Ir al contenido principal

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en el trabajo de explicar por qué nuestras vidas y sus asuntos valen lo suficiente como para no ser reducidas a cero. ¿Hay algo más indigno que la necesidad de exponer, ante la indiferencia de los tiranizados, el cálculo que volvería a una vida imprescindible? La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad ejercida por la tiranía.

Por Marina Chena para La tinta

La indiferencia cruel es posible cuando se ha cuestionado ―como escribió Silvia Bleichmar― la noción del semejante. La idea de que el bienestar de otrxs es condición para el bienestar propio y su correlato, que la pérdida de esa compresión de lo común obtura la conmoción frente al dolor ajeno. Bleichmar sitúa ahí lo que llama un sujeto ético. Ética del semejante como posibilidad de conmoverse. Moverse con otrxs. 

La crueldad destituye el semejante y barre un modo de habitar. Se insensibiliza el escenario colectivo y se amplían las condiciones de la depredación. Están en guerra contra todo lo que limite su capacidad predatoria. Una guerra contra lo que se mueve y, en el movimiento, se torna incapturable. No solo se nos exige vivir solxs, sino solxs también valorizarnos. Frente a las pérdidas, autovalorización.

Pero la guerra emprendida no es nueva; lo que antes se hizo a través del terror dictatorial continúa en democracia bajo otras formas. La amenaza del desempleo, del multiempleo, la amenaza de no poder pagar el alquiler, los medicamentos o la comida, de una epidemia sin atención sanitaria. La sensación es vivir bajo una amenaza totalitaria que, de tan inmensa, no alcanzamos a percibir sus bordes. El terror, sin la violencia de las armas, quedó en los cuerpos y abrió una herida. Un corte. Una ruptura. El terror, interrupción de un lugar de elaboración común de las tragedias históricas. Mandato solipsista. Pliegue hacia adentro. El terror desafía la capacidad colectiva del cuidado.

Sennett llama fatiga de la compasión al “agotamiento de nuestras simpatías ante realidades persistentemente dolorosas”. Insensibilidad por cansancio, debilitamiento de la fuerza de prestar atención. Cuánto dolor ―propio o ajeno― somos capaces de percibir antes de agotar nuestra piel sensitiva. Antes de que sea necesario interrumpir la conexión entre pensamiento y afecto. Porque para que pensar valga la pena, hay que hacerlo con las vísceras, los músculos y los huesos. Lo contrario es el habla vacía y cínica con que cada mañana la vocería oficial, en tono monocorde y dando pruebas de su incapacidad comunicativa, expone la burocracia del daño, la banalidad del mal.

Si es verdad que el dolor enmudece, también es cierto que no siempre sucede de ese modo. Si el dolor se dirige a otrxs, si se comunica con otrxs, si hay escucha, hay narraciones, hay comunidad de lxs dañadxs. El problema del común, el problema de la comunidad, es el problema del nosotrxs. Mucho se ha dicho, pero el asunto no pierde interés. Dice el Comité Invisible: “Habitar es narrarse en la tierra”. Lo que llamamos comunidad podría ser eso: una trama de cuerpos en una tierra. Quienes no siempre quieren estar juntxs, pero quieren darse una forma de vida y rechazar la adecuación a una vida sin hospitalidad política. Una vida sin semejantes. 

Esa es nuestra fuerza, la de lxs dañadxs, la que León Rozitchner reconoce en la defensiva. La violencia de los grupos minoritarios, pero dominantes, se expresa con más fuerza en la ofensiva, por las armas militares o sus continuidades económicas democráticas. Pero ―afirma― hay que tomar conciencia de que la otra fuerza, la popular, por su poder mayoritario y colectivo, es más fuerte en la defensiva. Una contra-violencia, de cualidad diferente a la violencia de las armas. Pero eso no equivale a decir que el amor vence al odio. Postular el ejercicio de una contra-violencia de naturaleza diversa no es asumir que a la violencia ofensiva se le opone una idea abstracta de victoria, unos ideales revolucionarios sin cuerpos que los encarnen.

Tenemos derecho a la contra-violencia, a defendernos con nuestros cuerpos y afectos indóciles, a salir del terror que incomunica, del miedo a la piel desnuda, herida. El ejercicio soberano de explotar la calle y también de ofrecer escondites, como escribió tan dulcemente John Berger, un descanso físico ante la enorme responsabilidad de los cuerpos hacia el dolor. Hay que insistir en el derecho a la violencia defensiva, porque nos declararon la guerra y quieren un enemigo atomizado y débil.

En el tiempo de la infancia ―hablo de la mía―, en esas primeras exploraciones afectivas, era común preguntar: ¿querés ser mi amigx? Esa solicitación fundaba una experiencia inédita, porque el modo en que dos o más ejercen la amistad excede cualquier espacio relacional previo. Cada amigx inaugura una amistad como se funda un pueblo. Se establece el pacto según el cual, cuando haya dolor, irrumpirán lxs amigxs con sus cuidados. La crueldad insensibilizante se desvanece en el punto de encuentro con otrx humanx, frente a quien podemos decir: me importa. 

Marina Chena
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.