Ir al contenido principal

Militando el ajuste: la Argentina que ya no está


Compartir el alquiler, no tener vergüenza de darles de comer una vez por día a los niños, alimentarse de verduras cultivadas en huertas en los balcones de los departamentos, viajar en bicicleta para no gastar en nafta ni en transporte público, dejar de comprar comida hasta que bajen los precios, tener fe, optimismo y esperanza... las recetas de siempre y que lamentablemente estamos acostumbrados, pero con algunas novedades, ahora sos libre de no llevar a tus hijos a la escuela para mandarlos a trabajar al taller. Esas son las recetas del poder mientras el "periodismo independiente" elige darle la espalda –una vez más– al pueblo militando ferozmente el ajuste y exclamando "¿Una comida fuerte por día? Me parece demasiado" justificando a un gobierno que es un simple vehículo de intereses privados que no está preocupado por el bienestar de la población ni mucho menos -desde ya- por el respeto a la Constitución y las leyes.

Quino lo explicó, hace mucho, y mejor que nadie:


El caso de las prepagas demuestra como todo el marco teórico desde el cual los libertarios explican el mundo es una completa estupidez sin ningún asidero en la realidad. Ayer lloraban porque a las prepagas se les fue la mano con los aumentos que ellos mismos desregularon. Hoy desregulan y liberan los precios de internet y telefonía celular. Todo por DNU, mientras nos tienen discutiendo la ley ómnibus.

Uno de los primeros casos de esta controversia, recién comenzado este gobierno horrible, lo protagonizó la abogada y excandidata a senadora María Eugenia Talerico, que dijo muy suelta de cuerpo: "Agarremos las bicicletas. Ahorremos energía. A compartir el alquiler. Pan y vino y que Dios cuide nuestra salud. Pasamos una pandemia y pasaremos el Rubicón". Tal cual escribió la política macrista, con una privilegiada posición económica. La siguió luego la periodista ultraconservadora Lana Montalbán publicó este mensaje desde Miami, en donde radica: "Argentinos amados, les recomiendo que aprendan rapidito a tener huertas en sus jardines, balcones y terrazas. Se vienen tiempos difíciles y habrá que aguantar. Y a saber vivir con poco consumo. Vendrán tiempos mejores pero necesitan paciencia. Porfi". En este caso, su mensaje se viralizó en conjunto con una usuaria que le respondió: "Es un gobierno de valores, vamos a tener que disfrutar más de la charla que de las cenas con amigos. En vez de asados nos juntaremos a comer pastas y lo podremos disfrutar igual. ¡Supongo que lo importante son las personas, no las cosas! Tal vez los chicos mejoren sus lectura".

Los reclamos a ambas fueron por romantizar la pobreza, otra vez, desde posiciones de privilegio.

Y son tan evidentes que desde Brasil hasta el periódico "La Folha de San Paulo" publicó en su sitio online que el periodismo argentino "viralizó por redes sociales  comentarios relativizando las privaciones por el shock de precios del nuevo gobierno", criticando a los medios argentinos que naturalizan el ajuste del gobierno de Javier Milei. El medio publicó una nota en su sitio online donde cuestionan a periodistas que "se viralizan por redes sociales por comentarios que relativizan las privaciones por el shock de precios del nuevo gobierno". En la publicación titulada "Desde saltarse comidas hasta ir a la escuela en bicicleta, la televisión naturaliza los efectos del ajuste del gobierno de Milei" se describe la difícil situación social y económica del país y las distintas acciones que la ciudadanía tiene que realizar en el día a día.


Y de la misma manera que naturalizan la violencia económica naturalizan todas las violencias que debemos sufrir diariamente. Hoy bajar sueldos es "competitividad", fusilar por la espalda se conoce como "seguridad", beneficiar a las empresas de servicios públicos son "compensaciones", bajar las jubilaciones es "responsabilidad", dejar de producir para comenzar a importar es "reconvertirse". En periodismo no pegan una, pero en léxico son campeones.

