Ir al contenido principal

Obsidious - Iconic (2022)

Cuando descubrí este disco pensé que había pasado desapercibido para todos y lo consideré un gran trabajo subestimado, pero al hacer la reseña me entero que hay un montón de gente, incluso muchos que le escribieron sendas reseñas, que piensan lo mismo. O sea, aquí presentamos un trabajo de metal progresivo extremo que explora una gran variedad de ángulos musicales diferentes, y del que muchos piensan que es infravalorado pero además es a su vez muy conocido y gustado dentro de su género, por lo que vendría a ser de esos discos de culto que aparecen de vez en cuando y están destinados a trascender en el tiempo y perdurar más allá de modas y tendencias. Aquí podrás encontrar momentos de furia instrumental, virtuosismo progresivo, riffs densos, intensos y pesados pero también melódicos, y por ello digo que es realmente muy rico, pero sin embargo, y a diferencia de muchos otros álbumes de su género, nunca sientes que los músicos simplemente están mostrando sus habilidades, sino que siempre están desplegando un enorme sentido de musicalidad. Disponible para todo aquel que se quiera sumergir en este mundo vertiginoso, su calidad y grandeza musical es innegable!

Artista: Obsidious
Álbum: Iconic
Año: 2022
Género: Progressive metal / Technical Death Metal
Duración: 53:15
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


Como decía antes, hay tanto escrito que no me voy a andar pisando con los comentarios de terceros, les dejo el protagonismo directamente a ellos, que les van a contar sobre este disco que traemos a colación en el blog cabeza.

Impecable álbum debut de los virtuosos Obsidious, una nueva banda conformada por los monstruos Rafael Trujillo, Sebastian Lanser y Linus Klausenitzer, que acompañaron a Steffen Kummerer en dos absolutas obras maestras de Obscura: Akróasis y Diluvium (discos 5/5 en mi opinión).
Tras su inesperada partida de Obscura, los austriacos Trujillo y Lanser, y el alemán Klausenitzer han reclutado para este nuevo emprendimiento musical al vocalista español Javi Perera, quien en alguna ocasión se perfiló como vocalista de Periphery (en sus convulsos años iniciales), plaza que finalmente ocuparía el infravalorado Spencer Sotello.
Traigo a colación a Sotello porque el español Perera aporta a Obsidious el elemento diferencial con respecto a su banda antecesora: unas voces limpias, no disímiles a las de Sotello, que podrían generar cierto rechazo (tal como sucedió con la llegada de este último a Periphery) en más de un incauto que espera una mera continuación del sonido Obscura (por ejemplo, lo que ha venido haciendo con eficacia su exbaterista Hannes Grossmann como solista). A mi gusto, las vocales limpias del ibérico —dulces, altísimas, con cierto timbre emo-metalcore— complementan con belleza las voces rasgadas y las acostumbradamente delirantes ejecuciones de los instrumentistas, que sueltos de las riendas de Kummerer incrementan la influencia neoclásica en algunos pasajes del disco.
En resumen, no es un álbum que reinventa la rueda, pero sí que brinda, con brutal destreza, un nuevo matiz a un sonido que siempre ha sabido alucinarme: el que gestaron con Cosmogenesis, en 2009, Kummerer, Grossmann, y las leyendas Christian Muenzner y Jeroen Paul Thesseling, y que inauguró una racha de cinco piezas de perfección tech-death, que sigue viva con el reciente A Valediction.
Iconic de Obsidious es una inclusión más que destacada en el canon de Obscura. Por ello le otorgo las cinco estrellas y le deseo los mayores éxitos a la banda en este nuevo camino.

brother2

 
Un disco ideal para que conozcan en el fin de semana que ya tenemos en puertas...

