El Tri es esa banda mexicana de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de cerca de 40 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México" que aquí aparece en el espacio del mejor rock hecho en México. Y seguimos con los hitos musicales de México, y continuaremos con algunas de las mejores cosas de El Tri... Y este es otro gran aporte de Carlos Mora y su genial blog hermano Viaje al Espacio Visceral, espacio indispensable para la revisión de tanto material cultural azteca.
Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México
De nuevo, gracias a Viaje al espacio visceral y a Carlos.
Para muchos la historia de El Tri es de conocimiento público. Pero aún cuando es una leyenda del rock hispano que, gracias su historia y logros obtenidos dentro del duro mercado del rock en español (invadido de propuestas pocos rockeras, y más bien 'poplatinisosas' que se cuelan bajo la etiqueta "rock latino") no necesita presentación, nunca está de más un pequeño recuento del peso que tiene este material traído hoy para aquellos que quizás no se han sumergido tanto en el rock hispanoamericano del norte.
El Tri es considerada la banda pionera del Rock & Roll en el mundo hispano (no así en hacer el primer Rock & Roll en español). En su era pre- "Tri", el grupo en ese entonces llamado "Three Souls in my mind", y comandado por Alex Lora y Carlos Hauptvogel, se encontraba a finales de los 60's neceando con guitarras eléctricas y alta dosis de rock and roll original con una lírica anglosajona.
Lista de Temas:
1. Hasta que el cuerpo aguante
2. La balada
3. Era un mar
4. Mente rockera
5. Nunca digas que no
6. Enciende el cerebro
7. Una y otra vez
8. F.Z. 10
Alineación:
Álex Lora / Voz y guitarra
Sergio Mancera / Guitarra
Arturo Labastida / Saxofón
Rafael Salgado / Armónica
Mariano Soto / Batería
Para muchos la historia de El Tri es de conocimiento público. Pero aún cuando es una leyenda del rock hispano que, gracias su historia y logros obtenidos dentro del duro mercado del rock en español (invadido de propuestas pocos rockeras, y más bien 'poplatinisosas' que se cuelan bajo la etiqueta "rock latino") no necesita presentación, nunca está de más un pequeño recuento del peso que tiene este material traído hoy para aquellos que quizás no se han sumergido tanto en el rock hispanoamericano del norte.
El Tri es considerada la banda pionera del Rock & Roll en el mundo hispano (no así en hacer el primer Rock & Roll en español). En su era pre- "Tri", el grupo en ese entonces llamado "Three Souls in my mind", y comandado por Alex Lora y Carlos Hauptvogel, se encontraba a finales de los 60's neceando con guitarras eléctricas y alta dosis de rock and roll original con una lírica anglosajona.
"Al principio, TSIMM era grupo de cuatro piezas que tocaba canciones norteamericanas de Rock and roll y Blues. Carlos Hauptvogel, junto con Alex Lora formaron el grupo en la secundaria donde ambos estudiaban. Luego de tocar en fiestas privadas para juniors capitalinos, estrenaron sus primeras creaciones en español en el Festival Rock y Ruedas Avándaro de 1971, el llamado "Woodstock mexicano". En la ola de represión roquera posterior al festival de Avándaro, el grupo se acerca más a sus raíces urbanas y, Lora y Hauptvogel empiezan a escribir canciones que reflejan la vida cotidiana de la gente del Distrito Federal. Sus críticas abiertas contra la brutalidad policial y la corrupción política aseguran que sus temas no lleguen ni a la radio ni a la televisión. Sin embargo, logra una popularidad inmensa en México. Comúnmente se presentaban en lugares conocidos como "hoyos funkies" que eran lugares clandestinos donde los grupos iniciadores del Rock en México como Enigma, Dugs Dugs, Three Souls in my Mind realizaban sus conciertos. Enigma y Three Souls in my Mind alternaban generalmente las cabeceras de todos los carteles de conciertos de Rock clandestinos en los años 70.
