Ir al contenido principal

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial.

Por Patricio Féminis

Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción), en el marco de las clínicas de rock que organizaron, durante tres años, las tiendas de música Netto, de Fernanda Netto, y Blue’s, de Carlos Onorato.

Así publicitaba aquel ciclo de charlas la edición 347 de la revista Pelo, en 1989: “Con un éxito rotundo se vienen realizando las clínicas de rock a cargo de músicos profesionales de la talla de Zeta Bosio, Spinetta, Lebón, Cerati, García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Ulises Butrón, Charly Alberti, Jota Morelli y muchos otros”.



Los misterios de la creación musical y la influencia de Cage

Pero Spinetta, en su clínica de poesía musical –de la cual no se conservan fotos ni coberturas periodísticas inmediatas– prefirió no disertar sobre su obra musical ni sobre las inspiraciones para sus letras. El Flaco dedicó su exposición de dos horas y catorce minutos a hablar de la materia sonora y del sonido ancestral en la naturaleza. Se preguntaba cuándo el hombre de la antigüedad tuvo su primer contacto con el sonido, qué misterios prevalecen en la creación musical.

Para su clínica, Spinetta se inspiró en el libro "Para los pájaros" (1977), en el que compositor y filósofo neoyorquino John Cage conversa sobre el sonido primigenio con el musicólogo francés Daniel Charles. No es casual que Spinetta editara en 2003 el disco "Para los árboles": justo cuando el texto de su conferencia comenzó a ser pirateado.

El Flaco organizó su disertación en varios subtemas: el principio, el silencio, el tiempo, el oído, el instante, el movimiento, los pájaros, la ley, el misterio, la exactitud, el caos y el infinito. Comparó la música occidental con la oriental y dijo: “El misterio está a nuestro alcance percibiendo la materia sonora: aquello que deduce una presencia misteriosa en cualquiera de las cosas que contactamos en la vida”.

Al finalizar, le pidió al auditorio: “No se olviden del concepto de una naturaleza que vive sonando y en la que vivimos sonando con ella”. Luego ofreció una sorpresa: con su guitarra cantó “Los libros de la buena memoria” ante un auditorio extasiado: la mayor parte del público estaba sentado en el suelo. Y dado que ningún medio publicó nada al respecto, la clínica quedó solo en la memoria de los presentes.

Pero uno de ellos, el estudiante de periodismo Diego Oscar Ramos, registró las palabras de Spinetta en su grabador a casette. Conservó la cinta y, allá por 2003, subió un breve artículo introductorio –junto con la desgrabación– en la web Temakel, del filósofo y docente Esteban Ierardo. Ya en 2010, Ramos colgaría el audio en YouTube: hoy acumula más de 15 mil vistas. Y ocurrió lo impensado: alguien más comenzó a vender la charla como si fuera un libro de Spinetta, El sonido primordial, por editorial Moro.

Se lo podía conseguir en Parque Rivadavia y en la feria de libros de Plaza Italia, a metros de La Rural. Más tarde alguien más lo puso a la venta en Mercado Libre, en una doble edición junto al famoso libro de poemas de Spinetta: El sonido primordial / Guitarra negra, por Kikuyo Editorial. Hoy ambos libros pirata son inconseguibles, pero la desgrabación de la conferencia se replicó en incontables páginas web.

Recuerda Diego Oscar Ramos, el responsable inicial del rescate: “Fue tremenda la generosidad que tuvo el Flaco de trasmitir algo inusual en él. Esa charla es clave para comprender su calidad de artista y de ser humano. Recuerdo su pasión y generosidad para que nos sorprendiéramos ante la materia sonora. Spinetta era un alma poderosa”.

En la conferencia, “él estaba sentado muy cerca de la gente –prosigue Ramos–. Había una tarima, se ubicó en una sillita y tenía un grabador para poner ejemplos musicales: desde Los Beatles hasta Beethoven o Gustav Malher. Fue súper tranquilo, bromista y muy tierno. No paró de tirar data con una pasión increíble. Luego se quedó charlando un poco con la gente”.


Spinetta explicó en su exposición: “Sin tener en cuenta esa noción en la que participamos de la naturaleza, descubriendo misteriosamente el sonido que irrumpe desde algún lado, y sin tener en cuenta esa sensibilidad que se produce en nosotros, sería muy difícil que luego pudiéramos disfrutar de una música organizada”.

