Ir al contenido principal

Ne Obliviscaris - Exul (2023)

Este es el segundo disco de los australianos metaleros de Ne Obliviscaris que traemos al blog cabeza, y el cuarto álbum de estudio de su carrera. Otro álbum marcado por la pandemia; "por muy abstractas que sean las letras, implican alguna forma de partida no deseada: todos los viajes hacia el tormento, la pasión, el anhelo e incluso la desesperación. Tocan el proceso de destrucción física y psicológica que se deriva de esa sensación o realidad de ser exiliado, ya sea forzado a abandonar la propia tierra, condenado al ostracismo por una comunidad, rechazado por una religión, o incluso simplemente tratado de forma diferente por ser quien es". Un trabajo que si bien no cambia el estilo distintivo de la banda, famoso por la inclusión de violines dentro de un crudo Death Metal, dan como resultado un disco que se forjó luego de cinco años de trabajo cuyo resultado es lo que podemos esperar de ellos; complejo, elaborado, emotivo y exigente de cara al oyente. Uno de los mejores discos del 2023 según Progarchives, ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza.

Artista: Ne Obliviscaris
Álbum: Exul
Año: 2023
Género: Progressive death metal
Duración: 51:53
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Australia


Este grupo no es ni por asomo el primero en usar violines en el metal, pero tal vez sí en darles un protagonismo constante. Y no sé si es el mejor trabajo de Ne Obliviscaris, pero lo que sí sé es que "Exul" es toda una epopeya. Metal extremo progresivo, grandiosamente técnico, pero que sabiamente fluctúa entre el virtuosismo y las buenas melodías, potencia y buen gusto aunados gracias al inteligente uso de cada instrumento. Y también es de esos discos que está lleno de gente que quiere escribir sobre él, así que mejor les vamos a dar un lugarcito al menos a algunos de ellos.

La banda australiana Ne Obliviscaris nos deslumbró con lo dado a luz en su video para la canción “Equus”, una pieza que evoca el sentimentalismo por la pérdida del pulmón australiano y sus seres que habitan en ella;  la destrucción de los bosques australianos vividos por los terribles sucesos de incendios que no sólo destruyeron parte de la fauna, sino también millones de animales murieron en tales hechos a los que el calentamiento global ha repercutido a causa de la sobre-explotación de recursos y el instinto de producción a nivel global.
Después de 6 años Exul viene a convencernos de que la escena australiana no está muerta. Simplemente está en su proceso post-pandémico y calentando motores para volver como una de las mejores del mundo a nivel metal progresivo.
Este cuarto álbum comienza con “Equus” una pieza que recuerda mucho el estruendo característico de los autralianos de Melbourne, pero esta vez con melancolía; proyectando unos violines y un bajo que predominan. Si bien nos puede recordar el trabajo de Gojira en Amazonia, las percusiones son la parte soporte, pero también están allegadas musicalmente a pensar en las culturas antiguas que le tenían respeto a la naturaleza, pero con un toque barroco por la introducción del violín. Una pieza muy larga, orquestal, progresiva, que deslumbra belleza y sufrimiento.
Misericorde I – As the Flesh Falls, cae como los inicios de la banda, una pieza muy death técnico metal, con mucho arreglo lírico y de cuerdas, en la que en un prinicipio podríamos decir que se desarrollaría monótona, pero simplemente va teniendo un preámbulo más digerible. Sin descuidar lo orquestal, que hasta se enfoca a atraer a una audiencia refinada para dar a conocer que el metal no está peleado con las audiencias teatrales, el metal es arte y melancolía.
Misericorde II – Anatomy of Quiescence, es la pieza que arrastra a la anterior, muy sentimental que te hace sacar lágrimas, con un metal sinfónico clásico, solos de guitarra y riffs con cambios que te sacan del trance de la melancolía. Para mí es la composición mejor lograda del disco.
Suspyre, es la pieza más progresiva, que tiene cambios muy iguales pero que están muy continuamente marcados. En esta canción además observamos que el juego de voces, la limpia y gutural, está muy bien ejecutada y cada una toma sus partes correspondientes. La introducción de la guitarra acústica es genial, no se podía olvidar en algún tema de los australianos.
Graal, es una canción estruendosa de principio a fin, en donde lo acústico y lo técnico se unen, pues el eslabón de la pieza es el violín, el bajeo y lo técnico-lírico de las guitarras. Es una entrega de todo lo que es esta banda.
Anhedonia, termina el álbum con mucha melancolía y sufrimiento, con unos cantos sorprendentes por parte de Tim y con unos violines entremezclados con un piano. Una pieza que termina reflejando el cansancio del caos provocado por terceros de las guerras que vivimos, para tener un momento de paz individual y estar en proceso de regeneración de lo que podemos hacer en nuestras trincheras.
Este álbum es la sala a un Ne Obliviscaris orquestal, ojalá que algún día podamos verlos llenando teatros clásicos con orquesta en nuestra región Latinoamericana.

