Ir al contenido principal

Rock en Oposición a la Mexicana

No existe en latinoamérica un capítulo de Rock en Oposición, no existe en el mundo cosa semejante. Sí hay, en cambio, algo que se dió en México como algo bastante extraordinario, toda una ola de muy interesantes experiencias de RIO en todo el orbe, grupos que han seguido la vocación que surgiera de aquel concierto celebrado en Inglaterra en marzo de 1978. He aquí los principales exponentes mexicanos pero no todos, y muchos de ellos ya han hecho su aparición en el blog cabezón. Aquí está expresada en la tierra mexicana esa tendencia rupturista del rock, decididamente contraria a las formas establecidas, ese movimiento de rebeldía que luchaba por romper los esquemas establecidos por las compañías de discos, que dictaban sus directrices estéticas, a través de música rabiosamente iconoclasta.

Mientras en escenas tan experimentales como las de Argentina o Chile casi no hay desarrollos en el R.I.O., en México tuvo una expansión notable, en general muy oscuro y con temáticas que remontan a la literatura de Lovecraft y sus mitos sin nombre.


Música libre, poco accesible en primera instancia, muy bien ejecutada, que permitía que el músico se moviese según la dirección de su intención, el jazz, la música docta, el rock, todo está permitido, y como no, también el folk, la música electroacústica y experimental, pero en este caso en el estilo mexicano. Decibel fue quizás la banda mexicana que gestó las más doradas páginas de la vanguardia mexicana, su propuesta Rock In Opposition es sólida y osada, transmitiendo un carácter y personalidad propiamente maduros a través de las obvias influencias recibidas de Henry Cow, Faust, Univers Zero además de las teorías académicas de Cage y Stockhausen. Pero no son los únicos...
Al final, creo que el RIO es la única corriente de la familia progresiva que le sigue siendo fiel a los principios establecidos por los críticos de los 70s a raíz de King Crimson y compañía, que, aunque no sea un género en sí mismo, ni una coyuntura como el krautrock, ciertamente es un ideal que hace concretos todos los objetivos de los modernistas populares en música, desde Ornette Coleman hasta The Velvet Underground, ayudado de toda la magnificencia del rock progresivo.

En la actualidad el Rock en Oposición sigue vigente como una alternativa válida, para que el músico tenga la libertad necesaria y no se aparte del proceso creador, distrayéndolo de su concentración, obligándolo a estar más pendiente de las migajas que tenga bien en proporcionarle su empresa disquera. Pero los más favorecidos con él, somos los aficionados a la música, que hemos gozado de maravillosas obras, en todos los estilos y variantes imaginables. Otras asociaciones similares, han aprendido bastante de esta forma de trabajo y hoy por hoy abundan las compañías independientes, que ya no requieren de estar a expensas de elementos extramusicales para subsistir. Sin embargo la tarea ha sido ardua, no siempre exitosa, sobre todo en cuanto percepciones económicas, ya que es difícil competir con las gigantes corporaciones que cuentan con muchos recursos, pero RIO, con lo poco que tiene ha logrado superar en calidad musical a la gran mayoría de estas empresas. Un reconocimiento pues a esta gran revolución musical que nos sigue ofreciendo obras que quizás sin su existencia, no conoceríamos jamás.

Acometieron con libertad absoluta, tanto de formas como de instrumentación, la tarea de sostener un movimiento underground que se mantuvo, contra viento y marea, si bien hoy en día no deja de ser un estilo oscuro y poco conocido. Todo un fenómeno de experimentación musical llevada hasta extremos desafiantes de abstracción y deconstrucción, lejos de ser meros acólitos de los grandes nombres del R.I.O. provenientes de un exótico país latinoamericano, los mexicanos construyeron efectivamente una voz propia dentro de la vanguardia progresiva. con tesoros imperdibles para cualquier seguidor de la música vanguardista que se precie. Ahora, nos adentramos al universo mexicano del R.I.O. que depara infinitos terrores y alegrías por igual.
Los festivales RIO continúan hasta nuestros días, y numerosos grupos se han adjudicado o unido a la tradición establecida en 1978, una tradición bastante efectiva, pues hasta la fecha ninguna de las siguientes bandas mexicanas que nombraremos o cualquiera de las de otros países las ha pasado al mainstream o al consciente colectivo. De cierta manera, siguen estando en oposición, y tal vez sigue siendo justo el slogan fundacional al que necesariamente le tienen que ser fiel para mantener viva la èpica llama del R.I.O.



DECIBEL

Se formaron en 1974. Su primer álbum, El poeta del Ruido, se grabó al final de esa década, pero para entonces el grupo prácticamente había desaparecido; sin embargo, de manera intermitente continuaron hasta 2010, cuando llevaron a cabo un importante regreso con el que se les ha visto igual o más activos que en su primera etapa. Es el único grupo mexicano que se incluye en el Recommended Records Sampler, uno de los primeros lanzamientos del sello independiente creado por Chris Cutler, exbaterista de Henry Cow. Actualmente Decibel está integrado por Walter Schmidt, Carlos Robledo, Carlos Vivanco y Alex Eisenring.


