Ir al contenido principal

Yanqui, marxista y disonante: El extraño caso del Captain Beefheart

Todo el mundo lo conoce por Frank Zappa, así que va por ese lado.  No esperen que les escriba una biografía prolija pero podemos empezar así: Don Van Vliet nació, o anduvo por, o la familia venía de, Alabama, el tío o ¿Por qué no? Incluso el padre de Don era de esos pastores protestantes que cantan cierto tipo de gospel cercano al blues. La familia Vliet se radicó en el desierto del Mojave en California. En una fiesta en Cucamonga, no los estoy jodiendo, Cucamonga existe, se encontraron, esas almas perdidas, el maestro Frank Zappa y el inclasificable capitán del espacio (era un alfajor) Don Van Vliet. Zappa cuenta que, para tener unos mangos, salían y entraban en los camiones, Don tenía una novia chiquita que pasaba sin problemas por las ventanillas. Aparte de eso escuchaban música y se cagaban de aburrimiento. Captain Beefheart era el nombre de una película que nunca se hizo.

Por Don Chango

Toda la humanidad sabe quien es FZ, a esta altura es más famoso que los Beatles, que a su vez son más famosos que Jesucristo, pero al Captain Beefheart no lo conoce nadie, excepto por los temas que hizo en los discos de Zappa. La diferencia estriba nada más que en el temperamento de cada uno. FZ era latino, los latinos son pragmáticos, son capaces de hacer trampa, tienen facilidad para hacer alianzas. Los latinos se casan. No se si será exactamente así pero Frank Zappa se casó con una minita muy inteligente que le manejaba los negocios, si no se hubiera muerto tan joven sería dueño de la CBS o, quien sabe, recuerden que se postulaba para presidente de los USA.

A principios de los 60 el mundo era primitivo pero al menos, para ser músico, tenías que tocar blues. El presidente, o algo así, de A&M records rechazó el disco que el Captain y su Magic Band habían grabado y se salvó de ser recordado por la posteridad. En 1967 grabó “Safe as milk”, cuando lo escuchen van a creer que miento y que les estoy haciendo trampa, nadie puede haber grabado eso en 1967.

“El hombre de alto voltaje besa la noche para traer la luz a aquellos que necesitan esconder las acciones de su sombra” (Electricity). 

Aun siendo extraña la música del Captain y de su Magic Band es tan buena que bien podría haberse hecho famoso. Grabó un disco llamado “Strictly Personal” pero el Captain dijo que el productor se lo había “editado” poniéndole no se que efectos de sonido, no importa. Por esos meses, en los 60 se podía hacer cualquier cosa, el Captain y sus muchachos pudieron haber dado el gran salto, en uno de esos festivales tipo Woodstock, pero, justo ese día, el Captain estaba pasado de ácido y vio que uno del público se convertía en un pez dorado y le salían burbujas por la boca y saltó del escenario y dejó a la banda sola tocando.

¿Y quien creen que apareció para hacerle un contrato de grabación y producirle el disco? Frank Zappa. El Captain y sus muchachos se encerraron por meses en una casa, dicen que el Captain los orientaba musicalmente usando un revolver y que la banda estaba, por así decirlo, enclaustrada.

Para la tapa (en imagen) se compraron un bagre bien grande, se comieron lo de adentro y con la cabeza se armaron la “Trout mask”, la cabeza de pescado se le caía y por eso el chabón la sostiene con el pulgar.