Frida Alvarado




Y con este disquito vamos cerrando una semanita corta pero muy intensa en el blog cabeza, ideal para que puedan conocer este trabajo en sus próximas horas de ocio. Y vamos con el último comentario de terceros.

Crecer bajo la sombra de su propia historia nunca ha sido fácil para Ne Obliviscaris. Y es que, a once años de “Portal Of I” (2012), el primer disco de los australianos continúa siendo un referente de calidad, originalidad y genio dentro de una escena tan exigente como el metal progresivo contemporáneo. Una vara alta con la que sus fanáticos miden con sumo rigor cada nueva entrega de la banda. Con algunos lanzamientos más aclamados que otros, lo cierto es que este quinteto se mueve dentro de un estándar que sobresale, siendo “Exul” (2023) un hito que se acerca bastante a aquel mítico inicio de carrera.
Para su cuarto álbum, Ne Obliviscaris continúa explorando elementos que son esenciales para entender la identidad de la banda. Mientras los guturales de Xenoyr son los encargados de canalizar aquella vertiente intensa y agresiva que predomina, los pasajes melódicos de Tim Charles juegan el rol de contraparte, equilibrando una fórmula colmada de contrastes. Es precisamente en esta multiplicidad de estímulos donde Charles también se luce en las cuerdas, con un violín que no figura como mero arreglo, sino que también asume liderazgo y encamina el desarrollo en cada composición. Todo esto, sumado a la calidad interpretativa de sus otros tres miembros, dando como resultado final una obra que no escatima en sumar recursos.
Con doce minutos de duración, “Equus” abre un disco que no tarda en posicionar los contrapuntos que definen a los australianos. Ya en sus primeros segundos, la composición más extensa del álbum introduce secciones de violín acompañados por una batería que cabalga impetuosa, generando aquella mezcla entre épica y dramatismo. Un inicio prometedor cuya lírica también ofrece miradas interesantes; enmarcada en los incendios ocurridos en Australia durante el 2019 y 2020, la canción es un homenaje tanto a las vidas que cobró el desastre, como también a su alto impacto medioambiental. La suite de dos partes, “Misericorde”, compone el resto de la primera mitad de “Exul” (2023). “Misericorde I – As the Flesh Falls” toma un ritmo más pausado en su desarrollo; a diferencia de la explosión inmediata de su antecesor, este track va avanzando en tensión de manera paulatina, con un quiebre a mitad de canción y un cierre de cuerdas que hace de puente con su segunda parte. “Misericorde II – Anatomy of Quiescencence” es el momento del álbum donde el énfasis recae en la sutileza, mediante secciones lideradas por Tim Charles y un suave solo de guitarra, dotando de elegancia a un track mayoritariamente instrumental.
Es preciso destacar que, junto a la particular sonoridad de Ne Obliviscaris, la elocuencia es un rasgo distintivo tanto en “Exul” (2023) como en el resto de su discografía. Prueba de ello es lo presentado en “Suspyre”, donde, pese al vaivén de intensidades a lo largo de sus diez minutos de duración, el track goza del buen tino de contar con cambios de ritmo en los momentos precisos, pasando con toda naturalidad del caos propio del metal extremo a la suavidad de los arreglos de guitarra acústica, sólo por dar un ejemplo. Ya en su porción final, “Graal” es la última ocasión de los australianos para soltar todo su desplante. En una composición con algunos elementos disonantes y una ejecución vertiginosa al violín, la banda explota el clímax del álbum, siendo “Anhedonia” un cierre más austero donde se decanta toda la tensión. En lo que parece ser más un outro que una canción como tal, las capas de cuerdas se superponen en un bucle melancólico, brindando el dramatismo necesario para cerrar una obra pomposa y extensa.
Pareciera que con Ne Obliviscaris el paso del tiempo fuese sinónimo de calidad, si se toman en cuenta los casi seis años que distancian a “Exul” (2023) de su predecesor. Tal como ocurrió en el inicio de su carrera, donde tardaron cerca de una década en lanzar su primer larga duración, el cuarto álbum de la banda demuestra la importancia en respetar los procesos creativos y la necesidad de trabajar sobre una obra hasta alcanzar su estado óptimo. Sin la necesidad de refugiarse en glorias pasadas, el sólido presente de este quinteto progresivo los vuelve a situar como un proyecto que merece atención.

Javier Perez

Pueden escucharlos desde su espacio en Bandcamp:
https://neobliviscarissom.bandcamp.com/album/exul




Lista de Temas:
1. Equus (12:13)
2. Misericorde I - As the Flesh Falls (7:33)
3. Misericorde II - Anatomy of Quiescence (9:22)
4. Suspyre (10:09)
5. Graal (8:53)
6. Anhedonia (3:43)

Alineación:
- Xenoyr / harsh vocals
- Tim Charles / clean vocals, violin, viola, keyboards
- Benjamin Baret / lead guitars
- Matthew Klavins / guitar
- Martino Garattoni / bass
- Dan Presland / drums
With:
Emma Charles / additional violin
Alana K / additional vocals
Dalai Theofilopoulou / cello



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.