Ir al contenido principal

Fractal Sun - Turmoil (2020)

Y nos toca cerrar este capítulo sobre progresivo de Costa Rica (y no lo hacemos porque falten bandas, porque tendríamos muchos discos y bandas como para presentar, y para el que así lo quiera en la red encontrarán muchísimos más proyectos interesantísimos). Y cerramos esta sección con una buena banda de metal progresivo que juega con elementos de Death metal, donde tenemos voces masculinas y femeninas cantando en inglés (la banda consta de dos chicas y dos muchachos) en su primer disco (sacaron un segundo trabajo luego de éste, tan elogiado como el que ahora presentamos). Y cuando lean los comentarios que trae a sus espaldas este trabajo verán porqué digo que este disco es elogiado por todo el mundo, así que si te gusta el metal con rasgos sinfónicos y que le entra por momentos al Death, no dejes de conocerlos. Otra sorpresita de Costa Rica en el blog cabeza, y por ahora es la última... pero seguro que solamente por ahora.

Artista: Fractal Sun
Álbum: Turmoil
Año: 2020
Género: Metal progresivo
Duración: 42:11
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Costa Rica


Lo mejor de todo esto es que el disco tiene muchos comentarios, así que no perdamos tiempo y vamos por ellos, aquí va el primero.

La banda Fractal Sun, proveniente de Costa Rica, lanzaba su primer trabajo de estudio, titulado Turmoil y siendo un disco de 6 canciones y 42 minutos de duración. La banda es adherente al género progresivo y fue formada por sus actuales guitarristas Johnny Víquez e Isabel Víquez en el año 2016. Posteriormente, al año siguiente, se une Hellen Quirós en el rol de las voces y Said Araya en el bajo. Finalmente, en el año 2018 ingresa Mauricio Barrantes a encargarse de la batería en la banda.
Este álbum se engloba dentro de lo que es el metal progresivo, teniendo una calidad marcada de principio a fin. Escuchar este álbum me hizo recordar grandes bandas y referentes del género y sin dudas evocará el placer de ser escuchado para cada nuevo oyente alrededor del mundo. Es un disco muy sencillo de digerir y de una progresión suave entre canción y canción. Incluso, si uno pasa el disco por completo en algunas canciones no te das cuenta que terminó una y comenzó otra.
Según sus propias palabras, “su concepto se basa en la historia de Orianna, una ambiciosa científica quien, debido a las difíciles circunstancias que enfrenta la Tierra, decide abandonar el planeta. Para poder hacerlo, roba uno de los más importantes avances tecnológicos: el Dark Project, una nave espacial, que habría sido la clave para salvar a la humanidad.“
El disco parte con la canción Dark Project I: Despair, canción intensa y que comienza con una introducción bastante peculiar. La canción de poco más de 5 minutos y medio nos introduce en lo que será un gran álbum. Con una voz femenina a cargo de Hellen, sin dudas te deja inmerso en una historia que pide ser contada y que deseas seguir escuchando. La canción termina con lo que podríamos decir es un interludio introductorio a la siguiente canción, Dark Project II: Escape. Esta pista comienza con una secuencia en cuerdas al estilo del tapping armonioso, secuencias que se repiten a lo largo de la canción. Una voz bastante suave acompaña la melodía de esta canción y claramente las secuencias que son tan reconocibles dentro del progresivo. Se escuchan también algunos cambios de ritmos y sonidos, un solo de guitarra muy suave y hermoso, con un sonido bastante especial. Una canción que debe estar dentro de las mejores del disco.
Luego nos encontramos con la tercera parte del este “proyecto oscuro”, Dark Project III: Lost. En esta pista de seis minutos y once segundos, parte también con una progresión por parte de los instrumentos que aterrizan en un canto más bien gutural, el cual me sorprendió mucho ya que no esperaba este tipo de canto en un disco progresivo. Pero lo realmente sorprendente es que funciona perfectamente, incluso con el contraste posterior de la voz suave de Hellen. A mitad de la canción se llega a un interludio bastante suave que cae en un riff intenso en guitarra eléctrica, muy buena mezcla y combinación de sonidos, ¡de verdad me encantó!
La cuarta canción, Visions I: Noxious Arrival es una canción que se introduce de modo suave y con sonidos en cuerdas limpias pero que rápidamente cambian a un sonido distorsionado. Esta canción de casi ocho minutos de duración es la segunda pista más larga del disco. En esta pista nos pillamos un interludio bastante loco que comienza con un sonido como de acordeón y que nos introduce en una parte mucho más intensa y en la que vuelven los guturales. Esta canción continúa con Visions II: Holographic Depiction, canción que dura siete minutos y doce segundos, parte de un modo muy suave y con un sonido muy cercano a la música clásica barroca. Tenemos aquí un solo de guitarra lindo y que se cola de forma perfecta con el resto de la canción. Aquí pillamos varias secuencias que están muy bien logradas. Tiene cierto toque happy en algunos momentos y al mismo tiempo zonas más esquizofrénicas. Sin dudas es un tema especial y muy interesante
Para finalizar el álbum llega la canción My Demise, canción de casi once minutos de duración. Es sin dudas una pieza que debe ser escuchada y disfrutada  al máximo.
Finalmente, dentro del apartado entregado en la caratula del álbum (Isabel Víquez) debo mencionar que está completamente alineado con lo que proponen musicalmente y es una obra de arte que también gusta muchísimo.
El disco es una obra de arte y que debe ser escuchada por los amantes del progresivo, pero siento que se me hizo algo corto. A pesar de su duración, la cual no es corta, siento que el disco se me pasó muy rápido y creo que quedé con deseos de más. Por tanto me hubiera gustado escuchar alguna pista extra. Salvo aquello, es un disco muy bueno y que sin dudas llevará a estos Ticos a una posición reconocimiento.
Puntuación: 9/10 

