Ir al contenido principal

Index - Liber Secundus (2001)


Sandy sigue con la resubida de discos, ahora le toca a Index, con un disco que gustó mucho cuando lo presentamos en el blog, y cabe aclarar que este proyecto fue lanzado por nada menos que un ex Quaterna Réquiem, por lo que está casi asegurada su calidad...

Artista: Index
Álbum: Liber Secundus
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 71:52

Lista de Temas:
1. Tear
2. Gates of Gaza
3. End of Forest
4. Crystal handcuffs
5. Guernica in New York
6. Instants
7. Novella


Alineación:
- Ronaldo Schenato / bass
- Leonardo Reis / drums, vocals
- Otaviano Kury / keyboards, vocals
- Jones Júnior / guitar, vocals





Buen álbum muy del estilo Camel / Genesis / Focus... exquisitos en las secciones instrumentales. Este fue el segundo disco de esta banda. Las diversas ideas melódicas que van girando y expandiéndose son agradables, y están hiladas de manera muy natural a través de las variantes de ritmo y ambiente. No me pareció una obra genial, pero sí es un buen disco.


Segundo disco de la banda brasileña Index, fundada por el guitarrista Jones Júnior tras su alejamiento de la formación original de Quaterna Réquiem: el repertorio de “Liber Secundus”, a diferencia del de “Identidade”, da espacio a temas cantados, aunque los temas tienen en general una predominancia instrumental. Se trata de algo bueno, en verdad, pues la destreza vocal de estos músicos no rebosa carisma ni brillantez. El sonido del grupo se clava perfectamente en el sinfonismo melódico inspirado en el Camel clásico y con algo del lirismo inquieto de Yes, dos referentes muy habituales dentro de la escena progresiva brasileña, dicho sea de paso (allí tenemos los ejemplos de Dogma y Tempus Fugit). El disco comienza con el hermoso instrumental ‘Lágrima’, compuesto por el teclista: es por eso que el piano da inicio solo a la pieza, y luego guía su desarrollo, el cual incluye bien armados solos de guitarra. El canto de la invitada Cristina Sachet ayuda bastante a realzar el tono solemne que resulta esencial a la pieza. Las cosas se ponen más ágiles en los dos siguientes temas, y cabe decir que el sonido del grupo adquiere una mayor robustez, lo cual permite solventar una reestructuración más sólida para las ideas musicales, las cuales, a su vez, contienen una dosis menor de sofisticación en comparación con el poderoso tema de entrada.
‘Algemas de Cristal’ es un breve solo de guitarra clásica, cándido y sutil, adornado con retazos de armónica. Este pequeño desahogo intimista es mayormente un preludio a ‘Guernica em Nova York’, una pieza que resalta por causa de su enérgico despliegue de extroversión. De hecho, los tres temas que conforman la segunda mitad del disco se lucen en un continuo pleno en colorido y vivacidad. En concreto, el motivo introductorio instrumental de ‘Guernica’ está elaborado a partir de diálogos de guitarra y bajo que suenan un poco a una mezcla de ‘Heart of the Sunrise’ y ‘Siberian Khatru’. Poco después, de manera fluida, la conclusión de esta sección se engarza con el motivo cantado central, donde el compás es más reposado y el tono progresivo se pone más cameliano. La elaboración de un aura intensa sobre el desarrollo del motivo central conduce a la retoma concluyente de la entrada instrumental. ‘Instantes’ comienza con una introducción melancólica, la cual abre espacio para que, al poco rato, emerja una sección principal más explícita. Los últimos 13 ¾ minutos están ocupados por el instrumental ‘Novella’, otra gema de este disco. Las diversas ideas melódicas que van girando y expandiéndose son bastante agradables, y están hiladas de manera muy natural a través de las variantes de ritmo y ambiente. Un cierre adecuado para un disco ideal para los acérrimos amantes de la tradición prog sinfónica.
César Mendoza




