Ir al contenido principal

Miguel Abuelo, el paladín de la libertad

A poco de haber llegado a los 36 años de su fallecimiento, recordamos a Miguel, uno de los artistas más despojados y filosóficos en el curso de la historia del rock en Argentina.


Por Marcelo Zumbo

No tengo nombre

no tengo amigos

no tengo lenguaje

no tengo verdad

no tengo altura

no tengo dios

no tengo a nadie para llorar

este es mi cuerpo

siento a mi alma

en corazón abierto

caen estrellas

no tengo claves para decirte

esta siembre es el canto de la libertad

yo soy un minero

mi meta es el oro

lo encuentro en los pliegues

de cualquier latir

Sábado 26 de marzo de 1988. 42 años recién cumplidos, y a un mes de haber cancelado lo que hubiera sido su último show con Los Abuelos de la Nada, en la soledad de la clínica Independencia de su Munro natal, se extinguía la vida de Miguel Ángel Peralta, víctima de VIH. Al día siguiente, los diarios de Buenos Aires daban la noticia con un breve apartado, de manera casi distraída, como de compromiso. De esta forma, se había ido uno de los personajes más pintorescos del recientemente revitalizado rock argentino.

MiguelAbuelo, tal el nombre del que se apropió a instancias de Pipo Lernoud luego de improvisar una mentira a la pregunta del productor discográfico Ben Molar, quien quiso saber si Miguel tenía un grupo: sólo a una cabeza iluminada se le ocurriría tomar la obra de Leopoldo Marechal, un verso que rezaba “Algún día tendré que llamarlo a usted padre de los piojos y abuelo de la nada", en El banquete de Severo Arcángelo, un relato en el que se veía su infancia reflejada, y principalmente el devenir en el camino hacia la adultez. Pero principalmente esta anécdota anticiparía la sensibilidad y las dotes de Miguel para la poesía, lo que lo convertiría en uno de los letristas más despojados y filosóficos en el curso de la historia del rock en Argentina.

Luego de engañar a Ben Molar, efectivamente se conformó lo que fue la primera formación de Los Abuelos de la Nada, con un grupo de hippies que se reunían en Plaza Francia. Así, llegado 1968, grabaron un primer simple con dos canciones que permanecieron inconseguibles (como toda la obra pre 80’s) durante décadas: “Diana divaga” y “Tema en flu sobre el planeta”, dos piezas de pop beat lleno de flores e inocencia. El simple en cuestión no alcanzó más que para volver a grabar un par de canciones más (“Mariposas de madera”, “Nunca te miró una vaca de frente”, la magistral “Pipo la serpiente”) en un registro acorde a la época: folk y psicodelia con una poesía existencial, con una madurez que se adelantaba a la de sus músicos, y hasta a la de su propia guitarra. Pero dicha grabación principalmente ofició como carta de presentación para una voz dulce y poderosa, llena de vida y original, única en estas tierras. Luego se sumaría Pappo en la guitarra, y sería el comienzo del fin: ante el tironeo entre la experimentación psicodélica y el blues que impulsaba el siempre primitivo Roberto Napolitano (y sumado esto a la agobiante dictadura de Onganía), Miguel decidió dejar el grupo en manos del Carpo y exiliarse en España; no retornaría hasta el amanecer de la década de los ’80, en el ocaso de la última dictadura en nuestro país.

Una vez en Europa, dedicó su vida a vivir. A su manera. En libertad. Con la excepción del incidente que lo vio obligado a autoinculparse en un hecho de robo, con el fin de atenuar la pena y volver a las calles lo antes posible. Esto no le impidió, una vez en Francia, grabar un excelente disco en 1973, que recién vería la luz dos años más tarde (en Argentina se publicaría de manera marginal recién en los ’90). Miguel Abuelo& Nada es una lección de rock duro al estilo Black Sabbath con un folk en el estilo de Nick Drake o Donovan, y con sorprendente lírica, a esta altura depurada y madura. El proyecto resultó efímero, y Miguel se marchó a Ibiza, donde conoció a Miguel Cantilo, Kubero Díaz, y especialmente a Cachorro López, dando el inicio de lo que sería su inminente regreso a Buenos Aires.

Vendrían la celebrada década de los ’80, con el retorno de la democracia y el comienzo de una época de desenfreno, que tuvo a Miguel y sus secuaces a la cabeza de cuanto descontrol se presente. Y una segunda oportunidad para Los Abuelos de la Nada, ahora con la idea de aprovechar el terreno favorable para explotar el renovado show business. Además del experimentado Cachorro López, se sumarían el ex La Máquina de Hacer Pájaros Gustavo Bazterrica, el “veterano” Polo Corbella, y los jovencísimos Daniel Melingo y Andrés Calamaro, quienes tuvieron en Miguel Abuelo (principalmente Calamaro) un mecenas y una catapulta al éxito en sus propios proyectos. Con esta formación facturaron 3 de los discos más exitosos de la década, con inolvidables hits como “No te enamores de aquel marinero bengalí”, “Mil horas” o “Lunes por la madrugada”. Además, se dio el lujo de grabar un disco solista (Buen día, día, 1984), aunque de discreta factura. La coronación de esta etapa estuvo dada por el recordado Festival Rock & Pop en el estadio de Vélez, que dejó como legado esa emotiva imagen que describe la vida de Miguel Abuelo a la perfección: cantando a grito desgarrado, y con un hilo de sangre manando bajo su ojo producto de un piedrazo que, lejos de amedrentarlo, sacó lo mejor de su espíritu interior.

Desintegrada casi por completo esta mega formación, Miguel no se resignó y a Polo Corbella como único sobreviviente le sumó la demencial guitarra de Kubero Díaz, con quien grabó el genial Cosas mías (la canción, porque el disco naufraga en la intrascendencia de canciones autocomplacientes y una producción de una artificialidad cuasi grotesca).

Miguel Abuelo coronó así una trayectoria como músico que lejos estuvo de ser prolífica y sostenida en el tiempo, pero que tuvo la consistencia suficiente como para dejar una marca imborrable en la memoria de la cultura popular argentina. Miguel Peralta se fue hace 30 años, pero la leyenda de Miguel Abuelo sobrevive como la del hombre que respiró libertad hasta su último aliento.

En el vuelo de los pájaros soy

en el canto del jardinero soy

en la miel de las abejas

Yo soy tu nombre...amor

Del flotar de las haceres

la chispa de los creares

y descalzo entre tus pasos desnudos

voy... amor.

En el silente sin nombre

del agua que baña mis ramas

encontré una rosa roja

que perfuma mis mañanas


Marcelo Zumbo




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.