Ir al contenido principal

Expedición a las Estrellas - 27 (2009)

Expedición a las Estrellas es un trío mexicano con una propuesta musical que pasa por experimentar con varios estilos, desde el post metal hasta el post rock pasando por el Death Metal o el hardcore, una amalgama de vanguardias que lejos de resultar en un pastiche delimitan un sonido muy personal y fresco. Delicadeza y brutalidad, intensidad, preciosismo, emotividad, contundencia y distorsión, con un corazón vulnerable con piel de acero. Influencias de la astrologia maya, Nietzsche, alquimia, donde el numero 27 aparece por todos lados, y nada es casualidad. Un disco largo, denso, claustrofóbico de metal extremo duro pero delicado al mismo tiempo...

Artista: Expedición A Las Estrellas
Álbum: 27
Año: 2009
Género: Metalcore / Post-Rock / Post-Metal / Post-hardcore / Death Metal Experimental
Duración: 78:02
Nacionalidad: México



Expedición a las Estrellas es una banda que mezcla el post rock, post metal, hardcore y experimental creado a partir de los problemas cotidianos, originaria de Zacatecas. Esta es su ópera prima, un trabajo infinitamente íntimo cubierto con un velo de apariencia colectiva.

Durante 2009, tras un esperado regreso, con nuevos integrantes y una gran expectativa por el álbum debut “27”, EALE vuelve con más fuerza que nunca y con un álbum conceptual exquisitamente elaborado para presentarse en foros importantes para grandes bandas mexicanas independientes.
“27” es un material no sólo discográfico, sino un viaje al espacio exterior en busca de renovación como resultado de una Apocalipsis de 27 días cuyo origen es un sentimiento de desencanto de un mundo convertido en banalidad así como de su indiferencia hacia todas las cosas que en realidad importan siempre y cuando el cielo, la luna y la naturaleza sean observados. Pero, también, es un canto a la indiferencia de los seres humanos hacia el arte…
Expedicion a las Estrellas

Y no es que me agrade el Death Metal, o el hardcore, o el metal extremo, pero debo reconocer que dentro de los elementos que presenta la banda, éstos son partes que conviven con odas más delicadas y suaves, derrochando nostalgia y buen gusto, por lo que brinda un resultado digno de hacer conocer para aventureros que quieran adentrarse a terrenos peligrosos y pantanosos de eternas penas y sinsabores con mucho sabor. Una ambibalencia continua que forma parte del estilo del grupo, plasmado en un trabajo dedicado a uno de los componentes de la banda que falleció a la edad de 27 años, en una reflexión sobre la dualidad eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

Ahora les dejo una joya dentro del Metal Mexicano e hispano en general. Este disco es quizá el mejor en su genero maquinado por un grupo latinoamericano, dentro del post metal claro.
Una persona me decia que "le aburría el post-Metal" pero este disco es diferente, muchos viendo rebasada su cultura por las excelsas amalgamas musicales de este cd, han hablado mal y hecho criticas que no poseen un fundamento real.
Les invito a conseguir el trabajo original, ya que es una obra artistica incomparable apoyada en la fotografia con anotaciones del grupo que vale la pena revisar.
Independientemente si te gusta o no, este grupo maneja con cuidado cada genero que sirve para su proposito, el death, metal core, el thrash y demas sonidos inclasificables. Si tienes una idea arriba del promedio de lo que es la musica entenderas lo que digo.
Lucio Puta enferma

Buena ejecución, voces guturales a las que no le entiendo ni jota (y aquí lo considero su parte más negativa), buenas composiciones, y un desarrollo lírico muy interesante y profundo, sumado a la ambivalencia de la que ya hablamos, contrastando entre pasajes melancólicos, melódicos y suaves que desbocan en un vendaval de riffs desgarradores y ritmos frenéticos, son el alma de una banda que, más allá de que nos guste su estilo o no, hacen un trabajo por demás interesante. Quizás yo no sea el apropiado para reseñar un disco de tanta brutalidad, porque personalmente no me gusta tamaña desmembranza sonora, pero sé que es algo personal y no tiene que ver con la calidad expresa en el disco, por ello prefiero que sean los siguientes comentarios de terceros los que tengan en cuenta.