Nicolás Valdés

Quedará pendiente presentarles el segundo trabajo de esta banda, así como muchas otras cosas de calidad que por alguna razón se van cocinando en suelo costarricense con inusual asiduidad.

Me llamó la atención la estética futurista que eligieron los músicos, y en general no le presto la más mínima atención a ese tema pero parece que los chicos se esmeraron en ese asunto de los disfraces y las pinturas simil tecnológicas, así que ya que tanto les importa lo nombro, aunque lo mío pasa sencillamente por escuchar la música. Y hablando de eso, tenemos que pasar a ese tema, y desde el siguiente video pueden empezar a escuchar a la banda y algo de su obra.




Y continuamos con comentarios de terceros, mientras espero que lo que van escuchando les vaya gustando.

Pocas bandas en Latinoamérica se animan a recrear el Metal Progresivo, de la talla de grandes producciones, empleando todos los estereotipos de este género, de forma positiva y con un aire novedoso para la región. Es así que en Costa Rica se engendró un proyecto joven, intrépido y atrevido, que pone sobre la mesa un trabajo complejo y bien elaborado, tomando como referencia a bandas legendarias como Dream Theater y Seventh Wonder entre otras menciones, que prestaron algunas de sus cualidades para moldear su primer álbum de estudio denominado “Turmoil”.
Estamos hablando de un disco conceptual en su totalidad, cuya narrativa se convierte en su fortaleza compositiva que hace interesante el escuchar las largas pistas de este disco. Donde la historia se centra en su personaje principal de nombre Oriana, quien cuenta sus aventuras fuera de nuestro planeta.
«Ella tiene el poder para decidir si se queda para tratar de arreglar el caos que ocasionó o si se va y busca su destino en otros planetas con vida que ya tiene identificados. Ella decide irse y a partir de ahí emprende un viaje no solamente en el espacio sino también toda una travesía a nivel psicológico», detalló Quirós a un periódico digital.
Ya de a poco, con todo este preámbulo y visualizando la portada del disco, empezaras a conjeturar cual es la orientación del sonido del disco, metal progresivo bajo una atmosfera espacial, y llena de referencias a los exponentes del género e incursiones en el Djent. Dentro de los matices, a lo largo del disco se puede decir que surfean por terrenos sinfónicos, y llegan a incluir elementos guturales del Death metal.
Entrándonos en el tracklist, podemos comentar que son seis temas,  los cuales rondan o pasan de los 6 minutos y suman 42 minutos interesantes, prácticamente dividido en dos sagas, de tres y dos temas respectivamente, y un último tema orientado a ser el epilogo de dicha obra.
La primera saga denominada “Dark Project”, en sus tres capítulos, podemos corroborar nuestras sospechas, puesto que presenta un sonido entre lo progresivo y sinfónico sorprendiéndonos con los guturales en el capítulo III.
La segunda saga denominada “Visions” en sus dos capítulos, cambia la orientación del ritmo, con una atmosfera más ruda y seria, representando el clímax de la narrativa. También debemos mencionar que “Holographic Depiction” (o capitulo II) cuenta con la colaboración de Andrés Castro.
“My Demise”, arranca con muchos elementos del Djent, acelerando la velocidad, dando un justo final a esta obra, que cumple con su función de regalarnos un buen trabajo. También tenemos que hacer hincapié en que durante algunas pistas, tanto como el primero y el último, existen detalles de conversaciones que hacen más real la narrativa.
Podríamos estar presente ante un disco con mucha proyección a grandes ligas, donde la propuesta en base a elementos propios del metal progresivo, la narrativa y su sonido fresco, logra deleitar al oyente, dejando a la expectativa de la secuela, o mas producciones de la misma calidad.
Calificación: 4/5

Ian DiLeo

Los podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://fractalsun.bandcamp.com/album/turmoil




Lista de Temas:
1. Dark Project I: Despair (5:35)
2. Dark Project II: Escape (4:31)
3. Dark Project III: Lost (6:11)
4. Visions I: Noxious Arrival (7:55)
5. Visions II: Holographic Depiction (7:11)
6. My Demise (10:48)

Alineación:
- Hellen Quirós / vocals
- Isabel Viquez / guitars
- Johnny Viquez / guitars
- Said Araya / bass
- Mauricio Barrantes / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.