Búsqueda

viernes, 30 de diciembre de 2016

Sonus Umbra - Beyond The Panopticon (2016)


Una banda que se fundó originalmente en México, que se mudó a EEUU y cambiaron sus miembros salvo el líder, que lleva adelante su propuesta. Un disco con un concepto que nos habla del control social, de un mundo que nos vigila, de libertades individuales recortadas, de opresión ante la vista del Gran Hermano: "Panopticon" es una sistema arquitectónico que permite el control de los prisionetos en institutos carcelarios. Grandes desarrollos musicales, espectaculares instrumentaciones, flautas que recuerdan a Jethro Tull mezclado con King Crimson y conceptos a lo Roger Waters para un rock progresivo máxima intensidad. Un muy buen logrado concepto de recuerda a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, una instrumentación excelente para un disco muy muy recomendable.

Artista: Sonus Umbra
Álbum: Beyond The Panopticon
Año: 2016
Género: Rock sinfónico / Crossover prog
Duración: 43:16
Nacionalidad: México / EEUU


Lista de Temas:
01. Grotesquerie
02. Alone Together Alone
03. Blood and Diamonds
04. Paramnesia
05. Love Undone
06. Channel Zero

Alineación:
- Roey Ben-Yoseph / Lead Vocals, Percussion
- Tim McCaskey / Acoustic and Electric Guitar
- Brittany Moffitt / Lead Vocals
- Luis Nasser / Bass, Sounds Effects, Percussion
- Rich Poston / Electric Guitar, Keyboards
- Steve Royce / Flute, Keyboards
- Andy Tillotson / Drums, Acoustic Guitar
With :
Colleen Corning / Clarinet, Bass Clarinet
David Keller / Cello






Formado originalmente en México en 1990, y este año el grupo está de vuelta con un nuevo disco. Luis Nasser y sus talentosos compañeros musicales están de vuelta, una gran sorpresa que tenemos en este 2016, los Sonus Umbra se vinieron con otro lindo disco que en este caso es ligeramente diferente de los álbumes anteriores. Este nuevo álbum muestra un enfoque más maduro del grupo y la visión musical más compleja y atormentada, con un concepto que se enfoca en las dicotomías, conflictos y problemáticas del mundo social de hoy en día (y con una visión procesal de cómo pueden agravarse en el futuro próximo). Con mucho de rock sinfónico para enmarcar las pesadillas que se hacen realidad.

¿Qué es un "Panopticon" que nos saluda desde la tapa? En castellano, decimos "Panóptico" es un tipo de construcción de prisiones diseñadas con el objetivo de que la estructura permita el control total de la población carcelaria, ya que los guardias, ubicados en una torre central, pueden observar a todos los presos, encerrados en celdas individuales alrededor de la torre, sin que ellos puedan saber si se observan pero sabiendo que siempre pueden hacerlo.

El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.
El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantizaría el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.
Este dispositivo debía crear así un «sentimiento de omnisciencia invisible» sobre los detenidos. El filósofo e historiador Michel Foucault, en su obra Vigilar y castigar (1975), estudió el modelo abstracto de una sociedad disciplinaria, inaugurando una larga serie de estudios sobre el dispositivo panóptico. «La moral reformada, la salud preservada, la industria vigorizada, la instrucción difundida, los cargos públicos disminuidos, la economía fortificada, todo gracias una simple idea arquitectónica.» — Jeremy Bentham, Le Panoptique, 1780. (La obra, de 56 páginas, fue traducida del inglés e impresa por orden de la Asamblea Legislativa del año 1791.)
La reflexión de Bentham toma lugar en un momento de renovación de los cuadros de pensamiento referidos al derecho penal y al sentido del encierro, junto a las obras de Jonas Hanway, Solitude in Imprisonment (1776), quien defiende un aislamiento carcelario de los individuos; de John Howard, The State of the Prisons in England and Wales (1777), que propone la reforma de las prisiones con el fin de tener medios para transformar a los presos; y de Cesare Beccaria, con su tratado Des délits et des peines (1764). Este movimiento reformador fue redactado por William Eden, William Blackstone y John Howard.2 Su nombre fue Acta Penitenciaria y data de 1779. Sin embargo, las prisiones estipuladas por la ley nunca fueron construidas.
La idea de Bentham, basada en una asimetría de la relación visual entre los humanos al otorgarle más poder al que ve que a quienes son vistos, fue inspirada por los planos de fábricas enfocados en una vigilancia y una coordinación eficaz de los obreros. Estos planes fueron imaginados por su hermano Samuel, con el objetivo de simplificar el empleo de un gran número de trabajadores. Bentham completa este proyecto mezclando la idea de jerarquía contractual: verbigracia, una administración regida así (por contrato, lo opuesto a una gestión de confianza) donde el director tendría un interés financiero en lograr disminuir las tasas de accidentes de trabajo. El panóptico fue creado así por ser menos costoso que los otros modelos carcelarios de la época al requerir de menos empleados. «Déjenme construir una prisión con este modelo», le demanda Bentham al Comité para la Reforma Penal, «Yo seré el guardián. Vosotros veréis […] que los guardias no necesitarán de salario, y no costarán nada al Estado.» Los vigilantes no podrían ser observados, no tenían la necesidad de ser vistos en su puesto a todo momento y esto permitía que finalmente abandonaran la vigiliancia durante su servicio. El mismo Bentham deseó una puesta en abismo de la vigilancia, los mismos guardias debían ser vigilados por otros guardias que proviniesen del exterior, con el fin de limitar el maltrato de los detenidos y el abuso de poder –con todo, esta idea se contrapone con el plan económico de disminuir la cantidad de guardias-. Según Bentham, la torre central debía ser transformada en capilla durante los domingos, a fin de moralizar a los criminales.
Wikipedia


