Ir al contenido principal

Dialeto - The Last Tribe (2013)

Seguimos con nuestro repaso por el rock brasilero y ojo al piojo con este disco, porque si bien en sus anteriores trabajo Dialeto había demostrado ser una gran y disfrutable banda, aquí ya se van a la mierda y crean un trabajo notable, para mí, uno de los discos del año 2013 a nivel mundial, "The Last Tribe" es una de las obras musicales gratificantes que te sorprenden porque si bien esperás escuchar a grandes músicos desplegándose libremente, no te esperabas encontrar con un puto saco lleno de magia en su frescura e innovación. Un disco instrumental, denso, complejo, reflexivo, duro, exigente e inteligente, utilizando un lienzo bastante amplio para crear su propio estilo de rock progresivo instrumental, un power trío de grandísimos músicos encabezados por un violero que recuerda al gran Allan Holdsworth. Simplemente impresionante, y no por algo luego de este disco hicieron su propia interpretación de Bartok y estuvieron tocando junto a ellos a algunos ex King Crimson. A disfrutarlo, cabezones!!!

Artista: Dialeto
Álbum: The Last Tribe
Año: 2013
Género: Heavy Prog / Rock progresivo
Duración: 46:32
Nacionalidad: Brasil


Un disco ideal para terminar la semana, y continuaremos asombrándonos con Dialeto la semana próxima.


El trío brasileño Dialeto saltó la barrera, rompió con los latidos de su corazón musical, quebró lo realizado hasta ahora en sus dos álbumes de estudio anteriores, porque en su último trabajo la guitarra sigue trazando bases melódicas y armónicas mientras la Warr Guitar rellena el sonido y arma la base y la percusión sigue enérgica en cada pista. Pero sin embargo, algo han quebrado, para que esta producción sea muchísimo más grnade que las anteriores.
¿Será la continuidad del trabajar juntos? ¿serán las horas de ensayo? ¿será una mejor actitud personal de los músicos? no lo sé, pero los brazucas se manadaron un discazo instrumental que está a la altura de los mejores. Y esto suena a algo así como un Fromuz salido de tierras brasileras.
Realmente quedé cautivado del disfrute que me produje este disco desde el primer momento que lo escuché, un lujo en riffs que bailan y progresan incesantemente, un álbum isntrumental que despliega imaginación, espontaneidad, potencia, nervio y buen gusto. Un disco crudo, honesto, fresco y que parece salido de un "casi en vivo", que quizás no produzcan un resultado sorprendente, pero sí completamente disfrutable de principio a fin.
Un álbum sólido, dinámico y que quizás peque de cierta ingenuidad, hay ciertos elementos que son predecibles y el álbum resulta un poco falto de sorpresas, pero no por ello me deja de parece completamente disfrutable, mostrándonos laberintos de material melódico que permanece fresca desde el principio hasta el final abrupto del disco.
Con algunas secciones de la más pura vibración técnica y virtuosa, nunca deja de ser música inteligente y melodiosa.

Vamos a ver si estos chicos lo explican mejor que yo:

