Ir al contenido principal

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)


Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa de las Capitales
Año: 1979
Género: Rock / Crossover prog
Duración: 46:34
Nacionalidad: Argentina


Otro clásico del rock nacional argentino, el segundo disco del Dream Team del rock argento, pero en una nueva versión exclusiva para el blog cabezón, traída nuevamente por el Mago Alberto, siendo, según él, la mejor versión que podemos acceder de "La Grasa de las Capitales". Y así es que desde el blog seguimos trayendo las mejores versiones de grandes discos destrozados por la industria discográfica, y mientras en la lista de correo cabezona se arma una verdadera batalla campal para ofrecer las mejores versiones en cuando a sonido se refiere. 
Aquí, las palabras del Mago Alberto que nos trae esta sorpresa....
Ojala este sea un puntapie inicial para los grandes discos de nuestro rock argento. Aparecido hoy, ya esta para que todos los cabezones puedan disfrutar de la Edición 40 Aniversario de "La Grasa de las Capitales" de Serú Girán. Un discazo por donde se lo escuche, pero con el agregado que esta edición fue restaurada de las cintas originales, y creanme que se nota!!!, hay detalles finos y muy notables, especialmente en guitarras acústicas que estaban "escondidas", hay una mayor amplitud sonora y los procesadores de voces retoman sus efectos muchísimo más claro, suena poderoso y sutil al mismo tiempo. Pedro Aznar y el ingeniero Ariel Lavigna tuveron acceso a la cinta original y realizaron un meticuloso trabajo de restauración, ajuste de mezcla y remasterización que permitió devolverle a las canciones una calidad de audio que se creía perdida. Copio:
"Transferimos esas cintas a un sistema digital en super alta resolución; usamos el vinilo original como referencia, grabado y mezclado por Amílcar Gilabert, primero para empatar el sonido a como sonaba ese vinilo para después tratar de superarlo con herramientas más modernas”, cuenta Aznar. “Es un trabajo durísimo, porque con el paso del tiempo la cinta tiene una cierta degradación, entonces hay bachecitos que restauramos a mano uno por uno, ruiditos y distorsiones. No intentamos ir a un audio moderno torpemente, sino que conservamos el espíritu del audio de los ‘70, pero mejorado".
Existen muchísimos trabajos monumentales del rock argentino, y "La Grasa..." es uno de ellos, y esta reedición es como un regalo enorme para los oídos, no es casual que haya salido justo a fin de año, una joya auditiva que no pueden dejar pasar.
Subirse de nuevo a la máquina del tiempo, ajustarse los cinturones y volver a darle play a un disco que está incorporado en nuestras células, uff... que buen finde para disfrutar de esto...
Mago Alberto


Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy viernes 20 de diciembre. Nosotros no podíamos dejar de mencionarlo, tienen una nueva oportunidad de volver a escuchar un clásico, pero por fin, ahora lo podrán escuchar bien, como se merece.




