Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Y tu pájaro puede cantar

Buen día, acá la barra Beatles está a pleno porque voy a traer un tema del cuarteto de Liverpool, y de los más grosos. Lo hago con una canción que escuché por primera vez a mediados de 1968, ya tenía un par de años, me pareció lo más moderno que había escuchado en mi vida, lo más loco es que todavía lo sigo pensando. Es extraordinario por donde lo miren.


Por Jorge Garacotche

Está cantando dando cátedra de cómo se canta rock, con algo de desgano conceptual, cierto bajón de anfeta, quizá. Siempre tuve la sensación de que en ningún momento el tipo demuestra estar solo pensando en agradar, no cae en esos guiños falsos que suelen ser utilizados, sobre todo utilizados por los cantantes de los 50’s. Quizá lo más llamativo son las partes de guitarra, dos violas geniales riffeando casi todo el tema, sosteniendo la parte cantada y soleando para la posteridad. El gran violero y docente Jorge Senno coincide conmigo, pensamos que acá toca un solo guitarrista y que se grabó dos veces, teorizamos. Para mí los dos pulsan exactamente igual, sincronizan a la perfección en las notas estiradas, el mismo ataque, el mismo clima en tiempos exactos.

Sabemos que Lennon no fue, lo reconoció; Paul dice que no se acuerda si fue él. Algunos libros refieren que tocó McCartney, pero los libros erraron muchas veces en sus créditos. Sospecho que George grabó las dos guitarras, para mí es notorio el estilo del que ejecuta, sobre todo al escuchar con atención el fraseo, se nota la onda Harrison, pero bueno, acá tendremos una polémica. El trabajo guitarrístico es una verdadera genialidad del violero que, a muchos y muchas, nos llevó a tocar la guitarra, el que nos marcó el camino.

Del excelente libro “The Beatles Guitar Techniques”, de Jesse Gress (1993), extraigo un párrafo donde este notable docente explica algunas de las cosas que escuchamos: “Los primeros 4 compases también sirven como introducción. Derivado de la tonalidad de Mi, el compás comienza con armonías diatónicas de 3ª antes de pasar a armonías que se ensanchan gradualmente y que recuerdan a un canto de zorro horm inglés. Esto ocurre en el tiempo «3» de la media, donde las armonías pasan de una 3ª a una 4ª, luego de una 6ª a una 5ª. Las armonías se mezclan 2 compases y pasan a los 4 compases finales, que cuentan con armonías diatónicas de 6ª».

En la introducción a estos análisis pone en duda, también, quién es la otra guitarra: “Es difícil precisar quién tocó en este caso. George ha recordado a la prensa que recuerda haber tocado una pequeña línea bastante complicada que pasa por el octavo medio con John o Paul. Todo esto se escucha dos veces en la canción”.

Recomiendo fervorosamente escuchar la nueva mezcla de “Revolver” de 2022, allí hay un enorme avance tecnológico en pos de aclarar, en algunos casos, o de confirmar, en otros, lo bien que sonaban estos tipos. Las guitarras suenan para romperle la robusta cabeza al propio Polifemo. Como siempre que los discos de Los Beatles son remasterizados hay uno que saca más rédito que todos: Ringo. Es impresionante el sonido del tacho, el trabajo en hi-hat, el bombo tan contundente, y ni hablar de la creatividad constante de este enorme batero, uno de los chabones más originales que vi sobre los parches.

En la intro las guitarras no piden permiso y salen a matar, filosas, agretas. El bajo Rickenbacker 4001 transforma cada nota en un mazazo. El pulso a 132 es un bondi que arranca y no se detiene más, al tema le sienta de maravilla porque le da más peso, sobre todo en la segunda guitarra (John) que es un cuchillo montado sobre un reloj.

Leí en algunos reportajes que Lennon renegaba de este tema, cuyo título original era “You don´t get me”, lo acusaba de ser un horror dado la letra. Declaró Paul: ‘And your bird can sing’ era una canción de John. Sospecho que yo le ayudé con los versos porque las canciones eran casi siempre escritas sin un segundo y tercer verso. Me parece recordar que yo trabajé en la parte media de la canción con él, 80 contra 20 a que fue un trabajo total de John.

Radio pasillo dice que la letra refiere a la rivalidad entre The Beatles y Los Stones. Ambos grupos eran amigos, pero comentan que Lennon siempre vio a los Stones como imitadores.

El término bird en español significa pájaro, pero en el argot británico suele ser utilizado como sinónimo de girlfriend, novia. Un chisme malicioso explica el uso irónico de la palabra bird en la canción al afirmar que es un reproche de John Lennon hacia su amigo Mick Jagger, a quien le gustaba lucirse frente a su novia Marianne Faithfull.

Un dato extraordinario del tema es la hermosa progresión de acordes utilizada en el estribillo: G#m – G#mMaj7/G – G#m7/F# – C#7/F – E – F#m – B. Para los entendidos en armonía les pido que se arrodillen y recen una plegaria porque es extraordinaria. Atención con la línea de bajo de esa parte, belleza pura. A mi gusto es justamente en ese estribillo donde la voz de Lennon dibuja desde el bajón una melodía exquisita que no es sencillo descifrar. Esto sucede, sobre todo, en la repetición luego del brillante solo a dos violas. Quizá sea el tono al borde de lo monotemático, adonde por supuesto no llega; quizá sea un trabajado a desgano, un desolador recuerdo de las anfetas recientes, pero lo que siempre me sorprendió es que así y todo da un tinte rockero que inaugura un modo nuevo de expresar notas agradables. Yo escuché a otros tratar de frasear con una voz horrible, nasal, sin matiz, apuntándole al desgano, pero no les creo, lo hacen porque no pueden ir hacia lo otro, como aquel que se hace pasar por bueno porque todavía no sabe cómo ser malo.

Ahora, después de hablar de desgano, de bajón de anfeta, cómo hago para explicar que en mi adolescencia escuchaba esta canción y remontaba vuelo, perdía noción de realidad careta. Subía atrás de esas violas, esos golpazos en el tacho, los fraseos de un bajo que al final se queda hablando solo porque viene desparramando demasiada energía y quiere seguir contando cosas.

Esta es una de las canciones que me hacía soñar con agarrar tres locos más como yo, armar una banda y salir a vivir, a darle un corte final a la vida que se repetía en aburrimientos, a la secuencia ajena que me llevaba a los mismos lugares para decirme siempre las mismas pelotudeces, a rodearme de gente que hacía de la superficialidad una patria para mediocres. Claro, este tema hablaba en otro idioma, incita a explotar, quizá habla de drogas, quizá busca decir otras cosas en un código que estaba adelantado muchos años, por eso la canción suena a tan moderna.

Muchos años después cuando conocí la música de The Police, una banda extraordinaria, se hablaba de lo moderno, de la vanguardia pop, yo escuchaba esa guitarra rítmica comprimida marcando cada tiempo y recordaba a Los Beatles de 1966 en plenos 80’s.

La gente de otros países se sorprende con el creativo idioma argentino, entre otras cosas porque a veces puteamos a alguien para alabarlo, para rendirle un extraño culto que va más allá de las palabras, esas que no encontramos porque lo que queremos decir es tan  inmenso que el castellano nos queda chico, por eso lo repito una vez más: Los Beatles eran unos hijos de puta.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).




Comentarios

  1. Que grande Los Beatles. Años y años y seguimos leyendo de ellos. Larga vida a John, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.