"Liber Secundus" is the pretty second album by Brazilian band Index. Formed by guitarist Jones Junior after his venture in the first Quaterna Requiem line-up, Index creates a solid symphonic style very much in parallel with compatriot acts Tempus Fugit and Dogma, although bearing a stronger sound and developing more robust compositions. While not as accomplished as their follower "Identidade", which would eventually become one of the most beautiful South American prog albums for the year 2005, "Liber Secundus" is also a very effective symphonic effort that should be enjoyed by any serious collector. Main references are classic Camel and Yes, bearing a melodic sensibility closer to the golden era of prog than to neo-prog. The instrumental opener 'Lágrima' starts with a piano solo section - then, when the whoel ensemble joins in, the piano input continues to be the paver of the road. The addition of female chanting in places adds color to the sonic tapestry that is being fluidly laid down. Nine minutes of pure typical symphonic rock splendor. The next two tracks 'Portoes de Gaza' and 'Fim da Floresta' are sung: fortunately, since none of the musicians has a great talent for vocal interventions, the instrumental portions are more central and abundant. These two numbers are less epic but more energetic than the opener, which allows the band to explore their rockier facet with confidence and skill. 'Algemas de Cristal' is a brief classical guitar solo adorned by harmonica: the bucolic ambience is well done, and maybe it wouldn't have mattered if the track had been reasonably longer, but again, things are as they are, aren't they? The last three tracks comprise the album's better half. All three of them retake the splendor of the opener and take it to another level. 'Guernica em Nova York' kicks off with a 'Heart of the Sunrise'-meets- 'Siberian Khatru' motif, in which the guitar and the bass display a joyful duel while the drums and the organ set a solid pace. The sung section slows things down a bit, in a more Camelesque way, but it is not languid at all. Gradually, almost unnoticeably, the motif builds up an energy that ultimately brings the closing reprise of the intro portion. A definite highlight, indeed. 'Instantes' is more focused on the Camel thing, with a vivacious feel that stays consistent all throughout its 8- minute span. Finally, 'Novella', the other highlight, combines the majesty of 'Lágrima' and the epic vibration of 'Guernica': its 13 ¾ minute duration passes by unadverted while the listener allows himself to be transported to the realms of his own spirit. A very proper closure for a very beautiful symphonic prog album from Brazil. Index is a band that we should pay more attention to.




I found out about Index with their third album Identidade. And I was quite impressed by their musical prowness and great songwriting. So much it became one of my favorite albums of last year. It was only natural that I had to find their earlier releases sooner or later. And I did with this Liber Secundus, their sophmore CD. the band of ex Quaterna Requiem guitarrist Jones Junior did not let me down: 24 carta symphonic prog in the vein of 70´s classic bands like Camel. Renaissance and Focus at their best. Unfortunatly this CD is marred by some mediocre, forced, vocals. Their forte is always instrumental prog.
Not that the band members blow it, but clearly, they should have recruited a real vocalist instead of handling the lead vocals themselves. Ok, they also had the help fo female background singers, but in the end it only enhanced how far behind are the lead vocals compared to everything else in the record. But let´s be fair: the songs are great, the playing is superb and the arrangements are tasteful and varied. In the end the positive side of this CD is much bigger than to the few negative ones (all related to... well, you know which).
It is no surprise that, to me at least, the best tracks are the instrumentals: the opener Lagrima (featuring a nice female wordless singing), the short, beautiful and delicate guitar and harmonica duo of Algemas de Cristal and the epic closer Novella. The remaining tracks are also very good, displaying Jones emotional guitar solos and licks, Otaviano Kury´s symphonic, vintage sounding keyboards, Ronaldo Schenato´s fluid bass lines and Leonardo Reis versatile drumming. Production is quite good.
In the and I think that if this album was totally instrumental I´d easily give it a five star rating. Still, after some spins I could go past the weak vocals and face the fact that even those non instrumentals are also excellent tunes themselves, all very well performed by people who knows how to deliver some great, complex and beautiful symphonic prog without losing sight of the melodic trait that only the best can do.




This is a very good album released by "Index", a(nother) Brazilian band with little exposure.
If you like beautiful melodies, powerful and convincing guitar breaks, aerial synths and keys: this will be a delight to your ears (as it was for mine). The whole of this long album is pure charm, poetry, and dynamics.
Most of the songs are rather on the long side, but the short and delicate "Algemas de Cristal" has its own merit as well. But it is of course during the longest parts that the band is reaching his whole potential. As such, "Guernica Em Nova York" is a marvel of a symphonic piece with fine mellotron and an incredible electric guitar finale. Great track, really.
The music from this band is not revolutionary, but very harmonious and truly symphonic. No need to tell you that I quite like it. The epic and closing track "Novella" is just a summary of what has preceded. It is an excellent manner to finish this fine and very pleasant work.



Otro buen álbum a disposición del que guste...



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que lo tiró !!! voy apenas por el primer tema y está fantástico este disco. Gracias Moe.
    Slds.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/27n16wp0

    ResponderEliminar
  6. Muitas Gracias pelo Post Moebius! Saudações aqui do Brasil!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vos Emilio por agradecer!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.