No voy a presentar nada, ni al disco ni al grupo, todos sabemos de qué se trata, pero sí hay que presentar lo que nos trae el Mago Alberto, que nos deja esto, que es un disco que nos venían pidiendo desde hacía tiempo, así que ahora viene a lo grande!
Otro de los discos malditos que juguetean en la net., este es otro ejemplo de como se bastardea el material de nuestros grandes artistas, hemos mencionado en otros posteos como los responsables de las compañías discográficas que compraban y compran derechos, negocian licencias de edición, y deciden sobre el material físico en el mercado, están más pendientes de la planilla Excell que de brindar calidad y servicio a la gente que les alimenta el bolsillo, en realidad esto siempre fue así, desde principios de esta industria (y de tantas otras), y no creo que cambie, por tal motivo, si hay algo que nos queda claro es que todas las primeras ediciones de cd en formato AAD son las mejores, cosa que ya hemos mencionado en el posteo de "Artaud".
Cabe mencionar también que las actuales ediciones de vinilo estan editadas y copiadas de masters digitales, por lo tanto poseen el mismo rango de definición de un CD común (lo explica muy bien Rey Carmesí en los comentarios de "Artaud"), así que el que se gastó sus morlacos en comprar las nuevas ediciones, invirtieron únicamente en el formato, y por más buena bandeja, cápsula magnética, etc, etc, nunca van a poder resucitar el sonido del vinilo original, además ocurre una cuestión técnica, y es que las transferencias que se hacían de los masters analógicos al acetato a través de máquinas editoras ya no existen en nuestro país, las últimas máquinas que quedaban, que eran propiedad de RCA Victor filial Argentina, fueron compradas por Sicamericana en su momento y luego al cerrar esta compañía dichas máquinas (las últimas cinco) fueron rematadas y compradas por particulares, y vaya uno a saber qué destino corrieron. Lo mas probable es que hayan sido desguasadas. Otro detalle importantísimo también es que los masters en cinta de 16mm y las de 2 pulgadas de las tomas originales, la mayoría fueron destruídas después de digitalizarlas, un verdadero pecado imperdonable que cometieron los sellos grabadores en su momento, hay un caso muy resonante y que tuvo muchísima difusión y fue la liberación de los masters en cinta de casi todo el catalogo de Music Hall, por un litigio, que si no hubiera existido, hubieran corrido el mismo destino que las primeras a las que hice mención. Ahora bien, aquí va a suceder el mismo fenómeno, esas cintas serán digitalizadas y luego ingresarán al mercado en formato ADD y vinilo, conservando las cualidades a las cuales hicimos referencia anteriormente.
Hay un caso muy notorio que sirve como ejemplo de todo lo que estamos desarrollando, y es la primera edición del primer CD de la Máquina de Hacer Pájaros que tuvo que ser retirada del mercado en su momento porque lo habian digitalizado, comprimido, y normalizado todo a 0db y le habían recortado todos los picos que se escuchaban en el vinilo, como la entrada de la batería en Bubulina, y donde el resultado fue un bochorno auditivo, fue tanta la queja y la presión de la gente en los medios que tuvieron que hacer una nueva edición (ojo que hasta el día de hoy esas versiones rondan por la net), pero aún así jamás se logró reflejar el sonido del vinilo original, y este debe ser otro de los pecados originales de nuestro rock vernáculo.
Hoy vamos con esta edición de "La Grasa de Las Capitales", la mejor que van a encontrar, aún cuando en otros blogs han posteado versiones ripeadas de vinilo, y versiones digitales remasterizadas de diversos orígenes, acá van a escuchar brillo, agudos bien definidos, bajos y golpes de bata profundos, voces penetrantes, si tienen otras versiones sugiero comparar con el track 4.
Así que los amantes de Serú ya tienen otro motivo para saltar de la silla, dar saltos en la cama o dar vueltas carnero. Y en este proceso de buscar las mejores ediciones, vamos a continuar hasta que nos de el cuero, el oído y las ganas.
Mago Alberto


"Grasa de las capitales" es el segundo disco de la banda argentina de rock Serú Girán, editado en el año 1979. Para este disco, la banda eligió una propuesta mucho más frontal. Eliminaron la orquesta, y compusieron temas más simples y directos. La portada de éste disco es una parodia de la revista argentina "Gente", publicación que dedicó durante los interminables 8 años de la dictadura a digitar la mente de 25.000.000 de argentinos (algo no demasiado difícil, por cierto). Desde mi punto de vista, este es un disco plagado de dolor, soledad y zonas oscuras. 

