Ir al contenido principal

Los límites del sistema

El DNU de Milei, la movilización popular, los intereses de las corporaciones, los debates en el Congreso, las exigencias del FMI, el crecimiento de la pobreza, la concentración del capital, la recesión, el auge de las asambleas barriales, la manipulación mediática, la avidez de las corporaciones, el aumento de los alimentos, la caída del salario real, la desocupación, la penuria de los jubilados, el juego de los políticos entre la necesidad y la avaricia, las alianzas con el poder económico, la quietud o movilidad en los sindicatos, los silencios o las condenas en la Justicia, la protesta o el silencio en las calles, todo esto forma un sistema de convivencia que tiene su límites.

Por Rafael Gómez

Los políticos, los jueces y los dueños de las corporaciones saben que hay un límite para el ajuste. Lo que no saben es dónde está. El juego de las corporaciones, de los políticos y jueces afines, consiste en aumentar las ganancias y los privilegios hasta llegar a ese límite. Saben o presienten que si sobrepasan los límites pueden encontrar desgracias. Hubo revueltas, revoluciones, guerras civiles y hasta guerras mundiales que lo enseñan. Pero no se detienen, deben maximizar sus ganancias y privilegios hasta donde puedan (¡Así de rudimentario y destructivo es el dogma capitalista!). Y la nave va, como diría Federico Fellini.
Y van todos. Los que juegan, los que padecen, y los que resisten. El presidente Milei, que ha trabajado y trabaja para las corporaciones, es de los que juegan, e intuye que encontrará su límite a principios del invierno -de ahí probablemente surja su anunciado Pacto de Mayo-. No hay mucho tiempo, pero no es poco. El juego consiste en llegar hasta el límite acumulando ganancias, tardar lo más que se pueda. Y luego pactar o dejar el lugar a otros jugadores. Mientras las corporaciones se enriquecen crece la desigualdad y la pobreza; y el pueblo -que no juega- padece, resiste, busca una salida. Pero no hay una salida desde el capitalismo. La concentración de la riqueza excluye su distribución, y la consecuencia es la pobreza. No hay solución. Entonces la pregunta estratégica que se hacen los gobiernos neoliberales es: ¿Cómo hacer para no llegar pronto al límite y acumular más?

 

El Gobierno de los engaños

Una de las respuestas son los engaños. Ménem, el ídolo de Milei, fue un maestro del engaño. Hay varios engaños. Uno: Convencer al pueblo de que se está luchando por él y por su bienestar, cuando en realidad se lo está esquilmando. Otro: Crear un enemigo principal y muy poderoso que es necesario odiar y vencer. Milei inventó la casta política, un derivado de la clase política (que por cierto tiene su lado corrupto), para conseguir seguidores, y ocultar al principal y más poderoso enemigo del pueblo que son las corporaciones. Otro: Insistir en que la situación económica, provocada por la casta es muy grave y que se deberán hacer muchos sacrificios. Y predecir que finalmente aparecerá la luz al final del camino -como dijo hace años Gabriela Michetti, la ex vicepresidenta de Macri-. Y los sacrificios aparecieron: aumentos exorbitantes de los alimentos, los transportes, la luz, la nafta, la medicina prepaga, los alquileres, las tasas de interés, y de todos los precios en general. Esto se debe al déficit fiscal creado por la casta, explica Milei. Pero no cuenta que los grandes aumentos suceden durante su mandato, después de haber devaluado el peso un 108% frente al dólar oficial, y después de haber autorizado los aumentos a las corporaciones mediante un decreto de necesidad y urgencia, el DNU 70/2023. Otro engaño: La riqueza del país y el bienestar general dependen de la libre empresa, dice Milei refiriéndose a las corporaciones y a los latifundistas. Y entonces les baja las tasas y los impuestos, también por DNU, para que aumenten sus ganancias. Otro engaño: La historia de que hace más de cien años, en los tiempos del presidente general Julio A Roca, Argentina era la primera potencia mundial donde crecía próspera la libre empresa generando riquezas para todos sin intervención estatal. Y el engaño de Milei sigue con la idea de que ha sido la casta política con su corrupción quien nos ha apartado del bienestar haciendo crecer al Estado y limitando a la libre empresa; y remata con el anuncio de que podemos volver a esa época dorada de los años de Roca suprimiendo a la casta y sus corrupciones (y dirigidos por él, Javier Milei).
Lejos de ser la primera potencia mundial, Argentina en los tiempos de Roca era una colonia inglesa. Había una economía de extracción, desigualdad y pobreza. ¡Y la propia familia Roca funcionaba como una casta política! Era un clan corrupto, denunciado incluso por Domingo F Sarmiento, que cobraba coimas por favores a la élite agroganadera y a las empresas inglesas. Pero, además, dejando por un momento de lado la verdad histórica, ¿no es alucinatorio intentar con decretos y leyes volver a un supuesto país de 120 años atrás? Para lograrlo también habría que cambiar las circunstancias. ¿Querrá Milei retrotraer el mundo 120 años atrás?
En realidad, se trata de otro engaño (tal vez alucinatorio), parecido al de la pureza de la raza aria, que infla los egos nacionalistas, cohesiona a las masas detrás de un líder y distrae de lo concreto. ¿Pero qué es lo concreto?