Por lo tanto, el concepto del disco se centra en el modelo panéptico llevado a nuestra vida y a nuestro entorno social futuro: el amor, la memoria, las redes sociales, el control del todo social, la soledad, la opresión. Y sabiendo todo ello nos podemos dar una idea de que esta no será una experiencia musical fácil y superficial aún antes de empezar a escuchar el disco, por el contrario, el disco es un viaje musical donde las composiciones no solo están compuestas por sonidos sino que diseñan ricas imágenes, intentando sumergirnos en el clima y ambiente sobre la temática que propone la banda.

El disco tiene una amplia gama de sonidos, con mucha variedad instrumental, con guitarras eléctricas bien duras, pero también con mucha guitarra acústica o un piano para expandir toda la fragilidad y la belleza que aportan a la atmósfera propicia para contar la historia, proporcionan un arriba y abajo entre la grandilocuencia del teclado y las guitarras eléctricas y los instrumentos acústicos, sonando entre amenazante y relajante según el momento, atmósferas opresivas pero también bellas, que nos muestran el peligro que estamos viviendo en nuestro día a día, donde "marchamos como ovejas derecho hacia el precipicio" (según la propia lírica) despojados de cualquier hermoso futuro que se pueda dibujar ante nosotros, en un mundo en el que el amor y la calidez humana han dejado el lugar a la competencia, el control y la soledad. Bah, un mundo de meritocracia neoliberal como venimos anunciando también en nuestros comentarios.

El disco abre con un instrumental de más de seis minutos. y si recuerdan los discos anteriores y están familiarizado con la música de la banda van a reconocer el estilo de la banda. Sin embargo, musicalmente "Grotesquerie" es complejo y rayano en la perfección, con la incursión de la flauta, piano y una guitarra acústica que le da otro sentido a la composición e incluso sin necesidad de que la parte eléctrica está presente, porque la fuerza que emana del tema está en la misma composición (algo que siempre le critico a muchos grupos de metal, que necesitan de mucha distorsión, gritos y doble bombo para endurecer composiciones que son un flancito; si realmente querés que un tema suene duro tiene que sonar duro con una guitarra acústica, si eso no pasa es que algo falla en la composición, en otro momento podría dar varios ejemplos, pero no quiero irme de tema). El segundo tema es "Alone Together Alone" que también ofrece en su introducción bellos pasajes de la flauta que me recuerda a Jethro Tull, y una vez más el desarrollo musical es complejo sin enrollarse demasiado y hacer difícil el enfoque global, con la llegada de las voces masculinas y femeninas donde se suaviza todo, y donde se nota el gran defecto que tiene para mi el disco que radica en su producción, no me convence la mezcla y en el juego vocal femenino-masculino es donde se nota, ya que en general para el desarrollo intrstrumental el sonido está bien, sin embargo el dúo cantante hace un muy buen trabajo, y están bien apoyadso por una banda de músicos cualificados. Hace su presencia "Blood & Diamonds" donde la presencia de la guitarra eléctrica jugando con la flauta nos recuerda otra una vez a Ian Anderson y Jethro Tull. "Paramnesia" es el segundo tema instrumental, que se presenta en una breve entrada con un duelo entre la flauta y el clarinete. La sección rítmica, de la cual no he dicho nada ahora, funciona excepcionalmente, marcando el camino de temas que tienen muchísimo de sinfónico, arreglos geniales y miles de detalles para descubrir. A continuación comienza lentamente "Love Undone" que es el tema más corto del álbum y quizás el más débil a pesar del juego vocal entre el dúo cantante, el baile de la flauta con el cello y el encanto de un tema que no está nada mal pero que no llega al nivel de todos los demás temas. El álbum termina con "Channel Zero" que comienza con unos efectos de sonido, todo en un ambiente oscuro, siguiendo el tema conceptual: se trata de ejecutivos del una Corporación que en sus malévolas intenciones acechan con un terrible final. La guitarra acústica está presente en toda la pieza con algunas incursiones de flauta, en una armonía que me suena a variaciones de música celta, muy climática por cierto.
El disco termina y la verdad es que resulta corto, aunque si bien no es un disco largo, resulta bien corto porque es tan entretenido que se pasa volando, y nos muestra a una banda que evoluciona, va más allá de la trama que tenía hasta ahora, y eso es lo que construye parte de la belleza de este álbum, la banda presenta una parte de su nueva cara, y ya estoy deseando ver lo que dará a conocer en su próximo trabajo que promete seguir con esta evolución que ya forma parte del ADN de la banda.
Este septeto dirigido por Luis Nasser (que nos ha escrito en alguna oportunidad así que seguramente verá el comentario y al que le mandamos nuestros saludos y felicitaciones por semejante obra) nos crean un disco que será una verdadera alegría para muchos.