En 1985 el grupo se separa y tras una batalla jurídica, el baterista Carlos Hauptvogel se queda con los derechos del nombre "Three Souls in my Mind" y continúa hasta la fecha. Entonces Alejandro Lora forma su nuevo grupo llamándolo "El Tri", Three Souls in my Mind sigue activo con su fundador y diferentes músicos, entre ellos Roberto Oso Milchorena bajista en las primeras grabaciones. El grupo ha ha influido a diferentes bandas de Rock Mexicano y de otros países de habla hispana."
Luego del fin de la era de Three Souls in my Mind, y ya bajo el nombre con el que lo conocemos hoy, el grupo comandado esta vez por Álex Lora, se hace un lugar consolidado en el mercado del Rock and Roll hispano. En 1985 lanzarían el disco que hoy por hoy se reconoce por un grupo grande de críticos y aficionados como el mejor trabajo de la banda: "Simplemente". Este disco que posee los principales éxitos de la banda como "Vicioso" o "Triste canción", se vendió como papa caliente, superando rápidamente las 700,000 copias vendidas, dándoles así ese mismo año el disco de oro, y convirtiéndolos en la primera banda rockera no anglosajona en obtener dicho reconocimiento. A su vez, consiguieron tener el disco más vendido en el mercado del rocketeo hispano. Pero bueno, de este disco no repararemos casi puesto que hay una entrada ya dedicada al mismo.
Luego del éxito de "Simplemente", llegaría el que para muchos es, junto a su antecesor, la otra gran obra del grupo mexicano, en donde la lucidez musical y lírica de Lora y compañía resplandecían: Hecho en México.
Con temas rescatados de la era "Three souls" como "Mente Rockera" (llamado "Rock'n'Roll blues' en su versión original) y "Una y otra vez" también bastante modificada en comparación con la que salió en el primer álbum de la agrupación "pre-tri", la banda de Álex Lora buscaba cimentar lo que sería un rock and roll si bien estrechamente relacionado con el americano, pero con un sonido que le diera esa mexicanidad que, en efecto, consiguieron. "Hecho en México" es ese intento exitoso de erigir un Rock and Roll hispanoamericano sin llegar a la tediosa latinización que predomina hoy en el mercado que es cada vez más duro con los rockeros.
Pese a que no tuvo el mismo éxito de su antecesor, musicalmente este disco es el mejor logrado de El Tri, en donde no solo hay un despliegue social y creativo, sino que ya constan de un sonido definido, con arreglos y composiciones maduras, en donde no hay ningún punto de quiebre.
En lo personal, diría que es un disco con mucho contenido social (y esta es una de las principales características que lo urbanizan y mexicanizan) con muchos referentes a los problemas en México, y con mucho rock and roll 'stonizador' con pequeños elementos propios de las estéticas surgidas en los 80's dentro del espectro rock.
En 1986 se dejó aparecer, de nuevo bajo el sello Comrock, el segundo disco de El Tri, que en esta ocasión nos aclara que son las siglas de "Trabajadores Rock'n'roleros Institucionales", y con el nombre de "Hecho en México" nos presenta una colección de rolas bastante bien ejecutadas, acopladas y hasta fusiladas. Arrancando del lado A con "Hasta que el cuerpo aguantes", "La balada", "Era un mar" y "Mente roquera". Y del lado B se refinan "Nunca digas que no", "Enciende el cerebro", "Una y otra vez" y "FZ-10". Cabe mencionar que las tres primeras aparecen con el crédito Lora-Mancera, la cuarta, quinta y sexta no más de Lora, la séptima de Lora-A.Limón, y la última, Lora-J. Cruz.
