Ir al contenido principal

Me ajusta pero me quiere

La estafa política contemporánea consiste en valerse de la idea de que hay que sufrir primero para después tener alivio económico. Un almacenero sale en TV con los ojos llorosos por la debacle económica que ha recaído sobre su negocio, pero aun así se dice que tiene que confiar porque el Sr. Presidente quiere lo mejor para todos. Una jubilada se quiebra y llora  cuando ve lo que ha cobrado, a pesar de lo cual no hace crítica de lo que ha votado. Las escenas se reproducen fractalmente. ¿Por qué sostenemos lo que nos daña? “Dios aprieta pero no ahorca” (religión católica), “me pega pero me quiere” (relaciones amorosas machistas), “esto [hacer mal] lo hago por tu bien” (relaciones intergeneracionales). El dolor forma parte de la vida y del crecer, quizás por eso hemos creído que sus excesos son normales y necesarios. Pero hay dolores que están al servicio de la dominación, hay dolores que se supone que hacen bien pero que dejan huellas que seguirán haciendo mal, hay dolores que no son registrados por quien los produce y dolores que son bien registrados por la prima de satisfacción que engendran en el cruel.

Por Luciano Rodríguez Costa

Ajuste de cuentas

Las políticas de “ajuste por el bien del país”, han sido históricamente la propuesta típica de gobiernos que demostraron luego ser corruptos, agentes al servicio de corporaciones interesadas en saquearnos, endeudadores seriales, empobrecedores, entre otras formas de violencia política. Desde luego, la prueba de la estafa fue que el tiempo de bonanza nunca llegó.

Es curioso que los mafiosos usen la misma frase-concepto que estos gobiernos: ajuste de cuentas. Los mafiosos dicen que quieren ajustar cuentas cobrándose una deuda y los gobiernos estafadores dicen que quieren ajustar para acomodar las cuentas del Estado y pagar deudas.

Entonces nos dicen que es por nuestro bien que nos van a “apretar”, que nos van a ajustar porque nos quieren y que tengamos tranquilidad porque, a pesar del sufrimiento que nos causen, nunca nos van a ahorcar.


El progreso social moderno y la constitución del psiquismo

¿Por qué tienen tanta pregnancia esta recurrente estafa histórico-política? Cuando la locura deviene normalidad, hay que preguntarse cómo llegamos a ese estado de situación. Y resulta que en el núcleo de nuestra constitución como sujetos modernos y occidentales, yace la idea del progreso social. Una idea que siempre contempló el dolor como parte del crecimiento: hoy estamos mal pero mañana estaremos mejor. La idea capitalista de la acumulación que nos permitirá, con el tiempo, tener algo, ser alguien y finalmente descansar de tanto trabajo. Para esta idea de trabajo viene bien recordar su origen latino trepaliare, vinculado al instrumento de tortura llamado tripalium.

Pero incluso estas formas culturales no anclan a menos que tengan un terreno dónde hacerlo. Y es así que el crecimiento subjetivo mismo supone el hecho de que la satisfacción pulsional inmediata tiene que quedar en espera en función de un futuro placer en lo simbólico. La teta nutre, erotiza y enternece, pero eventualmente debe ceder para que una persona pueda hablar. El onanismo infantil oferta una satisfacción auto erótica inmediata, pero debe quedar en latencia para convertirse en amistad, en juego, en búsqueda.

La idea moderna del sufrir primero para gozar luego, toma asiento en la idea del crecer dejando primero los objetos originarios para entrar luego en lo simbólico y en los lazos sociales que permite. Es así que a nuestros días tenemos el legado de una confusión: progresar en la vida es progresar económicamente, confundiendo el crecimiento económico con el crecimiento subjetivo.


Parásitos

La idea moderna del crecimiento económico parasitó la experiencia del crecimiento subjetivo, y los gobiernos corruptos, a su vez, parasitaron al parásito anterior y a su huésped. Creer que progresar en la vida es mejorar la propia economía para tener y ser, ya era una ilusión nefasta. Pero a veces tenía oportunidad de realización. La estafa política contemporánea consiste en servirse de esta idea de que hay que sufrir primero para después tener alivio económico, para poder hacer sufrir con aceptación y apoyo del padeciente. La estafa consiste en solicitar sufrir hoy en favor de un mañana que no existe.

Allí las ideas políticas que vinculan inflación, deuda y ajuste, a un sufrimiento que traerá finalmente un alivio: «teniendo en cuenta el contexto de un programa de contención de la inflación, se suspenderá toda actividad de negociación salarial”, los aumentos provendrán de “la mayor productividad global de la economía» (Martínez de Hoz, 1976); “estamos mal, pero vamos bien” (Menem, 1989); “el ajuste no se negocia (…) Los argentinos deben tener la seguridad de que el país está saliendo adelante»” (De La Rúa, 2001); “en el segundo semestre van a empezar a ver resultados claros” (Macri, 2016); “sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina (…) Habrá luz al final del camino” (Milei, 2024).

La “luz al final” nuevamente nos reenvía al punto de partida: la idea cristiana de que todo sufrimiento tendrá sentido en la otra vida.


Sufrir el dolor

Los psicoanalistas conocemos muy bien las formas en que las personas buscamos argumentos que den letra a dolores que no se quiere dejar ir. Detrás de ello no hay solamente un goce masoquista, como cierta lectura sádica de la realidad quiere hacernos creer, sino además miedo, angustia y dolor. Aceptar la estafa es descubrirse en situación de desamparo, es una herida al narcisismo, es lidiar con la angustia de que no haya más frases-fetiches que nos salven de nuestra responsabilidad. Ante ese horizonte, salvar la imagen del otro de quien se depende, muchas veces es un intento de salvarse uno.

Mientras hoy nos quieren hacer creer que hay que disfrutar el dolor, parece que nuestra mejor salida es padecerlo, sufrirlo, dejar aflorar la angustia de la encerrona, el enojo que busca romperla y recuperar el principio de realidad: el ajuste no es justo, el dolor no es salud, el que lastima no ama.

Rosario, 9 de abril de 2024.

Luciano Rodríguez Costa - Psicólogo (UNR), Prof. en Psicología (UNR), Mg. en Salud Mental (UNR). Psicoanalista. Escritor. Investigador. Psicólogo en Minist. de Desarrollo Social. Autor de La violencia en los márgenes del psicoanálisis (Ed. Lugar) y de Los procesos de subjetivación en psicoanálisis: el psicoanálisis ante el apremio de una revolución paradigmática (Ed. Topía).


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.