El sonido siniestro, el ambiente creado por las secciones instrumentales, la adición inherente de un arco iris que va desde la frontera del jazz a ingredientes metálicos desarrollados en un movimiento sinfónico, por desgracia la calidad del sonido no se ajusta exactamente al alto nivel que la música en sí alcanza.

 
El disco casi no tiene comentarios aún, este es uno de los primeros, y ahora les copio algunos comentarios en inglés, los pocos que encontré.
A new SONUS UMBRA album is always someting exciting and it deserves to be signaled in the prog rock community!2 years only after the excellent WINTER SOULSTICE album,mastermind Luis Nasser and his talented musical companions,are back with a new album!And what an excellent surprise is this album,a true revelation!Slightly different to the previous albums,this new opus shows a more mature aproach of the band and more complicated and tortured musical vision,but in the good sense!Definitelly,BEYOND THE PANOPTICON is not an easy and superficial musical experience!Au contraire,it's a marvelous musical journey,and the whole album is very cinematic and rich in audio images,we are invited for a fantastic,transcedental journey and in the end,we have the feeling to be a a part of a great musical endeavour!For a little more than 40 minutes,the album is a little too short,but it's dense,rich and loaded with amazing musical ideas ,that's for sure!The instrumental opening track-GROTESQUERIE- is absolutelly stunning,it reminds me a little of Psychotic Waltz,we have here an unleashed display of technical scarry skills of all the band and there's someting fabulous for an opening album track!The title of the composition says everything!Then,some wonderful complex compositions,with dual -male/female vocalists,and the presence of a flute,a marvelous instrument,but with a morbid vibe,and our thoughts are going to the great Jan Anderson,but mostly to Devon Graves,or Buddy Lackey of Psychotic Waltz or DEAD SOUL TRIBE mostly!Interesting production,great vintage sound and that's a superior charm of the album,in my humble opinion!Overall,a great musical experience,where you are invited,another majestic work from the imagination and huge talent of Mr Luis Nasser,and the promise for a trully memorable musical experience indeed!All the album has a mystic vibe,something misterious and catchy...I repeat...the only minor minus is it's timing...it could have been a little longer...around 50 would have been just perfect!But it's excellent this way too!The artwork is impressive too..an elegant digipack with a great artwork,trully fantastic!4.5 stars for me and congratulations to a band with a huge potentia and a great musical identity and vision!
Ovidiu Dumitrescu

Chicago prog rock band SONUS UMBRA are about to hit the road for a 25th Anniversary North American tour, alongside instrumental guitar powerhouse MIGHT COULD. They’ll kick things off at Shank Hall in Milwaukee, followed by a full multimedia extravaganza/ record release show for their new album Beyond the Panopticon at Wire, Chicago. The band will then tour the East Coast to continue promoting the album.
Raimond


Realmente es un disco para no perderse.
 

4 comentarios:

  1. NO hay link de descarga? perdon por ser tan "pedinche" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no hay links de descarga en el blog.
      Pero si lo que tenemos es info adicional desde la lista de correo.
      Mirá, tenés que suscribirte a la lista de correo desde un mail de gmail o yahoo (nunca desde uno de microsoft tipo hotmail, live o outlook porque no funciona el sistema), y lee bien los mails de bienvenida porque ahi te dice todo.
      Acá tenés una guía para suscribirte a la lista de correo:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen disco.
    Puntos muy altos en la instrumentación y en como entran y salen con sutileza algunos instrumentos de la melodía.
    La temática lírica también está muy bien trabajada (aunque sea una temática aún más común eso no le quita méritos, porque esa cuestion común implica un problema cada vez más notorio y grande).

    Saludos

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).