Ir al contenido principal

Los límites del sistema

El DNU de Milei, la movilización popular, los intereses de las corporaciones, los debates en el Congreso, las exigencias del FMI, el crecimiento de la pobreza, la concentración del capital, la recesión, el auge de las asambleas barriales, la manipulación mediática, la avidez de las corporaciones, el aumento de los alimentos, la caída del salario real, la desocupación, la penuria de los jubilados, el juego de los políticos entre la necesidad y la avaricia, las alianzas con el poder económico, la quietud o movilidad en los sindicatos, los silencios o las condenas en la Justicia, la protesta o el silencio en las calles, todo esto forma un sistema de convivencia que tiene su límites.

Por Rafael Gómez

Los políticos, los jueces y los dueños de las corporaciones saben que hay un límite para el ajuste. Lo que no saben es dónde está. El juego de las corporaciones, de los políticos y jueces afines, consiste en aumentar las ganancias y los privilegios hasta llegar a ese límite. Saben o presienten que si sobrepasan los límites pueden encontrar desgracias. Hubo revueltas, revoluciones, guerras civiles y hasta guerras mundiales que lo enseñan. Pero no se detienen, deben maximizar sus ganancias y privilegios hasta donde puedan (¡Así de rudimentario y destructivo es el dogma capitalista!). Y la nave va, como diría Federico Fellini.
Y van todos. Los que juegan, los que padecen, y los que resisten. El presidente Milei, que ha trabajado y trabaja para las corporaciones, es de los que juegan, e intuye que encontrará su límite a principios del invierno -de ahí probablemente surja su anunciado Pacto de Mayo-. No hay mucho tiempo, pero no es poco. El juego consiste en llegar hasta el límite acumulando ganancias, tardar lo más que se pueda. Y luego pactar o dejar el lugar a otros jugadores. Mientras las corporaciones se enriquecen crece la desigualdad y la pobreza; y el pueblo -que no juega- padece, resiste, busca una salida. Pero no hay una salida desde el capitalismo. La concentración de la riqueza excluye su distribución, y la consecuencia es la pobreza. No hay solución. Entonces la pregunta estratégica que se hacen los gobiernos neoliberales es: ¿Cómo hacer para no llegar pronto al límite y acumular más?

 

El Gobierno de los engaños

Una de las respuestas son los engaños. Ménem, el ídolo de Milei, fue un maestro del engaño. Hay varios engaños. Uno: Convencer al pueblo de que se está luchando por él y por su bienestar, cuando en realidad se lo está esquilmando. Otro: Crear un enemigo principal y muy poderoso que es necesario odiar y vencer. Milei inventó la casta política, un derivado de la clase política (que por cierto tiene su lado corrupto), para conseguir seguidores, y ocultar al principal y más poderoso enemigo del pueblo que son las corporaciones. Otro: Insistir en que la situación económica, provocada por la casta es muy grave y que se deberán hacer muchos sacrificios. Y predecir que finalmente aparecerá la luz al final del camino -como dijo hace años Gabriela Michetti, la ex vicepresidenta de Macri-. Y los sacrificios aparecieron: aumentos exorbitantes de los alimentos, los transportes, la luz, la nafta, la medicina prepaga, los alquileres, las tasas de interés, y de todos los precios en general. Esto se debe al déficit fiscal creado por la casta, explica Milei. Pero no cuenta que los grandes aumentos suceden durante su mandato, después de haber devaluado el peso un 108% frente al dólar oficial, y después de haber autorizado los aumentos a las corporaciones mediante un decreto de necesidad y urgencia, el DNU 70/2023. Otro engaño: La riqueza del país y el bienestar general dependen de la libre empresa, dice Milei refiriéndose a las corporaciones y a los latifundistas. Y entonces les baja las tasas y los impuestos, también por DNU, para que aumenten sus ganancias. Otro engaño: La historia de que hace más de cien años, en los tiempos del presidente general Julio A Roca, Argentina era la primera potencia mundial donde crecía próspera la libre empresa generando riquezas para todos sin intervención estatal. Y el engaño de Milei sigue con la idea de que ha sido la casta política con su corrupción quien nos ha apartado del bienestar haciendo crecer al Estado y limitando a la libre empresa; y remata con el anuncio de que podemos volver a esa época dorada de los años de Roca suprimiendo a la casta y sus corrupciones (y dirigidos por él, Javier Milei).
Lejos de ser la primera potencia mundial, Argentina en los tiempos de Roca era una colonia inglesa. Había una economía de extracción, desigualdad y pobreza. ¡Y la propia familia Roca funcionaba como una casta política! Era un clan corrupto, denunciado incluso por Domingo F Sarmiento, que cobraba coimas por favores a la élite agroganadera y a las empresas inglesas. Pero, además, dejando por un momento de lado la verdad histórica, ¿no es alucinatorio intentar con decretos y leyes volver a un supuesto país de 120 años atrás? Para lograrlo también habría que cambiar las circunstancias. ¿Querrá Milei retrotraer el mundo 120 años atrás?
En realidad, se trata de otro engaño (tal vez alucinatorio), parecido al de la pureza de la raza aria, que infla los egos nacionalistas, cohesiona a las masas detrás de un líder y distrae de lo concreto. ¿Pero qué es lo concreto?