Un rayo en la oscuridad
Hace tres décadas salió el segundo disco de Seru Girán, el que terminó de convencer al público y a la prensa del valor de la unión de Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Hoy, Sergio Marchi reconstruye la historia.
Bisagra: dos veces grasa. Un viejo chiste del inolvidable Minguito Tinguitella, entrañable personaje del actor Juan Carlos Altavista, que encarnó al primer cartonero de la Argentina o al último linyera. En el rock se habla mucho de los discos “bisagra” que configuran un punto de cambio en la carrera de una banda; álbums decisivos no sólo en una trayectoria sino también en una escena musical. En ese sentido, La grasa de las capitales, segundo LP de Seru Girán, es un caso de manual: sin él, el rock nacional hubiera sido muy diferente, ya que fue la piedra basal sobre la cual Seru Girán fundó su mito de cuarteto imbatible, colaborando de manera importante con la recuperación del rock argentino, que en 1978 había visto caer su nivel de actividad de manera alarmante. Claro que ellos estaban muy lejos de saber cuál iba a ser su destino. Lo único seguro para la banda de Charly, David, Pedro y Moro era que las cosas no habían salido como esperaban. Ayer, tal como hoy, el villano de turno era la prensa.
En un reportaje del Expreso Imaginario realizado por Pipo Lernoud y Raúl B. Ichi titulado “Desmenuzamos a Seru Girán”, Charly García ya despotricaba contra la corresponsal de Córdoba, Patricia Perea, quien después obtendrá del bicolor un apelativo imborrable: Peperina. “Para mí es alguien que no entiende nada de nada –arrancaba García en aquella nota– y sin embargo manda una carta al Expreso y se la publican. No sé; yo creo que ustedes no piensan que Seru Girán es un desastre, que tocamos mal y engañamos a la gente. Eso es mentira, más allá de las cuestiones éticas, filosóficas o lo que le quieras meter (...) Me parece que hay tocos contra nosotros. (...) Tocamos en Córdoba y la gente se volvió loca. Después salen con que somos una porquería… yo ya no entiendo nada”.
Las críticas que Seru Girán había recibido por su accidentado debut en el Festival de la Genética Humana a mediados de 1978 fueron feroces, pero justificadas: la gente había llenado el Luna Park para ver a la banda y, tuvo que bancarse varios otros artistas, entre ellos a un engendro brasileño llamado Casa Das Máquinas que metía ruido a dos baterías, y para colmo, ya al final, Seru tocó solo tres temas. Poco después, se presentan en Obras con una orquesta y todos los chiches, pero el público parece no disfrutar. El hoy valorado primer álbum de Seru Girán es recibido con frialdad, y una serie de conciertos en el teatro Premier no termina de convencer a nadie. 1979 pintaba fulero.
“Como grupo humano –recuerda hoy David Lebón– estábamos al mango. Porque el grupo era bueno, pero capaz que vinimos muy creídos de Brasil. Lo que sí sé es que no creímos en lo que pasaba afuera, sino en nosotros mismos y seguimos a muerte. Vendíamos los shows con Charly en moto. Vos sabés lo que es el flaco: no puede conducir ni un triciclo, entonces yo manejaba una moto que nos habíamos comprado en Buzios. Y nos íbamos a vender shows con una valijita: ¡ni teníamos manager! Melgarejo nos vendió unos shows, Badía nos ayudó a hacer el Obras y después cayó Grinbank por casualidad, porque a Raúl Porchetto se le cortó la luz en el lugar donde tocaba, cruzó al lugar de enfrente y nosotros estábamos ahí y quedamos en hablarnos”.
“Creo que se trató de volver a arrancar desde cero –reflexiona ahora Pedro Aznar vía mail–. Habíamos aparecido como un supergrupo, como se llamaba por entonces a una banda que juntara a dos o más músicos célebres. Eso creó un nivel de expectativas y exigencias inhumanas. Había que volver a las divisiones inferiores y empezar a construir desde abajo. Y resultó”.
“El primer disco había sido medio hermético –reconoce Charly García hoy, en exclusiva desde su nueva morada en Luján y demostrando que la memoria la tiene intacta–; debutamos en lo de Genética Humana y fue un fracaso, después Obras fue otro fracaso. Cuando volvemos a tocar a Buenos Aires, nos encontramos con una respuesta muy negativa, sobre todo de parte de la prensa, pero eso sirvió para acercarnos, y a la vez fue un incentivo como para que saliéramos a conquistar a la gente”.
El resultado de ese proceso fue La grasa de las capitales, donde Seru cambia de andén y utiliza sobre todo las letras de Charly como eje para una crítica descarnada hacia la sociedad, hecho que convirtió a la obra en uno de los discos conceptuales más exitosos del rock argentino. Claudio Kleiman, presente en la grabación del disco, se acuerda de ese momento tan particular en la vida del grupo. “Las críticas fueron determinantes para la onda del disco, que fue una gran revancha para Seru. Volvieron a vivir en la Argentina y se dieron un baño de realidad. La Grasa tiene mucho de Charly con su antena percibiendo el momento”.
Pero había otro ingrediente: las relaciones con Music Hall eran insostenibles y por eso el grupo no graba en el estudio de la compañía en la calle J.E. Uriburu 40, sino en Ion con la operación técnica de Amílcar Gilabert. “La grabación se inicia durante las gestiones que estaban haciendo los chicos para desengancharse de esa empresa que no los ayudaba ni los difundía. Y ese disco fue el precio para poder salir del sello”, confirma el ingeniero de sonido.
Alfredo Rosso, empleado de Music Hall en aquellos años, agrega que “había habido alguna goma de cuando se grabó el disco de Porsuigieco. Charly no se iba a quedar en un lugar en el que controlaban las horas, si se fumaba o si se llevaba comida al estudio. Tampoco quería firmar para Pamsco, la editorial de la compañía. Y se llevaba mal con la mujer de Celasco, el dueño de Music Hall”.
Lado A: el cielo siempre estuvo más allá.