La alineación fue de Alex Lora en el bajo y la voz, Sergio Mancera en guitarras y slide-guitar, Arturo Labastida en saxofón y flauta, y Mariano Soto en los tamborazos. Como músicos invitados estuvieron Tarzán (Rafa Salgado) en la armónica, Alex Velázquez y Luis Ramírez en las trompetas, y Mario Ramírez como arreglista en los metales de FZ-10. Destacado el trabajo de portada de Fink, quien regresa a las andadas luego de su arte en los discos "Viejas rolas de rock" y "Renovación moral" del Three Souls, y presenta un diseño de poca de la República Mexicana en forma de guitarra, y con recortes por todos lados hablando del Tri; pero ya no sabemos si del grupo rocanrolero o de la selección nacional. Igual y podría confundirse, con excepción de la frase "No es lo mismo el Tri de Lora que el Tri de Bora".
Y ya que hablamos hace un momento del Three Souls y de los fusiles mencionados al principio, es prudente señalar que "Mente roquera" no es otra canción más que "Rock n' roll blues", con un arreglo más acelerado y una introducción aparentemente sin sentido que suena mucho a La Pantera Rosa. No podemos afirmar que sea ese tema, porque finalmente nunca le dan crédito al creador del mismo, Henry Mancini. También tenemos por allá una nueva versión igual más acelerada y menos trabajada de "Una y otra vez" que apareció en el primer LP del Three Souls. Para esta nueva presentación se le eliminaron acordes, no hubo órgano de fondo y mucho menos la parte hablada del final.
Sin embargo, en lo personal podría decir que éste es el disco mejor logrado del Tri de México, porque no sobra ningún solo, ya sea de trompeta, saxofón, armónica o guitarra. No se exagera en ninguna parte de las ejecuciones y los instrumentos están precisos, en su lugar, sin abusar de ellos. Tal vez "Hecho en México", junto con "Niño sin amor" fue la cúspide del trabajo del Tri, que nunca habría vuelto a lograr este nivel de calidad. Por cierto, recuerdo haber leído en alguna revista que algunos fanáticos, en relación con la canción "Hasta que el cuerpo aguante", criticaron a Lora por haber hecho este tema nuevamente de una desgracia ("el día que la Tierra se movió miles dejaron de existir", refiriéndose al terremoto de 1985), y le preguntaban qué nueva tragedia iban a musicalizar para los siguientes discos porque en el anterior se refinaron San Juanico '84, y Alejandro dijo que esa no era la idea, que fue una canción que salió al momento, y que no se pretendía estar tomando tragedias para hacer rolas... Como que eso se le olvidó, según pudimos confirmar recientemente con la canción de la guardería ABC... ¡¡Se aceptan comentarios complementarios!!
Comentario adicional: Javier Batiz cuenta que el diseño de la guitarra en forma de la república mexicana es idea de él, la cual fue pirateada por Fink. Batiz le pidió a Fink que la hiciera en madera para una guitarra de verdad, la sorpresa fue que Fink la utilizó para el diseño de la portada de este LP del Tri.
La introducción de "Mente rockera" sí es el tema de La Pantera Rosa, aunque no se da el crédito en este LP, sí se le da en el Sinfónico. La rola "Una y otra vez" en el primer LP del Three Souls incluía en los créditos a Ernesto de León, para el "Hecho en México" ya no se le da crédito. El comentario de la rola "Hasta que el cuerpo aguante" esta en una revista de la "Trimania en Perú". No es casualidad lo de el Tri de Bora y el Tri de Lora, el diseño del LP juega con lo mexicano ejemplo: "Hecho en México", el águila de los productos hechos en México, los colores del PRI o de la bandera nacional en las letras T R I, el mapa de la república mexicana y por ultimo emuladores de recortes de periódico con noticias de ambos TRIs: la selección nacional que empezaba a ser llamada El Tri, por la hueva de los periodistas de escribir la selección nacional, y El Tri como grupo de rock.
