Ir al contenido principal

La Función de Repulsa - Homo + Chip (1998)

Y para nuestra sección de rock mexicano hoy nos vamos a sumergir en lo más hondo y sucio del under, en un montón de temas indescriptibles y totalmente fuera del mainstream, enfocado a lo más radical de la música para amar o para odiar sin términos medios, uniendo la electrónica, lo experimental, el noise y el Avantgarde para dar como resultado a una bestia sin nombre, sin forma, de sonido industrial que se adentra en el noise, en la electrónica, en el rock más experimental, creando algo que indefectiblemente es para amar o para odiar sin términos medios, aunque creo que a los músicos les importará un carajo si esto te gusta o no. Lo que sí es cierto, no puede faltar en el blog cabeza!

Artista: La Función de Repulsa
Álbum: Homo + Chip
Año: 1998
Género: Electronica / Noise / Industrial / Avantgarde
Duración: 62:11
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


El México a finales de la década de 1990 fue, según parece, estimulante y doloroso. Quizás igual que la Argentina de aquel entonces, viviendo en esa perspectiva de un mundo global y conectado, que ofrecía la ilusión de más posibilidades para una pequeña parte de la población que vivía con felicidad aquellas luces tintineantes y los neones de la modernidad superficial y banal, aunque pronto estaríamos aplastados por el peso de una enorme crisis y un sinfín de privaciones, pero ese es otro cuento que no viene al caso.

En esos años, México se encontraba en un contexto histórico y social en el que las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comenzaban a sentirse, y su bien se promocionaba como un faro de prosperidad económica, el impacto estuvo lejos de ser positivo, ya que la crisis económica que siguió, a la que se le llamó "Efecto Tequila", golpeó a México, exponiendo las vulnerabilidades y desigualdades dentro del sistema. Las promesas estaban vacía y pronto todos se dieron cuenta, y el país enfrentó un colapso total que afectó a amplios sectores de la sociedad. El desempleo aumentó, la pobreza empeoró y las desigualdades se hicieron más evidentes, cosas que por nuestro país estamos acostumbrados a ver, por cierto, viviendo un circo donde millones de mexicanos lo perdieron todo. Nosotros lo estamos pasando ya desde hace años y ahora se multiplica con el loco Milei, en una espiral descendente.

Pero en medio de ese caos, en México se hizo la mejor música rock que jamás había salido de por allí. Este nuevo vehículo fue formidable para que los jóvenes expresaran estos sentimientos de desilusión, impotencia y enojo. Ira por la crisis, por la corrupción política, por la desigualdad, por el rezago social de la sociedad mexicana, por la Iglesia, por Estados Unidos. Fue un medio de resistencia y catarsis social.

Por siempre subterráneos.

Para 1998, las distintas escenas del rock mexicano vivían una época de esplendor. Desde fusiones de rock con ritmos tradicionales mexicanos hasta exploraciones sonoras innovadoras, la escena del rock mexicano se convirtió en un crisol de géneros y estilos.En ese contexto es desde donde puede salir un proyecto que ha durado tantos años (y tantos años bajo la sombra) como La Función de Repulsa, y aquí, un poquito de su historia, más allá del disco:

