Ir al contenido principal

Sonus Umbra - Beyond The Panopticon (2016)

Y también continuamos con lo mejor de tierras aztecas, y ya la semana pasada comenzamos a recordar a una banda que se fundó originalmente en México, que se mudó a EEUU y cambiaron sus miembros salvo el líder, que lleva adelante su propuesta. Un disco con un concepto que nos habla del control social, de un mundo que nos vigila, de libertades individuales recortadas, de opresión ante la vista del Gran Hermano: "Panopticon" es una sistema arquitectónico que permite el control de los prisionetos en institutos carcelarios. Grandes desarrollos musicales, espectaculares instrumentaciones, flautas que recuerdan a Jethro Tull mezclado con King Crimson y conceptos a lo Roger Waters para un rock progresivo máxima intensidad. Un muy buen logrado concepto de recuerda a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, una instrumentación excelente para un disco muy muy recomendable.

Artista: Sonus Umbra
Álbum: Beyond The Panopticon
Año: 2016
Género: Rock sinfónico / Crossover prog
Duración: 43:16
Nacionalidad: México / EEUU



Formado originalmente en México en 1990, y este año el grupo está de vuelta con un nuevo disco. Luis Nasser y sus talentosos compañeros musicales están de vuelta, una gran sorpresa que tenemos en este 2016, los Sonus Umbra se vinieron con otro lindo disco que en este caso es ligeramente diferente de los álbumes anteriores. Este nuevo álbum muestra un enfoque más maduro del grupo y la visión musical más compleja y atormentada, con un concepto que se enfoca en las dicotomías, conflictos y problemáticas del mundo social de hoy en día (y con una visión procesal de cómo pueden agravarse en el futuro próximo). Con mucho de rock sinfónico para enmarcar las pesadillas que se hacen realidad.

¿Qué es un "Panopticon" que nos saluda desde la tapa? En castellano, decimos "Panóptico" es un tipo de construcción de prisiones diseñadas con el objetivo de que la estructura permita el control total de la población carcelaria, ya que los guardias, ubicados en una torre central, pueden observar a todos los presos, encerrados en celdas individuales alrededor de la torre, sin que ellos puedan saber si se observan pero sabiendo que siempre pueden hacerlo.
El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.
El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantizaría el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.
Este dispositivo debía crear así un «sentimiento de omnisciencia invisible» sobre los detenidos. El filósofo e historiador Michel Foucault, en su obra Vigilar y castigar (1975), estudió el modelo abstracto de una sociedad disciplinaria, inaugurando una larga serie de estudios sobre el dispositivo panóptico. «La moral reformada, la salud preservada, la industria vigorizada, la instrucción difundida, los cargos públicos disminuidos, la economía fortificada, todo gracias una simple idea arquitectónica.» — Jeremy Bentham, Le Panoptique, 1780. (La obra, de 56 páginas, fue traducida del inglés e impresa por orden de la Asamblea Legislativa del año 1791.)
La reflexión de Bentham toma lugar en un momento de renovación de los cuadros de pensamiento referidos al derecho penal y al sentido del encierro, junto a las obras de Jonas Hanway, Solitude in Imprisonment (1776), quien defiende un aislamiento carcelario de los individuos; de John Howard, The State of the Prisons in England and Wales (1777), que propone la reforma de las prisiones con el fin de tener medios para transformar a los presos; y de Cesare Beccaria, con su tratado Des délits et des peines (1764). Este movimiento reformador fue redactado por William Eden, William Blackstone y John Howard.2 Su nombre fue Acta Penitenciaria y data de 1779. Sin embargo, las prisiones estipuladas por la ley nunca fueron construidas.
La idea de Bentham, basada en una asimetría de la relación visual entre los humanos al otorgarle más poder al que ve que a quienes son vistos, fue inspirada por los planos de fábricas enfocados en una vigilancia y una coordinación eficaz de los obreros. Estos planes fueron imaginados por su hermano Samuel, con el objetivo de simplificar el empleo de un gran número de trabajadores. Bentham completa este proyecto mezclando la idea de jerarquía contractual: verbigracia, una administración regida así (por contrato, lo opuesto a una gestión de confianza) donde el director tendría un interés financiero en lograr disminuir las tasas de accidentes de trabajo. El panóptico fue creado así por ser menos costoso que los otros modelos carcelarios de la época al requerir de menos empleados. «Déjenme construir una prisión con este modelo», le demanda Bentham al Comité para la Reforma Penal, «Yo seré el guardián. Vosotros veréis […] que los guardias no necesitarán de salario, y no costarán nada al Estado.» Los vigilantes no podrían ser observados, no tenían la necesidad de ser vistos en su puesto a todo momento y esto permitía que finalmente abandonaran la vigiliancia durante su servicio. El mismo Bentham deseó una puesta en abismo de la vigilancia, los mismos guardias debían ser vigilados por otros guardias que proviniesen del exterior, con el fin de limitar el maltrato de los detenidos y el abuso de poder –con todo, esta idea se contrapone con el plan económico de disminuir la cantidad de guardias-. Según Bentham, la torre central debía ser transformada en capilla durante los domingos, a fin de moralizar a los criminales.
Wikipedia