Una de las bandas que soy fiel seguidor es Obscura y cuando me enteré de este proyecto llamado Obsidious el cual tiene ex miembros de Obscura y Thulcandra llamó mi atención de inmediato, dejando esto de lado Obsidious llega con su primer trabajo de larga duración titulado "Iconic".
Season Of Mist es el sello por el cual está disponible "Iconic" álbum que nos ofrece una duración de 53 minutos los cuales se reparten en 10 piezas. Obsidious son; Linus Klausenitzer (bajo), Sebastián Lanser (batería), Rafael Trujillo (guitarra) y Javi Perera (voz).
Este trabajo empieza con una enorme canción “Under Black Skies” el cual nos muestra metal progresivo como tech a lo largo de ella, feroces guturales, pero la explosion llega con lo que hacen las vocales limpias. “Sense of Lust” las cosas cambian drásticamente, los riffs se tornan un poco menos lentos pero siguen siendo pesados, acompañados de de una buena gutural. “Iconic” es el tema central de esta entrega combinación de guturales y vocales limpias, el sonido de la guitarra está lleno de virtuosismo y lo que hace la batería es magistral. “Bound by Fire” aquí el bajo toma un poco más de protagonismo para mí, el tema tiene tintes progresivos y de tech death, una de las canciones más completas de este disco. “Iron & Dust” tiene algo que la hace fácil de digerir y es pegadiza, las guturales se hacen a un lado, una pieza con una estructura envidiable.
En “I Am” tenemos esos elementos al fondo que lo hacen resaltar, esos coros estilo deathcore son algo relevantes, la línea del bajo no se queda atrás y la batería no te da un respiro, el toque melódico es la cereza en el pastel en esta canción, “I Am” es de los temas que tiene los riffs más pesados de esta entrega. “Delusion” agrega unos teclados y ese toque de jazz el cual rompe todo en el buen sentido de la palabra claro, hay una gran técnica en lo que nos ofrece el trabajo de guitarra. “Devotion” se presenta con unos teclados y una línea de bajo, el coro que tiene esta canción te hará saltar, elevar el puño o te erizara la piel, la batería te revienta la cabeza con ese sonido de metralleta que ofrece, si es un tema que tiene una función principal la cual cumple y es que se quede en tu cabeza. “Nowhere” presenta constantes cambios de tiempo, y de tono de voz. Todo comienzo tiene un final y la pieza que se encarga de cerrar es “Lake of Afterlife” y no hay nada que no hayamos mencionado antes, simplemente se sigue el camino y fórmula que funcionó en todo este material.
Las comparaciones siempre van existir, así que deja eso aún lado y mejor disfruta “Iconic” de Obsidious. Material muy recomendable de escuchar. “Iconic” es un álbum muy completo con muchos elementos que los seguidores del género van a disfrutar en todo momento. No se que tan complicado sea ver a Obsidious en vivo, pero seguramente será una delicia musical. Listo agregado al carrito de compras. 

 Hellbiter


Grandes instrumentaciones, voces magníficas tanto limpias como guturales, solos desconcertantes, líneas de bajo fascinantes y una mina de oro en la batería, pero donde lo más importante gira en la composición y las melodías... todo eso lo hace indispensable como para que se los recomiende sin dudarlo, aún si no les agrada mucho el género.

