Ir al contenido principal

Eclipse - Jumping From Springboards (2003)

Vamos con uns sorpresita dentro del rock, una banda inesperada con algo que no puede quedar fuera del blog cabeza. Otro gran trabajo que llega desde Brasil, el único disco de una banda con líricas en inglés y una propuesta muy lograda que se une a nuestra saga de música brasilera, esta vez con un rock progresivo moderno muy agradable que no se parece en nada al habitual retro más allá del bajo estilo Squire o las muy buenas voces femeninas que recuerdan a Hatfield & the North, con composiciones muy versátiles de un muy buen progresivo sinfónico moderno con una pizca de jazz-rock y con un fuerte sentimiento brasilero que lo emparentan mucho a los brasileros Bacamarte, donde prevalecen las partes instrumentales, donde podríamos hablar maravillas de lo que hace cada músico pero sabiendo que el resultado es más que la suma de las partes. Un disco injustamente desconocido, muy recomendado para todos los que buscan algo diferente a los estándares comunes. ¿Quieren buen progresivo y no les importa que esté cantado en inglés?... entrenle a este trabajo entonces.

Artista: Eclipse
Álbum: Jumping From Springboards
Año: 2003
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 49:17
Nacionalidad: Brasil



Ante todo, a pesar de que no tenía referencia alguna y empecé a escuchar el álbum con alguna decepción, al poco tiempo de escuchar este álbum me atrapó. Aclaro desde un principio que el álbum me sorprendió y lo considero muy, muy bueno, y lo recomiendo enormemente. Aclarado este punto, vamos al comentario en sí.
Y ante todo presentamos primero a la banda, seguramente desconocida por todos ustedes:

ECLIPSE se desarrolló como banda de tributo desde mediados de los '90 hasta principios del 2000. Formalmente eran una banda que interpretaba a PINK FLOYD, mas participaron además en la grabación de dos álbumes tributo: uno a ELP y otro a GENTLE GIANT (de su época tributo a PF no se conoce registro grabado). Entre 2000 y 2001 graban su primer álbum oficial, "Jumping from Springboards", donde se integra como músico invitado Zé MENDES (flauta, saxo). El álbum vio la luz en 2003 y desde la salida de éste no hay reistro activo de la banda.
Manticornio

Como decían nuestros amigos de Manticornio, este es el primer álbum de esta banda brazuca que sale un poco de las casillas de lo que hace la mayoría de bandas progresivas cariocas, no porque lo que hagan no sea rock progresivo tradicional, sino porque no está demasiado tirado al sinfónico melódico, aunque tiene bastantes elementos de ese género. Lo primero que impacta es la voz casi similar a la de Ian Anderson (bueno, no es que me guste la voz masculina de esta banda, pero tampoco me gusta la voz del señor Ian Anderson), pero el grupo no intenta nunca ser una copia o buscar una similitud con una banda en especial, así que la voz masculina va desapareciendo a medida que pasan los temas para que entre en juego la voz femenina. También a medida que el álbum avanza nos vamos encontrando con nuevos elementos musicales que al principio no aparecían y le dan más dinamismo al álbum completo, bases de jazz-rock, cambios de ritmo, pasajes bucólicos, aunque desde mi punto de vista en la canción "Puzzles" ese tramo tan tranquilo dura demasiado tiempo y tiende a aburrir. Pero no hay mucho tiempo para sormir porque enseguida continúan con canciones que tienen unos juegos instrumentales impecables (y complejos, por cierto). Se dejan ver aquí mayor cantidad de influencias de Genesis e incluso de bandas como Renaissance, Camel, VdGG o Premiata Forneria Marconi en una sucesión de sonidos de progresivo clásico que hará que se le caiga la baba a más de uno. Hasta ciertos paralelismos con el estilo de guitarra de Steve Howe aparecen de vez en cuando. Es más, uno de los grupos que más se parece en determinados momentos es a Yes, pero cuidado que también le debe mucho a la escuela del Canterbury.
Y sí, tiene flautas, pero olvídense del sonido de Jethro Tull, nada que ver. O mejor dicho, sí tiene que ver, pero no tanto y dentro de un montón de otras influencias.
Es de resaltar que, si bien el álbum no tiene aires pomposos ni grandilocuentes, el trabajo instrumental es grandioso, un enorme trabajo que vale la pena subrayar para que a nadie deje de echarle una oída. Todo tiene una calidad de ejecución y acabado absolutamente impecable.
Esta es una interpretación propia de América del Sur del mejor rock progresivo anglosajón, dando como resultado un álbum "soft" sinfónico pero muy emotivo y altamente emocionante y disfrutable.

Ideal para presentarles un viernes y que lo conozcan y disfruten en este próximo fin de semana que casi ya está con nosotros.



Otro gran trabajo llegó de Brasil, un país que no deja de sorprenderme. Lástima que estos tipos no continuaron con el grupo, podemos decir que ECLIPSE claramente tuvo todo el potencial para emerger como un nuevo líder dentro del rock progresivo en Brasil... pero bué... no están más... no somos nada... descansen en paz.
Creo que este álbum debería ser considerada una de las mejores obras progresivas que han salido de Brasil en la década del 2000-2010, realmente una delicia para los oídos.
Maravilloso e impresionante disco, muy relajante y altamente recomendado.

Pueden escucharlo completo en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=_a_4yTQRLkA


Lista de Temas:
1. Urban Hermit
2. Inca's Revenge
3. Jumping From Springboards
4. Mantiqueira
5. Puzzles
6. Manic Waltz
7. Traffic Jams
8. Ritual

Alineación:
- Aloísio Campelo / guitars, viola, vocals
- Patrícia Deschamps / guitar, vocals, viola
- Paulo Torres / bass, keyboards
- Sérgio Conforti / drums, percussion
With:
Zé Mendes / flute, saxophone

Comentarios

  1. Discazo !!
    Felicitaciones por el blog. Un Lujo !!
    Un pedido Riff contenidos ( los link estan caidos) pappo auto rojo, dulces 16 y si conseguis algo de punto rojo ( la primera banda de giardino )
    Besos. Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, cuantos pedidos!
      Yo no tengo ninguno de ellos, pero quizás algunos de nuestros colaboradores sí lo tengan, veremos.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.