El resultado de la banda enjaulada es un disco doble (ya saben de vinilo) con 80 minutos de música. Comentar ese disco en profundidad, supongo que, aunque no me consta, deben haber varios libros que se ocupan de eso, excede las posibilidades de un artículo de un blog. Para empezar es “Delta Blues” que no es ni el delta de Tigre, ni el delta del Mississippi en Louisiana es en…Mississippi y es el blues original, se caracteriza por el uso de la guitarra “tuiiing” poniéndose una botella en el dedo, chabón. El Captain es, simplemente, el único yanqui blanco que canta blues como se debe, aparte de eso tiene las escalas al revés, los temas tienen cambios, en algunos temas conté más de 12, como los de la música progresiva, a veces los instrumentos tienen métricas distintas: las guitarras están tocando rock y la batería jazz o viceversa. A veces al Captain se le sale la cadena y toca solos desafinados como para joder, parece querer decirnos: “¡Es solamente un disco de blues! ¿A quién le importa un poco de ruido?” Las letras hablan de campos de concentración, de la destrucción ecológica, evocaciones de la infancia y de las dos cosas de las que hablábamos en la cárcel, de minitas que están buenas y de la libertad.

Hay canciones a capella donde el capitán se entrega a la nostalgia.

Ahora ya de viejo y de vuelta de muchas cosas entendí porque tanta gente odia tanto ese disco, porque muestra este mismo mundo pero diferente, es como en las historias de ciencia ficción donde existe otro universo y los mensajes que llegan desde ese otro mundo real son desestabilizadores. Si los indios americanos hubieran vencido a los blancos esa sería la música para ellos.

En 1970 el Captain grabó aun un disco maravilloso “Lick my decals off baby”, chupame las calcomanías o algo así. Este disco es más o menos una continuación de “Trout mask replica”, por algún motivo a los rockeros progresivos les cuesta menos aceptarlo pero todavía podes perder varios amigos y alguna que otra novia, por andar jodiendo con este blues del caos.

El problema es que Captain Beefheart es un héroe y los verdaderos héroes no quieren serlo, al Captain le gustaba la joda, los autos caros y ser una figurita del rock, nada anormal y le ha pasado a gente mejor que él. Además un buen músico de blues, salvo que el hijo de puta sea blanco, quiero decir blanco-blanco, siempre tiene que tener una fase de declive. Después de su periodo heroico el Captain hizo un par de discos buenos pero más “normales” y un disco, al filo del 74 que es bastante lamentable.

Y cuando Captain Beefheart parecía definitivamente hundido ¿Quién salió para jugársela? Si, el único, la Mano de dios de la guitarra, FZ. Grabaron juntos un disco, uno de los discos memorables de Zappa en los 70, “Bongo Fury”.

En el 76 la mano cambió, acá me acuerdo que el diario “Crónica” hablaba siempre de Johnny Rotten al que llamaba, en un colosal despliegue traductorio, como “Juancito el Podrido”. Juancito era el cantante de los “Sex Pistols”, esos rockeritos locos que decían, ¡en 1977!, que no había futuro ¿A quién iban a reivindicar si no al viejo Capitán?

Además ocurrió algo maravilloso, estamos acostumbrados a ver al tiempo como un enemigo pero ¿Será cierto? Una nueva generación de músicos alcanzó su madurez, algunos se habían, poco menos que, criado escuchando los discos del Captain. La nueva generación no necesitaba que, el buenazo del Captain y su corazón de bife, los amenazara con un fierro, estaban acostumbrados y seguían a su Capitán hasta el fin. Los regresos son difíciles, yo se lo que les digo. Pero alguien tenía, alguna vez, que hacerlo y le tocó al Captain. Grabó un disco que tenía canciones, no se si entendí bien, compuestas en 1976 y que no llegó a salir, FZ le hizo juicio al productor, y que iba a llamarse “Bat Chain puller” y que terminó llamándose “Shiny beast”, bestia brillante.

Don Van Vliet abandonó su personalidad secreta como Captain Beefheart en 1982. Vio algo que no le gustó, lo que vio fue el comienzo de la MTV y la aniquilación definitiva del rock, por medio de la guita y el plástico. Van Vliet se dedicó a la pintura y volvió a vivir, a eso le llamo yo alcanzar la sabiduría, en el desierto, murió en el 2010. El Capitán nunca volvió.

Don Chango



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.