Ir al contenido principal

Delirium - Primer Diálogo (1985)

Un disco que vale la pena con creces (a pesar de no contar con una excelente calidad en el audio), algo más del mejor progresivo mexicano en una banda angular (aunque no demasiado conocida) en el movimiento del progresivo en latinoamérica, aunque sea reconocida por melómanos de todo el mundo. Un álbum totalmente instrumental de rock progresivo con influencias rock progresivo italiano y francés, en particular PFM, influencia citada solo con el fin de orientar sobre sus influencias. El sonido del CD es pobre, no le hace justicia a la música incluida, pero como decimos muchas veces, es lo que hay. Otro disco que nos acompaña desde los albores del blog cabezón y ahora es renovado y recordado por Carlos M. y su Viaje al Espacio Visceral.

Artista: Delirium
Álbum: Primer Diálogo
Año: 1985
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México
Duración: 30:52


Y otro aporte devenido de nuestro querido espacio Viaje al Espacio Visceral, en su enorme recorrida por la buena música mexicana.

Sobre el disco (información tomada del libro "El otro rock mexicano" de David Cortés):

En 1983 el guitarrista Daniel Rivadeneyra estudiaba en el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y allí conoció al bajista Manuel Lhomán y al tecladista Armando Ramírez. Como baterista se integró, procedente de Iconoclasta, Víctor Baldovinos, y poco después el grupo completó su alineación con el cantante Óscar Saldaña. Después de trabajar durante un año, en el cual grabaron un disco que permaneció largo tiempo enlatado (El teatro del delirio), el vocalista los abandonó y Víctor Baldovinos decidió dedicarse de tiempo completo a Iconoclasta; en su lugar entró el ex Queso Sagrado Alberto Herr.
El rock progresivo estaba en la cúspide, o al menos eso creían quienes lo practicaban. Comenta Daniel Rivadeneyra: "Hacíamos ciclos en el Auditorio Che Guevara, en el Museo del Chopo o en el Foro Isabelino que eran los tres lugares que tenían un jale tremendo. Estaban MCC, Nobilis Factum, Banda Elástica, The High Fidelity Orchestra y con esos grupos había mucho movimiento". Delirium tocaba en vivo insistentemente y, al llegar 1985, con una nueva alineación, habían pulido sus composiciones y se aprestaban a grabarlas. Invitaron al violinista Alfredo Flores y salieron del estudio con Primer diálogo, un álbum que subyuga por la alquimia entre sonidos barrocos y el rock, y por el manejo del contraste entre la guitarra y los teclados. Uno sentía las influencias clásicas, las reminiscencias a Bach y la energía del rock desplegarse en cortes completamente instrumentales como "Armagedón", "Primer diálogo" y "Atrio de las ánimas", los cuales se escuchaban contundentes, verdaderamente progresivos.
No obstante poseer composiciones cantadas, ninguna de ellas se coló en su debut. Al respecto Rivadeneyra comenta: "Estaba con nosotros Salvador Moreno, pero al llegar el momento de grabar, él finalmente decidió unirse a La Caja y por ello el disco se hizo totalmente instrumental". Primer diálogo fue mejor recibido en el extranjero y luego de su aparición, el grupo convertido en quinteto, surcó otra vez los escenarios del rock nacional, pero no logró dar continuidad a su trabajo fonográfico por un par de razones: las inestables condiciones económicas del país y el constante cambio de baterista. Invariablemente, cuando mejor acoplados estaban, el poseedor del sillín los abandonaba. 

David Cortés



Vamos a ensayar una corta descripción de los temas.
Armagedon: Tema en tono de celebración, sobresalen el violinista y el tecladista con un sonido muy similar al moog.
Atrio de las ánimas: Más meditativo, una dulce melodía es presentada por el violín para ser contestada con toda la banda, lidereada por el tecladista. La segunda mitad del tema, es a un ritmo más acelerado con todo el grupo siguiendo las melodías del tecladista. No hay lucha entre solistas, todo se escucha compuesto.
Nocturno en caminata: Pieza sinfónica en donde los solistas conversan durante toda la pieza. El guitarrista tiene el mismo sonido durante toda la pieza, electrica distorsionada. En los teclados sobresale el moog. Una de las mejores piezas del disco.
Primer dialogo: En la pieza que da nombre al disco, vuelva el violinista acompañado en lugar protagónico por el tecladista con sonido de clavicordio eléctrico y un sonido similar al birotron de Rick Wakeman en el Tormato (Don’t kill the whale).
Hellyet: Otra pieza en el mismo estilo de las dos anteriores.
Lagrimas: Esta pieza tiene una primera mitad muy apacible, llevada por la guitarra eléctrica y las percusiones. La segunda mitad es más sinfónica con todo el grupo.
DELIRIUM released their excellent debut album in 1985. The music here reminds me of ICONOCLASTA (especially the guitarist, who has the same tone as the Ricardo Moreno), but these guys were determined to create something more intense. The tracks tend to be kept short and fast, and they feature multiple solos and classical-inspired duels (many times counterpoint) between the guitarist and keyboardist. A couple of the tracks also feature violin..
Excellent keyboards-guitar driven progressive masterpiece from Mexico.Sometimes drk,sometimes epic with complex compositions . Overall: Highly recommented!
Mutant Sounds

DELIRIUM released their excellent debut album in 1985. The music here reminds me of ICONOCLASTA (especially the guitarist, who has the same tone as the Ricardo Moreno), but these guys were determined to create something more intense. The tracks tend to be kept short and fast, and they feature multiple solos and classical-inspired duels (many times counterpoint) between the guitarist and keyboardist. A couple of the tracks also feature violin. My only complaint here is that the CD is very short, at 31-minutes of length. The music is quite good, but maybe a 2-for-1 CD with both DELIRIUM albums would have been a better deal.
Steve Hegede