Recuerdo perfectamente el hype alrededor de Obsidious, como si fuese ayer. También la desbandada de Obscura por parte de Rafael Trujillo y Sebastian Lanser y, por supuesto, mi primer pensamiento. Y es que soy de los que creen que cuando una banda se divide, en muchas ocasiones (no siempre, pero ocurre), los beneficiados somos los seguidores. En este caso, tenía claro que Obscura no se resentiría y no precisamente por la más que probada calidad de los fugados, sino porque siempre he entendido a la banda como el proyecto de Steffen Kummerer y sabía que Trujillo y Lanser nos sorprenderían con algo de calidad, como así fueron atestiguando los singles publicados, además de la incorporación del vocalista Javi Perera o el bajista Linus Klausenitzer (Alkaloid). Pero la sorpresa ha sido mayúscula, porque jamás podría haber esperado que el resultado de tan especiado plato fuese semejante manjar, y es que con su debut, “Iconic” (2022), Obsidious han firmado un álbum de death metal técnico progresivo con tintes de ópera rock y un sentimiento apocalíptico mezclado con temática espacial. Llegados a este punto podríamos llevarnos las manos a la cabeza y pensar que el resultado es cargante, pero nada más lejos de la verdad, “Iconic” es un plato gourmet apto para los paladares más refinados pero cuya calidad no impide su disfrute por aquellos que no gusten tanto del progresivo pero busquen igualmente la melodía o el virtuosismo. Obsidious han grabado uno de los mejores discos de un año que se acaba y, cómo un triple de Curry antes del bocinazo, ha entrado milagrosamente para demostrar, no solamente su talento, sino que hay vida mucho más allá de Obscura.
Tras una apertura exuberante pero, a veces fallida, como "Under Black Skies", uno siente que “Iconic” crece con canciones como “Sense Of Lust”, en las que la voz de Perera se muestra auténticamente versátil entre las partes más altas y el tono más oscuro, además del siniestro sentimiento del bajo de Klausenitzer y la maravilla de arreglos de Trujillo. ¿Por qué "Under Black Skies" no me convence si se muestra tan espectacular en el inicio del álbum? Pues muy sencillo, a pesar de ser una opinión puramente subjetiva y desde el gusto más propio, creo que a veces roza el power. ¿Es algo malo? En absoluto, pero rompe la coherencia de un álbum que entiendo es puramente death, como ocurre con la propia “Iconic” y el derroche técnico de Trujillo, además de las diferentes partes que la integran y cómo Perera se centra en los guturales, a pesar de su alternancia melódica, mientras que “Bound By Fire”, aunque sorprendente, creo que adolece de la naturaleza del resto de “Iconic”, pudiendo meterla en el mismo saco de "Under Black Skies", mientras que el problema de “Bound By Fire” no es su acercamiento más épico al power sino, simplemente, que no termina de ser el mazazo que es, por ejemplo, “I Am”, como auténtica demostración de lo que Obsidious son capaces si unen sus virtudes, su gran nivel de composición y su emputecimiento, cuando de verdad quieren devorar galaxias y no sólo se conforman con grabar una canción. Además, los coros de “I Am” la elevan, logrando una sensación aún más grande; si el mundo se acabase y sonase como banda sonora mientras baja un imponente objeto de entre las nubes, a nadie le extrañaría.
Claro, por el camino, Obsidious también nos sueltan la edulcorada “Iron And Dust”, recordándonos a los más insufribles Dream Theater (lo que no es un insulto para ninguna de las dos bandas, ambas tienen mis respetos y la primera mi propia militancia durante años entre sus filas de seguidores) pero estoy seguro de que Obsidious no pueden esperar que otras composiciones como la mencionada “Iron And Dust”, “Delusion” o “Nowhere” (la cual disfruto a ratos, cuando Perera suena más poderoso) funcionen igual que “I Am” o, por ejemplo, “Devotion”, siendo esta última un trabajo finísimo, desde su comienzo, pasando por su crescendo hasta esa sensación liberadora en la que todo Obsidious parecen más sueltos que nunca, además del sonido del bajo de Klausenitzer y los arreglos de Trujillo. Siendo “Nowhere” y la final "Lake of Afterlife" quizá las menos representativas del asombroso trabajo de una banda que acaba de firmar un debut arrollador.
Por lo tanto, cuatro estrellas más que merecidas para Obsidious, debido a su talento y ejecución, además del trabajo en estudio que derrochan sus canciones, además de una producción cristalina pero poderosa. En contra, algunas canciones que les alejan de lo que creo que debería ser el espíritu del disco y de la propia banda. Con todo, esta última apreciación no empaña en absoluto que “Iconic” sea un auténtico cohete y prometa un excitante futuro.

Lord Of Metal

Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://obsidious-band.bandcamp.com/album/iconic

Facebook
Instagram



Lista de Temas:
1. Under Black Skies
2. Sense of Lust
3. Iconic
4. Bound by Fire
5. Iron & Dust
6. I Am
7. Delusion
8. Devotion
9. Nowhere
10. Lake of Afterlife

Alineación:
- Linus Klausenitzer     /Bass, Songwriting
- Sebastian Lanser / Drums, Songwriting
- Rafael Trujillo / Guitars, Arrangements (strings, choir, synthesizers), Songwriting
- Javi Perera / Vocals, Samples (additional), Lyrics, Songwriting



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.