Ir al contenido principal

El universo fantástico de Charly García

La orquesta dirigida por Mario Esteban presentó una nueva edición del espectáculo “Un concierto García”, un recorrido por lo más destacado de su obra. Con la dirección y los arreglos del maestro Mario Esteban, La Sinfónica Rock presentó una nueva edición de “Un concierto García”, un viaje musical por el universo de Charly con un recorrido por lo más destacado de su obra. El evento se desarrolló el sábado 30 en La Trastienda donde se puedo escuchar una adaptación del disco “Clics Modernos”.

Por Laura Dalto para Emergentes

El grupo realiza conciertos en lenguaje de música académica sobre el repertorio de las más importantes bandas de nuestro rock nacional. La propuesta propone la participación de orquesta de cuerdas, coro mixto, piano y solistas vocales, con todas las combinaciones posibles entre ellos.

La Sinfónica Rock es un proyecto que nació en el 2009 con “Un Concierto Redondo” y fue sumando algunos artistas como Divididos o Charly, desde ese entonces nunca frenó sus presentaciones.

Desde Emergentes estuvimos ahí, nos llenamos de música, recordamos a los recitales del flaco y también nos encontramos y volvimos a emocionar con “Los Dinosaurios” que fue especialmente celebrado y su finalización el emotivo grito de “Son 30.000” de una espectadora que fue acompañado de los aplausos de todxs.
En esta nota, hablamos con Mario Esteban para que nos cuente más sobre el proyecto:


¿Cómo llega la música clásica y el rock a tu vida?

Nací en la provincia de Mendoza, en el entorno de dos familias muy melómanas de ambos lados, padre y madre, escuchaban mucha música clásica, mucha música popular. Yo tardé mucho tiempo en discernir y diferenciar entre la música clásica y la música popular, a mí simplemente me apasionaba la música, me parecía o buena o mala, pero no sabía esa diferencia entre clásica y popular, eso lo fui aprendiendo en el transcurso de mi carrera. Cuando yo tenía 10 años, vinimos a vivir a Buenos Aires y mi mamá, vio que yo tenía capacidades para la música, me anotó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, que en ese momento era lo mejor que había acá en Argentina para estudiar música. Y ahí hice la carrera y me quedé del lado de la música clásica, pero nunca abandoné el gusto por la música popular. Más o menos a los 13 años empecé a gustar del rock y me dio por el lado de la música progresiva, mi banda preferida era Génesis, era la parte histórica de Génesis, que está con Peter Gabriel, está muy emparentado con obras grandes, con mucha complejidad melódica, armónica, rítmica. Y bueno, completaba eso con los Beatles, por supuesto, y siempre escuchando música clásica también. Incluso recuerdo de haberme quejado una vez en el conservatorio: “como nunca vemos algo popular, una zamba, cómo se rasguea”. Y bueno, me explicaron que no, que eso se estudiaba en otro lado. En fin, después busqué un poco ese aprendizaje en el Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, pero no me daban los tiempos.

Mario Esteban dirige “La Sinfónica Rock”

Después de tantos años de “Un Concierto Redondo” ¿Cómo surge la idea de tocar a García?

Con la elección de Charly no hay mucha vuelta, digamos, yo cuando en la adolescencia empecé a escuchar rock nacional, lo primero que llegó por elección fue Charly, porque lo primero que llegó por radio capaz que fueron cosas que estaban muy de moda en ese momento, cuando yo estaba en séptimo grado por ejemplo estaba muy de moda Miguel Mateos, Soda Stereo y Viudas e Hijas y estaba bueno, me divertía, me gustaba, pero Charly me llegó de alguna manera y encontré inmediatamente la grandeza musical de este tipo. Él me llegó mucho antes que Los Redondos. Tuve un gran período de prejuicio respecto a la banda mirado del lado de un bicho de conservatorio que está educado con prejuicio, recién en tercer año de secundario me empezaron a gustar. Fue por insistencia de mis compañeros que me pasaban los discos.


¿Qué desafíos tiene llevar obras tan populares como la de Los Redondos o Charly García?

Y una vez que escuché a Charly y uno toma contacto con este disco “Clics Modernos”, es un parte de aguas, es un disco impresionante y también lleno de complejidad rítmica, melódica, que está un poquito más abrazado a lo que puede ser el rock progresivo, a diferencia de Los Redondos o Soda. Entonces en el camino de escucha que tengo yo desde la música clásica a la popular está más cerquita a Charly.


¿Hay diferencias sustanciales en cuanto a los arreglos que tenés que hacer o componer en cuanto a la música de Los Redondos con la de Charly? ¿Hay claves que faciliten o dificulten esta transformación?

Mira, las dificultades son variopintas y dependen de cuál es la banda o solista que querés traducir o que querés resignificar. Por ejemplo, en el caso de Los Redondos, la dificultad grande está a prescindir de la voz del Indio, porque es un timbre que le da la personalidad, le da la identidad a esa música. Entonces, al poner la voz del Indio en instrumentos que solamente se escucha la melodía y no la letra y que tienen un timbre que nada que ver con su voz, hay que hacer un esfuerzo para que el arreglo musical que uno hace le aporte identidad ricotera al tema desde otros lugares musicales que no son su voz. En el caso de Charly, la mayor dificultad, porque hay varias, hay muchas, está en este caso de “Clics Modernos” el prescindir de la máquina rítmica, porque está ahí donde le da gran identidad al disco. Entonces, al quitarla, hay que darle el corazón rítmico a otros instrumentos como el contrabajo, el chelo, el piano para que mantengan ese latido permanente. Y bueno, ahí hay una gran dificultad también, no solo para hacer el arreglo, sino para que después los músicos lo puedan tocar.

Ya sea con Charly o Los Redondos, hay que hacer un trabajo de escucha muy profunda para que no pierda la identidad.



En alguno de los casos ¿pudiste hablar con sus intérpretes o si lo escucharon?


Con respecto a Charly, en el contexto de una nota radial que nos hicieron en Radio Vorterix Rosario, yo estaba al aire por Zoom con ellos y lo contactaron a Charly García por vía telefónica y bueno, como que les compartían a él lo que estábamos haciendo con su música y nos tiró la mejor onda, le gustó la idea y tiró buena onda también para todo ese tipo de proyectos que surjan respecto a mezclar el rock con música académica, lo que le pareció productivo. Y después con Los Redondos hemos tenido posibilidades frustradas de hacerlo con SemiDawi, que ellos hacen una performance de música y pintura, estuvimos muy cerquita de poder juntar nuestro show con el de ellos, pero después por cuestiones de administración política de los teatros, cambios de gestión y bajadas de agenda, se frustró eso y al Indio le hemos mandado nuestro disco físico que se llama Episodio 1, que está agotado y ahora solamente está en Spotify. Ojalá le haya llegado, ojalá le haya gustado, creo que no hay más que eso.


¿Hay alguna anécdota que surja de estos conciertos?

Respecto a anécdotas, viste que son shows muy tranqui no hay vallas de seguridad en el escenario, no hay patovicas, es muy tranqui y eso se disfruta mucho, jamás pensamos que podría haber riesgo de que la gente se quisiera subir al escenario como a veces pasa con los artistas originales. Pero una vez nos pasó: un muchacho se salió de la platea, no podíamos creer cuando lo veíamos venir en medio del aplauso entre canción y canción, se subió al escenario y fue hasta donde está uno de los músicos, lo abrazó y le dijo “gracias”. Eso fue durante un concierto Redondo, fue muy divertido, muy impactante ver como esto también podía provocar eso que a veces generan los grupos mainstream.

Laura Dalto



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.