Ir al contenido principal

Amarillo, Cian y Magenta - Nómadas (2008)

Y seguimos con la presentación de bandas costarricenses y le toca el turno a Amarillo, Cian y Magenta, que es el colorido nombre de un talentoso ensamble costarricense que se fundó en los primeros años del nuevo milenio, para adentrarse a la fusión de alta sensibilidad moderna que incorpora trucos del acid-jazz y la World music, añadiendo especiales matices progresivos, una especie de jazz fusión latino con mucha dinámica y elementos experimentales y de rock. Otro gran disco muy recomendable de un progresivo que no vas a encontrar muy seguido, aquel que hemos dado por llamar "progresivo latinoamericano" y en donde por Costa Rica le dan un saborcito muy especial. Conocelo!
 
Artista: Amarillo, Cian y Magenta
Álbum: Nómadas
Año: 2008
Género: Jazz Fusion/Latino
Nacionalidad: Costarricenses
Duración: 62 Minutos



Discazo de éste grupo costarricense, es un grupo de música instrumental de música contemporánea experimental tiquicia. La música es bastante diversa, tiene parte clásica, jazz, o electrónica, étnica, africana y hasta oriental, es muy variada y con una riqueza de sonidos muy buena.

Amarillo Cian y Magenta es un grupo de música instrumental original, enmarcado en la denominada “música urbana contemporánea costarricense”. Se basa en la mezcla de elementos de distintas músicas que influencian nuestra cultura para crear una música mestiza, con un sonido propio y representativo de la cultura urbana contemporánea costarricense.

Nodal

Hasta el momento es el único disco que ha grabado, pero es muy bueno. Tiene una continuidad que permite ir cambiando de canción en canción sin notar algo brusco entre cada una, y aún así terminar de imaginar una "historia" a lo largo del disco.

Ahí les dejé una pincelada del disco con arrecife, TREMENDA canción, recomiendo Catarse, Tren y Grillos, muy intensas las 3.


Y como no podía ser de otro modo, dejamos el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre esta banda y este disco:

Amarillo, Cian y Magenta es el nombre de un talentoso ensamble costarricense que se fundó en los primeros años del nuevo milenio, debutando en los escenarios de su país en junio de 2003. Asumiendo los colores primarios para fundar su nombre, este sexteto que incluye dos vientistas y un percusionista aparte del baterista crea una música ágil y medidamente lírica, con varios momentos de plena energía sonora sin llegar nunca a lo agresivo - fusión de alta sensibilidad moderna que incorpora trucos del acid-jazz y la World music, añadiendo especiales matices progresivos al bloque estilístico con inmaculada fuidez. "Nómadas", su disco debut de 2007, es el trabajo que pasamos a reseñar ahora.
La "Obertura" que da inicio al disco nos mete en el mundo de ACM con una aureola amable basada en coloridos gentiles, un tanto a lo Yellow Jackets, siendo así que los tambores de mano brindan un suave retazo de world music al asuntoB3B los últimos pasajes transcurren por un breve interludio de swing clásico y una entusiasta coda de corte Latin-jazz. "Nómada" tiene un vínculo más fuerte con el acid-jazz. "Percatarse" y "Signos de Puntuación" son retazos que pasan sucesivamente de una calidez alegre a un etéreo ritual percusivo, para finalmente desembocar en el jazz-rock espacial de "Catarse", donde ACM parece coquetear abiertamente con la faceta fusionesca y "reggae-friendly" de Ozric Tentacles. "Tren" y "Después de Medianoche" se catapultan desde el recurso de ingresar atmósferas un tanto cósmicas en "Catarse", realzando éstas a fin de explotar el peculiar dinamismo del sonido grupal, sin hacerlas, a su vez, abrumadoras. Las atmósferas de estilizado ensueño que se proyectan abiertamente en estas piezas son elaboradas con inocultable pulcritud - en el caso de "Después de Medianoche" se nota el desarrollo de una mayor sofisticación temática. La dupla de "Sigilo" y "Grillos" conforma un regreso al jazz-fusión, estableciendo una deliciosa magia melódica de ribetes aflamencados y tintes rumberos, elegantemente dispuestos sobre un coqueto compás de 5/4. Tras esta exhibición de alegría llega una actitud un poco más misteriosa con "Desert House", aunque sin renunciar a ese joie de vivre que proporciona el uso de cadencias rítmicas afro-tropicales dentro de un esquema acid-jazz. Por supuesto, la inapelable actitud estilizada de ACM conserva las cosas en un nivel ensoñador. La dupla de "Encuentro" y "La Danza de las Serpientes" se traslada al exotismo arábigo, con la notable novedad de que el teclista dirige la instrumentación global con un imponente muro de sonido. Las cosas regresan plenamente a la faceta más puramente contemplativa de ACM con "Cuarto Menguante", mientras que la dupla de "El Camino" y "El Otro Camino" retoman, a su vez, el sensual dinamismo fusionesco que tan bien se da a la hora de transmitir alegría y extroversión. El disco cierra con un epílogo titulado "Ríos y Aguaceros", todo un homenaje al agua que aquí se manifiesta en corrientes que fluyen imponentemente bajo las hermosas texturas de un crepuscular saxo tenor y un introvertido piano.
"Nómadas" es, a fin de cuentas, un excelente trabajo musical repleto de verídicos indicios de intensa musicalidad: Amarillo, Cian y Magenta se luce bastante, y por tanto, merece que su disco sea recomendado (especialmente) a todos aquellos melómanos con agudeza para las muchas eclécticas variantes del jazz contemporáneo.

César Inca

 
Lo pueden escuchar en Spotify, se los recomiendo mucho... ojo al piojo.
https://open.spotify.com/intl-es/album/5Rksv13k7DHKGr8lPh1rh5


Lista de Temas: 
1. Obertura (Episodios de Sueños) (6:49)
2. Nómada (4:17)
3. Percatarse (1:12)
4. Signos de Puntuación (1:39)
5. Catarse (6:10)
6. Tren (6:28)
7. Hora Cero (1:00)
8. Después de Medianoche (7:51)
9. Sigilo (1:59)
10. Grillos (4:11)
11. Desert House (5:44)
12. Encuentro (1:42)
13. La Danza de las Serpientes (4:07)
14. Cuarto Menguante (5.49) 
15. El Camino (1:32)
16. El Otro Camino (4:05) 
17. Ríos y Aguaceros (2:37)



Alineación: 
- Nelson Ramírez / alto & tenor saxes, flute
- Sean Dibango / tenor sax, clarinet, sampler
- Arend Vargas / drums 
- Andrés Cordero / bass guitar, contrabass
- Glendon Ramírez / keyboards
- Carlos "Tapado" Vargas / percussion

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.