Hace poco más de un año, esta banda méxicana sorprendió a todo el mundo con su primer EP (72), donde hacían una mezcla muy equilibrada entre screamo y diversos pasajes calmados cercanos al post-rock. Tras ir dejando adelantos con cuentagotas por la red del que es su primer LP, por fin llega a nosotros su esperado regreso.
El disco empieza con una intro calmada y algo inquietane, que sirve como preludio de Phoenix, versión mucho más dura de Ens Seminis (Phoenix), de su EP anterior. Este tema ya nos deja vislumbrar varios aspectos del disco: primero, la producción esta mucho más trabajada, con unas guitarras muchísimo más definidas, y ciertas diferencias en el tratamiento de la voz del cantante (ni a mejor ni a peor). El resto del disco sigue transcurriendo por pasajes similares a los de su EP 72, alternando partes llenas de griterío y guitarras pesadas con partes más delicadas, dónde predominan bellas melodias de piano, guitarras calmadas y la presencia de un violín que hace que estas partes más calmadas ganen más cuerpo y dramatismo. Expedición A Las Estrellas han decidido repetir formúla, aunque desarrollando y mejorando todos los aspectos de las canciones: las guitarras suenan más sólidas, las partes “brutas” suenan más contundentes y compactas, y las partes calmadas se aprovechan de la presencia del violín para crear ambientes algo más complejos que en 72.
Otro punto a destacar es que estos chicos se han tomado el concepto “larga duración” a pecho, ya que el disco dura casi 1 hora y 20 minutos, algo totalmente atípico en los tiempos que corren (y ya no hablemos si tenemos en cuenta que es su primer LP). El disco, a pesar de seguir una línea bastante conservadora respecto a sus anteriores composiciones, derrocha ambición por todos los lados. No por ser una banda pequeña, se han acobardado a la hora de plasmar el concepto del album que ya introdujeron en su debut: la historia del fin del mundo, contada desde un punto de vista abstracto. Puede estar mejor o menor representado (no entro ahí porque no entiendo el 90% de las letras que vocifera el cantante), pero hay que reconocer la valentía de demuestran EALE a la hora de crear un disco tan ambicioso como debut.
Y bueno, ¿el disco está bien o no? Pues, en mi opinión bastante, a pesar de no ser un disco excesivamente variado (aquí juega en su contra la larga duración del disco y que muchos temas ya se conociesen del EP y a base de adelantos) y ser bastante parecido al anterior EP (aunque este era más bien un adelanto de este 27). El disco cumple las (altas) expectativas puestos en ellos, mejorando el nivel de 72 y denotando que la banda ha puesto todo de su parte.
Esperemos que esta joven banda sigan evolucionando y sigan ofreciendo discos tan interesantes como este 27. Parece que por ganas no será.
tharandur
 

Vamos con el último comentario y nos metemos de lleno en el disco.