La Función de Repulsa: por siempre subterráneos
Hace 30 años, en una cinta apropiadamente titulada Bloque subterráneo (Dark Side) apareció por primera vez el nombre de La Función de Repulsa (LFDR) en una producción discográfica. La “culpa” fue de esa vertiente del rock denominada industrial. Cuenta Antonio Rotuno: “Cuando conocimos el industrial se nos despertó la conciencia de que no necesitábamos de instrumentos para hacer música y empezamos a experimentar con ruidos y fierros” (El otro rock mexicano, 2017).
Desde entonces, este grupo originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, actualmente integrado por Manuel (electrónica, programación) y Luis Alberto Partido Montalvo (programación, sintetizadores), Hugo Cedillo (bajo, guitarra) y Antonio Rotuno (voz, guitarras) se ha mantenido activo, aunque con intermitencias.
En 2018, lanzaron lo que podría considerarse su más reciente grabación, un EP llamado naviDADÁ; un año después apareció Vamos a jugar, Chen Gao, otro EP que en realidad es, dice Rotuno, “el soundtrack de dos cortometrajes que hice, pero no es un trabajo de La Función de Repulsa sino de mi proyecto solista RE-JA, en colaboración con Hugo E. Cedillo; aparece también un tema de L.A.P.M. (Luis Alberto Partida). Tal vez, al ser todos nosotros integrantes del grupo, podría verse como una producción alterna de LFDR, pero fue música que se pensó como parte de los cortometrajes y después decidimos sacar como disco”.
Hace poco comenzó a circular Soy un pornomaniac: Tributo a La Función de Repulsa, álbum en el cual 17 bandas, la mayoría mexicanas, versionan temas del cuarteto. “El proyecto –dice Antonio Rotuno– tiene aproximadamente diez años que inició, pero diferentes cambios y situaciones hicieron que se retrasara; sin embargo, sirvió a la vez para que participaran otras agrupaciones. La idea era sacarlo físicamente en algún sello; nosotros retomamos el control hace como tres años al ver que no avanzaba y algunos artistas nos preguntaban por él. Manuel Partida hizo un master a finales del 2018 y el año pasado parecía ser que finalmente sería lanzado en cassette por un sello de Monterrey; pero pasó el tiempo y decidimos que ya no podía alargarse más su salida, así que lanzamos esta versión digital, aunque esperamos se concrete la  edición en cassette. La mayoría de los grupos son mexicanos, seis de ellos de Tamaulipas, pero existen algunos del extranjero como Xavi Mateu de España en colaboración con Faca de Tijuana; Adrián Valero quien ahora radica en Australia; Sajjra, originario de Perú y que vive en algún punto de Europa y los también peruanos Fiorella16 y Pestaña, cuyo líder, Leo Bacteria, tristemente falleció en 2011. Otros son de Ciudad de México, Aguascalientes, Monterrey y Querétaro”.
Curiosamente, de los 17 cortes que dan vida a Soy un pornomaniac, sólo cinco de ellos pertenecen a la etapa de la banda cuando sus producciones eran exclusivamente en cassette, caracterizadas por su experimentación y por desafiar a los escuchas. La razón, dice Rotuno,  es que “varios de los participantes nos conocen más de las etapas recientes o lo que es más fácil de encontrar. Creo que por siempre seremos un grupo underground, ¡ja, ja!”.
Antonio Rotuno, quien en años recientes se ha enfocado más a su trabajo como director de cine, comenzó a dirigir cortos en 2009, pero sus experiencias previas vienen de cuando laboró en el Departamento de TV Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. A la fecha ha realizado ocho cortometrajes, un largometraje y tiene uno más en proceso de post-producción, siempre en la vena del horror. Dice: “Desde niño he tenido atracción por ese género, aunque actualmente también he explorado lo dramático y la comedia. Así como una parte de la música del grupo tiende a la oscuridad, me ha llamado la atención ese lado oscuro de la naturaleza humana y también confrontar los miedos personales mediante el cine”.
No obstante —y a pesar de lo que muchos creen—, LFDR sigue viva: “Bueno —comenta Rotuno—, es que el grupo nunca se ha ido, ¡ja ja!, aunque parece que tomamos descansos muuuy largos. Entre los problemas de la vida diaria de cada uno de nosotros, las familias y la situación de violencia que jodió a Tamaulipas desde hace más de una década, ha sido difícil seguir el paso y tener el mismo tiempo que antes. Tocamos muy poco en directo, en gran parte porque acá no hay espacios o los existentes son bastante inadecuados y fuera de la ciudad ya sólo vamos a donde nos paguen completo.  A nuestra edad no podemos estar haciendo paros y acumulando deudas, ¡ja, ja!”.
En 1990, LFDR editó Estro, su primera producción en cassette. Le siguieron Amor es… y Avzurdohs momentoz wnykos (1991), Engaños subliminales (1992), No objetivo (split con L.A.P.M., 1993) y PaOuSdTiAoL (1996), cintas que claman por una reedición y de las cuales sólo Amor es… está disponible en su bandcamp.
“Originalmente queríamos lanzar una edición en LP de Amor es…, así que lo remasterizamos en 2014, pero quienes maquilaban en ese entonces en Ciudad de México cerraron y quienes tomaron la batuta aumentaron los precios a más del doble. Nos olvidamos de la idea y decidimos hacer un lanzamiento digital. La intención es remasterizar todos nuestros cassettes…, pero toma tiempo”, dice Rotuno.
Soy un pornomaniac hace un poco de justicia al poner a LFDR nuevamente en el ojo del underground de este país, aunque al tomar la mayoría de los temas de sus producciones más recientes, Sácalo y enséñalo (1994), Homo + Chip (1998), Cheapest Electronics at the Service of Destruction (2003), se dejó fuera de foco su faceta más primitiva, aquella en la que ellos mismos se asumían como “un Einsturzende Neubauten infantil” y a la que llegaron orillados por la falta de equipo y que los llevó a decir en su  momento: “Nosotros no tenemos mucha tecnología, aunque seguimos creyendo en el aprovechamiento de cualquier cosa. Nos gusta usar fierros y cosas primitivas y combinarlas con cosas nuevas como el sampler. No desmerecer lo viejo por lo nuevo”.
Por ello, es bien recibida la noticia de la remasterización de Sácalo y enséñalo, pero sobre todo la posibilidad de un futuro abierto. “Puedo adelantarte que tenemos aproximadamente tres discos sin terminar y un par de trabajos inéditos casi listos, pero lo económico dificulta las cosas, ya que deseamos lanzar producciones en físico. Hemos hecho también temas para varios recopilatorios recientes que han aparecido en bandcamp y una de las últimas canciones forma parte del soundtrack de mi primer largometraje que espero pronto podamos lanzar como álbum. Así como estamos relanzando cosas viejas, solemos tener exabruptos que pueden convertirse en disco en cualquier momento, como lo hicimos con naviDADÁ. Creo que sólo el tiempo juega en nuestra contra, pero los planes siguen mientras estemos vivos”, concluye.

