Ir al contenido principal

Los límites del sistema

El DNU de Milei, la movilización popular, los intereses de las corporaciones, los debates en el Congreso, las exigencias del FMI, el crecimiento de la pobreza, la concentración del capital, la recesión, el auge de las asambleas barriales, la manipulación mediática, la avidez de las corporaciones, el aumento de los alimentos, la caída del salario real, la desocupación, la penuria de los jubilados, el juego de los políticos entre la necesidad y la avaricia, las alianzas con el poder económico, la quietud o movilidad en los sindicatos, los silencios o las condenas en la Justicia, la protesta o el silencio en las calles, todo esto forma un sistema de convivencia que tiene su límites.

Por Rafael Gómez

Los políticos, los jueces y los dueños de las corporaciones saben que hay un límite para el ajuste. Lo que no saben es dónde está. El juego de las corporaciones, de los políticos y jueces afines, consiste en aumentar las ganancias y los privilegios hasta llegar a ese límite. Saben o presienten que si sobrepasan los límites pueden encontrar desgracias. Hubo revueltas, revoluciones, guerras civiles y hasta guerras mundiales que lo enseñan. Pero no se detienen, deben maximizar sus ganancias y privilegios hasta donde puedan (¡Así de rudimentario y destructivo es el dogma capitalista!). Y la nave va, como diría Federico Fellini.
Y van todos. Los que juegan, los que padecen, y los que resisten. El presidente Milei, que ha trabajado y trabaja para las corporaciones, es de los que juegan, e intuye que encontrará su límite a principios del invierno -de ahí probablemente surja su anunciado Pacto de Mayo-. No hay mucho tiempo, pero no es poco. El juego consiste en llegar hasta el límite acumulando ganancias, tardar lo más que se pueda. Y luego pactar o dejar el lugar a otros jugadores. Mientras las corporaciones se enriquecen crece la desigualdad y la pobreza; y el pueblo -que no juega- padece, resiste, busca una salida. Pero no hay una salida desde el capitalismo. La concentración de la riqueza excluye su distribución, y la consecuencia es la pobreza. No hay solución. Entonces la pregunta estratégica que se hacen los gobiernos neoliberales es: ¿Cómo hacer para no llegar pronto al límite y acumular más?

 

El Gobierno de los engaños

Una de las respuestas son los engaños. Ménem, el ídolo de Milei, fue un maestro del engaño. Hay varios engaños. Uno: Convencer al pueblo de que se está luchando por él y por su bienestar, cuando en realidad se lo está esquilmando. Otro: Crear un enemigo principal y muy poderoso que es necesario odiar y vencer. Milei inventó la casta política, un derivado de la clase política (que por cierto tiene su lado corrupto), para conseguir seguidores, y ocultar al principal y más poderoso enemigo del pueblo que son las corporaciones. Otro: Insistir en que la situación económica, provocada por la casta es muy grave y que se deberán hacer muchos sacrificios. Y predecir que finalmente aparecerá la luz al final del camino -como dijo hace años Gabriela Michetti, la ex vicepresidenta de Macri-. Y los sacrificios aparecieron: aumentos exorbitantes de los alimentos, los transportes, la luz, la nafta, la medicina prepaga, los alquileres, las tasas de interés, y de todos los precios en general. Esto se debe al déficit fiscal creado por la casta, explica Milei. Pero no cuenta que los grandes aumentos suceden durante su mandato, después de haber devaluado el peso un 108% frente al dólar oficial, y después de haber autorizado los aumentos a las corporaciones mediante un decreto de necesidad y urgencia, el DNU 70/2023. Otro engaño: La riqueza del país y el bienestar general dependen de la libre empresa, dice Milei refiriéndose a las corporaciones y a los latifundistas. Y entonces les baja las tasas y los impuestos, también por DNU, para que aumenten sus ganancias. Otro engaño: La historia de que hace más de cien años, en los tiempos del presidente general Julio A Roca, Argentina era la primera potencia mundial donde crecía próspera la libre empresa generando riquezas para todos sin intervención estatal. Y el engaño de Milei sigue con la idea de que ha sido la casta política con su corrupción quien nos ha apartado del bienestar haciendo crecer al Estado y limitando a la libre empresa; y remata con el anuncio de que podemos volver a esa época dorada de los años de Roca suprimiendo a la casta y sus corrupciones (y dirigidos por él, Javier Milei).
Lejos de ser la primera potencia mundial, Argentina en los tiempos de Roca era una colonia inglesa. Había una economía de extracción, desigualdad y pobreza. ¡Y la propia familia Roca funcionaba como una casta política! Era un clan corrupto, denunciado incluso por Domingo F Sarmiento, que cobraba coimas por favores a la élite agroganadera y a las empresas inglesas. Pero, además, dejando por un momento de lado la verdad histórica, ¿no es alucinatorio intentar con decretos y leyes volver a un supuesto país de 120 años atrás? Para lograrlo también habría que cambiar las circunstancias. ¿Querrá Milei retrotraer el mundo 120 años atrás?
En realidad, se trata de otro engaño (tal vez alucinatorio), parecido al de la pureza de la raza aria, que infla los egos nacionalistas, cohesiona a las masas detrás de un líder y distrae de lo concreto. ¿Pero qué es lo concreto?

