Ir al contenido principal

El Rock Progresivo en México: Post Rock y Math Rock

En mayo de 1994, el periodista y crítico musical Simon Reynolds utilizó por primera vez el término Post Rock en la revista británica The Wire. Reynolds describió el Post Rock como la música que utiliza los instrumentos del rock, pero para crear música fuera del género. Por ejemplo, el Post Rock usa las guitarras para crear atmósferas en lugar de riffs. El término fue extendido para referir música instrumental con influencias del Jazz y el Krautrock alemán, así como la música electrónica que apareció a finales del siglo XX.

Por Óscar Muñoz


The Wire #123, donde fue acuñado el término Post Rock.
Cabe aclarar que el término de Post Rock ha sido muy discutido. Si bien bandas de inicios de los años 90, como Talk Talk, fueron muy influyentes en el género y han sido ubicadas en el Post Rock sin problema, otros grupos han sido catalogados en el género cuando su música es diferente entre unos y otros, como los casos de Tortoise y Mogwai. También habrá que considerar la evolución del Post Rock: desde las atmósferas lánguidas de las guitarras, como las de la agrupación Boxhead Ensemble, hasta la electrónica tempo, como la de Stereolab.
Por su parte, el Math Rock es un género que apareció antes, en los 80, y que estuvo influido por las complejidades del rock progresivo y vanguardista, como el de King Crimson, Frank Zappa y Henry Cow, así como por compositores contemporáneos, como Steve Reich y John Cage. Las características musicales del Math Rock están en las estructuras complejas, las melodías angulares (progresiones melódicas que, en vez de avanzar en intervalos pequeños, lo hacen en intervalos grandes) y cambios bruscos en el tempo y el compás.
El término Math Rock surgió en Chicago, de los músicos que trabajaban con Steve Albini (ingeniero de sonido y músico), en un esfuerzo para describir este género. Es posible que los bloques básicos del género hayan estado en el rock progresivo de finales de los 60 y principios de los 70. Los artistas de esta época hacían composiciones más elaboradas que las agrupaciones de rock estándar y experimentaban con composiciones más elaboradas. En este escenario, artistas y grupos, como Captain Beefheart y John Zorn influyeron grandemente en las bandas de Math Rock.
John Zorn.




En el caso del Post Rock y el Math Rock nacionales, han sido unos cuantos los grupos musicales que han destacado en estos géneros. El primero de ellos, el más importante, es Austin TV, que se formó en 2001. Los integrantes de esta banda no usan sus nombres originales, sino apodos, y aparecen en escena con máscaras y vestuario de teatro. Anteriormente, habían formado parte de dos agrupaciones que fueron disueltas y sus miembros dieron origen a Austin TV. Ellos son: Chato (guitarra), Pasa (bajo), Xnayer (batería) y Chio (teclados); más adelante, Rata sustituye a Pasa en el bajo.
En 2002, Austin TV graba su primer disco EP y, un año después, lanzan su debut con el disco La última noche del mundo. En 2007, publican su segundo disco de larga duración titulado Fontana Bella. Cabe señalar que este segundo disco lo produjo Emanuel del Real, de Café Tacvba. El último de sus discos apareció en 2011, y lleva el nombre de Caballeros del Albedrío. El grupo ha compartido los escenarios con otras agrupaciones nacionales y también con bandas internacionales, como Mogwai, Incubus y Trizetza.



Otra agrupación mexicana relevante es A Shelter In The Desert, que comenzó su carrera musical en 2009, a partir de la amistad cercada de cinco personas muy interesadas en hacer Post Rock. Cada miembro tiene influencias musicales diferentes; sin embargo, al elegir este género, les permitió a todos expresar sus inquietudes con libertad.
No fue sino hasta el año 2012 que lanzaron su disco debutante: Maze of memories, un álbum que les dio reconocimiento internacional, lo que les permitió ofrecer conciertos dentro y fuera del país. En 2015, A Shelter In The Desert publicó su segunda obra musical, titulada Pequeñas Hiroshimas. El disco incluye cinco piezas magistrales que “explotan” (como Hiroshima) y vuelven a estallar una a una, como postales de guerra, aunque también como imágenes del renacimiento humano.


Finalmente, habrá que citar a Lost Reverie, un proyecto del mexicano Juan Herrera. Originalmente, el proyecto de este músico tenía el propósito de generar rock progresivo con tintes de metal. Aunque, Juan fue incorporando en el camino elementos musicales diferentes a los pensados. Así que comenzó a utilizar armonías de guitarras pesadas, así como capas y texturas producidas por sintetizadores y guitarras, en contraste con muchos riffs y pasajes limpios de efectos. De esta manera, Lost Reverie adquirió una personalidad propia como proyecto musical.

Acerca de las influencias que usó Juan Herrera, destacan el Post Rock y el Alternativo, junto con música clásica, diversidad de estilos de metal y otros géneros. Cabe señalar que en la música hay un sonido que apunta hacia la melancolía y la nostalgia, con ciertos tintes de alegría. Lost Reverie publicó su primer álbum titulado Desiderata, el cual fue ofrecido como descarga gratuita.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.