Ir al contenido principal

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso, y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista.

Artista: Don Cornelio y la Zona
Álbum: Don Cornelio y la Zona
Año: 1987
Género: New Wave
Duración: 67:32
Nacionalidad: Argentina


Este es el primer disco de Don Cornelio y la Zona, editado en 1987, producido por Andres Calamaro es una verdadera joya del sonido underground, Palo Pandolfo es un músico que ha tenido una extensa y prolífica carrera, primero con Don Cornelio en los 80’, luego con Los Visitantes en los 90’ y comenzando el siglo hasta la actualidad con su carrera solista.
El sonido se puede definir como New Wave, Post Punk o Grunge antes de los 90', otro punto fuerte son sus letras que contrastan con los 80’

El nombre de la banda es la unión del nombre Cornelio Saavedra con “La Zona”, que es una película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andréi Tarkovski, basada en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski Picnic al borde camino la cual describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como "La zona" donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

Palo es uno de los artistas más importantes del rock argentino, el que logra que el rock sintonice con esta época, el que sostiene el espíritu con su cuerpo. Durante los días que siguieron del jueves a hoy en los medios fue hilvanándose un relato establecido del músico de culto que apareció en medio de los 80 y trajo oscuridad a la primavera alfonsinista. Y empieza a citarse  tardíamente su disco maldito, Patria o muerte, un título lamborghiniano -concha de su madre, necesitaría a Horacio González ahora- que en su momento quedó fuera de catálogo y ya muchos señalan como el disco clave de esa década. (Palo nos dijo que Patria o muerte lo hizo contra su padre). Y después se hace una lista apurada: Los Visitantes, la carrera solista, la Hermandad, un par de canciones recién aparecidas y pará de contar. Hay algo que se está escapando. Cuando un artista como él muere hay que revisar su obra, hay que escucharlo desde una perspectiva algo penosa: ya solo cabe esperar discos póstumos, eso con suerte. Tenemos una obra cerrada. Los que tuvimos la suerte de verlo en vivo sabemos que no solo hubo discos: cada noche que tocó se produjo un rito que nos elevó hasta el éxtasis. Los que además lo conocimos de cerca vimos que en la vida cotidiana iba atravesado por ese entusiasmo. Las notas que le hicimos no nos costó nada que se convirtieran en una perfomance artística, Palo es eso.
Su poética está hecha de historia y mito: el rock, la sensibilidad beatle, un Spinetta con mugre, pero también desde los 90 los ritmos ancestrales, la visión cósmica, una mirada sobre la historia argentina... (...) Su política es radiante y abierta, sin los remilgos con que a veces tratan de desviarse artistas más calculadores. Palo integra cada vez con mayor precisión y potencia su amalgama de mito e historia y de ahí sale la luz y la energía rockera de sus canciones, también su potencial melódico. Hay en su obra de las dos últimas décadas una tradición rockera renovada y también un vínculo muy fuerte con la cultura argentina, con la topografía de la Pampa, con sus héroes legendarios y reales, con la lucha geopolítica, absolutamente pensado y concreto, sin los atajos que a veces encuentro cuando trato de entresacar sin mucha suerte alguna posición de los cineastas o músicos con que hablo. La mugre de su sonido es también su elemento para pararse en la tierra. En Palo el mito no es un plan de evasión. En el programa de 2015 nos cuenta su larga relación con las Abuelas y su premonición con la aparición de Guido Ignacio Guido Montoya Carlotto. Nos recitó la letra de su Himno a las Abuelas. 

Oscar Cuervo

Volviendo al CD

esta versión es la reedición de 1996 que contiene las primitivas versiones de “Imagen Proyectada” y “La Primera Línea”.
Don cornelio es una banda que si bien ha tenido solo dos trabajos en estudio y su correspondiente en vivo ha quedado como una de las bandas de culto de la década.


