Ir al contenido principal

Mirada (desde fuera) a la Música Experimental Mexicana

¿Cuánto se ha transformado México en el siglo XXI? Hay muchas respuestas a esta interrogante, pero cuando lo pienso desde un plano musical, específicamente desde el ámbito de la vanguardia o de las tendencias de avanzada, la respuesta es esta: una gran transformación. Es a partir de la primera década de este milenio cuando las vanguardias provenientes del exterior, sin dejar de ejercer influencia, comienzan a ser menos reverenciadas para pasar a ser sólo referentes. Los creadores  se multiplican, viajan al extranjero para especializarse; algunos no regresan, pero aquellos que lo hacen impactan en el panorama nacional de manera interesante. La tecnología se hace más asequible, circula mayor información gracias a internet y dejamos de ser una nación provinciana con aspiraciones para buscar competir, aunque sin un concepto claro de lo que ello significa. Sin embargo, seguimos siendo un país periférico al cual se le niega el acceso a los grandes mercados, salvo excepciones.

Por David Cortés

No obstante, en áreas en las que los flujos económicos no inciden arrolladoramente, en donde el arte aún posee peso específico, existe la posibilidad de hacer mella y obtener reconocimiento. Es allí cuando el cambio se vuelve notorio.

No deberíamos buscar legitimidad ni validación en el extranjero para valorar el trabajo de, en este caso concreto, los músicos mexicanos; pero dado nuestro malinchismo atávico, el que surja una compilación allende nuestras fronteras y haga una revisión del trabajo reciente en el ámbito de la música experimental mexicana ayudará a voltear los ojos a lo que se hace aquí. En una de esas, tal vez hasta los propios mexicanos lo hagan.

Anthology of Experimental Music from Mexico (Unexplained Sounds Group Production, 2020), reúne trece cortes de un par de generaciones en un álbum cuya edición física está limitada a 200 copias –la versión digital añade cinco temas– y es, probablemente, la primera compilación concebida por un extranjero que no recala en el pasado para concentrarse en  obras recientes, aunque esta mirada parece contradecirse con el hecho de utilizar como portada a la serpiente de turquesa y reducirnos nuevamente a esa visón exótica y reduccionista de lo mexicano.

Si bien hay matices en cada una de las composiciones, también es cierto que la música se inscribe en las tendencias más actuales y observa un poco de ese revisionismo (inconsciente) que parece permear a la música actual. No esperen, salvo alguna excepción (Tecuexe Band), que por aquí asome un rasgo de identidad, un destello que ancle esta música con México.

La globalización, nuevamente con sus salvedades, ha generado un sonido único en el cual a veces es imposible discernir los atributos de nacionalidad y esto se acentúa más en la música instrumental, ya que la carencia de idioma lo impide y el lenguaje sonoro se vuelve verdaderamente universal.

La curaduría de este disco corrió a cargo de Raffaele Pezzella, cabeza del sello afincado en Italia y que en años recientes se ha dado a la difusión de un muestrario de las músicas electrónicas de diferentes regiones y naciones (Persia, los Balcanes, Medio Oriente, África, Irán, Líbano) y contó con la colaboración de Jorge C. Ortega, quien propuso a los participantes y redactó el texto que acompaña al álbum.

La mayoría de las composiciones ha aparecido en los diferentes registros solistas de los participantes, salvo los correspondientes a Simonel e Israel Martínez. Como en toda compilación hay altibajos, pero el todo permite formarse una somera idea de lo desarrollado en el circuito de avanzada nacional.

Tecuexe Band lleva a cabo una fusión de las músicas antiguas de la región de Acatic, Jalisco, con la electrónica contemporánea, en un par de cortes (“Acahual with the chia” y “Sembrador”), mientras Interspecifics, en “Tipología del deseo”, construye un discurso político y contestatario a partir del empoderamiento femenino.

Hay una “escuela” de la experimentación –ojo, comparten generación solamente– representada por Rogelio Sosa (“La noche del nahual” es una aproximación novedosa y atrevida a nuestras raíces), Juanjosé Rivas (quien se acerca tangencialmente al noise en “17° 48’ N”), Fernando Vigueras, Ismael Martínez y Rodrigo Ambriz (su participación, “Et voici la fiévre”, además de ser la más larga de la compilación, lo muestra no sólo fuerte en el dominio vocal,  también atinado en el manejo de otros recursos sonoros) que tiende la mano a exponentes más jovenes como Concepción Huerta (“Invasión”), Mito del Desierto (“Larva ella que trastorna”), Microhm (aquí en “Dislocación del tiempo” una vena más exploratoria, espacial, distante de los devaneos bailables que también se le dan) y Gibrán Andrade (“No sólo es dolor” explota su alianza entre la batería y los artilugios electrónicos).



Completan este panorama Heraldos Negros (“Amydrós” es un corte en el cual hace a un lado el noise para concentrarse más en las texturas y la creación de una atmósfera con tendencias casi cósmicas), Simonel (“Revelación”) e In Formaldehyde (“NoirLand”) que comparten algo de esos acercamientos inscritos en esa vena experimental de tendencia inclinada al ambient o la hipnosis que suele acompañar a los drones.

Dice el texto de Jorge C. Ortega que acompaña Anthology of Experimental Music from Mexico que “la música experimental en México es una extraña paradoja: es al mismo tiempo suspiro y grito”. Tiene razón, ésta se mueve con sigilo, busca espacios donde manifestarse, crea redes cual si se tratara de una conspiración, pero cuando llega el momento de manifestarse gusta de gritar, de hacer ruido, eleva la voz para hacerse presente…, porque sabe que tiene algo por decir.

Me gusta pensar este disco como eso, como un aullido  no desesperado, como una manifestación de vitalidad, como un grito para invitar, llamar la atención y reconocer la existencia de algo que lleva tiempo allí, pero a veces no se le quiere prestar la debida atención.

Es también una bofetada con guante blanco para los mexicanos que saben de lo que pasa en otros países y no son capaces de voltear a ver lo sucedido en su propio patio.

David Cortés


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.