Ir al contenido principal

Ramses Luna - Luz de Riada (Entrevista Cabezona)

En 2019 incluimos en el blog cabezón el 1er disco de este proyecto musical tan particular creado en México por Ramsés Luna (Cabezas de Cera).   Teníamos curiosidad por saber más de ellos y Beto Nacarado fue el encargado de contactarlo y contarnos sobre la banda y su actualidad. Una banda que mixtura a Frank Zappa con King Crimson y Astor Piazzolla. Cómo se llega a las formaciones totalmente diferentes de acuerdo al lugar en el que se presente en vivo. Un músico que utiliza el Wind Midi. El Sounpainting o nuevas técnicas de composición en tiempo real. Estas son algunas de las cosas que conversamos con el líder de Luz de Riada.

Por Beto Nacarado
 
La voz de Ramsés Luna nos atiende desde Cuernavaca, en el estado de Morelos, México. Además de músico es pedagogo, es profesor y director del Taller Orquesta de Música Experimental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde 2013.

Formó parte de Cabezas de Cera entre 1998 y 2011 y actualmente, además de liderar su banda, integra el Pascal Gutman Trio junto al stikista francés Pascal Gutman y el baterista Kiko King (con los que ha girado por América y Europa y grabó varios discos).

Desde el 2010 es el líder de Luz de Riada. Banda con un detalle en particular: los integrantes cambian de acuerdo al país al lugar donde toque.

La idea era formar una banda estable, pero actualmente en México los músicos no se comprometen con un solo proyecto, son “multiproyectistas”. Un hecho que invariablemente lleva a que no terminen de comprometerse con ningún proyecto en particular justamente porque están involucrados en muchos. Esto genera dispersiones y problemas con los tiempos de cada uno, lo que finalmente redunda en que no se pueda potenciar ningún proyecto. Por eso desde el 2015 Ramsés Luna lleva sobre sus hombros a Luz de Riada transformándose en músico, agente de prensa, representante, coordinador y productor y el resto de la banda es un colectivo de músicos, con la salvedad de la presencia permanente de Ramsés Luna.

En México lo forman Alonso Arreola (bajo), Edgar Arrellín (diseño de sonido), Abraham Velasco (batería) y Emmanuel Pina (guitarra). En EE.UU: Luis Nasser (bajo) y Aaron Geller (guitarra). Y en Chile y el cono Sur: Camilo Acevedo (guitarra), Felipe Morros (batería) y Jorge Campos (bajo). ¿Por qué base en Chile? Porque Ramsés tiene relación con el país trasandino, de hecho su hija es chileno mexicana.

Obviamente, este modo de trabajar de la banda no es otra cosa que puro instinto de supervivencia y adaptación.

Su música mixtura elementos de jazz, rock progresivo, música experimental y música étnica. Para que quede un poco más claro tiene muchos puntos en común con Frank Zappa y también con King Crimson (la versión de la década del ’80 para estos tiempos, más que nada por una cuestión sonora). Pero, también les han encontrado puntos en común con Astor Piazzolla.

Tienen tres discos grabados: Cuentos y fábulas, Vol. I (2011), Vol. II (2013) y Vol. IIII (2016).
 
Han tocado por todo México, en Estados Unidos (Carolina del Norte, Nueva Jersey, Chicago. Baltimore y Washington DC), Chile y en 2014 también han tocado en Buenos Aires, Argentina (presentándose también en un show en la embajada de su país a raíz de los festejos por los 201 años de su independencia).

Ramsés Luna toca clarinete, saxo y Wind MIDI WX5. El Wind Midi WX5 no es otra cosa que un saxo MIDI.

¿Qué significa MIDI? MIDI (siglas de Musical Instrument Digital Interface) es un sistema que, mediante una interfaz digital, permite conectar varios instrumentos entre sí o con procesadores de efectos y sonido. Esto permite que el instrumento tenga un tipo de sonido totalmente diferente al tradicional (que suene como una mandolina, un teclado o una voz humana). Un ejemplo de instrumentos MIDI pueden ser los famosos teclados Yamaha DX7 o las guitarras Roland, muy comunes en los ‘80s.

¿Y qué es el Wind MIDI WX5?: Es un controlador de vientos de la firma Yamaha que permite que un instrumento de viento (algo parecido al saxo) se conecte con procesadores de efectos o consolas de sonido. Obviamente la gama de sonidos que se puede sacar de este instrumento es infinitamente mayor que la de un saxo acústico y utilizando un solo instrumento.

Actualmente Luz de riada está trabajando en formato Soundpainting.
El Soundpainting en un lenguaje de signos que permite crear composiciones enteras en vivo. Este lenguaje fue creado por el estadounidense Walter Thompson en la década del ’80. Desde el fines de los ‘90s Thompson se ha dedicado a difundir el Soundpainting sin dejar de desarrollar la lengua. Actualmente, la lengua está compuesta por más de 1.500 gestos que son signados por el compositor o la compositora (Soundpainter), indicando el tipo de material que desea que sea realizado por los participantes. La dirección de la composición/improvisación está definida por los parámetros de cada gesto dado por el o la Soundpainter

Ramsés Luna, luego de participar de un taller dictado por Thompson en México en 2016, viene utilizando esta técnica en el Taller Orquesta Experimental de la Universidad autónomo de la ciudad de México que él dirige.

A partir de esa experiencia con el Taller Orquesta Experimental llevó este modo de composición a su banda. Lo que los llevó a mixturar la composición formal (escrita en el pentagrama) con la composición en tiempo real. Con este formato Luz de riada grabó un show en vivo a fines del 2019 con la intención de sacar un disco, pero todo quedó en compás de espera por la pandemia, al igual que todos los proyectos que venían armando.

Actualmente Luz de Riada acaba de grabar lo que será su nuevo disco, con nueva música. Los músicos que acompañaron a Luna fueron Luis Nasser (bajo), Kiko King (batería) y participaron en calidad de invitados Pat Mastelotto (en batería - Mr. Mister, Stick Men y King Crimson) y Mattias Olsson (también en batería y percusión). Como signo de los nuevos tiempos, tanto Mastelotto como Olsson grabaron en sus estudios (Pat en en Austin, Texas, EE.UU. y Mattias en Estocolmo, Suecia).

Pueden seguir la banda Luz de riada en Facebook, YouTube, Spotify, Bandcamp e Instragram. La página oficial es www.luzderiada.com Vale la pena pegarle una escucha.

Este es un adelanto de su nuevo disco.


Beto Nacarado


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.