EL QUESO SAGRADO

Contemporánea de Decibel, esta agrupación de alineación siempre cambiante comandada por Alex Eisenring, colaboró de cerca con el director de teatro Abraham Oceransky en diferentes puestas en escena. Sin embargo, los tiempos no estaban para llevar a cabo grabaciones —aunque Eisenring ha trabajado en la restauración de las composiciones existentes y pronto saldrán a la luz— y el grupo desapareció-evolucionó lentamente para convertirse en Syntoma, un trío orientado hacia el techno pop. No obstante, en un EP titulado Heloderma, quedan resquicios de ese sonido experimental que caracterizara a El Queso Sagrado.


HI FIDELITY ORCHESTRA

Desde Guadalajara llegó Jesús González Martín y compañía a deslumbrar a los habitantes de la Ciudad de México con una mezcla de jazz, rock y folk que, bien aderezada, quedó asentada en un par de discos: Hi fi orchestra (1982) y My girl (1984), aunque el segundo ya muestra ostensible cambio de dirección. Sin embargo, el primero es un disco esencial en la historia del progresivo nacional.


NAZCA

Desaparecido Decibel, el violinista Alejandro Sánchez formó Nazca junto con Cuauhtémoc Novelo, Carlo Nicolau, Jorge “Cox” Gaitán y Juan Carlos Ruiz. A mediados de los ochenta representaron una de las caras más agresivas de la vanguardia nacional, trabajo que quedó asentado en un par de álbumes: Nazca (1985) y Estación de sombra (1986). Cuando el sello Recommended Records inició una revista-disco, un tema del quinteto, “Nadja”, se incluyó en el Re Records Quarterly Vol.l, No. 3. Póstumamente se editó un registro en directo.


EREHÍA

Erehía nació como trío en 1980 y se integró por Fabián Reyes (ex Queso Sagrado) en el bajo; Juan Carlos Ruiz en el fagot; y Tizoc Briseño en batería y percusiones. Pero los tiempos no fueron favorables y el proyecto hibernó. Años después, Briseño recuperó el impulso original y formó Fosa Común, trío formado por “Cox” Gaitán, Antonio Marroquín y él. Grabaron un casete con un tiraje limitado de 100 copias. Tizoc Briseño nunca quedó conforme con los resultados y en los noventa, con Jorge “Cox” Gaitán, dio vida nuevamente a Erehía y al concluir el siglo pasado lanzaron Manuzkritoz ze.

CULTO SIN NOMBRE, ARTERIA

Juan Carlos Ruiz, luego de su incursión con Nazca, formó Culto Sin Nombre, grupo en el que extendió las ideas desplegadas en Nazca. Más sólidas, mejor articuladas, las composiciones fecundaron en una dupla de discos, plagados de sonidos oscuros, densos y perturbadores. Retrato del misterio, del nerviosismo y de la soledad. Culto Sin Nombre es una de las entidades más brillantes de la escena RIO de México.


Aunque no es sencillo mantener a flote una embarcación como esta y luego de una temporada, Ruiz se vio en la necesidad de disolver Culto Sin Nombre. Pero la necedad es una de sus características, y tiempo después dio vida a Arteria, su actual agrupación en la que otra vez la oscuridad es una de las invitadas principales. Arteria ha grabado únicamente el álbum titulado 4 visiones (2011).


1870

Al desaparecer Culto Sin Nombre, uno de sus integrantes, Gustavo Albarrán, fundó 1870, grupo que, como Culto Sin Nombre, se dedicó a practicar una vena oscura, sórdida, atemorizante del RIO. Como aquellos, tienen a Art Zoyd y a Univers Zéro como referentes; a diferencia de los primeros, en 1870 los electrónicos en tiempo real propician una interacción nueva, matices diferentes a un sonido que puede escucharse continuamente sin que atraviese un rayo de luz. Dejaron un par de álbumes antes de desaparecer y su líder luego pasó a formar La Insurrección.


JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA Y MARGARITA BOTELLO

José Luis Fernández Ledesma fue tecladista de Nirgal Vallis y luego de haber grabado un disco con esa agrupación en una vena sinfónica, comenzó un prolífico trayecto en solitario en donde ha habido lo mismo música para obras de teatro que ambiciosos proyectos marcados por la elegancia de los teclados. Si me permiten decirlo, es un genio y ha puesto su teclado al servicio de Arturo Meza en algunos  de sus mejores trabajos. Su disco Dead Tongues, en colaboración con Alquimia, apareció en Recommended Records. En 2000 inició una colaboración con la cantante Margarita Botella que ha dado como fruto discos excepcionales, entre ellos Sol central (2000) y La paciencia de Job (2006). Ambos crearon Saena, grupo que únicamente ha grabado un álbum.


LA PERRA

Aguerrido dueto integrado por Elena Sánchez y César “Perico” Calderón. Él es un ex Música y Contracultura y ella pasó por diversas agrupaciones, una de ellas Flor de Metal. Su música se acerca por momentos al math rock, pero hay en ellos un humor y un desparpajo que recuerda a los franceses de Etron Fou Leloublan, lo cierto es que hacer las cosas de manera sencilla no es lo suyo. Hay instantes en los cuales parecen hacer música desde otra galaxia. Cuentan con tres discos en su haber.


David Cortés



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.