 

La Ley Ómnibus y el DNU 70/23

Lo concreto son las leyes y decretos emitidos para pagar el fraude de la Deuda Externa al FMI, aumentar las ganancias de las corporaciones, y disminuir los derechos y los ingresos de la mayor parte de la población. Es decir: para transferir los ingresos de los sectores medios y pobres hacia los ricos. Milei envió al Congreso el proyecto de la Ley Ómnibus, llamada oficialmente y en consonancia con la Constitución de Alberdi de 1853: “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Este proyecto, que toca muchos temas y está más articulado que la Constitución de Alberdi, otorga, entre otras cosas, poderes extraordinarios al Presidente ante lo que considera una situación de emergencia, limita los ingresos de los jubilados, castiga la protesta social, y propone la privatización de 36 empresas estatales, que pasarían a las corporaciones. (¿A la libertad de cuáles argentinos se referirá Milei?). La Cámara de diputados fue desguazando este proyecto de ley artículo por artículo. Y Milei, que estaba entonces en Israel, cita un pasaje bíblico. Se imagina a sí mismo como Moisés bajando del monte Sinaí con las tablas de la ley recién recibidas del cielo, y entonces, a la distancia, ve al pueblo y a los diputados entregados al populismo y adorando ídolos falsos, Moisés enojado rompió las tablas -según la Biblia-, y él, también enojado, ordena retirar el proyecto de ley de la Cámara de diputados. (¡Increíble la analogía y la autopercepción del personaje!).
Milei no consigue imponer su ley, pero sí los decretos. A pocos días de asumir en diciembre de 2023, tras mucho difundir odios y miedos durante su campaña y en los primeros discursos presidenciales, consigue instalar el decreto de necesidad y urgencia, DNU 70/23 que llama: “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. Este DNU, tan diverso como la Ley Ómnibus, tiene 366 artículos -más de los que tiene la Constitución actual- e interviene anulando o modificando 300 leyes. Baja los impuestos de las corporaciones, y decreta la desregulación: de precios y márgenes de rentabilidad en el comercio, de intereses y comisiones en los bancos, de los costos de la medicina prepaga, del precio de los medicamentos, y de los alquileres -que podrán pactarse en cualquier moneda y en plazos y condiciones arbitrarias-. Respecto a la flexibilización laboral, el DNU baja la indemnización por despido, los aportes jubilatorios patronales, elimina horas extras, establece un período de prueba de 8 meses en vez de tres, elimina el pago de la doble indemnización para las trabajadoras domésticas, y limita el derecho de huelga en el 60% de las actividades.



