Ir al contenido principal

Adoctrinamiento: el corralito ideológico

Mordaza ideológica: el gobierno quiere penar a los docentes que no eduquen con la ideología de Milei. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno nacional enviará un proyecto para modificar dos artículos de la Ley Nacional de Educación con el objetivo de penalizar el supuesto "adoctrinamiento". Desde distintos sectores educativos consideraron una amenaza la propuesta de abrir una línea telefónica para denunciar estas actividades y afirmaron que son medidas tendientes a destruir a la escuela pública.

Hay un argumento que me hace mierda y no logro destrabar: si la educación crea chicos adoctrinados en el marxismo ¿Cómo es que la juventud estaría derechizada?. Y si la juventud está derechizada ¿Cómo la educación no tiene responsabilidad en eso?

Leyla Becha

 

Por Renzo Fabb

Recuperando discursos persecutorios de la última dictadura -que prohibió miles de libros y hasta se publicó un manual de «reconocimiento» de «adoctrinamiento marxista en los ámbitos educativos»- el gobierno de Milei pretende instaurar una mordaza ideológica en las aulas, persiguiendo a todo docente que no enseñe según las pautas ideológicas derechistas y reaccionarias.

Esta iniciativa proviene del mismo presidente que, en ocasión del discurso que dio en el Colegio Cardenal Copello, del que él fue alumno, dio un discurso de dos horas en los que habló contra el marxismo, el comunismo, y «las asesinas de pañuelo verde». Esta bajada de línea explícita derechista no es para Milei adoctrinamiento -incluso se dio el «lujo» de hacer chistes mientras dos alumnos se desmayaron detrás de él- pero sí lo es cualquier docente que enseñe sus contenidos sin atenerse a este ideario autoritario, retrógrado y reaccionario.

Adorni no ofreció detalles de en qué consistiría la modificación, más allá de adelantar que el objetivo será «penar el adoctrinamiento en las escuelas». Según informó el vocero, se trataría de los artículos 11 y 126 de la actual Ley los que pretenden ser modificados.

El artículo 11 define los objetivos de la educación a nivel nacional. Habla de “educación de calidad con igualdad de oportunidades”, garantiza una educación integral y prevé una «formación ciudadana con valores» entre los que incluye el “respeto a los derechos humanos”.

Quizás en la ideología liberal del «sálvese quien pueda» de Milei, educar en la igualdad de oportunidades sea «adoctrinamiento marxista». Peor si el cuestionamiento viene a la parte de educar en base al respeto a los derechos humanos, que Milei considera que en este país son un curro. ¿Será que Milei pretende obligar a los docentes a enseñar el 24 de marzo según su relato apologista y justificador de la última dictadura en nombre de una falsa «memoria completa»?

La embestida del gobierno contra la docencia se libra en varios frentes. No sólo en el salarial, donde los atacan con la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y los fondos de Conectividad Nacional. También se pretende disciplinarlos ideológicamente. No se trata de perseguir un falso y conspiranoico «adoctrinamiento», sino de castigar a todo al que no se alinee a la ideología fascistoide del gobierno.

Esto tiene grandes consecuencias no sólo para los docentes -que corren el riesgo de ser penalizados, si se hace realidad la modificación que quiere el gobierno- sino para los estudiantes, para quienes se le vulnera su derecho a una educación igualitaria y crítica. Milei quiere eliminar (lo ha dicho varias veces) la Educación Sexual Integral, quiere cercenar todo contenido que refiera a la lucha por los DD.HH. en nuestro país y pretende transmitir valores ciudadanos de una sociedad atomizada e individualista, basada en la idea de que la sociedad se rige por la lucha por la supervivencia, tal como Milei y los «libertarios» conciben lo social.

No es cierto que quieran «despolitizar» las aulas, por la sencilla razón de que toda aula es por definición un lugar político. Elegir que se den ciertos contenidos y no otros es en todo tiempo y lugar una elección política. Lo que quiere Milei es una educación que no enseñe a defender derechos, porque su propio plan de gobierno es quitar todo los que pueda.


El otro artículo, el 126, habla de los derechos de los estudiantes. Defiende la “libertad de conciencia” y establece su protección contra toda “agresión física, psicológica o moral”. Es decir, se trata de un artículo cuyo contenido tiene un sentido muy claramente contrario a cualquier idea de «adoctrinamiento». ¿Qué es lo que querrá Milei modificar? También es este artículo el que establece el derecho a que los alumnos se organicen en centros de estudiantes. ¿Milei pretenderá prohibir los centros de estudiantes con la excusa estúpida y reaccionaria de sacar la política de las escuelas?

Como recalcamos siempre, toda la cantinela del «adoctrinamiento en las escuelas» no sólo es mentira, es además reveladora de la concepción que la derecha tiene de la educación. Si hay adoctrinamiento, es porque considera que los alumnos son susceptibles de ser adoctrinados. En criollo: creen que los jóvenes y adolescentes son estúpidos, no sujetos. Que son incapaces de ejercer por sí mismos el pensamiento crítico. Creen que el acto educativo es un proceso lineal y vertical donde los alumnos incorporan el conocimiento ya prefabricado que el docente les «transmite». Es ridículo pensar que eso es lo que ocurre en un aula, y la pedagogía superó esa concepción autoritaria y retrógrada de la educación hace décadas.

Las aulas estén desbordadas de discusión y debate político e ideológico, algo que no sólo no es un problema sino que, por el contrario, es lo más sano que puede ocurrir en el acto de enseñar.

Renzo Fabb





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.