David Cortés

Y si bien siempre digo que para terminar de saber de qué estamos hablando tenés que escucharlo, en este proyecto se hace imprescindible, así que podés empezar por acá....


Yo creo que no tiene sentido darle vueltas y tratar de explicar un trabajo inexplicable, por muchos sentidos. Así que fijate qué te parece y a otra cosa...

Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp:
https://lafuncionderepulsa.bandcamp.com/album/homo-chip




Lista de Temas:
1 Punkderground 7:19
2 Pacificcion 5:39
3 Huevos Avant-Garde 2:56
4 Miedo 4:07
5 Fin De Siglo 1:30
6 Sombras De Arboles 2:00
7 Sr. Mediocridad 5:05
8 Niños Asflaticos 8:39
9 Mas Fuerte Que El Diablo 4:12
10 Esclavos Libres 3:19
11 Cacophonous 3:07
12 Black Song 5:17
13 Stresso 2:04
14 Untitled 0:11
15 Untitled 0:12
16 Untitled 0:12
17 Untitled 0:12
18 Untitled 0:13
19 Untitled 0:14
20 Homo + Chip 6:07

Alineación:
- Luis Alberto Partida / synth, sampler, programación, batería en track 6
- J. Antonio Rotunno E. / voz, guitarra, bajo en tracks 4 y 11, ruido / cintas
- Manuel Ángel Partida / synth, sampler, programación, cintas
- Gustavo Hernández / bajo (excepto tracks 4 y 11), batería en tracks 1, 4 y 11. Synth-percusión en track 5, coros.
Invitado:
Adrián Valero / coros invitados en tracks 2 y 9.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.