“En La grasa yo estaba con bronca –afirma Charly– contra todo. El tema lo debo haber hecho inconscientemente y potenciado por el rechazo a la banda. La grasa es un candombe, pero la parte del medio –la silba– es influencia directa de Chick Corea, al que yo escuchaba mucho. Sí, ese arreglo es un moño, pero es el tipo de cosas que vos se las silbabas una vez a Pedro y él ya las tocaba. El coro del comienzo no tiene nada que ver con Queen, yo no los escuchaba, y el ruido de fritura se hizo con aceite, sartén y un micrófono para grabarlo”.
Amílcar confirma esto: “Para ser más precisos, es fritura de papas fritas. Lo grabé en casa; por lo general en los discos no se usan efectos pregrabados que tienen derechos de reproducción y lo que uno fabrica no”. Y es Charly el dueño de la voz del proto-rap del medio, efecto conseguido “con un tratamiento que usa principios de lo que hoy llamamos delay”, informa Gilabert.
“Yo tenía en mente algo así como una transmisión de radio”, concluye Charly. En la misma canción aparece un adelanto de la época: los rototoms de Oscar Moro; unos cascos de batería chatos y afinables rotando el cuerpo de la batería. “Para la mezcla de ese sonido –completa Amílcar– usábamos la sala vacía de Ion como cámara natural. Y en vivo hacía lo mismo, pero con el semiremolque vacío donde llevábamos los equipos”. Los rototoms son como una plaga dentro del disco y a la vez parte indisociable del mismo. “En un momento se puso un poco insistente ese sonido, por cierto –reconoce ahora Pedro–, pero cada época tiene sus vicios sonoros”.
San Francisco y el lobo soprendía porque era un tema acústico dentro de un grupo eléctrico y compuesto por un guitarrista eléctrico como Lebón. “El tema –revela David– está inspirado en Blackbird, y la letra es la historia de San Francisco de Asís, pero desde la perspectiva del lobo. El bicho se comía las ovejas, entonces San Francisco lo invita al pueblo y le ofrece que lo traten como un perro, a cambio que no mate más ovejas. Claro, el lobo baja y lo tratan como a un perro: le dan patadas en el orto, lo tratan como el culo, y se rebela. Por eso dice: ‘Volveré a ser feroz’. ‘Yo soy un lobo, déjenme de romper los huevos, ustedes son unos pelotudos’”.
Pedro Aznar agrega que “David había viajado recientemente a Estados Unidos a un encuentro del Gurú Maharah Ji, y trajo dos guitarras Ovation electroacústicas, una para él y la otra para mí, y varios pedales de efectos. Hicimos abundante uso de esos nuevos recursos”.
Perro andaluz termina siendo una canción de lo más engañosa. Para comenzar, Charly hoy confiesa entre risas que “jamás ví la película. Simplemente me gustó el título. Y la canción no tiene destinataria tampoco: es un tema sobre la hipocresía. La parte del medio que hace el bajo de Pedro es de una canción que hice cuando era chico”. ¿Y se nota la influencia de Steely Dan, que Charly escuchaba mucho? “No –desmiente García–, porque los acordes son clásicos y no tienen las alteraciones de los que usaba Donald Fagen”. ¿Y ese arreglo difícil del medio? “Simplemente, ensayo –simplifica Charly–; sabíamos de la capacidad instrumental de la banda entonces nos exigíamos mucho, pero para bien, sabiendo que lo podíamos hacer, además, porque estábamos bien entre nosotros”.
Todos los entrevistados coinciden: la armonía interna era muy sólida. “Llevó un cierto tiempo para que el sonido se consolidase, sí –explica Pedro–. Eramos una banda con una enormidad de recursos, dadas las múltiples habilidades de cada uno de nosotros. Compatibilizar todo eso y encontrarle un lenguaje común requirió un tiempo de experimentación, pero en este disco eso empezó a dar frutos”. Amílcar Gilabert se contiene: “No me quiero mostrar como fanático, pero era muy placentero trabajar con ellos. Podía haber pequeñas desinteligencias, pero nunca graves: eran producciones con mucha sonrisa, muy felices”.
“Si en la música que escuchas ya no hay vida/ si la letra ya no tiene inspiración/ si aunque aumentes el volúmen ya no hay fuerza/ son los tiempos que están huecos de emoción”, dice uno de los mejores versos del disco, perteneciente al tema Frecuencia modulada, cuya música es de David y la letra es de Charly. “Es la primera vez que hacía un solo con una guitarra acústica”, confiesa hoy David. “Me asombró que David hiciera un tema de disco music –ríe Kleiman, testigo de la grabación–. Un tema disco que se burlaba de la disco, con ese humor tan particular de Charly, que lo contagió a David. El formato de FM era medio novedoso en 1979, pero ya empezaba a estandarzarse como receptáculo de la música concheta que sería la característica de las FM”.
Paranoia y soledad marca el debut como compositor de Pedro Aznar en el seno de la banda; una canción que sonaba completamente diferente a las demás. “Cuando le mostré el demo a Charly –cuenta Pedro–, le dije que no sabía si era adecuado al sonido y estilo del grupo, y él comentó que sería bueno que yo aportara compositivamente al disco, y que si era necesario, tocara todo yo mismo. Así fue que se estableció que yo sumara algo de lo mío en cada álbum de Seru, por distinto que fuera al resto del material. Fue un gesto muy generoso y abierto de su parte, por el que siempre le voy a estar agradecido”.
Ni lerdo ni manco, Pedro tocó todos los instrumentos de su canción, incluyendo las campanas tubulares que popularizara Mike Oldfield en 1973. Paranoia y soledad parece hoy una angustiante postal envíada desde el fondo de una época difícil como lo fue 1979, en plena dictadura militar. “Sí, habla de eso –confirma Aznar– y del paisaje interior también: habla del lugar intolerante, chato, reprimido, atrasado, sangriento y brutal que era nuestro país en esos tiempos. Yo tenía diecinueve, estaba despertando a la vida lleno de esperanzas, ilusiones, sueños, anhelos y la incongruencia entre el adentro y el afuera eran causa de una angustia muy grande”.
Lado B: El cielo es tan azul pintado.
Igual de denso que Paranoia y soledad era Noche de perros, aunque sonaba como una canción más rockera, con alguna deuda a Pink Floyd y un claro parecido a Hey you, de The wall, por lo que es necesario aclarar que la obra de Waters se editó seis meses después que La grasa de las capitales. “Esa canción –revela Lebón– la compuse mucho antes del disco, tal vez en Buzios, pero fue reformulada entre todos. Tenía la suerte de tener al lado dos tipos superdespiertos como Charly y Pedro. Esa sección de los acordes del final es muy linda, y cuando la toco siempre estoy esperando esa parte para meter el solo”.
