privilegió la calidad sobre la cantidad. Sin embargo, su anterior disco salió a la luz hace 15 años, y ese el tiempo es demasiado largo entre dos álbumes y no parece que Trigaux haya estado involucrado en ninguna otra actividad musical desde entonces, por lo que la aparición de este gran disco no solo es muy bienvenido sino también milagroso, más pensando en que el cabecilla del proyecto partió hacia nuevos mundos y universos antes de terminar la grabación.

Lo loco es que a pesar del título del disco, en realidad el futuro de la banda parecía acabado tras el triste fallecimiento de Trigaux en 2021, en medio de la grabación de este disco, el octavo álbum de la banda, pero los miembros de la agrupación resulta que hicieron revivir al muerto (a Present, no lo han podido hacer con Trigaux) y el muerto ha regresado con su capítulo final, al menos con Roger Trigaux a la cabeza. Hay que ver qué es lo que pasa ahora, porque por el título del álbum es posible que la historia continúe.

Y vamos con un comentario de terceros que nos ilustra un poco mejor de qué va el disco.

“Este NO es el final” remite a que, pese a la muerte del líder histórico de la banda Roger Trigaux en marzo de 2021, mientras estaban grabando el álbum, la banda no se acabó y terminó sacando el disco tres años más tarde. Sin embargo, este es, justamente, el último trabajo del conjunto. La muerte se lleva a las personas, pero el arte queda, la creación no tiene final, nunca muere, parece ser el sentido de un título obviamente contradictorio. No hay duda que este disco póstumo de la banda belga es un hecho de gran significancia, en general, para el rock experimental y, en específico, para la historia de un movimiento musical, estético y político tan importante como el Rock In Opposition. Present es uno de los conjuntos que definió el sonido y el estilo altamente rupturista del RIO y surgió tras la salida de Trigaux de otros de las agrupaciones fundamentales del género: Univers Zero, banda también activa, que en 2023 lanzó su más reciente trabajo, “Lueur”. 
Y qué manera más impecable de decir adiós, de declarar otra vez estamos “presentes”, pese a la muerte. “This Is NOT The End” es un álbum tan alto como lo mejor de Present. Está integrado por tres composiciones, todas escritas por Trigaux. La pieza central de más de 26 minutos, ‘This Is Not The End / Part 1’ es instrumental y se complementa con dos temas con líricas declamadas. La primera, ‘Contre’, con letras del poeta belga nacionalizado francés Henri Michaux y la segunda, ‘This Is Not The End / Part 2’ con escritos de Edgar Allan Poe. Música compleja, obtusa, profunda, dialoga con nombres obligados de la literatura universal. Como se puede leer en el texto de promoción de Cuneiform, la música de Present es una sorprendente mezcla de rock pesado con influencias clásicas y zeuhl. Trigaux señaló en su momento que “uso largas repeticiones y polirritmias para llevar no sólo al oyente sino a mí mismo a un paroxismo en la intensidad”.
Análisis que definen de manera consistente la experiencia de escuchar un disco que no da respiro al oyente de principio a fin. La apertura con ‘Contre’ de casi ocho minutos, es un golpe a la cara de vehemencia y excitación musical sin tregua. Los ataques instrumentales angulares y de expresividad inusitada, son complementados con discursos semi hablados expelidos con agresividad. Los instrumentos eléctricos son usados con desmesura, al borde del ruidismo, mientras que los orquestales no se quedan atrás en fulgor y radicalidad melódica: violín y clarinete. Le sigue ‘This Is Not The End / Part 2’. De más de 12 minutos, es la pista más solemne del disco, una especie de marcha que pasa por distintos estadios que van desde lo fúnebre y sagrado a lo majestuoso, pero nunca escapando de esa densidad atrapante tan característica de la banda.
‘This Is Not The End / Part 1’, que cierra el disco, es una obra mayor. Cerca de media hora de repeticiones, contrapuntos, compases que cambian inesperadamente, en una intrincada fusión de música contemporánea cuyas paletas de colores son un rock duro y asfixiante, música clásica del siglo XX -en especial de cámara- e influencias de las grandes bandas que precedieron a Present en el tiempo: Magma, Soft Machine, los primeros King Crimson. “El resultado final son obras deslumbrantemente precisas de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo”, agrega el texto de Cuneiform de manera exacta. Una pieza de dinámicas instrumentales audaces y cambios siempre sorprendentes, con melodías que colisionan y se juntan constantemente, en una construcción de variedad sonora: guitarras eléctricas, piano, bajo, batería e instrumentos acústicos. La esencia de la timbrística del rock de cámara, como también se conoce el estilo de algunas bandas del RIO. El resultado es una pieza adictiva de música profundamente actual pero, al mismo tiempo, atemporal, intempestiva.
No podemos sino terminar con la ya clásica arenga de Trigaux, que nunca deja de tener una impactante presencia y verdad: “El rock es una lucha, una protesta contra la injusticia, un modo de resistir a todo lo que degrada al ser humano y a su ambiente, un modo de construir un mundo más parecido a nosotros, un mundo basado en el respeto propio y mutuo. Sin coacciones y sin concesiones. Más que nunca, el rock tiene que innovar, provocar, enfrentar. Más que nunca, el rock tiene que estar en la oposición”. Que así sea.
 
Héctor Aravena A.

Guau, que palabras! Dignas para que estén en algún lado dentro de las leyendas del blog cabeza. Y como siempre digo, no hay nada como escucharlo, así que acá lo tenés para empezar a disfrutar de esta maravilla musical.







Entonces aquí tienen tres temitas largos, con un track final que es la crem de la crem de este disco de la crem de la crem del mundo del R.I.O. Una extensa canción de 26 minutos y medio que ofrece el viaje más oscuro de todo el trabajo. Algo así como un efecto combinado más extremo de las dos primeras pistas, que ofrece ritmos Zeuhl esporádicos pero también estallidos caóticos puros y se vuelve aún más espeluznante a medida que hace su avance pesado y denso. Una maravilla que es la frutillita de la torta.

En definitiva, acá tienen un trabajo angular, difícil, agresivo, quizás no apto para todo el mundo aunque creo que a cualquiera que le guste la buena música puede disfrutarlo luego de un par de escuchas, y hablo de disfrutarlo mucho, así que no seas pelotudo y no lo dejes pasar!

Un disco que corona la gloria futura y sella la magnificencia presente, con la promesa de que esto no ha terminado y los seguiremos disfrutando a futuro, pero eso aún está por verse...

Lo podés escuchar desde el espacio de compañía discográfica:
https://cuneiformrecords.bandcamp.com/album/this-is-not-the-end-2




Lista de Temas:
1. Contre (7:58)
2. This Is Not the End, Part 2 (12:15)
3. This Is Not the End, Part 1 (26:30)

Alineación:
- Roger Trigaux / keyboard, vocal, composition
- Fran?ois Mignot / guitar
- Pierre Chevalier / piano, keyboards, vocal
- Dave Kerman / percussion
- Keith Macksoud / bass
- Kurt Budé / sax, clarinet, bass clarinet
- Liesbeth Lambrecht / violin
- Udi Koomran / sound




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.