Ir al contenido principal

Silencio en la noche: Nada está en calma

La crisis que desató el gobierno del actual presidente pone en evidencia que la degradada vieja política ya no funciona. El momento no es de pasividad, afirma Zaffaroni, sino de espera activa, de esfuerzos de reconstrucción de la comunidad, de reforzamiento de los lazos horizontales de cara a lo que vendrá. "El mundo nos mira con particular curiosidad. Los que las sabíamos todas somos ahora los protagonistas de una tragicomedia y, como la padecemos los de adentro, los de afuera se quedan con la parte de comedia".

Por E. Raúl Zaffaroni

En tanto, granizan medidas destructivas y llueven otras para distraernos de las primeras, todas mezcladas en un guiso desopilante con la Biblia junto al calefón: se reemplaza el cuadro de Evita por el de Menem; se despide a 20.000 empleados; no se proveen medicamentos oncológicos; se cesantean a los guardias de los parques nacionales; se cambia el nombre del CCK; se pagan las jubilaciones en dos momentos; se difunde un ridículo video reverdeciendo los dos demonios; se desmantelan el INADI, el INCAA, TELAM; se desfinancia el CONICET; se insulta a Estela de Carlotto; se le dice terrorista asesino al Presidente de Colombia, ignorante al de México, el embajador insulta a los chilenos; la canciller dice que los jubilados no necesitan créditos porque se morirán antes de pagarlos; se desfinancian las universidades nacionales, por ser centros de adoctrinamiento marxista; se dejan de enviar alimentos a los comedores infantiles; se libera la contratación de alquileres; aumentan las prepagas; se subestima la soberanía de las Malvinas; se admira a la baronesa Tatcher; no se recuerda el 2 de abril; se congestionan los hospitales públicos; no importa si Brasil y China no nos compran, porque lo harán otros, pero se pide una prórroga a China; solo debemos relacionarnos con occidente, aunque el mundo bipolar terminó hace mucho; se duplican y triplican los costos de los servicios de gas y electricidad; aumentan los combustibles; están baratos los dólares para que la clase media los venda; nuestros precios en dólares son más altos que en Europa; se falsifica la historia diciendo que en 1910 éramos una potencia mundial; las visiones de los panfletos de Mont Pelerin se confunden con mensajes esotéricos de perros muertos; se desploman las pymes y las no tan pymes; se dice que el Congreso de la Nación es una cueva de ratas; se remiten proyectos de leyes de imposible tratamiento y se emiten decretos de falsa necesidad y urgencia, en forma semejante a la Ley de empoderamiento alemana de 1933; parece aspirarse a una mal llamada democracia plebiscitaria; y podríamos seguir con este popurrí en que todo se confunde y con el que nos ametrallan sin parar, incluso por un vocero oficial con cara de pocos amigos y algo recurrente en sonidos onomatopéyicos. Seguramente se nos dirá también que con esto no aportamos nada, porque todos lo sabemos.   

Es verdad que todos sabemos esto y también que el titular de nuestro Ejecutivo no dialoga ni discute en los normales términos democráticos en que siempre se discutió políticas, porque cada argumento que se le opone parece impactarle como una ofensa personal, una suerte de lesión a su autoestima que lo hace reaccionar con inusitada agresividad verbal, que llegó al extremo cuando se le nombró al comunista Lord Keynes. Además, no es necesario caer en falso pudor ni en moralina hipócrita para reconocer que la contribución del Ejecutivo a la vulgarización del lenguaje político es enorme.   

 Es verdad que todo esto es bien sabido, pero aquí solo amontonamos -mezclados y confundidos, tal como nos llegan- algunos datos incompletos, para contraponer esta exorbitancia a cierto silencio como respuesta, porque no podemos ocultar la sensación de que la sociedad argentina sufre un bombardeo demoledor mezclado con fuegos artificiales por un lado y silencio por el otro. Parece que nos vuelve la voz de Gardel: Silencio en la noche. Es aquí donde debemos detenernos: en el silencio frente a lo desopilante. ¿Qué pasa en nuestra sociedad? ¿Somos la viejecita de canas muy blancas meciendo la cuna, que se quedó muy sola con cinco medallas? Cuando mi padre escuchaba este tango, se preguntaba para qué le servían las cinco medallas, y agregaba algo que no repito para no sumarme a la vulgarización del lenguaje, pero tenía razón, porque la esperanza de la cuna se la hubiesen quitado veinte años después, en la segunda parte del suicidio de la Europa colonialista.  Pero volvamos a lo nuestro.