 

La Ley Ómnibus y el DNU 70/23

Lo concreto son las leyes y decretos emitidos para pagar el fraude de la Deuda Externa al FMI, aumentar las ganancias de las corporaciones, y disminuir los derechos y los ingresos de la mayor parte de la población. Es decir: para transferir los ingresos de los sectores medios y pobres hacia los ricos. Milei envió al Congreso el proyecto de la Ley Ómnibus, llamada oficialmente y en consonancia con la Constitución de Alberdi de 1853: “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Este proyecto, que toca muchos temas y está más articulado que la Constitución de Alberdi, otorga, entre otras cosas, poderes extraordinarios al Presidente ante lo que considera una situación de emergencia, limita los ingresos de los jubilados, castiga la protesta social, y propone la privatización de 36 empresas estatales, que pasarían a las corporaciones. (¿A la libertad de cuáles argentinos se referirá Milei?). La Cámara de diputados fue desguazando este proyecto de ley artículo por artículo. Y Milei, que estaba entonces en Israel, cita un pasaje bíblico. Se imagina a sí mismo como Moisés bajando del monte Sinaí con las tablas de la ley recién recibidas del cielo, y entonces, a la distancia, ve al pueblo y a los diputados entregados al populismo y adorando ídolos falsos, Moisés enojado rompió las tablas -según la Biblia-, y él, también enojado, ordena retirar el proyecto de ley de la Cámara de diputados. (¡Increíble la analogía y la autopercepción del personaje!).
Milei no consigue imponer su ley, pero sí los decretos. A pocos días de asumir en diciembre de 2023, tras mucho difundir odios y miedos durante su campaña y en los primeros discursos presidenciales, consigue instalar el decreto de necesidad y urgencia, DNU 70/23 que llama: “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. Este DNU, tan diverso como la Ley Ómnibus, tiene 366 artículos -más de los que tiene la Constitución actual- e interviene anulando o modificando 300 leyes. Baja los impuestos de las corporaciones, y decreta la desregulación: de precios y márgenes de rentabilidad en el comercio, de intereses y comisiones en los bancos, de los costos de la medicina prepaga, del precio de los medicamentos, y de los alquileres -que podrán pactarse en cualquier moneda y en plazos y condiciones arbitrarias-. Respecto a la flexibilización laboral, el DNU baja la indemnización por despido, los aportes jubilatorios patronales, elimina horas extras, establece un período de prueba de 8 meses en vez de tres, elimina el pago de la doble indemnización para las trabajadoras domésticas, y limita el derecho de huelga en el 60% de las actividades.