Una de las características del álbum es que Pedro pareció haber alcanzado un status de par frente a David, Charly y Moro, que tenían una trayectoria mucho más amplia. “Eso era un poco frustrante al principio, pero lo resolví escudándome en una arrogancia a toda prueba”, asegura Pedro entre risas. “Hay algunas participaciones mías que están más cerca de lo compositivo que del terreno específico de los arreglos, como por ejemplo en Noche de perros, donde la melodía de la introducción que toco en el bajo (que se convirtió en carta de presentación de la canción) es mía, como así también el riff del final que le da marco al solo de guitarra. Mi instinto de arreglador encontró en Seru Girán el mejor vehículo”.
“Viernes 3 AM la hice en quince minutos –confiesa Charly–; la escribí en un departamento en el que vivía en San Telmo, y lo primero que hice fue la letra. Y cuando comencé a buscarle la poesía, inmediatamente vino la música. Puede ser similar a lo que hace Bob Dylan, que cuenta una historia de comienzo a fin y que no tiene estribillo”. Bueno, un estribillo para una canción que habla tan claramente del suicidio no parece lo más apropiado, pero García mete el freno. “No sé si la canción habla de suicidio, porque un ‘bang’ también puede ser un despertar, una explosión, o una forma contemplativa de la angustia”.
“Las melodías a dos voces que se escuchan en la coda –completa Aznar– las tocó Charly improvisando en un mini-Moog modificado para que pudiese tocar dos notas simultáneas en vez de una. Mi solo de bajo del final lo improvisé, después lo memoricé y lo grabé de nuevo en otra pista para darle un efecto de doblaje. Mucha gente me pregunta hasta hoy como logré ese timbre. No es un pedal, no es un efecto. ¡Es trabajar el doble!”. García finaliza diciendo: “Dejé de tocarla durante un tiempo porque algunas madres me dijeron que sus hijos se suicidaron escuchando la canción”.
Los sobrevivientes es otra de las canciones que parecen “fuera” del disco, pero que sin embargo es una de las que otorga ese gusto tan especial que tiene La grasa de las capitales; un sabor exquisitamente porteño. “La grabé toda menos la parte de batería que es de Moro, que hace las campanas con el rototom –clarifica Charly. Habla del exilio, sí, pero es más una autocrítica de nuestros defectos. Y también habla de las virtudes, de lo raro que podemos ser, y del ser de acá”.
Es un tema que Charly decidió resucitar cuando grabó su CD con Mercedes Sosa, Alta fidelidad, que estuvo por llamarse de otra manera al recordar Charly la letra. “Quería llamarlo Somos de acá, pero después me convencieron de que le pusiera algo que pudiera entenderse fuera del país”.
Canción de Hollywood es probablemente una de las canciones más perfectas desde lo conceptual, y una de las menos valoradas dentro del repertorio de Charly. David Lebón coincide con esta apreciación: “Es uno de sus mejores temas; cuando lo escuché grabado no podía creer que fuéramos nosotros. Seru era increíble. Charly era como la pimienta, Pedro la sal, yo el tuco y Moro el queso: se armaba una comida que no podía ser. Había mucho equilibrio dentro de la banda”.
“Ese tema lo compuse en Los Angeles –asegura García– y lo hice onda ‘¿y esto es Hollywood?’ Fui para mezclar el primer disco de Serú, y la impresión que tuve es que Hollywood existe solamente en las películas”.
Pedro recuerda que el demo de la canción, una de las primeras que se compusieron para el disco, se grabó en su casa paterna. “Nosotros ensayábamos en la casa de mis viejos en Liniers –cuenta Aznar–, y yo tenía un piano vertical y un pequeño estudio casero. Ahí armamos el demo de Canción de Hollywood. Eso fue antes de que tuviera mi primer grabador de cinta abierta de cuatro canales, así que lo hicimos regrabando entre dos grabadores a cassette. ¡El soplido que se iba sumando con cada nueva toma terminó siendo un huracán!”.
La tapa
La proverbial frutilla sobre el postre del álbum, la constituyó la tapa: una sátira a la revista Gente en la que los cuatro miembros de Seru Girán aparecían caracterizados respondiendo a distintos estereotipos. Pese a lo ingenioso y logrado de la idea, las posteriores reediciones en CD, literalmente masacraron el arte de la portada. Era el último disco de Seru Girán para Music Hall (después se harían independientes), pero no el último crímen del sello: Pic Nic de Charly García, una espantosa compilación que incluía Música del alma y El fantasma de Canterville, que no pertenecen a Serú, fue editada como modo de obtener algún dinero aprovechando que el grupo estaba en un irrevocable ascenso.
Alfredo Rosso todavía se ríe por el arte de tapa. “La foto –explica– era una muy chota, donde están sentados en el piso con unas plantas. Y a David se le ve un bulto que para la época del proceso era pornográfico, entonces le hicieron un air brushing (sin que la técnica estuviera inventada) y literalmente le achicaron las bolas. Imaginate lo desopilante del asunto, con los empleados de la compañía corriendo de aquí para allá, pensando que podían perder su puesto por un bulto”.
Treinta años más tarde, La grasa de las capitales continúa siendo no solo una gran obra, sino que su temática permanece decididamente actual. “Lo recuerdo como un disco muy trabajado –reflexiona Charly–, con algo de furia y mucho ensayo. Y como dice Pedro, tal vez adelantado a su tiempo. Pero eso es porque las cosas no parecen haber cambiado demasiado”.
Pedro Aznar, simplemente, recita: “No transes más/ Con la cantina, con la cantora/ con la televisión gastadora/ Con esas chicas bien decoradas, con esas viejas todas quemadas/ Gente re-vista, gente careta: la grasa inunda cual fugazetta/ ¡No se banca más!”. Y pone el punto final con una pregunta que se contesta sola: “¿Cómo no va a estar vigente?”. 
Revista La Mano