Los engaños, la verdad y la lucha

Lo concreto es el ajuste: aumentar la ganancia de las corporaciones a costa de la pobreza del pueblo. Pero no pueden decirlo así. No podrían ganar una elección si lo dijeran. Ménem, el maestro de Milei, lo confesó una vez: “Si yo les hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaban”. (Y lo primero que hizo al asumir fue poner de ministro de economía a un CEO de la corporación Bunge y Born). Por eso, lo primero que hacen los gobiernos neoliberales -el de Milei inclusive- es tapar lo concreto con los engaños.
Pero los engaños, aunque se multiplican y difunden insistentemente por periodistas mentirosos, pagados por las corporaciones, no alcanzan. Y mucha gente -cada vez más- sale a protestar y socializar en las calles. El 24 de enero, la CGT, las dos CTA, diversas organizaciones sociales y los partidos de oposición convocaron a un paro general y una marcha al Congreso contra el DNU 70/23, que fue multitudinaria y se extendió en todo el país. Los primeros días de febrero, se trató en la Cámara de diputados en sesiones extraordinarias el proyecto de la Ley Ómnibus, y hubo otra convocatoria al Congreso de las organizaciones sociales, los partidos peronistas y de izquierda en contra del proyecto. La protesta crecía y los engaños no alcanzaban, entonces intervino la fuerza: la policía de la ciudad, la policía federal, la gendarmería, la prefectura. Hubo en tres días 285 heridos por golpes, balas de goma y gases tóxicos, y 23 personas detenidas. El gobierno de Milei acabó retirando el proyecto de la Ley Ómnibus del Congreso.
El 1º de marzo, el presidente Milei debía -como es lo usual- abrir las sesiones ordinarias en el Congreso. Y se dispuso para la ocasión de tres anillos de seguridad y 7.000 efectivos -no es lo usual-, motorizados algunos y todos rigurosamente armados para impedir a los manifestantes ocupar las calles e impedir el tránsito vehicular. Un absurdo protocolo represivo ideado por Patricia Bullrich. El 8 de marzo fue El Día Internacional de la Mujer y una enorme ola verde y violeta cubrió las calles de la Ciudad reivindicando los derechos amenazados por el DNU, y no hubo protocolo ni fuerzas policiales que la detuvieran. El 14 de marzo, tras una larga sesión y manifestaciones de las Asambleas barriales, los partidos políticos y otras organizaciones sociales alrededor del Congreso, la Cámara de senadores rechazó el DNU 70/23, que será derogado cuando también lo rechace la Cámara de diputados. El 18 de marzo hubo más de 500 cortes de calles y movilizaciones en todo el país en reclamo de alimentos para los comedores comunitarios (debido a una reducción del gasto social contenida en el DNU). Y volvió la represión en varios de los cortes, con perros, bastones, motos, gases, balas de goma y heridos.

 

Conclusión

Además de los engaños, otra de las estrategias de los gobiernos neoliberales para no llegar pronto al límite es el miedo. El miedo a la represión, a las heridas, a la muerte, o la desaparición (como fue en el caso de la dictadura neoliberal de Videla en el 76’); y el miedo de perder los planes sociales por manifestar, tal como amenazan Bullrich y Milei.
El 24 de marzo, la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia -que recuerda el inicio de la dictadura de Videla en el 76’, el inicio del neoliberalismo, y a los 30.000 desaparecidos- fue gigantesca y cubrió el Centro de la Ciudad como pocas veces se ha visto. La explicación es que la marcha, a la que se unieron espontáneamente muchísimos independientes, materializó el repudio al Gobierno, por el DNU de Milei, autócrata y neoliberal, al protocolo de la represión de Bullrich, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, por su defensa y asociación con Videla y los represores asesinos del 76’.
Próximamente y en este marco llegará el tratamiento del DNU 70/23 en la Cámara de diputados y su posible derogación. Si esto ocurre acabará la acumulación rápida de las corporaciones. Se moverán los límites del sistema. ¿Seguirá el juego?

Rafael Gómez


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Cabeza de Moog en la radio Radiøsender Brøken

¡Cabeza Al Aire! Bienvenidos, almas errantes, espíritus insomnes y devotos de la distorsión emocional. Esto es Cabeza de Moog Radio, ese templo sonoro donde entrás buscando música y terminás saliendo con la sensación de haberte convertido en un druida gaucho que tomó demasiada porquería, y de la fuerte. Y así nace Cabeza de Moog, la criatura radiofónica parida por este blog. Todo comenzó como un intento—muy fallido, por cierto—de parecer algo serio. Pero nunca lo logramos, ni cerca. Así que no solo dimos de baja nuestras ilusiones de parecer normales (o algo que se le parezca), sino que además extendimos nuestros tentáculos para dedicarnos a lo que realmente vinimos a hacer: meterte sonidos en la cabeza, ahora no solo en nuestro blog sino también en nuestro programa de dos horas por semana, los sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ¡Buenas y malas, Cabezones de la jungla sonora! Si estás leyendo esto, felicitaciones: todavía existís. Este espaci...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.