Lista de Temas:
  1. Ella vendrá
  2. Imagen proyectada
  3 . La primera línea
  4. Una señal en el agua
  5. Cenizas y diamantes
  6. El rosario en el muro
  7. La luz de la cara roja
  8. Conversación triple
  9. Tazas de té chino
10. Molestando a la oscuridad
      Bonus Track
11. Imagen proyectada (acústica)
12. La primera línea (alt)

Alineación:
- Roberto "Palo" Pandolfo / voz y guitarra
- Alejandro Varela / guitarra
- Claudio Fernández / batería
- Federico Gahzarossian / bajo
- Fernando Colombo / saxo
- Gustavo Campana / teclados
- Sergio Iskowitz / trompeta
- Daniel Gorostegui Delhom / teclados


 

Comentarios

  1. Muchas gracias, en serio. Inmenso aporte.
    Saludos y que este blog siga prosperando.

    ResponderEliminar
  2. Lo buscaba hace rato en flac . Gracias

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS LO BUSCABA HACE MUCHO RATO EN FLAC...

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte!!! Lo había perdido y por fin lo encontré de vuelta!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Fran.. Gracias gracias gracias gracias!!!!!!!!!!!! donde quedo esta musica? donde quedo ese espiritu de creacion??????

    ResponderEliminar
  6. Muchas muchas muchas gracias!! lo buscaba hace rato!!! tendrás "patria o muerte"???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2014/04/don-cornelio-patria-o-muerte-1988.html

      Eliminar
  7. Hola
    ¿Podés resubirlo?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Exelente página... pero éste link está caido ya. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Link probado y funcionando, en medio de las chicas de link-safe esta un botón azul que dice open link, pulsarlo y darle a descarga regular de depositfiles, captcha y a cobrar!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Grande Master, ahí está bajando.. y luego disfrutando, saludos y mucha gracias por todo!. Luis.-

    PD. soy el del mensaje del 28 de Sept.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Luis, en cuanto pueda subo el en vivo
      Saludos

      Eliminar
  12. llegue tarde, el link ya no funciona...espero puedan volver a subirlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. gracias ArtieC!!!! yo fui quien lo pidio, funciona perfecto!

    ResponderEliminar
  14. Gracia por avisar, que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar
  15. el archivo esta dañado , no se puede abrir

    ResponderEliminar
  16. Hola, hay un par de discos de Palo Pandolfo, tendras algo ? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá esta el de los visitantes salud Universal
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/Los%20Visitantes
      Saludos

      Eliminar
  17. el archivo esta dañado , no se puede abrir. Podrias resubirlo de nuevo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente, lo descargue descomprimí y escuche completo, esta sin inconvenientes, por favor pongan mas datos del error para ver si detectamos lo que sucede
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Artie, y tú deja de creerte todo lo que dicen, haz que prueben ellos una y otra vez antes de ponernos nosotros a probar y perder tiempo nosotros.
      Nuestro tiempo vale oro!
      Abrazos

      Eliminar
    3. Pero Moe!! como podría no confiar en "Anónimo", siempre comenta ...je!
      igualmente como hubo un par de reclamos lo baje por si las moscas.
      Abrazo Moe!

      Eliminar
  18. Por favor resube el disco que no puedo abrir ese rar y me sale un mensaje de error, en los otros archivos no he tenido ningun problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me crees revisalo

      Eliminar
    2. Te juro que lo descargue, descomprimí y esta funcionando perfecto, te dejo el link directo http://depositfiles.org/files/3knf27m2u tiene vida hasta marzo del año que viene, descomprimilo con winrar y avísame.
      Suerte

      Eliminar
    3. a mi tambien me dio error, lo baje 2 veces

      Eliminar
  19. Muchas gracias por todos los discos, se escuchan bárbaro, pero con los de depositfiles esta muy lento el servidor, se podrían subir en otra pagina? de todos modos, muchas muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Idem, da error el archivo y no se puede descomprimir, una lastima (tambien lo baje 2 veces)

    ResponderEliminar
  21. hola ..simplemente quisiera saber si hay alguna manera de saber porque me da error al abrir el archivo .rar ...Muchisimas gracias !!

