Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy vamos a recordar un tema que me impactó al conocerlo. Lo tengo entre mis preferidos, pero no es muy conocido, por eso siempre traté de difundirlo. Cuando era adolescente tuve la dicha de ver en vivo a Vox Dei unas cuantas veces, y cuando tocaban “Dr Jekyll” realmente me conmovía. Desplegaban esa polenta que solo tienen las bandas del Conurba, mezcla de ideología, bronca, pasión, necesidad de reafirmación, componentes que habitan dichos barrios. Claro, allí ya no es Capital, pero tampoco empezó la provincia de Buenos Aires propiamente dicha, solo los del Conurba tienen el mapa que marca esa frontera, salvo que uno afine la mirada. Allí se da un mix extraño que la gente trabaja y exagera a la vez, para que caigamos en la cuenta del sentido orillero que desconocemos.

Por Jorge Garacotche

El tema arranca con un acorde potente, cae sobre otro, reposa y empiezan unos arrastres que a uno lo llevan de un bafle a otro mientras cabecea como un poseído. La banda se lanza colmada de energía orillera. Aparece la voz de uno de los más grandes cantantes argentinos, Ricardo Soulé, conecta fuerza interpretativa con aire a melodía salvaje en una resolución fascinante. Luego es la voz bien masculina de Willy Quiroga la que copa la parada en la esquina y le da un tinte rockero del sur. Retoma Soulé con un agudo rarísimo y particular, que es su gran invento, el agudo que nunca será el de un tipo blando, bordea lo dulce pero no llega hasta ahí, frena antes y entonces uno, que es un adolescente y quiere cantar, sueña con hacerlo de ese modo, rockero, con onda, melodioso, pero que pegue en el pecho de esas minas que están ahí en el club mirando, vibrando y que se lo quieren llevar a su casa, el misterioso sueño de ser transportado por una mujer que nos admire.

Por esos años, cuando los sábados llovía uno tenía que quedarse encerrado en casa, no había partido de fútbol en la calle ni en el baldío, de manera que la televisión copaba la tarde. No sé cómo se llamaba la película pero era la historia del doctor Jekyll y de Mr Hyde, del genial Robert Stevenson, una biblia, publicado en 1886, y me gustaba ese terror de sábado por la tarde, la sensación de que en cualquier momento esos crímenes iban a llegar a mi barrio. Por las noches Villa Crespo era un barrio muy oscuro, con calles vacías, zaguanes solitarios y temerarios, un marco especial para las desesperaciones de Mr Hyde.

“Junto al fuego en la sala del frío castillo se escucha quejar, al viejo doctor que viviendo se siente muy mal, ya su cuerpo comienza a temblar, se transforma en un monstruo bestial, Doctor Jekyll, doctor Jekyll, Mister Hyde…”.

Un comienzo como para preocupar al oyente, además cantado con una música rockera que le queda justa. Me pregunto si Stevenson era un rockero yirando por los bodegones londinenses, emborrachándose a más no poder para encontrase y tratar de unir las partes, si es que sirve de algo.

Recuerdo a Vox Dei en vivo como una de las bandas más potentes que vi, un trío que parecían cuatro. Con dos cantantes decididos, con voz de chabón de barrio, pinta de trabajadores, ropa de pilchería obrera, con garra sureña y rocanrolera. Dos eran de Quilmes, Soulé y Quiroga, el batero Rubén Basoalto vivía en Monte Chingolo, zonas duras, si no se tiene garra mejor no criarse en esas calles. El Conurba no es para débiles, no los va a expulsar ni condenar, pero en cada esquina habrá un manuscrito con una advertencia.

“Te pregunto si nunca sentiste ganas de matar, en el fondo de tu alma, escondido, está Mister Hyde, es inútil el disimular, a vos mismo no te engañes más, en tu cuerpo, en el fondo, está Hyde…”.