 


Ex País


El día después de que Caputo fingiera preocuparse por los aumentos de las prepagas que el propio gobierno liberó, el mismo gobierno -con la firma entre otros de Caputo- dio luz verde para que las empresas de telefonía celular, internet y televisión por cable cobren lo que se les antoje, desregulando por completo esos servicios con un nuevo DNU publicado en el Boletín Oficial, el 302 (completo acá).

Por todo fundamento de la medida, luego de historiar la evolución de la legislación en la materia desde la Ley 27078 de Argentina Digital dictada en el último gobierno de Cristina, el DNU 267/15 de Macri que la mutiló juntamente con la ley de medios y el DNU 690/20 de Alberto que los declaró servicios públicos (por ende sujetos a regulación estatal, con autorización del Estado para fijar nuevas tarifas), se señala en los considerandos que esa última norma "...debe ser corregida con el fin de salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de precios de los servicios prestados.".

Y abunda en la misma línea de ¿razonamiento? que "...ante el creciente desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, la contemplación de las diferentes circunstancias del mercado resulta fundamental, tanto para favorecer su dinamismo y generar un equilibrio competitivo sostenible como para asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad,... ". O sea: sostiene la misma idea falopa de como realmente funciona el mercado, que acaba de ser rotundamente desmentida en el caso de las prepagas.

O lo que es lo mismo: un gobierno que es un simple vehículo de intereses privados muy poderosos, no está muy preocupado ni por la coherencia de sus actos. ni por la lógica de sus razonamientos, ni por el bienestar de la población ni mucho menos -desde ya- por el respeto a la Constitución y las leyes. Ni que decir que a sus mandantes reales les importa un pomo que no lo esté.

Tanto así que otros considerandos del DNU señalan en relación al DNU 690/20 que "...su aplicación ha sido limitada debido a las distintas resoluciones judiciales que obtuvieron los licenciatarios para evitarla." y "...como consecuencia de dicha limitación judicial, se logró evitar la distorsión de precios relativos en cuanto al valor fijado por tarifas impuestas desde la Autoridad de Aplicación y los precios oportunamente percibidos por los licenciatarios, esquema que no ha podido replicarse en servicios públicos que mantuvieron una gran distorsión de precios relativos que los afecta.".

O sea, gracias a las cautelares interpuestas por Clarín y otros poderosos grupos de medios y que prestan servicios de TICS, se evitaron distorsiones en los precios de los servicios por la intervención del Estado, y casi que lamenta que no haya sucedido lo mismo con otros servicios públicos como la luz, el agua, el gas o el transporte. Lo cual nos da una idea clara de la función que piensa el gobierno que tiene que cumplir la justicia, que es también la que se ha impuesto a sí mismo: garantizar la rentabilidad del capital, a cualquier costo.

Mientras tanto, seguimos sosteniendo la farsa de una democracia aparente en la que la oposición analiza con académicos por que el DNU 70 se da de bruces con la Constitución (cosa que sabe hasta la señora que hace cola en la verdulería), el oficialismo impide la constitución de la comisión de Juicio Político (nada menos) en Diputados con una disputa en sus propias filas; y la Corte sigue aposentando sus nalgas sobre las causas que tiene a fallo sobre el mega DNU sin pronunciarse, mientras el presidente saca un nuevo DNU todos los días, como si el Congreso estuviera cerrado -de hecho a los efectos prácticos lo está-, y sólo a él le correspondiera legislar, y determinar sobre que, cuando y como.

Al mismo tiempo, Francos invita a tomar el té a los gobernadores y la CGT para discutir la ley ómnibus, y todos simplemente regatean el tamaño del pijazo que nos vamos a comer, en lugar de impedir que nos lo comamos. El país tiene dueños y no somos nosotros, y esos dueños hacen lo que quieren con él. Eso, o directamente somos un ex país.

Nota original





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.