Un lenguaje nuevo para el rock progresivo brasileño
En esta ocasión nos toca hablar de DIALETO, estupendo power-trío brasileño formado por Nelson Coelho [guitarra], Jorge Pescara [touch guitars] y Miguel Angel [batería], el mismo que se proyecta al mercado internacional de la mano de MoonJune Records como una agradable sorpresa en el mundo del rock progresivo. En efecto, con su original propuesta basada en la confluencia de jazz-rock, paradigma de BRUFORD/LEVIN, psicodelia de tendencia dura, elementos del KING CRIMSON (tanto de la etapa 73-74 como de la fase 80era) y fusión contemporánea, Nelson Coelho y sus compañeros se explayan hacia horizontes sonoros llenos de ingenio y vigor. “The Last Tribe”, tercer disco de su producción fonográfica hasta el momento, promete ser uno de los ítems más excitantes surgidos de tierras sudamericanas en el presente año 2013. Y adviértase que estamos hablando de una banda que se formó a fines de los 80s, pero recién en 2008 pudo darse abasto para publicar su disco debut “Will Exist Forever”, sucediéndolo dos años después con “Chromatic Freedom”. Fijándonos ahora en “The Last Tribe”, llegamos a la conclusión de que mejor es tarde que nunca en lo que se refiere a valorar la música bien hecha… pero antes de seguir ahondando en esta reflexión, vayamos a los detalles del disco.
Durando casi 6 ½ minutos, ‘Windmaster’ con una exquisita aura contemplativa que maneja un régimen sabiamente controlado de fuerza expresiva a lo largo de su recurrente motivo central en 6/8. A continuación sigue ‘Dorian Grey’, pieza que se enfila hacia sonoridades patentemente mucho más robustas, como haciendo una recapitulación Crimsoniana de un jam Zeppeliniano, portando ciertos aires de familia con BOZZIO LEVIN STEVENS y ATTENTION DEFICIT. La pieza homónima dura poco menos de dos minutos, un espacio corto pero suficiente para expresar un dinamismo exótico un poco más ligero a fin de que el tema siguiente, ‘Lydia In The Playground’, pueda exponer eficazmente un recurso de moderado contraste al exhibir un ambiente sonoro de tenor reflexivo: la sencilla estructura básica de su motivo central asume un vigor rockero necesario para aportar una dosis de densidad al asunto, pero es fácil de notar que la dimensión más vulnerable de la espiritualidad es el principal foco de inspiración para esta pieza en cuestión. En cierto modo, nos hace recordar a sus paisanos de ALGARAVIA. Su fade-out se siente muy repentino, pues el carácter llamativo del jam es inapelable, pero inmediatamente nos sentimos compensados con ‘Unimpossible’, tema que nos revela 7 ¾ minutos de ingeniosas creaciones y recreaciones de tensión musical. Dicha tensión se muestra contenida en sus dos primeros minutos, en base a una atmósfera expectante sustentada por el diálogo entre guitarra y touch guitar… pero una vez que la batería de Miguel Angel entra en acción, emerge toda la potencial musculatura de la pieza en un fluido ejercicio de combinación del KING CRIMSON de la era “Red” con las áreas más rudas del primer MAHAVISHNU ORCHESTRA y el estándar Hendrixiano. Tras esta estilizada tormenta sónica, ‘Tarde Demais’ se retrotrae hacia una sonoridad introspectiva, propia de un ambiente crepuscular, una despedida a la luz del día y el candor de la tarde. Las armazones de escalas y punteos por el dúo de Coelho y Pescara son simple y llanamente hermosos: la batería entra para el minuto final de modo que los otros dos instrumentos puedan adornar su esquema de acción con un realce de intensidad rockera.
La tríada de ‘Vintitreis’, ‘Whereisit’ y ‘Sand Horses’ añade renovados matices a nuestra exploración del disco. ‘Vintitreis’ establece una dinámica propia del mejor PAT METHENY GROUP pero con una presencia guitarrera más robusta en la que Coelho realiza una mezcla ingeniosa de FRIPP y JEFF BECK. Por su parte, ‘Whereisit’ establece un homenaje al rock duro de raíz bluesera, combinando una especie de estándar stoner y LED ZEPPELIN. Tal vez podamos notar ciertas confluencias con lo que antes hizo la banda en ‘Dorian Grey’, pero es menester resaltar que aquí es la pesadez del rock el que se alza como discurso predominante. En el caso de ‘Sand Horses’ tenemos un inteligente aprovechamiento de la polenta que se ha venido generando con la secuencia de los dos temas anteriores, con una dupla rítmica que añade ocasionalmente elementos juguetones a lo PRIMUS y un Coelho que exorciza sus “fantasmas Blackmorianos” sin complejos ni tapujos de ningún tipo. Esta ilación tripartita bien puede describirse como una expansión creciente de expresividad extrovertida. Cerrando el álbum, ‘Chromaterius’ regresa a lo netamente Crimsoniano, implementando una sólida hibridización del modelo 70ero de FRIPP & cía. con el modelo particular de BRUFORD/ LEVIN.
Todo esto fue “The Last Tribe”, una gozada de álbum que ha de situar a DIALETO en el centro de atención de los círculos progresivos en este año 2013 y años por venir. La verdad que este grupo merece algún tipo de reconocimiento positivo pues “The Last Tribe” es una de las cosas más recomendables que la vanguardia progresiva nos ha ofrecido en los últimos años.
César Inca