Por lo tanto, el concepto del disco se centra en el modelo panéptico llevado a nuestra vida y a nuestro entorno social futuro: el amor, la memoria, las redes sociales, el control del todo social, la soledad, la opresión. Y sabiendo todo ello nos podemos dar una idea de que esta no será una experiencia musical fácil y superficial aún antes de empezar a escuchar el disco, por el contrario, el disco es un viaje musical donde las composiciones no solo están compuestas por sonidos sino que diseñan ricas imágenes, intentando sumergirnos en el clima y ambiente sobre la temática que propone la banda.

El disco tiene una amplia gama de sonidos, con mucha variedad instrumental, con guitarras eléctricas bien duras, pero también con mucha guitarra acústica o un piano para expandir toda la fragilidad y la belleza que aportan a la atmósfera propicia para contar la historia, proporcionan un arriba y abajo entre la grandilocuencia del teclado y las guitarras eléctricas y los instrumentos acústicos, sonando entre amenazante y relajante según el momento, atmósferas opresivas pero también bellas, que nos muestran el peligro que estamos viviendo en nuestro día a día, donde "marchamos como ovejas derecho hacia el precipicio" (según la propia lírica) despojados de cualquier hermoso futuro que se pueda dibujar ante nosotros, en un mundo en el que el amor y la calidez humana han dejado el lugar a la competencia, el control y la soledad. Bah, un mundo de meritocracia neoliberal como venimos anunciando también en nuestros comentarios.




