Ir al contenido principal

Delirium - Primer Diálogo (1985)

Un disco que vale la pena con creces (a pesar de no contar con una excelente calidad en el audio), algo más del mejor progresivo mexicano en una banda angular (aunque no demasiado conocida) en el movimiento del progresivo en latinoamérica, aunque sea reconocida por melómanos de todo el mundo. Un álbum totalmente instrumental de rock progresivo con influencias rock progresivo italiano y francés, en particular PFM, influencia citada solo con el fin de orientar sobre sus influencias. El sonido del CD es pobre, no le hace justicia a la música incluida, pero como decimos muchas veces, es lo que hay. Otro disco que nos acompaña desde los albores del blog cabezón y ahora es renovado y recordado por Carlos M. y su Viaje al Espacio Visceral.

Artista: Delirium
Álbum: Primer Diálogo
Año: 1985
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México
Duración: 30:52


Y otro aporte devenido de nuestro querido espacio Viaje al Espacio Visceral, en su enorme recorrida por la buena música mexicana.

Sobre el disco (información tomada del libro "El otro rock mexicano" de David Cortés):

En 1983 el guitarrista Daniel Rivadeneyra estudiaba en el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y allí conoció al bajista Manuel Lhomán y al tecladista Armando Ramírez. Como baterista se integró, procedente de Iconoclasta, Víctor Baldovinos, y poco después el grupo completó su alineación con el cantante Óscar Saldaña. Después de trabajar durante un año, en el cual grabaron un disco que permaneció largo tiempo enlatado (El teatro del delirio), el vocalista los abandonó y Víctor Baldovinos decidió dedicarse de tiempo completo a Iconoclasta; en su lugar entró el ex Queso Sagrado Alberto Herr.
El rock progresivo estaba en la cúspide, o al menos eso creían quienes lo practicaban. Comenta Daniel Rivadeneyra: "Hacíamos ciclos en el Auditorio Che Guevara, en el Museo del Chopo o en el Foro Isabelino que eran los tres lugares que tenían un jale tremendo. Estaban MCC, Nobilis Factum, Banda Elástica, The High Fidelity Orchestra y con esos grupos había mucho movimiento". Delirium tocaba en vivo insistentemente y, al llegar 1985, con una nueva alineación, habían pulido sus composiciones y se aprestaban a grabarlas. Invitaron al violinista Alfredo Flores y salieron del estudio con Primer diálogo, un álbum que subyuga por la alquimia entre sonidos barrocos y el rock, y por el manejo del contraste entre la guitarra y los teclados. Uno sentía las influencias clásicas, las reminiscencias a Bach y la energía del rock desplegarse en cortes completamente instrumentales como "Armagedón", "Primer diálogo" y "Atrio de las ánimas", los cuales se escuchaban contundentes, verdaderamente progresivos.
No obstante poseer composiciones cantadas, ninguna de ellas se coló en su debut. Al respecto Rivadeneyra comenta: "Estaba con nosotros Salvador Moreno, pero al llegar el momento de grabar, él finalmente decidió unirse a La Caja y por ello el disco se hizo totalmente instrumental". Primer diálogo fue mejor recibido en el extranjero y luego de su aparición, el grupo convertido en quinteto, surcó otra vez los escenarios del rock nacional, pero no logró dar continuidad a su trabajo fonográfico por un par de razones: las inestables condiciones económicas del país y el constante cambio de baterista. Invariablemente, cuando mejor acoplados estaban, el poseedor del sillín los abandonaba. 

David Cortés



Vamos a ensayar una corta descripción de los temas.
Armagedon: Tema en tono de celebración, sobresalen el violinista y el tecladista con un sonido muy similar al moog.
Atrio de las ánimas: Más meditativo, una dulce melodía es presentada por el violín para ser contestada con toda la banda, lidereada por el tecladista. La segunda mitad del tema, es a un ritmo más acelerado con todo el grupo siguiendo las melodías del tecladista. No hay lucha entre solistas, todo se escucha compuesto.
Nocturno en caminata: Pieza sinfónica en donde los solistas conversan durante toda la pieza. El guitarrista tiene el mismo sonido durante toda la pieza, electrica distorsionada. En los teclados sobresale el moog. Una de las mejores piezas del disco.
Primer dialogo: En la pieza que da nombre al disco, vuelva el violinista acompañado en lugar protagónico por el tecladista con sonido de clavicordio eléctrico y un sonido similar al birotron de Rick Wakeman en el Tormato (Don’t kill the whale).
Hellyet: Otra pieza en el mismo estilo de las dos anteriores.
Lagrimas: Esta pieza tiene una primera mitad muy apacible, llevada por la guitarra eléctrica y las percusiones. La segunda mitad es más sinfónica con todo el grupo.
DELIRIUM released their excellent debut album in 1985. The music here reminds me of ICONOCLASTA (especially the guitarist, who has the same tone as the Ricardo Moreno), but these guys were determined to create something more intense. The tracks tend to be kept short and fast, and they feature multiple solos and classical-inspired duels (many times counterpoint) between the guitarist and keyboardist. A couple of the tracks also feature violin..
Excellent keyboards-guitar driven progressive masterpiece from Mexico.Sometimes drk,sometimes epic with complex compositions . Overall: Highly recommented!
Mutant Sounds

DELIRIUM released their excellent debut album in 1985. The music here reminds me of ICONOCLASTA (especially the guitarist, who has the same tone as the Ricardo Moreno), but these guys were determined to create something more intense. The tracks tend to be kept short and fast, and they feature multiple solos and classical-inspired duels (many times counterpoint) between the guitarist and keyboardist. A couple of the tracks also feature violin. My only complaint here is that the CD is very short, at 31-minutes of length. The music is quite good, but maybe a 2-for-1 CD with both DELIRIUM albums would have been a better deal.
Steve Hegede

