Ir al contenido principal

El Rock Progresivo en México: Heavy Progresivo

Generalmente, este género del progresivo ha recibido toda la influencia posible tanto del hard rock como del rock progresivo clásico. Su base rítmica está determinada por el repiqueteo guitarrístico del blues heavy que las agrupaciones musicales de los años sesentas y setentas marcaron su influencia en la historia del rock. La amalgama de este sonido heavy nace, por una parte, de los aportes de bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y Free y, por otra, de la influencia innegable del progresivo sinfónico de Yes, Génesis y fundamentalmente King Crimson. Aquí, una revisión de la propuesta de Delta Red, El Puente de Alvarado, Epitaph Y Juan Sartorius.


por Óscar Muñoz

El elemento determinante que define el sonido del progresivo heavy es la distorsión producida por la guitarra eléctrica. La tonalidad “pesada” producida generó un sonido agresivo, que caracterizó principalmente al llamado Heavy Metal de Gran Bretaña y los Estados Unidos de finales de los 70’s y principios de los 80’s. Junto a la guitarra distorsionada, también fue importante la intervención de los demás instrumentos para producir la fuerza que caracteriza a este género, como la batería vigorosa, el bajo retumbante y la voz impresionante. No habrá que olvidar el órgano Hammond, que ofrecía una atmósfera producida por un rugido intenso y desgarrador. Con estas bases instrumentales, los grupos del Heavy Progresivo hicieron despegar el subgénero, como los casos de Rush, Uriah Heep, Atomic Rooster, Porcupine Tree, Mars Volta y otros.

Epitaph
En el caso de las agrupaciones mexicanas de Heavy Progresivo, destacan algunas que, por su estilo, han marcado las preferencias del público nacional. Entre éstas está Delta Red, un trío de la ciudad de Querétaro que se conformó en 2006 con el guitarrista Julio Gándara, el bajista Roberto Petriciolet y el baterista Arturo Olvera. A partir de entonces, el trío ha participado en diversos conciertos y festivales; en algunas ocasiones compartió el cartel con el grupo mexicano de progresivo Iconoclasta. En su primer año de labor musical, Delta Red grabó su primer demo, del cual fueron extraídas algunas canciones para incluirlas en un par de discos titulados Queretarock I y Queretarock II, una compilación de bandas locales de rock subterráneo.
No fue sino hasta finales de 2009 que fue lanzado su disco debut, Gama de Espectros. Sus bases conceptuales están en una extraña combinación entre la filosofía y la mitología, y entre el existencialismo y las religiones antiguas. Sobre estas inquietudes está asentado su concepto musical, y consecuentemente el de su álbum debut. Es posible distinguir en la música de este disco una influencia inevitable de heavy rock, art rock, jazz fusión y psicodelia. Eso sí, todos estos sonidos abrigados por una contundente energía en un marco progresivo.



Otra banda del Heavy Progresivo mexicano es Epitaph, que está integrada por Mauricio Godínez en la guitarra, Raúl Corona en la batería y la voz y Gregorio Gómez en el bajo. Su nacimiento sucedió en 2009 y, en ese tiempo, producían música como un grupo de rock clásico y heavy metal. Desde entonces, hicieron todos los intentos por grabar sus primeras canciones en un demo, el cual no llegó a penetrar en el público como ellos hubieran querido. Luego experimentaron algunas dificultades con los dos primeros vocalistas, que les hizo detener su tren. Y no fue sino hasta 2014 que lograron reintegrarse nuevamente como Epitaph.
En la nueva formación de la banda, fue agregado Jorge Rojas en los teclados, y con este músico es como a la agrupación se conoce actualmente, dejando que el baterista Raúl Corona asumiera el papel de vocalista sin dejar su instrumento. En esta nueva circunstancia, fue posible integrar su álbum de debut: Human, Not Humane en 2015. Este disco deja entrever con claridad las influencias progresivas de la banda: King Crimson, Pink Floyd y Yes, aunque también confluyen influencias de otros géneros, tales como el Trash Metal.