Qué buena idea tuvieron en hacer una canción sobre este maravilloso cuento, de lo mejor que leí en mi vida sobre la doble personalidad. Es para aplaudir la audacia de este grupo incursionando en la pluma de Stevenson o tiempo después en La Biblia. La obra del escritor inglés se publicó en los fines del siglo XIX, plena época victoriana, en medio de importantes avances tecnológicos que empujaban a los ingleses a un terreno desconocido, temible, donde chocaban los viejos ideales y lo nuevo que no terminaba de aclarar el panorama, entonces en varios autores su obra se teñía de pesimismo. El clima de este relato es oscuro, en una ciudad que asusta, mientras en su histórica neblina se envuelven esas dos caras de una misma persona que quizá sea las dos. Parece que Stevenson pone al bien y al mal a jugar en territorios donde los contrarios definen identidades y ya nadie sabe a qué sensaciones responde. Lo malvado de Mr Hyde tiene mala prensa, pero va con las personas reales, pelea por imponerse y a veces triunfa, dirime entre mentirse a uno mismo y la hipocresía que los otros arman, esa alianza que marea al Dr Jekyll. Hasta lo hace sentir un gil cuando se debate entre todos sus yoes que se putean y negocian comandar un rato cada uno. Que respondamos siempre al mismo nombre es solo una construcción cultural, una manera de comunicarnos con algunos y en lugares elegidos con un buen cálculo, pero no siempre sucede.

Vox Dei tocaba este tema en clubes de barrio y la gente no saltaba como hoy, pero por dentro entrábamos en un trance que era bienvenido, costumbres de época, se notaba en el aire, en las caras, al mostrar la satisfacción que regala la identificación. En mi caso esas vibraciones después eran llevadas a mi casa, a las noches contra la almohada, a las madrugadas solitarias, y entonces me imaginaba haciendo otra vida, no esa que diseñaban en el colegio para aburrirme y asustarme, mucho menos la que inculcaban en los trabajos temporarios donde el trato era faenar el verdugueo a cambio de unos mangos que jamás me alcanzaban, prometiendo dejarme ahí, bien lejos de toda esperanza de crecimiento. La gran tarea de los patrones.

Recomiendo fervorosamente la lectura del último capítulo de este maravilloso libro, “La confesión completa de Henry Jekyll”.

Allí dice el autor: “Sin embargo, a pesar de mi marcada dualidad, no era en ningún sentido hipócrita, y mis dos caras eran igualmente sinceras. Igualmente era yo, cuando abandonando todo freno me entregaba a actos que podrían llamarse deshonestos, que cuando me dedicaba a profundizar mis conocimientos y a aliviar el dolor ajeno. Y ocurrió que mis estudios científicos, que apuntaban a lo místico y lo trascendente, influyeron y arrojaron un rayo de luz potente sobre el entendimiento de la guerra perenne entre mis dos personalidades».

Stevenson agrega, abriendo el juego a los continuadores de sus pensamientos: “Cada día, con la ayuda del aspecto moral y del aspecto intelectual de mi inteligencia, me acercaba más a la verdad cuyo descubrimiento me ha empujado a este terrible naufragio, y que consiste en que el ser humano no es sólo uno, sino dos. Y digo dos porque mis experiencias no han ido más allá. Otros vendrán más adelante, otros que me sobrepasarán en conocimientos, y me atrevo a predecir que, al fin, el hombre será reconocido como un conglomerado de personalidades diversas, independientes y discrepantes”.

El final de la canción desata toda la capacidad del grupo para encarar lo instrumental, donde brilla la guitarra de Soulé, por momentos con unos ataques a lo Zeppelin de Quilmes que deslumbra. Todo comienza con un inesperado cambio de ritmo luego de un muy buen solo de viola. Cuelgan un acorde y empieza a sonar algo así como la música de fondo para una noche de Mr Hyde atravesando las noches de Londres, a la búsqueda de la venganza, de la sinrazón de la violencia por sí misma, al amor por lo feo, a la virtud asombrosa de lo horrible que no está tan dormida, solo es cuestión de hacer el llamado al número exacto y allí estaremos mostrando aquello que también somos cuando decidimos prender fuego el filtro social.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.