Un disco que desde varios ángulos habla del lavado de cerebro.
No creo que valga la pena escribir demasiado sobre el álbum porque todo el mundo lo conoce, voy a copiar y pegar algunas reviews que encuentre por ahí y no me gasto tanto en un álbum (otro más!) que ya estuvo por estos lugares y alguna mano extraña lo eliminó.

Para su segundo disco, Seru Giran dejaría de lado las orquestaciones que venía usando en su álbum debut, pero no el rock progresivo. La Grasa de las Capitales tiene melodías más bien convencionales y pop con interesantes interacciones de la banda en ciertos pasajes desde el lado instrumental. Al parecer una vuelta de tuerca que llevaron a cabo ante la resistencia de cierta porción del público y la prensa por lo que fue su álbum debut.
Así que La Grasa puede resultar un poco más accesible para el oyente promedio, pero además tiene cosas que sorprenden (y hasta son complejas). Por ejemplo el disco comienza con la homónima “La Grasa de las Capitales”, un tema que asombra por lo loco. Tiene una increíble fusión de estilos y constantes cambios de ritmo. Este es el primero de los temas de Charly, en el resto del álbum se dividen en la composición e interpretación de los temas. Aunque las canciones de Charly Garcia terminan siendo siempre las mejores.
A mi modo de ver aportó dos temasos que priman sobre el resto: “Viernes 3 Am”, una balada sobre la muerte (que llegó a ser censurada) con una letra excelente; y “Perro Andaluz” para mi el mejor del disco, interesante desde lo melódico e instrumental. Y para rematarla y cerrar el disco la enternecedora “Canción de Hollywood” también es otra genialidad.
Entre las canciones de Lebón, “Los Sobrevivientes” y “Frecuencia Modulada” pasan desapercibidas. “Noche de Perros” es lo mejorcito aunque esta un poco inflado. Se nota la influencia de Floyd, sobretodo en el solo de guitarra que es Gilmour puro. El otro tema épico y más progresivo vendría a ser “Paranoia y Soledad” de Pedro aznar, un tema lento y oscuro pero que no termina de cerrar.
En fin, La Grasa de las Capitales es un excelente disco. Dato inútil y anecdótico: llegó a ser ubicado en el puesto 17 como uno de los mejores discos del rock argentino.
Persy