Otras bandas destacadas en este subgénero del progresivo mexicano son El Puente de Alvarado y Sartorius. La primera de ella fue un proyecto de Carlos Alvarado, reconocido tecladista rockero y fundador de Chac Mool, y Ricardo Moreno, guitarrista de la grandiosa agrupación Iconoclasta, y en el que también participan el baterista Víctor Baldominos (ex Inconoclasta) y el bajista Arturo Manzur. Esta banda interpreta un progresivo ciertamente “pesado”, aunque con tendencias melódicas y un reconocido sabor latino. Su álbum debut, Conquista y destrucción de México-Tenochtitlan, fue lanzado en 1996.



La otra banda en realidad ha sido el esfuerzo en solitario del guitarrista Juan Sartorius, quien había colaborado en importantes agrupaciones rockeras, como la banda metalera Arge o la Sonora Skandalera. En 2011, Sartorius lazó su albun de debut con el apoyo del baterista Gerardo Ruiz y el Bajista Ángel Delgado, y que lleva el título +Idea. En este disco, el guitarrista refleja sus influencias musicales, las cuales radican en el Progresivo Metal y el Jazz; otro tanto en los guitarreos de John Petrucci, de Dream Theatre, de Michael Romeo, de Symphony X, y de Eric Johnson y Steve Ray Vaughan.


Óscar Muñoz


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Cabeza de Moog en la radio Radiøsender Brøken

¡Cabeza Al Aire! Bienvenidos, almas errantes, espíritus insomnes y devotos de la distorsión emocional. Esto es Cabeza de Moog Radio, ese templo sonoro donde entrás buscando música y terminás saliendo con la sensación de haberte convertido en un druida gaucho que tomó demasiada porquería, y de la fuerte. Y así nace Cabeza de Moog, la criatura radiofónica parida por este blog. Todo comenzó como un intento—muy fallido, por cierto—de parecer algo serio. Pero nunca lo logramos, ni cerca. Así que no solo dimos de baja nuestras ilusiones de parecer normales (o algo que se le parezca), sino que además extendimos nuestros tentáculos para dedicarnos a lo que realmente vinimos a hacer: meterte sonidos en la cabeza, ahora no solo en nuestro blog sino también en nuestro programa de dos horas por semana, los sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ¡Buenas y malas, Cabezones de la jungla sonora! Si estás leyendo esto, felicitaciones: todavía existís. Este espaci...

Cabeza de Moog Radio: El primer programa de radio cabezón

  Y ahora apareció Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog terminó engendrando y largando al mundo después de varios intentos fallidos de hacerlo el serio. Y probamos, juro que probamos… pero no hubo caso: la normalidad nos quedaba tan incómoda como un jean mojado o el calzón que se mete en el culo. Lo intentamos, de verdad… pero la solemnidad nos duró menos que un pogo en una iglesia. Así que tiramos esas pretensiones al tacho, desplegamos nuestros tentáculos sin culpa y nos entregamos a lo único que realmente sabemos hacer: inyectar sonidos directo en tu cabeza, como corresponde, y tratar de romper con cualquier normalidad. Sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ Acá no venimos a informar. Venimos a invocar. Esto es así: pasás, escuchás, y te dejás llevar. Y entonces irrumpió Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog escupió al universo cuando por fin aceptamos una verdad simple: lo nuestro jamás iba a ser ...

Crucis - Delirios en el Luna (En Vivo 01-04-77) (1977)

LightbulbSun nos presenta, para comenzar una semana en el blog cabeza, un registro antológico de Crucis en vivo, audio extraído de la presentación de Crucis en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, el 14 de enero de 1977, y es otra presentación del disco que pocos conocen porque salió publicado en Brasil por el sello Record Runner y no en Argentina (disco no oficial, o sea un bootleg, de edición limitada) que hemos publicado en el blog cabeza como "Crucis En Vivo Enero 1977", registro que ya hemos reseñado, pero este tiene algunas diferencias siendo un documento donde se siente la energía que descargaban los que fueron, en ese momento, los pibes de Crucis en el escenario. Ideal para comenzar el lunes en otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista:  Crucis  Álbum:  Delirios en el Luna (En Vivo 01-04-77)  Año:  1977 Género:  Rock sinfónico Referencia:   Progarchives Nacionalidad:  Argentina Una grabación que además de ser muy...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.