 

La Ley Ómnibus y el DNU 70/23

Lo concreto son las leyes y decretos emitidos para pagar el fraude de la Deuda Externa al FMI, aumentar las ganancias de las corporaciones, y disminuir los derechos y los ingresos de la mayor parte de la población. Es decir: para transferir los ingresos de los sectores medios y pobres hacia los ricos. Milei envió al Congreso el proyecto de la Ley Ómnibus, llamada oficialmente y en consonancia con la Constitución de Alberdi de 1853: “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Este proyecto, que toca muchos temas y está más articulado que la Constitución de Alberdi, otorga, entre otras cosas, poderes extraordinarios al Presidente ante lo que considera una situación de emergencia, limita los ingresos de los jubilados, castiga la protesta social, y propone la privatización de 36 empresas estatales, que pasarían a las corporaciones. (¿A la libertad de cuáles argentinos se referirá Milei?). La Cámara de diputados fue desguazando este proyecto de ley artículo por artículo. Y Milei, que estaba entonces en Israel, cita un pasaje bíblico. Se imagina a sí mismo como Moisés bajando del monte Sinaí con las tablas de la ley recién recibidas del cielo, y entonces, a la distancia, ve al pueblo y a los diputados entregados al populismo y adorando ídolos falsos, Moisés enojado rompió las tablas -según la Biblia-, y él, también enojado, ordena retirar el proyecto de ley de la Cámara de diputados. (¡Increíble la analogía y la autopercepción del personaje!).
Milei no consigue imponer su ley, pero sí los decretos. A pocos días de asumir en diciembre de 2023, tras mucho difundir odios y miedos durante su campaña y en los primeros discursos presidenciales, consigue instalar el decreto de necesidad y urgencia, DNU 70/23 que llama: “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. Este DNU, tan diverso como la Ley Ómnibus, tiene 366 artículos -más de los que tiene la Constitución actual- e interviene anulando o modificando 300 leyes. Baja los impuestos de las corporaciones, y decreta la desregulación: de precios y márgenes de rentabilidad en el comercio, de intereses y comisiones en los bancos, de los costos de la medicina prepaga, del precio de los medicamentos, y de los alquileres -que podrán pactarse en cualquier moneda y en plazos y condiciones arbitrarias-. Respecto a la flexibilización laboral, el DNU baja la indemnización por despido, los aportes jubilatorios patronales, elimina horas extras, establece un período de prueba de 8 meses en vez de tres, elimina el pago de la doble indemnización para las trabajadoras domésticas, y limita el derecho de huelga en el 60% de las actividades.



