Ojo que esto pareciera algo típico del rock progresivo italiano pero en realidad seguimos con nuestra saga de lo mejor (y desconocido) del rock brasilero, y con un título de disco realmente larguísimo y por suerte cantando en portugués. Difícil de describir este trabajo si no es bajo el signo del eclecticismo: toma elementos del jazz, del blues, del rock, del intimismo brasileño-portugués o se pasa al doble bombo metalero. Tiene espacio tanto para los pasajes oscuros como para los cálidos, para los intimistas, para los furibundos o incluso para el teatro. Buenas voces, mucho andamiaje de instrumentos y todo ello redunda en buenos frutos. Y de esta manera la escuela latinoamericana revela otro gigante del progresivo con sus melodías preciosas y un sonido que definen su profundidad que abarca múltiples ideas y todas ellas definidas de manera exquisita. Ojo que esto está muy muy recomendado! Una joyita extraviada y que pocos tienen el gusto de conocer, ahora para que disfruten a rabiar...
Álbum: O velho, a carne e a psicodélica árvore do inmaculado ventre da terra
Año: 2010
Género: Rock progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 58:05
Nacionalidad: Brasil
Esta es una banda brasilera fundada por el poeta, cantor y compositor Gustavo Caverzan, en la década de los noventas, y sus aspiraciones finalmente dieron frutos con el lanzamiento del álbum debut de la banda "O Velho, a Carne e a Psicodélica Árvore do Imaculado Ventre da Terra" en 2010, una epopeya compuesta por siete temas que en su conjunto forman una historia integral que narra las experiencias humanas, abordando las tensiones entre un concepto incoherente, por un lado, y la claridad y la imaginación de la música, por el otro.
Sobretodo las secciones sinfónicas están muy bien armadas y con mucho gusto, y además el disco tiene fuerza, pudiendo rozar el metal o entrarse de lleno en él si lo desean, pero no se salen de su línea melódica y creativa. Lo que sí, salen del estilo sinfónico brasilero clásico, este es un sinfónico más ecléctico y no tan suave y delicado como nos tienen acostumbrados los brazucas, y tienen gusto por romper estructuras, se les nota por los cortes y cambios de tiempo, y por su estructura de canciones armadas en suites.
Es bastante de definir la música de los Ávora, ya que mezclan influencias de jazz, blues, rock e incluso metal, en algunos de sus temas. Es fácil de escuchar, y como dirían, entra muy bien, con intrincados, pero a la vez agradables al oído, ritmos de teclado, de vez en cuando guitarras pesadas y ritmos con doble bombo. Todo esto hace que Ávora Di Carlla sea una banda especial, al mezclar bellas sinfonías con poderosos y pesados ritmos de metal, además de una voz espectacular, muy épica, sonando a veces casi operística.
A todas las personas a las que les he enseñado el álbum han flipado, nadie se ha quedado indiferente, por su puesto, yo tampoco. Un álbum extremadamente recomendable, así que cuando podáis echarle un ojo!
Las variaciones entre tema y tema es realmente surrealista, y desde luego, es un disco que no deja indiferente. A mí me entusiasma, la verdad es que me gustó mucho muchísimo, aunque comprendería perfectamente que no todo el mundo sienta lo mismo.
Otro álbum latinoamericano muy recomendable.
Canal de Youtube
I. No Reino dos Sinos de Copas
1 - No Reino dos Sinos de Copas
II. Convolsões de um Único Grito
2 - O Segundo Mistério das Imagens da Escada de Bronze
3 - Crepúsculo: 1976
III. O Mundo Pelos Quadros em Tábata
4 - A Casa da Tábata
5 - À Luz do Reino
6 - Das Púrpuras Chamas
7 - Do Fundo do Raso do Homem
Alineación:
- Rogério Bezerrs: Dirección musical, arreglos y teclados.
- Luiger Lima: Batería
- Flávio Veronez: Guitarras.
- Carlos Anderson: Bajo.
Músicos invitados:
Un montón de gente en: voces, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, violines, viola, violoncello, contrabajo, saxofón, representación teatral de texto, guitarra de blues, pedal steel, samples de batería y midis.
Con ese nombre de disco, no puedo no bajar ^^
ResponderEliminarGraciela!