El disco abre con un instrumental de más de seis minutos. y si recuerdan los discos anteriores y están familiarizado con la música de la banda van a reconocer el estilo de la banda. Sin embargo, musicalmente "Grotesquerie" es complejo y rayano en la perfección, con la incursión de la flauta, piano y una guitarra acústica que le da otro sentido a la composición e incluso sin necesidad de que la parte eléctrica está presente, porque la fuerza que emana del tema está en la misma composición (algo que siempre le critico a muchos grupos de metal, que necesitan de mucha distorsión, gritos y doble bombo para endurecer composiciones que son un flancito; si realmente querés que un tema suene duro tiene que sonar duro con una guitarra acústica, si eso no pasa es que algo falla en la composición, en otro momento podría dar varios ejemplos, pero no quiero irme de tema). El segundo tema es "Alone Together Alone" que también ofrece en su introducción bellos pasajes de la flauta que me recuerda a Jethro Tull, y una vez más el desarrollo musical es complejo sin enrollarse demasiado y hacer difícil el enfoque global, con la llegada de las voces masculinas y femeninas donde se suaviza todo, y donde se nota el gran defecto que tiene para mi el disco que radica en su producción, no me convence la mezcla y en el juego vocal femenino-masculino es donde se nota, ya que en general para el desarrollo intrstrumental el sonido está bien, sin embargo el dúo cantante hace un muy buen trabajo, y están bien apoyadso por una banda de músicos cualificados. Hace su presencia "Blood & Diamonds" donde la presencia de la guitarra eléctrica jugando con la flauta nos recuerda otra una vez a Ian Anderson y Jethro Tull. "Paramnesia" es el segundo tema instrumental, que se presenta en una breve entrada con un duelo entre la flauta y el clarinete. La sección rítmica, de la cual no he dicho nada ahora, funciona excepcionalmente, marcando el camino de temas que tienen muchísimo de sinfónico, arreglos geniales y miles de detalles para descubrir. A continuación comienza lentamente "Love Undone" que es el tema más corto del álbum y quizás el más débil a pesar del juego vocal entre el dúo cantante, el baile de la flauta con el cello y el encanto de un tema que no está nada mal pero que no llega al nivel de todos los demás temas. El álbum termina con "Channel Zero" que comienza con unos efectos de sonido, todo en un ambiente oscuro, siguiendo el tema conceptual: se trata de ejecutivos del una Corporación que en sus malévolas intenciones acechan con un terrible final. La guitarra acústica está presente en toda la pieza con algunas incursiones de flauta, en una armonía que me suena a variaciones de música celta, muy climática por cierto.



El disco termina y la verdad es que resulta corto, aunque si bien no es un disco largo, resulta bien corto porque es tan entretenido que se pasa volando, y nos muestra a una banda que evoluciona, va más allá de la trama que tenía hasta ahora, y eso es lo que construye parte de la belleza de este álbum, la banda presenta una parte de su nueva cara, y ya estoy deseando ver lo que dará a conocer en su próximo trabajo que promete seguir con esta evolución que ya forma parte del ADN de la banda.
Este septeto dirigido por Luis Nasser (que nos ha escrito en alguna oportunidad así que seguramente verá el comentario y al que le mandamos nuestros saludos y felicitaciones por semejante obra) nos crean un disco que será una verdadera alegría para muchos.

El sonido siniestro, el ambiente creado por las secciones instrumentales, la adición inherente de un arco iris que va desde la frontera del jazz a ingredientes metálicos desarrollados en un movimiento sinfónico, por desgracia la calidad del sonido no se ajusta exactamente al alto nivel que la música en sí alcanza.

Realmente es un disco para no perdérselo.
 
 
 

Lista de Temas:
01. Grotesquerie
02. Alone Together Alone
03. Blood and Diamonds
04. Paramnesia
05. Love Undone
06. Channel Zero

Alineación:
- Roey Ben-Yoseph / Lead Vocals, Percussion
- Tim McCaskey / Acoustic and Electric Guitar
- Brittany Moffitt / Lead Vocals
- Luis Nasser / Bass, Sounds Effects, Percussion
- Rich Poston / Electric Guitar, Keyboards
- Steve Royce / Flute, Keyboards
- Andy Tillotson / Drums, Acoustic Guitar
With :
Colleen Corning / Clarinet, Bass Clarinet
David Keller / Cello

Comentarios

  1. NO hay link de descarga? perdon por ser tan "pedinche" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no hay links de descarga en el blog.
      Pero si lo que tenemos es info adicional desde la lista de correo.
      Mirá, tenés que suscribirte a la lista de correo desde un mail de gmail o yahoo (nunca desde uno de microsoft tipo hotmail, live o outlook porque no funciona el sistema), y lee bien los mails de bienvenida porque ahi te dice todo.
      Acá tenés una guía para suscribirte a la lista de correo:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen disco.
    Puntos muy altos en la instrumentación y en como entran y salen con sutileza algunos instrumentos de la melodía.
    La temática lírica también está muy bien trabajada (aunque sea una temática aún más común eso no le quita méritos, porque esa cuestion común implica un problema cada vez más notorio y grande).

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.