Los engaños, la verdad y la lucha

Lo concreto es el ajuste: aumentar la ganancia de las corporaciones a costa de la pobreza del pueblo. Pero no pueden decirlo así. No podrían ganar una elección si lo dijeran. Ménem, el maestro de Milei, lo confesó una vez: “Si yo les hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaban”. (Y lo primero que hizo al asumir fue poner de ministro de economía a un CEO de la corporación Bunge y Born). Por eso, lo primero que hacen los gobiernos neoliberales -el de Milei inclusive- es tapar lo concreto con los engaños.
Pero los engaños, aunque se multiplican y difunden insistentemente por periodistas mentirosos, pagados por las corporaciones, no alcanzan. Y mucha gente -cada vez más- sale a protestar y socializar en las calles. El 24 de enero, la CGT, las dos CTA, diversas organizaciones sociales y los partidos de oposición convocaron a un paro general y una marcha al Congreso contra el DNU 70/23, que fue multitudinaria y se extendió en todo el país. Los primeros días de febrero, se trató en la Cámara de diputados en sesiones extraordinarias el proyecto de la Ley Ómnibus, y hubo otra convocatoria al Congreso de las organizaciones sociales, los partidos peronistas y de izquierda en contra del proyecto. La protesta crecía y los engaños no alcanzaban, entonces intervino la fuerza: la policía de la ciudad, la policía federal, la gendarmería, la prefectura. Hubo en tres días 285 heridos por golpes, balas de goma y gases tóxicos, y 23 personas detenidas. El gobierno de Milei acabó retirando el proyecto de la Ley Ómnibus del Congreso.
El 1º de marzo, el presidente Milei debía -como es lo usual- abrir las sesiones ordinarias en el Congreso. Y se dispuso para la ocasión de tres anillos de seguridad y 7.000 efectivos -no es lo usual-, motorizados algunos y todos rigurosamente armados para impedir a los manifestantes ocupar las calles e impedir el tránsito vehicular. Un absurdo protocolo represivo ideado por Patricia Bullrich. El 8 de marzo fue El Día Internacional de la Mujer y una enorme ola verde y violeta cubrió las calles de la Ciudad reivindicando los derechos amenazados por el DNU, y no hubo protocolo ni fuerzas policiales que la detuvieran. El 14 de marzo, tras una larga sesión y manifestaciones de las Asambleas barriales, los partidos políticos y otras organizaciones sociales alrededor del Congreso, la Cámara de senadores rechazó el DNU 70/23, que será derogado cuando también lo rechace la Cámara de diputados. El 18 de marzo hubo más de 500 cortes de calles y movilizaciones en todo el país en reclamo de alimentos para los comedores comunitarios (debido a una reducción del gasto social contenida en el DNU). Y volvió la represión en varios de los cortes, con perros, bastones, motos, gases, balas de goma y heridos.

 

Conclusión

Además de los engaños, otra de las estrategias de los gobiernos neoliberales para no llegar pronto al límite es el miedo. El miedo a la represión, a las heridas, a la muerte, o la desaparición (como fue en el caso de la dictadura neoliberal de Videla en el 76’); y el miedo de perder los planes sociales por manifestar, tal como amenazan Bullrich y Milei.
El 24 de marzo, la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia -que recuerda el inicio de la dictadura de Videla en el 76’, el inicio del neoliberalismo, y a los 30.000 desaparecidos- fue gigantesca y cubrió el Centro de la Ciudad como pocas veces se ha visto. La explicación es que la marcha, a la que se unieron espontáneamente muchísimos independientes, materializó el repudio al Gobierno, por el DNU de Milei, autócrata y neoliberal, al protocolo de la represión de Bullrich, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, por su defensa y asociación con Videla y los represores asesinos del 76’.
Próximamente y en este marco llegará el tratamiento del DNU 70/23 en la Cámara de diputados y su posible derogación. Si esto ocurre acabará la acumulación rápida de las corporaciones. Se moverán los límites del sistema. ¿Seguirá el juego?

Rafael Gómez


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.