    ResponderEliminar
  22. Probaste actualizando winrar? sino avisame y lo vuelvo a subir.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa....imposible abrir el archivo .rar...me dice que tiene error en el archivo o archivo de formato desconocido..Recien ayer lo baje y no hay caso...Se podra hacer algo?

    ResponderEliminar
  24. No hay caso amigo! gracias por el esfuerzo pero como dicen otros usuarios anteriormente, el rar se puede bajar, pero da error al querer descomprimirlo. Esto me pasó con el último link subido el 27 de enero. Insisto, gracias por el esfuerzo de compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, el fin de semana lo comprimo de vuelta lo subo y vemos
      Saludos

      Eliminar
  25. si, da error el rar. de todas formas muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, ahora lo estoy comprimiendo y lo vuelvo a subir, disculpas

      Eliminar
    2. Mario proba con el nuevo link
      Saludos

      Eliminar
  26. Esta vez se pudo abrir y descomprimir, pero... puede ser que pida password??? Siempre me faltan 5 pa'l peso, jajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo mal la pass es cornelio86 la pongo para que no me los eliminen, ahora corrijo el error.
      Saludos

      Eliminar
  27. Aleluya hermano!!! jaja! Ahora sí, habemus Cornelius... Te confirmo que se descomprime bien y con la pass abrió todo perfecto. Ya lo estoy disfrutando. Gracias por compartir y por tu infinita paciencia para probar una y otra vez hasta que por fin quede bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ruperberger por la paciencia y por avisar, entonces si habemus cornelius
      Saludos!!

      Eliminar
    2. gracias por el esfuerzo, un abrazo.

      Eliminar
  28. Te doy las gracias con todas las neuronas de mi lóbulo temporal y de mi corteza auditiva primaria.
    Es un tremendisimo disco.

    Te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos, este es un verdadero discazo
      Saludos!!!

      Eliminar
  29. Muchas gracias! este album es una joya

    ResponderEliminar
  30. Por favorrr!!!! Se podrá volver a subir esta joyita?
    Desde ya muy pero muy agradecida!

    ResponderEliminar
  31. hola, alguien tendra el GALA de Euroshima? (1987) lo ando buscando en flac y o hay rastro

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias ArtieC!!! Me alegraste el día. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Holaa!!!! podés subir el álbum en vivo de don cornelio y la zona? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  35. Por favor re suban el cd de don cornelio en vivo, se agradece mucho x tanta buena musica, saludos

    ResponderEliminar
  36. Lo estoy bajando, muchísimas gracias, lo único que lamento es no poder escucharlo en el celu jajaja Qué genios estos cabezones, esta pagina es tiene el acervo cultural grande como una Universidad

    ResponderEliminar
  37. Un genio, jamás pensé encontrar esto que había perdido!!! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  38. hola man conseguirias el de Euroshima en flac?Gracias

    ResponderEliminar
  39. Lindas palabras... hermoso homenaje. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  40. Muy buen aporte! Sin embargo no logro encontrar el enlace de descarga, puedes ayudarme amigo ArtieC? Te agradezco de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te aviso que Artie parece haber fallecido ya hace tiempo y hace rato no da señales de vida. Si querés saber más de los enlaces de descargar, escribime: correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar
    2. Que tal Moebius8, el 08 de Febrero te mandé un correo a la dirección que indicas; podrías ayudarme por favor? Te agradezco por adelantado...

      Eliminar
  41. Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si aún existe un link para descargar en formato FLAC este álbum que descubrí hace poco. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tan lindo comentario, lo tenés disponible en la Biblioteca sonora del blog cabeza

      Eliminar
    2. Hola, donde encuentro la Biblioteca sonora?

      Eliminar
    3. Popol-Vuh escribime a cabezademoogmega1@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.