Para aquellos que gusten de las grandes cuotas de virtuosismo sumadas a agradables composiciones que no pierden el hilo melódico (nuevamente se me viene Fromuz a la memoria), recomiendo este disco sin dudarlo.

Dialeto es un trío progresivo brasileño, originario de Sao Paulo, con dos discos editados a la fecha, proyecto encabezado por el virtuoso guitarrista Nelson Coehlo.
Este tercer disco, se trata de rock progresivo instrumental sumamente agradable, con grandes cuotas de virtuosismo, con pasajes potentes, como los destacados “”Unimpossible” suite de mas de siete minutos sumamente progresiva con cortes y cambios de ritmos y climas, o la poderosa “Vintitreis” de formato power trío, o “Whereisit”.
Pero también hay espacios para los pasajes calmos como “Tarde De Mais” sumamente introspectivo y delicado con una expresiva guitarra, dando como resultado final una música sumamente fácil de disfrutar a primera escucha.
Componen la banda el citado Nelson Cohelo en guitarras y composiciones, Jorge Pescara en touchguitars y Miguel Ángel en batería, conformando un virtuoso y fresco trío de buena música progresiva.
Gustavo Bolasini


"Impresionante álbum de principio a fin y es a debe tener para este año."
Un disco que mejora con cada jugada, no puedo imaginar a alguien que no le gustaba esto. Cuando uno escucha este tipo de canciones que es obvio que la roca va a vivir para siempre si las nuevas bandas como DIALETO llevar la antorcha, impactante como una bofetada en la cara, pero eso es lo Prog se trata."
A duras nítidas y esenciales en las progresiones armónicas, en muchos puntos para el espectacular impacto sonoro.
Copio ahora un comentario en portugués, pero creo que se entiende perfectamente:
 