This is an album that i had not played for ages, actually i did not remember i had it until a couple of days ago when i was looking at La Pura Realidad line-up and realized that some of their members played here with Delirium, so i wanted to have a couple of listens to this album and write a few words about it.
This was another short-lived band that released their first album in the mid 80´s, i don´t really know the band´s history so i cannot give you a better detailed review about them, i like to do that with Mexican bands but only if i have enough information, if not, i wont tell you lies, the only i can say about them is that this album was released the same year of the terrible earthquake in my country, also that this band was formed by great musicians from the Mexican prog scene, Victor Valdovinos for instance, who had played before with Iconoclasta, and Manuel Lhoman who is one of the best bass players here, some of this members later formed other bands, Lhoman and violin player Alfredo Flores are playing with La Pura Realidad nowadays.
This album which you can call it both Delirium (self-titled) or Primer Diálogo, contains only 6 songs and a total time of 30 minutes, yes, a really short album, which doesn´t mean it is a bad one, not at all, there are some short albums that i consider masterpieces (Goblin - Profondo Rosso), but this is not the case, nevertheless, i find here a very nice effort from a debutant band.
"Armaguedon" is the opener track and probably one of my less favourites, it opens with a fast introduction, with violin and keyboards as the main instruments, despite the sound here is very symphonic, you will hear some fusion passages, this is a short instrumental song, some nice drums here and there by the way. "Atrio de las Animas", on the other hand, continues but with a soft and delicate sound, obviously slower than the previous song, but suddenly it becomes a bit "powerful" and "overwhelming" song, the melody is very recognizable and catchy, some moments sound alike to Iconoclasta, i believe this band also was influenced by bands like Camel for example. "Noctruno en Caminata" has keyboards as it´s essence, this song actually reminds me to some Wakeman moments not because of the playing style, but for the sound, in fact i also remember that album by Anders helmerson which has a very alike sound, the guitar are good in this song. "Primer Diálogo" is the title track and the longest one, in which at last we can listen something new or different, this is my favorite song of the album, a bombastic beginning, then a mid-tempo change and again that keyboarss reminding me some Anders Helmerson moments, here we can appreciate the violin as well. "Hellyet" is a soft melody which later turns faster and shows a nice guitar and drumming, short and nice song, not the best for sure. "Lagrimas" is the one that finishes the album and due to it´s starting, i would say the most experimental and original song of the album which features synths making some electronic noises, and later it becomes like a reprise of Nocturno en Caminata, nice song to finish the album.
As you may have noticed, this is not an album that i love, actually i would not recommend it if you are looking for new stuff or something different, this album sounds like other 20 but anyway i find it enjoyable and goog, but of course non-essential
Guillermo H. Urdapilleta

Delirium released their excellent debut album in 1985. The music here reminds me of Iconoclasta(especially the guitarist, who has the same tone as the Ricardo Moreno), but these guys were determined to create something more intense. The tracks tend to be kept short and fast, and they feature multiple solos and classical-inspired duels(many times counterpoint) between the guitarist and keyboardist. A couple of the tracks also feature violin. My only complaint here is that the CD is very short, at 31-minutes of length. The music is quite good, but maybe a 2-for-1 CD with both Delirium albums would have been a better deal.
www.uk70sprogrock.com

Buen y muy disfrutable álbum. Espero que les guste. Basta escuchar el comienzo para quedar maravillado con este disco. Creo que para revalorar esta música la única forma es compartirla y difundirla.
 

Lista de Temas:
1. Armaguedon (2:57)
2. Atrio De Las Animas (5:05)
3. Nocturno En Caminata (6:22)
4. Primer Dialogo (7:28)
5. Hellyet (3:32)
6. Lagrimas (5:20)


Alineación:
- Manuel Lhoman / bass
- Daniel Rivadeneyra / ugitars
- Amador Ramirez / keyboards
- Víctor Baldovinos / drums
- Oscar Saldana / vocals
- Alfredo Flores / violin (1,2,4)




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "El siguiente archivo está limitado o el archivo ha sido eliminado por la violación de los derechos de autor."

    Por una extraña razón algún alma de mala factura -también conocida como mala leche o hijo de puta- se toma la molestia de eliminar sólo alguno de los links de descarga (en este caso el tercero) con el único objetivo de hacer daño, lo que vendría a complementar la S.O.P.A. DE MIERDA que habita en su mente; cosa que para ustedes ya no es novedad.

    Sólo cumplo con informarles el hecho en caso que deseen resubir el material que bien vale la pena y jerarquiza este blog.

    Un abrazo para Moebius.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, ruvensito. Y lo que hacen es joder a otros...
    Sobre la resubida, por el momento no tengo forma de subir nada, en estos días comienzo nuevamente, pero tengo tanto para resubir (casi todo el blog) que por ahora no voy a subir nada por el momento, solo voy a subir nuevas cosas cuando pueda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links de descarga:

    Download: (flac, por supuesto)
    http://link-safe.net/folder/e347c39a-4321

    ResponderEliminar
  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/FsUJBmvy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, muchas gracias, y que no bloqueen los links, si no es por el esfuerzo que hacen Uds. quien diablos va a comprar estos discos, 1ero. es imposible conseguirlos y 2o. el que tiene el disco quiere las perlas de la virgen. Que permitan que más gente sepa de esta música y que no jodan a los demás como bien lo comenta Moebius.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Gracias Juan Carlos por entendernos y compartir la fisolosofía de este blog

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.