This is an album that i had not played for ages, actually i did not remember i had it until a couple of days ago when i was looking at La Pura Realidad line-up and realized that some of their members played here with Delirium, so i wanted to have a couple of listens to this album and write a few words about it.
This was another short-lived band that released their first album in the mid 80´s, i don´t really know the band´s history so i cannot give you a better detailed review about them, i like to do that with Mexican bands but only if i have enough information, if not, i wont tell you lies, the only i can say about them is that this album was released the same year of the terrible earthquake in my country, also that this band was formed by great musicians from the Mexican prog scene, Victor Valdovinos for instance, who had played before with Iconoclasta, and Manuel Lhoman who is one of the best bass players here, some of this members later formed other bands, Lhoman and violin player Alfredo Flores are playing with La Pura Realidad nowadays.
This album which you can call it both Delirium (self-titled) or Primer Diálogo, contains only 6 songs and a total time of 30 minutes, yes, a really short album, which doesn´t mean it is a bad one, not at all, there are some short albums that i consider masterpieces (Goblin - Profondo Rosso), but this is not the case, nevertheless, i find here a very nice effort from a debutant band.
"Armaguedon" is the opener track and probably one of my less favourites, it opens with a fast introduction, with violin and keyboards as the main instruments, despite the sound here is very symphonic, you will hear some fusion passages, this is a short instrumental song, some nice drums here and there by the way. "Atrio de las Animas", on the other hand, continues but with a soft and delicate sound, obviously slower than the previous song, but suddenly it becomes a bit "powerful" and "overwhelming" song, the melody is very recognizable and catchy, some moments sound alike to Iconoclasta, i believe this band also was influenced by bands like Camel for example. "Noctruno en Caminata" has keyboards as it´s essence, this song actually reminds me to some Wakeman moments not because of the playing style, but for the sound, in fact i also remember that album by Anders helmerson which has a very alike sound, the guitar are good in this song. "Primer Diálogo" is the title track and the longest one, in which at last we can listen something new or different, this is my favorite song of the album, a bombastic beginning, then a mid-tempo change and again that keyboarss reminding me some Anders Helmerson moments, here we can appreciate the violin as well. "Hellyet" is a soft melody which later turns faster and shows a nice guitar and drumming, short and nice song, not the best for sure. "Lagrimas" is the one that finishes the album and due to it´s starting, i would say the most experimental and original song of the album which features synths making some electronic noises, and later it becomes like a reprise of Nocturno en Caminata, nice song to finish the album.
As you may have noticed, this is not an album that i love, actually i would not recommend it if you are looking for new stuff or something different, this album sounds like other 20 but anyway i find it enjoyable and goog, but of course non-essential
Guillermo H. Urdapilleta

Delirium released their excellent debut album in 1985. The music here reminds me of Iconoclasta(especially the guitarist, who has the same tone as the Ricardo Moreno), but these guys were determined to create something more intense. The tracks tend to be kept short and fast, and they feature multiple solos and classical-inspired duels(many times counterpoint) between the guitarist and keyboardist. A couple of the tracks also feature violin. My only complaint here is that the CD is very short, at 31-minutes of length. The music is quite good, but maybe a 2-for-1 CD with both Delirium albums would have been a better deal.
www.uk70sprogrock.com

Buen y muy disfrutable álbum. Espero que les guste. Basta escuchar el comienzo para quedar maravillado con este disco. Creo que para revalorar esta música la única forma es compartirla y difundirla.
 

Lista de Temas:
1. Armaguedon (2:57)
2. Atrio De Las Animas (5:05)
3. Nocturno En Caminata (6:22)
4. Primer Dialogo (7:28)
5. Hellyet (3:32)
6. Lagrimas (5:20)


Alineación:
- Manuel Lhoman / bass
- Daniel Rivadeneyra / ugitars
- Amador Ramirez / keyboards
- Víctor Baldovinos / drums
- Oscar Saldana / vocals
- Alfredo Flores / violin (1,2,4)




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "El siguiente archivo está limitado o el archivo ha sido eliminado por la violación de los derechos de autor."

    Por una extraña razón algún alma de mala factura -también conocida como mala leche o hijo de puta- se toma la molestia de eliminar sólo alguno de los links de descarga (en este caso el tercero) con el único objetivo de hacer daño, lo que vendría a complementar la S.O.P.A. DE MIERDA que habita en su mente; cosa que para ustedes ya no es novedad.

    Sólo cumplo con informarles el hecho en caso que deseen resubir el material que bien vale la pena y jerarquiza este blog.

    Un abrazo para Moebius.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, ruvensito. Y lo que hacen es joder a otros...
    Sobre la resubida, por el momento no tengo forma de subir nada, en estos días comienzo nuevamente, pero tengo tanto para resubir (casi todo el blog) que por ahora no voy a subir nada por el momento, solo voy a subir nuevas cosas cuando pueda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links de descarga:

    Download: (flac, por supuesto)
    http://link-safe.net/folder/e347c39a-4321

    ResponderEliminar
  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/FsUJBmvy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, muchas gracias, y que no bloqueen los links, si no es por el esfuerzo que hacen Uds. quien diablos va a comprar estos discos, 1ero. es imposible conseguirlos y 2o. el que tiene el disco quiere las perlas de la virgen. Que permitan que más gente sepa de esta música y que no jodan a los demás como bien lo comenta Moebius.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Gracias Juan Carlos por entendernos y compartir la fisolosofía de este blog

      Eliminar
  7. lo siento por molestar, pero el link no funciona... usted puede renovarlo? muchas gracias! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.