La alineación fue de Alex Lora en el bajo y la voz, Sergio Mancera en guitarras y slide-guitar, Arturo Labastida en saxofón y flauta, y Mariano Soto en los tamborazos. Como músicos invitados estuvieron Tarzán (Rafa Salgado) en la armónica, Alex Velázquez y Luis Ramírez en las trompetas, y Mario Ramírez como arreglista en los metales de FZ-10. Destacado el trabajo de portada de Fink, quien regresa a las andadas luego de su arte en los discos "Viejas rolas de rock" y "Renovación moral" del Three Souls, y presenta un diseño de poca de la República Mexicana en forma de guitarra, y con recortes por todos lados hablando del Tri; pero ya no sabemos si del grupo rocanrolero o de la selección nacional. Igual y podría confundirse, con excepción de la frase "No es lo mismo el Tri de Lora que el Tri de Bora".
Y ya que hablamos hace un momento del Three Souls y de los fusiles mencionados al principio, es prudente señalar que "Mente roquera" no es otra canción más que "Rock n' roll blues", con un arreglo más acelerado y una introducción aparentemente sin sentido que suena mucho a La Pantera Rosa. No podemos afirmar que sea ese tema, porque finalmente nunca le dan crédito al creador del mismo, Henry Mancini. También tenemos por allá una nueva versión igual más acelerada y menos trabajada de "Una y otra vez" que apareció en el primer LP del Three Souls. Para esta nueva presentación se le eliminaron acordes, no hubo órgano de fondo y mucho menos la parte hablada del final.
Sin embargo, en lo personal podría decir que éste es el disco mejor logrado del Tri de México, porque no sobra ningún solo, ya sea de trompeta, saxofón, armónica o guitarra. No se exagera en ninguna parte de las ejecuciones y los instrumentos están precisos, en su lugar, sin abusar de ellos. Tal vez "Hecho en México", junto con "Niño sin amor" fue la cúspide del trabajo del Tri, que nunca habría vuelto a lograr este nivel de calidad. Por cierto, recuerdo haber leído en alguna revista que algunos fanáticos, en relación con la canción "Hasta que el cuerpo aguante", criticaron a Lora por haber hecho este tema nuevamente de una desgracia ("el día que la Tierra se movió miles dejaron de existir", refiriéndose al terremoto de 1985), y le preguntaban qué nueva tragedia iban a musicalizar para los siguientes discos porque en el anterior se refinaron San Juanico '84, y Alejandro dijo que esa no era la idea, que fue una canción que salió al momento, y que no se pretendía estar tomando tragedias para hacer rolas... Como que eso se le olvidó, según pudimos confirmar recientemente con la canción de la guardería ABC... ¡¡Se aceptan comentarios complementarios!!
Comentario adicional: Javier Batiz cuenta que el diseño de la guitarra en forma de la república mexicana es idea de él, la cual fue pirateada por Fink. Batiz le pidió a Fink que la hiciera en madera para una guitarra de verdad, la sorpresa fue que Fink la utilizó para el diseño de la portada de este LP del Tri.
La introducción de "Mente rockera" sí es el tema de La Pantera Rosa, aunque no se da el crédito en este LP, sí se le da en el Sinfónico. La rola "Una y otra vez" en el primer LP del Three Souls incluía en los créditos a Ernesto de León, para el "Hecho en México" ya no se le da crédito. El comentario de la rola "Hasta que el cuerpo aguante" esta en una revista de la "Trimania en Perú". No es casualidad lo de el Tri de Bora y el Tri de Lora, el diseño del LP juega con lo mexicano ejemplo: "Hecho en México", el águila de los productos hechos en México, los colores del PRI o de la bandera nacional en las letras T R I, el mapa de la república mexicana y por ultimo emuladores de recortes de periódico con noticias de ambos TRIs: la selección nacional que empezaba a ser llamada El Tri, por la hueva de los periodistas de escribir la selección nacional, y El Tri como grupo de rock.
1. Hasta que el cuerpo aguante
2. La balada
3. Era un mar
4. Mente rockera
5. Nunca digas que no
6. Enciende el cerebro
7. Una y otra vez
8. F.Z. 10
Alineación:
Álex Lora / Voz y guitarra
Sergio Mancera / Guitarra
Arturo Labastida / Saxofón
Rafael Salgado / Armónica
Mariano Soto / Batería
Comentarios
Publicar un comentario