Rock progressivo facilmente acessível, aventureiro e ao mesmo tempo desafiador
Conheci essa banda a alguns dias e fiquei realmente encantado com o que ouvi, fico pensando como que eu pude deixar passar batido por tanto tempo uma banda nacional dessa qualidade, mas o importante é que agora me redimi desse erro e a ouvi bastante nesse período até sentir a vontade de expressar minha opinião em uma resenha sobre alguns dos seus discos, sendo o escolhido aquele que mais gostei, The Last Tribe.  
Após ouvir os seus dois discos anteriores a The Last Tribe, parece que aqui a banda estabeleceu um som bem definido, utilizando assim uma tela bastante vasta de ideias para criar a sua própria marca de rock progressivo instrumental e pesado. Se por um lado eles são econômicos, esparsos e eficazes, por outro tudo é repleto de detalhes. A banda simplesmente parece vagar alegremente por onde dá na telha, mas sempre bem direcionada.  
“Windmaster” é um começo de disco bastante poderoso. Possui uma demonstração de guitarra que é pura destreza, além de incomum, sendo muito bem apoiada pela bateria. Alguns momentos podem ser vistos como um fusion por algum ouvinte de primeira viagem, mas eu acho que tudo soa mais como um hard rock de tendência progressiva, em que guitarras atmosféricas e distorcidas coexistem de uma forma perfeita em torno de uma harmonia belíssima.  
“Dorian Grey” começa com um baixo que nos remete um pouco a “Watcher of the Skies”, mas isso logo desaparece e a música se transforma em um som de incrível cerimônia tribal. Aqui o trio deixa a linha atmosférica pra trás e decide atacar o ouvinte com uma artilharia mais pesada. Quando eu escuto esse tipo de música é quando eu tenho certeza que o rock viverá pra sempre, pois bandas como essa sempre estarão levando a sua tocha. Um som que é um verdadeiro tapa na cara.  
“The Last Tribe” é a faixa título e também a mais curta do disco. A sonoridade tribal que esteve presente na peça anterior, segue aqui, mas agora intensificada com um trabalho excelente de percussão. Acho que a guitarra distorcida soa de forma um pouco excessiva, mas mesmo assim podemos encontrar um bom som atmosférico, além de muito denso e que cai muito bem.  
“Lydia In The Playground” é uma peça um pouco mais difícil de decifrar do que as anteriores. Mas em poucas – duas na verdade – palavras ela poderia ser descrita como, “suave e feroz”, pois eles tocam com variações sobre a mesma melodia, adicionando solos de guitarras frenéticos sobre atmosferas cintilantes.  
“Unimpossible” carrega um ar que lembra um pouco Santana, criando alguns timbres meio paranoicos. Melhor dizendo, isso ocorre até mais ou menos os dois minutos e meio, pois nesse ponto a barragem se rompe e a banda nos inundam com algumas dissonâncias inspiradas em King Crimson, mais precisamente em Lark's Tongues in Aspic Pt I. Apesar de quebras radicais e mudanças constantes, tudo flui muito bem. Uma peça surpreendente.  
“Tarde Demais” tem o seu começo por meio de uma guitarra elétrica orientada para o flamenco e que vai levando o ouvinte para uma performance atmosférica simplesmente arrepiante. Sem dúvida alguma é um dos momentos mais belos do álbum, principalmente se olharmos como uma espécie de introdução para a fervorosa, “Vintitreis”, um dueto simplesmente perfeito de faixas onde eles criaram um verdadeiro equilíbrio fantástico entre o onírico e o frenético.  
“Whereisit” e “Sand Horses” formam aqueles tipos de faixas que podemos encarar como o mesmo lado de uma mesma moeda, sendo ambas bastante agressivas e de tirar o fôlego. A segunda parece fluir um pouco mais naturalmente do que a primeira, mas de qualquer maneira, ambas devem ser ouvidas como uma unidade musical, pois elas se encaixam perfeitamente bem, como duas pedras de um quebra-cabeça.  
“Chromaterius” é a faixa que fecha o disco por meio de um clima experimental e esquisito. Um momento do disco em que os membros da banda se permitem ser autoindulgente. Mas depois de um álbum praticamente perfeito eles tem crédito e podem ser dar ao luxo de correr alguns riscos. No fim eles novamente acertaram em cheio.  
The Last Tribe proporciona uma experiência gratificante do começo ao fim, sendo novo e inovador, além de carregar o espirito mais puro do rock ao mesmo tem que também bombardeia o ouvinte com a complexidade da música progressiva. Um CD feito para os fãs de rock progressivo que procuram algo sutilmente diferente, especialmente entre aquele público que prefere o lado da música mais instrumental – com 0% de vocais - do gênero.
 
Tiago Meneses

Aquí no podrán tener este discazo, pero al menos lo podrán escuchar o comprar desde Bandcamp.
Como les dije, y al menos para mí, un excelente disco de este 2013 (aunque todavía estamos esperando alguno de la calidad desollante que tuvieron los mejores del 2012).
 
Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://dialeto.bandcamp.com/album/the-last-tribe


Lista de Temas:
1. Windmaster
2. Dorian Grey
3. The Last Tribe
4. Lydia in the Playground
5. Unimpossible
6. Tarde Demais
7. Vintitreis
8. Whereisit
9. Sand Horses
10. Chromaterius


Alineación:
- Nelson Coelho / Guitar
- Jorge Pescara / Touch Guitars
- Miguel Angel / Drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.