Es necesario matizar adecuadamente lo del silencio, pues tampoco es tan total: hay quienes no están en silencio. Sin ir más lejos, el paro y movilizaciones del sindicalismo y la concentración del 24 de marzo son una prueba de eso. Tampoco calla cada uno de los sectores afectados, que desafían las amenazas de la imprevisible Patricia.
Pues bien: no existe un silencio total, solo que es insuficiente la resistencia de los diversos sectores que esta máquina de destrucción va lesionando. En consecuencia, si nos preguntamos de quién es el silencio que nos preocupa, el que invita a la depresión anímica y crea una falsa sensación de impotencia, sin duda que es el del campo político. Ese silencio reafirma una innegable decadencia de la política, para nada ajena a la apertura del espacio de la actual catástrofe y a la reaparición de los zombis.

Buenos Aires, 4 de abril de 2024.

Raúl Zaffaroni - Profesor Emérito de la UBA.


En el video; conversatorio integrado por Alicia Castro, Eduardo Barcesat, Juan Manuel Ubeira, Maximiliano Rusconi, Carlos Rozanski y Cynthia García. De visión imprescindible: una tarea patriótica y democrática para los días que vienen.



Comentarios

  1. Este escrito de Raúl Zaffaroni me recuerda en cierta medida al álbum de La Máquina de Hacer Pájaros, del segundo trabajo: "Películas". De un lado tenías un hermoso tema (entre tantos otros, claro) que se llamaba "No te dejes desanimar" y del otro tenías "Ruta perdedora". Escuchabas ruta perdedora y era un bajón. "Películas" fue así, parido en la oscuridad del momento negro de nuestra historia. La dictadura también fue parida en la oscuridad y con las mentes retorcidas de militares - de aquí y de más allá- de civiles: empresarios, grandes capitales y hasta diría la misma iglesia de cúpula. La parte más fea y que no se habla mucho es que también había gente que estaba de acuerdo, que necesitaba el don negro, oscuro y disciplinario de los militares. De esto no se habla mucho.
    De igual manera hay que recordar que el 56% de votantes eligió este gobierno, a estas autoridades y que estos son "autenticamente" los representantes del pueblo que eligió (y no hay que olvidarse) la ANTIPOLITICA y que muchos votaron "que explote todo".
    Es decir, hay una gran parte de la Argentina que eligió que gobierne alguien que no cree en la constitución como ley magna y el orden que ella impone.
    Por ello no sorprende esta situación, era previsible todo esto que recién empieza.
    Creo que en definitiva todo este momento oscuro que vivimos es consecuencia de todo lo que hemos construido como pueblo, como nación.
    Para nada era lo que yo quería para mis hijos, mis seres queridos ni para mi vecino, para mi nación. No alcanzó. Parece que no!
    El mensaje de Raúl Zaffaroni no me aporta mucho. Lo digo con el mayor de los respetos por esa persona. Llega tarde, fuera de tiempo....
    García dice que la música ya fue escrita, no hay nada que inventar. Otros dicen que la música es siempre la misma..... no se, vuelvo a escuchar la máquina.... y silbo una melodía para esta letra:
    Nunca dejes de abrirte
    No dejes de reírte
    No te cubras de soledad
    Y si el miedo te derrumba
    Si tu luna no alumbra
    Si tu cuerpo ya no da más
    No te dejes desanimar
    Basta ya de llorar
    Para un poco tu mente y ven acá
    Estás harto de ver los diarios
    Estás harto de los horarios
    Estás harto de estar en tu lugar
    Ya no escuchas el canto de los mares
    Ya no sueñas con ver lindos lugares para
    Descansar una eternidad
    No te dejes desanimar
    Basta ya de llorar
    Para un poco tu mente y ven acá
    No te dejes desanimar
    Basta ya de llorar
    Para un poco tu mente y ven acá
    No te dejes desanimar
    No te dejes matar
    Quedan tantas mañanas por andar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Alberto. Un texto que describe todo un momento, y que con ciertas diferencias, ya ese momento se ha vivido antes, y ha costado muchas vidas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.