Tras varios retrasos, aparece al final de la larga espera 27, el disco que más ganas tenía de escuchar en este 2009. Su irrupción en el panorama internacional con su genial ep de presentación 72 el año pasado (el cual reseñamos en este blog) y los cinco adelantos que desde principios de este nuevo curso hemos podido escuchar auguraban algo muy grande en su primer larga duración. Para refrescaros la memoria, diré que Expedición a las Estrellas es una banda mexicana de cinco miembros con una propuesta musical que pasa por tocar todos los estilos más en boga durante toda esta década, desde el post metal hasta el post rock pasando por el screamo o el post hardcore. Una amalgama de vanguardias que lejos de resultar en un pastiche delimitan un sonido muy personal y fresco.
Lo que nos encontramos en 27 es nada menos que ochenta minutos de música, si bien es cierto que varios de los quince cortes que forman el disco ya los conocíamos por sus dos anteriores referencias. Y además, un complejo concepto que se materializa en cada una de sus canciones, como podemos comprobar leyendo las anotaciones que acompañan a los títulos en el blog de su myspace. Expedición a las Estrellas conciben esta obra como un ente artístico que se apoya en la música, la fotografía y la palabra y dotan a este disco de un sentido que va más allá de lo estrictamente musical. No obstante el disco está dedicado a uno de los componentes de la banda que falleció a la edad de 27 años. El concepto de 27 es a grandes rasgos la narración de un auténtico viaje a las estrellas en el que nos desprendemos de todos los defectos del ser humano para alcanzar una nueva etapa existencial, y bebe de distintas influencias, desde Nietsche hasta los mayas. Una reflexión sobre la dualidad eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.
Una dualidad que se hace patente también musicalmente a lo largo de todo el minutaje. La caña más burra y metálica contrasta con una calma sensible y melódica. Así lo atestiguamos nada más empezar, cuando una tranquila introducción se interrumpe con el poderoso riff inicial de Phoenix. El tercer corte, Androgyne: Luna + Sol, resume esta dualidad con eficacia: un primer pasaje melancólico con piano y violín que desboca en un vendaval de guitarras afiladas y ritmos infernales. Desde ese momento hasta el final, ambas vertientes se combinan jugando en un continuo crescendo. Después, Nonostante la mia apparenza felice me sento come se stessi morendo arranca con uno de los inicios más caóticos y atronadores que recuerdo haber escuchado nunca para luego sorprendernos con un breakdown en toda regla que enlaza con las primeras notas de Ens Seminis, otra de las canciones de su primer ep que aquí se ha incluido como segunda parte de este nuevo tema (y cuyo título ha heredado otro distinto).
El resto del disco sigue la línea marcada pero sin dejar de dar sorpresas en ningún momento. A lo largo de 27 se dan cita los elementos propios del post metal y el post rock actual con puntuales pinceladas de otros estilos como el crust, el screamo, el post hardcore, el death o el metalcore. Cada canción es un mundo, y es algo que tiene muy a su favor un álbum tan largo como este. La producción ha mejorado respecto de su primera demo aunque quizá no han encontrado la mejor manera de sacarle todo el potencial a su talento. Que hay de sobra en este grupo: el batería es un auténtico pistón, el bajo le da muchísimo cuerpo al su sonido y las guitarras consiguen sonar ora contundentes y poderosas, ora frágiles y emotivas. Mención especial para Martha, que se encarga de los pianos y los violines del disco y que, para un humilde servidor, firma los mejores momentos del disco.
En su contra destacaría muy poquito, ya que la variedad y la buena ejecución del álbum creo que en este caso pesa bastante más que los posibles fallos. La producción podría mejorarse pero aún así el disco suena tan demoledor o tan evocador como quiere. Algunos cambios pueden sonar un poco forzados aunque a mí personalmente me gustan así, pero entendería que se les criticara por ello. Lo que más le resta al resultado final es el trabajo vocal, y es que los guturales que salpican el disco a veces sobran. Una canción como Phoenix era mucho más efectiva cuando se llamaba 1979-2007 y era instrumental, cosa que creo que les habría venido bien a varias de sus compañeras, si bien es cierto que en otras las voces encajan a la perfección. Generalmente en los momentos más post rockeros, porque es en las partes más metálicas donde se pierden demasiado en voces dobladas de ultratumba no siempre todo lo bien ejecutadas que se esperaría.
Pero es un pequeño borrón que no debe ensombrecer la calidad de uno de los trabajos más innovadores, estimulantes y completos de los últimos años, y uno de los mejores debuts en mucho tiempo. Expedición a las Estrellas ha confirmado con este disco lo que todos pensaban tras escuchar los adelantos: que es uno de los grupos más interesantes surgidos estos últimos años, muy a tener en cuenta de aquí en adelante.
WK

Aquí está su espacio de Bandcamp para escuchar el disco entero y comprarlo si les gusta. Sea como sea, es muy raro que aparezca este trabajo en otra parte de la red más allá de los que mencionamos. Queda, para el que así lo quiera, descubrir el último trabajo de la banda, titulado "The Sentient", cantado en inglés y en castellano. Yo no lo escuché, pero si las voces son como éste, no importa en que idioma canten porque igual no se entiende un carajo.
Espero que sepan apreciar este trabajo.
 
Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://expedicionalasestrellas.bandcamp.com/album/27
 

Lista de Temas:
01. Eale: día uno/índigo (azul)
02. Phoenix
03. Androgyne: Luna + Sol
04. Nonostante la mia apparenza felice mi sento come se stessi morendo
05. Enuma Elish, abismos de océanos y firmamento
06. Suicidio Lunare
07. Mantra #055/indigo (rojo)
08. Hydra Borealis
09. Irreversible Solar
10. Mesembria
11. 22/Diciembre/2012
12. Mort Bleue (y no existe Dios)
13. Ens Seminis: día seis
14. La distancia se oscurece entre pétalos de luna
15. Star

Alineación:
- Declan / guitarra, midi
- Luis Bañuelos / batería
- Jairo Padilla / bajo
Invitados:
Jorge Zapata / guitarra
Martha Lucía Otero / teclado
Oscar Zapata / voces
Didier García / voces

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.