Ir al contenido principal

Index - Identidade (2004)

Y seguimos con más Index y su buen rock sinfónico nacido en Brasil y que sirve para seguir nuestra exploración musical por territorios brazucas. Tercer álbum de estudio repoblado de delicias sinfónicas instrumentales lleno de sentimiento brasileño. Un disco totalmente instrumental cercano al sonido de bandas como Finch, Ekseption y Focus. ya que por momentos se acerca muchísimo a la música clásica, pero ahora sumados a enfoques experimentales de jazz combinando diferentes atmósferas, y aunque la excelente musicalidad de todos los músicos es evidente, nunca se pierden en improvisaciones o solos inútiles, ni siquiera cuando se arriesgan a sumergirse en las aguas turbias con momentos de Avant jazz estilo Zappa (en "Fogos de Santelmo", por ejemplo). Con una producción excelente, no hay canciones de relleno y todas están al mismo nivel (bien alto, por cierto)... y no hay ya mucho más que decir. O sí, se puede agregar un montón de cosas pero que no cambiarán nada, salvo decirles otra vez que la calidad de esta música es indiscutible y que solo queda que la escuches y la conozcas. ¡Muy recomendable! Y altamente adictivo también.


Artista: Index
Álbum: Identidade
Año: 2004
Género: Rock sinfónico
Duración: 51:37
Nacionalidad: Brasil



Brindamos algo más del clásico sinfonismo brasilero, en el que quizás sea el mejor trabajo de Index, nos referimos a "Identidade", su último trabajo de estudio (creo, cuidado que no estoy seguro), donde se dan el lujo de coquetear con el jazz rock, saliendo de ese esquema tan ordenadito y prolijo de las típicas melodías sinfónicas, porque ya que hasta el sonido de los sintetizadores evoca ligeramente una sensación Canterbury, aunque en general todo está dirigido por esas guitarras con tantas influencias clásicas, pero que exploran también con el jazz y las músicas populares latinas.
Pero para que te la cuenten bien, tenemos las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente de este disco.
Con su cuarto trabajo “Identidade”, la gente de Index ha hecho uno de los aportes mas bellos del rock sinfónico sudamericano para este año 2005 – apoyado sobre los permanentes diálogos y compenetraciones entre el guitarrista Jones Junior (ex-Quaterna Requiem) y el teclista Octaviano Kury, el sonido global de Index bebe principalmente de las influencias de Camel y sus compatriotas de Quantum, con algo de la fastuosidad de ELP, pero básicamente el grupo suele cuidarse mucho de recurrir a la sobreexposicion de las ideas melódicas. En este aspecto, el sonido de la banda se aproxima mas a Dogma que a Quaterna Requiem, por poner dos referentes del mismo Brasil.
‘Vulcano’ da inicio al disco con un despliegue de prototípico esplendor progresivo: el gancho de las lineas melódicas básicas esta muy bien articulado sobre el entusiasta compas de 5/4 que atraviesa todo el tema. Luego viene el emotivo ‘Maximus’, el cual comienza con un envolvente preludio de flauta sobre capas de sintetizador hasta llegar al excelente motivo central. La bipartita ‘Suite Angelus’ permite al grupo explorar la senda del jazz fusión dentro de su propia amalgama sinfónica: la maleabilidad estilística de Index esta firmemente asentada sobre la solvencia técnica de los elementos individuales y la manera en que estos conjugan sus quehaceres a la hora de concretizar las ideas melódicas generales y explorar las sugerencias que van surgiendo en el camino. En varias ocasiones, Kury asume un rol protagónico crucial a la hora de integrar elementos barrocos sacros (a lo Haendel) al órgano dentro de la partitura, haciendo que sus compañeros participen del momentum con sensibilidad y buen gusto – ello se hace notar de forma especial en la segunda parte, titulada ‘Eduardo’. Ciertamente, es a partir de esta suite donde el disco alcanza un pico que no abandonara jamas. La secuencia de los temas 5-7 y la suite de cierre, ‘Index II’, siguen explotando la veta ambiciosa iniciada en ‘Suite Angelus’. La Intro de ‘Coracoes do Mundo’ es una breve delicia barroca seguida por la mas bombastica ‘Fogos de Santelmo’, donde, una vez mas, lo jazzero es empleado como un ingrediente saltante dentro de este festín progresivo. Esta faena especifica se redondea con indudable eficacia en ‘Coracoes do Mundo’, la cual sigue fiel a la onda de la pieza inmediatamente anterior a la vez que conserva fielmente el nucleo establecido por el motif principal. Finalmente, ‘Index II’ expone un broche de oro esplendoroso.
“Identidade” es un disco lleno de genuina hermosura y envolvente ingenio: Index logra, con este disco, aportar un valioso grano de arena en la ardua labor de agregar frescura a la tradición progresiva sinfónica en los tiempos actuales.
Cesar Mendoza


En definitiva, un disco de una música magnífica, dinámica, a veces tribal y siempre emocional, donde todos están magníficos en sus instrumentos y donde el protagonismo es el buen gusto, sea el estilo que estén tocando en cada una de las secciones que conforman este trabajo.
 
Y creo que no hace falta decirles que esto está muy recomendado, no? 
 
Lo podés escuchar completo desde Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=s-dLt4qeofs


 
Lista de Temas:
1. Vulcano (7:26)
2. Maximus (3:50)
Suite Angelus
3. Opus 1: Marina (6:23)
4. Opus 2: Eduardo (4:56)
5. Coraçoes Do Mundo: Intro (1:02)
6. Fogos De Santelmo (6:35)
7. Coraçoes Do Mundo (8:22)
i- Pulse!
ii- Azaléias 144
iii- Miles from Ana Rech
8. Index II (13:06)
i- Intro
ii- Galileu e o dilema
iii- Identidade
iv- Gran Finale

Alineación:
- Jones Junior / acoustic & electric guitar, flute
- Otaviano Kury / Hammond organ, piano, synthesizers
- Ronaldo Schenato / bass
- Leonardo Reis / drums, percussion


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.