Lista de Temas:
01. La grasa de las capitales
02. San Francisco y el lobo
03. Perro andaluz
04. Frecuencia modulada
05. Paranoia y soledad
06. Noche de perros
07. Viernes 3 AM
08. Los sobrevivientes
09. Canción de Hollywood

Alineación:
- Charly García / piano eléctrico de cola Yamaha CP-70, sintetizador Mini Moog, sintetizadores, voz, guitarra acústica, bajo Moog.
- David Lebón / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
- Oscar Moro / batería y percusión.
- Pedro Aznar: bajo, bajo fretless, Mini Moog, guitarra acústica, sintetizadores, campanas tubulares y voz.

 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (...)"la revista argentina "Gente", publicación que dedicó durante los interminables 8 años de la dictadura a digitar la mente de 25.000.000 de argentinos (algo no demasiado difícil, por cierto)."

    Nah, no puedo creer esto.



    Realmente habían 25 millones de argentinos en la época de la Dictadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchá, por ejemplo, la marcha del mundial 78: "25 millones de argentinos jugaremos el mundial…".

      Eliminar
  3. Ahora sí, fuera de todo chiste estúpido, da miedo de lo real que es la frase de hoy en día, sólo hay que cambiar la revista, no la leen ni para sala de espera de dentista ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *frase de arriba hoy en día.

      Fucking teclas, me traicionan.

      Eliminar
  4. No Moe, no estaba publicado.
    Tal cual Pyra, quizas ahora la gente esta mas enganchada a canales de TV o multimedios pero el lavado sigue...

    ResponderEliminar
  5. Excelente disco. Uno de mis favoritos del rock argentino. Es para destacar la ironía de La grasa de las capitales y Canción de Hollywood, la oscuridad de Viernes 3 AM, Noche de perros y Los sobrevivientes. Me parece un gran retrato de la época desde la tapa a la música, que está extraordinariamente ejecutada.

    ResponderEliminar
  6. Baje este disco con toda la ilusión de encontrarme con un flac ripeado del disco original, ya que decia que incluia el log. Pero no. Luego de bajarlo y analizarlo con "Spectro" me encuentro con otro flac transcode como muchos de los que andan dando vuelta por ahi. Y el log? Bien gracias, NO está.

    ResponderEliminar
  7. El link dentro de Pastebin no lleva a ninguna parte...

    ResponderEliminar
  8. Perdona mi ignorancia Moe, pero me podrias decir como descargo el pastebin ese, de verdad no puedo bajar nada,
    LinCab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el pastebin, está escrito el link de mega. salud!

      Eliminar
  9. Sorry si somos pesados, pero no funca el link, me lleva al buscador de google

    ResponderEliminar
  10. Despues de revisar por internet descubri que aparte de Turquía y Pakistán, Venezuela también bloqueó el acceso a Pastebin, que te puedo decir Moe, lo que tenemos que calarnos aqui en este bello pais. :-)

    ResponderEliminar
  11. Oh! no sabía eso Lino, bueno, aunque no es problema, lo publicamos en otro servicio y listo. Acabo de enterarme de los múltiples problemas que han venido de la mano de Pastebin en mano de los hackers, y de los problemas que han tenido el gobierno de Turquía, imagino que algo similar habrá pasado en Pakistan y Venezuela, además de múltimples empresas que están haciendo fuerza para controlar el sistema, ya que allí se revela información confidencial no solo de gobiernos sino de empresas. Ya que estamos, si lo cierra Venezuela está mal ¿y si lo cierra Coca-Cola?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, podrian resubir este disco, el link mega se cayó.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. podrian subir de nuevo este discazo? por faaaa

    ResponderEliminar
  15. los links estan caidos espero que esten en la lista para resubir igual que el primer disco de seru, gracias!

    ResponderEliminar
  16. resubir disco por favor!

    ResponderEliminar
  17. hey! podrias resubirte la grasa de las capitales el link esta caido :/

    ResponderEliminar
  18. Pero esta es la misma version que publicaron en el 2012...