También dijo: “Ambas coordenadas universales, silencio y sonido, se dan en un fluir en el que filosóficamente no podemos hablar de principio o de fin”, porque “sonido y silencio se entrelazan en un funcionar perfecto”. Luego se refirió a los experimentos musicales de John Cage y ejemplificó: Los Beatles, Stockhausen, Beethoven, Malher –o el mismo Cage– “buscaron la interpenetración del hombre y la naturaleza” en “lo trascendente de la materia sonora, de los sonidos que escuchamos y que podemos reconvertir en nosotros mismos”.

Aseguró Spinetta: “Todos los que realmente nos están enseñando algo han pronunciado el ruido infinito, aquello que hace que el hombre vibre por encima de la música”. Los fanáticos y estudiosos de la obra del poeta del rock argentino no solo trazan coordenadas entre aquella clínica de poesía musical, el libro "Para los pájaros", de Cage, y el disco "Para los árboles". Otro lazo puede rastrearse en su canción "Parlante": la última de su tremendo disco solista "Téster de violencia", de 1988.

La grabaron Spinetta en guitarra, voz y programación; Carlos Alberto “Machi” Rufino en bajo; Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados; Guillermo Arrom en primera guitarra, y Jota Morelli en batería. “Parlante” parece otra revelación ante el sonido primigenio. Dice la letra: “Por todas partes voy buscando un parlante. Todas las palabras son los hombres. Por todas partes voy buscando así, solo con mi ruido de magia (…) No creo en un cuerpo sin sonido. Por todas partes voy buscando un parlante”.



Una sede mágica

¿Cuándo leyó Spinetta a John Cage por primera vez? ¿Por qué tan pocos recuerdan la clínica de poesía musical? ¿Por qué ningún medio estuvo allí? Son los misterios que persisten sobre aquel 2 de julio en Casa Suiza, un mítico edificio de la Sociedad Filantrópica Suiza. Fundado en 1861, dio cobijo a compañías teatrales, musicales y de ballet, así como a mítines políticos, sindicales y culturales. También fue un histórico punto de encuentro, desde 1930, de la comunidad afroargentina en los bailes de carnaval: las comparsas candomberas salían por Rodríguez Peña rumbo a avenida Corrientes.

Incluso allí llegaron a actuar orquestas de tango, de jazz y de música tropical, pero todo fue prohibido en 1978 por la dictadura militar. Ya en la década de 1980, la Casa Suiza resurgió como un lugar para el rock (también tocaron Sandro, Hermética y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). Hoy el edificio espera ser demolido para que se construyan allí oficinas y cocheras.

“Ahí organicé las clínicas de rock durante tres años seguidos –cuenta el dueño de Casa Blue’s, Carlos Onorato, alias Carlitos Blues, que hoy pasa los 90 años–. Arrancamos con los muchachos de Soda Stereo; pasaron David Lebón, Charly García, Fito Páez, Jota Morelli con Charly Alberti y hasta Divididos. Estuvieron todos y a nadie se le ocurrió cobrar un peso por las charlas. Se hacían en la Casa Suiza porque estaba en la otra cuadra de Casa Blue’s. Cada músico subía solo al escenario, se presentaba y desarrollaba su tema. Era algo espontáneo y natural.”

Carlitos Blues grafica: “En Casa Suiza tenías como cincuenta metros del salón a la puerta de entrada. La gente hacía la cola, que iba por Rodríguez Peña y doblaba por Sarmiento. Recuerdo que con Fito Páez la cola llegó hasta avenida Callao. Pero nunca sacamos fotos porque no queríamos hacer algo comercial de eso. Habré hecho unas treinta y seis clínicas, todos los lunes”. ¿Carlitos Blues recuerda la clínica de Spinetta? “Claro, si yo estuve presente. Luis era un amigazo. Habló del tema que había elegido y luego la gente le hizo preguntas”, recuerda.

Diego Oscar Ramos, que conservó la entrada de la charla, cuenta: “Las ideas de Spinetta me guiaron de ahí en más. Y con el tiempo me fui dedicando al sonido. Hago paisajes sonoros para teatros y para performances escénicas. Esa conferencia fue reveladora: pienso que hay una magia extra en que no existan imágenes de aquel día, pero sí que haya quedado el sonido”.

Y las palabras de Spinetta, retomando a John Cage, aún ofrecen preguntas nuevas: “Ya dije que esto es teórico, que no tiene nada que ver con la música que yo toco y que me gusta escuchar –contó–. Pero sí tiene que ver con el enfoque espiritual. Es importante predisponerse a escuchar la naturaleza. Después, si a alguno se le ocurre decir algo con notas, lo dirá”.

Patricio Féminis




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.