Los engaños, la verdad y la lucha

Lo concreto es el ajuste: aumentar la ganancia de las corporaciones a costa de la pobreza del pueblo. Pero no pueden decirlo así. No podrían ganar una elección si lo dijeran. Ménem, el maestro de Milei, lo confesó una vez: “Si yo les hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaban”. (Y lo primero que hizo al asumir fue poner de ministro de economía a un CEO de la corporación Bunge y Born). Por eso, lo primero que hacen los gobiernos neoliberales -el de Milei inclusive- es tapar lo concreto con los engaños.
Pero los engaños, aunque se multiplican y difunden insistentemente por periodistas mentirosos, pagados por las corporaciones, no alcanzan. Y mucha gente -cada vez más- sale a protestar y socializar en las calles. El 24 de enero, la CGT, las dos CTA, diversas organizaciones sociales y los partidos de oposición convocaron a un paro general y una marcha al Congreso contra el DNU 70/23, que fue multitudinaria y se extendió en todo el país. Los primeros días de febrero, se trató en la Cámara de diputados en sesiones extraordinarias el proyecto de la Ley Ómnibus, y hubo otra convocatoria al Congreso de las organizaciones sociales, los partidos peronistas y de izquierda en contra del proyecto. La protesta crecía y los engaños no alcanzaban, entonces intervino la fuerza: la policía de la ciudad, la policía federal, la gendarmería, la prefectura. Hubo en tres días 285 heridos por golpes, balas de goma y gases tóxicos, y 23 personas detenidas. El gobierno de Milei acabó retirando el proyecto de la Ley Ómnibus del Congreso.
El 1º de marzo, el presidente Milei debía -como es lo usual- abrir las sesiones ordinarias en el Congreso. Y se dispuso para la ocasión de tres anillos de seguridad y 7.000 efectivos -no es lo usual-, motorizados algunos y todos rigurosamente armados para impedir a los manifestantes ocupar las calles e impedir el tránsito vehicular. Un absurdo protocolo represivo ideado por Patricia Bullrich. El 8 de marzo fue El Día Internacional de la Mujer y una enorme ola verde y violeta cubrió las calles de la Ciudad reivindicando los derechos amenazados por el DNU, y no hubo protocolo ni fuerzas policiales que la detuvieran. El 14 de marzo, tras una larga sesión y manifestaciones de las Asambleas barriales, los partidos políticos y otras organizaciones sociales alrededor del Congreso, la Cámara de senadores rechazó el DNU 70/23, que será derogado cuando también lo rechace la Cámara de diputados. El 18 de marzo hubo más de 500 cortes de calles y movilizaciones en todo el país en reclamo de alimentos para los comedores comunitarios (debido a una reducción del gasto social contenida en el DNU). Y volvió la represión en varios de los cortes, con perros, bastones, motos, gases, balas de goma y heridos.

 

Conclusión

Además de los engaños, otra de las estrategias de los gobiernos neoliberales para no llegar pronto al límite es el miedo. El miedo a la represión, a las heridas, a la muerte, o la desaparición (como fue en el caso de la dictadura neoliberal de Videla en el 76’); y el miedo de perder los planes sociales por manifestar, tal como amenazan Bullrich y Milei.
El 24 de marzo, la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia -que recuerda el inicio de la dictadura de Videla en el 76’, el inicio del neoliberalismo, y a los 30.000 desaparecidos- fue gigantesca y cubrió el Centro de la Ciudad como pocas veces se ha visto. La explicación es que la marcha, a la que se unieron espontáneamente muchísimos independientes, materializó el repudio al Gobierno, por el DNU de Milei, autócrata y neoliberal, al protocolo de la represión de Bullrich, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, por su defensa y asociación con Videla y los represores asesinos del 76’.
Próximamente y en este marco llegará el tratamiento del DNU 70/23 en la Cámara de diputados y su posible derogación. Si esto ocurre acabará la acumulación rápida de las corporaciones. Se moverán los límites del sistema. ¿Seguirá el juego?

Rafael Gómez


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.