    ResponderEliminar
  19. Gracias Mago y Moe, es el cd que me compré allá lejos sabe cuando. Me alegra saber que es el bueno. Pero gracias por la antropología musical
    Besos y abrazos mendocinos

    ResponderEliminar
  20. Ya me pasó algo muy parecido e intenso cuando escuché el primer disco de Serú en calidad Cabezona, con lágrimas en los ojos me escuché los discos (ese y este) mitad por angustia de haber tenido tantas décadas esos temas grabados en mi memoria con un sonido inferior. Y mitad por ver como se embellece aún más algo tan hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hans, que hermoso comentario!!!!! gracias por compartirlo!

      Eliminar
  21. HOLA gente. el link de Pastebin dice
    Error 522 Ray ID: 548570761f1bd845 • 2019-12-20 23:36:41 UTC
    Connection timed out

    ResponderEliminar
  22. Amigos, estoy escuchando... Viernes 3 AM tiene un ruido de fondo... como un "clic clic clic" todo el tiempo. Me ha pasado anteriormente comprimiendo a MP3... nunca en FLAC.
    Una lástima que se escuche así...
    No se si a alguien le pasa lo mismo o me descargó mal el archivo...
    De todas maneras, agradezco infinitamente tremendo aporte.

    ResponderEliminar
  23. Neografica; el "clic clic clic" es un reloj y es parte del tema.

    ResponderEliminar
  24. hola voy a compartir obtener el enlace y me copia la misma página que estoy no aparece el link, cómo hago? gracias y saludos

    ResponderEliminar
  25. Sigue colgada la edición de 1994

    ResponderEliminar
  26. Hola. Podrían resubirlo por favor? El enlace está caído.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola amigos. El enlace está en perfecto estado, y sí es la edición de 2019. Sólo que tienen que buscarla al final de la lista. En la lista está la del 94 si se mira alfabéticamente, pero luego al final, en la casilla 2576 está la brillante edición mencionada en el hilo.

    ResponderEliminar
  29. Alguien podría poner el link para descargar de Mega, no veo el pastebin por ningún lado, ni carga tampoco

    ResponderEliminar
  30. Alguien podría pegar el link para descargar desde Mega, no veo el pastebin por ningún lado

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias por esta maravilla

    ResponderEliminar
  32. Hola amigos y amigas. Soy Raúl, el que, aveces, aporta algunas músicas para los cabezones. Leyendo el último comentario del gran Mago Alberto, al cual hay que agradecerle infinitamente por este regalo y tantos otros que disfruto casi hasta el onanismo; debo decir que, lamentablemente, pese a que los muchcachos se tomaron el trabajo de restaurar la cinta original de "Grasa" de manera impecable, han vuelto a cometer el terrible pecado de recortar los picos al masterizar para CD. Eso es inexplicable. Es claro que esta versión suena impresionantemente mejor que la original, pero hagan la prueba escuchando las canciones en un reproductor que lea los picos (Foobar2000, por ejemplo), o midan los decibeles. Está todo comprimido hacia el 0db. Es cierto que no exageran a lo Radiohead, que ya se torna inescuchable, cercano al ruido rosa; pero no están respetadas las dinámicas y hay secuencias en donde la cosa se congestiona y pierde profundidad, sobre todo en las partes con mucho power. ¿Con qué necesidad? Yo creo que ya pasa a ser un vicio, una deformación profesional de los ingenieros de estos tiempos, que se acostumbraron a hacer esto llevados por los productores mainstream. Pero no aplican el criterio de fijarse qué es lo que están masterizando. Por suerte, esa cuestión ocurre al final de la masterización y se puede volver atrás, por lo que tengo la esperanza de que, terminada la locura de la compresión innecesaria, entren en razón y lancen, algún día, una edición con mayor dinámica. Otra cuestión sería conseguir la versión ripeada del nuevo vinilo; por razones tecnológicas, supongo que se salva de la compresión, aunque siempre se puede comprimir y darle menos decibeles para que el LP se lo banque. En fin, esto me dejó un sabor agridulce.

    Hasta chau.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Como se descarga? No veo link ni pastebin... gracias!

    ResponderEliminar
  34. Este blog es una mentira, no veo ningún link

    ResponderEliminar
  35. Ya borraron los archivos de MEGA. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  36. Para evitar este tipo de problemas, suban todos los links de las distintas ediciones en un solo Pastebin. Así, una casilla correspondiente a un álbum, tendrá todas las ediciones disponibles y no se perderá ninguna. He visto un par de links subidos de esa forma. Que continúe así.

    ResponderEliminar
  37. Y el link? Para que postean, engaño total son de cuarta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.